Varias plantas para identificar

Tema en 'Identificación de nombres de las plantas' comenzado por josemariadelluc, 12/12/11.

1. MANU_

MANU_ ecotopia

Re: Varias plantas

A mí tb me asaltan algunas dudas, ahora que he revisado un poco el género. Creo que las ramas jóvenes de P. terebinthus son rojizas. Las de la foto pese a no parecer demasiado jóvenes (tienen pinta de algo lignificadas), no tienen ese color rojizo o no tanto.

A ver si José Mª puede localizar frutos o hacer alguna otra foto.:happy:

2. josemariadelluc

josemariadelluc

Buenas tardes. A la vista de la bonita controversia suscitada por las fotos nº 7, me he pasado casi toda la tarde "buceando". Mis consideraciones son las siguientes:
    - Las fotos fueron tomadas el dia 23-11-10. Por estas fechas creo que las hojas del juglans no están tan verdes.
    -Por otra parte, pregunto:1º.- Las hojas del pistacia no son más lustrosas, más coriáceas que las de las fotos?. 2º.- La diferencia de tamaño entre el foliolo terminal y los laterales, no se corresponde más con juglans? En el pistacia no son más iguales?.
    Estaré atento por si hay respuestas.
    Muchas gracias. Un saludo

3. rafaelillo

rafaelillo forestador

Por si sirve de algo una opinión más, apoyo totalmente los comentarios de Pvaldes.
    En particular en el caso de la ultima foto yo tambien veo un Juglans, son detalles los que me hacen pensar así, ese foliolo central mas grande que los otros, el tallo oscuro con esas pintitas...
    Saludos

4. MANU_

MANU_ ecotopia

Bueno José María, lo cierto es que P. terebinthus es caduca y sobre la fecha que dices, suelen estar ya con las hojas de un bello tono rojizo. Este lo tengo plantado en mi tierra y aunque la foto no es buena ni de detalle, se observa ese cambio de color que digo (la foto fue hecha a primeros de noviembre de hace algunos años). Lo extraño, ciertamente, es que Juglans no estuviera ya desprendiéndose de su hoja. Si no recuerdo mal tienen tendencia a virar a un amarillo desvahído antes del invierno.

Pistacia terebinthus

Respecto a las hojas, sí, son más coriáceas, más gruesas, pero es variable el foliolo terminal, supongo que igual que en Juglans, en cualquier caso por foto yo no puedo apreciar su consistencia.

Respecto a la zona donde se hicieron, me parece susceptible de albergar ambas especies, pese a que Juglans tal vez sea menos termófilo, pero P. terebinthus va muy bien en zonas montañosas de norte de Murcia/sur de Albacete, con majuelos, fresnos y otras especies de suelos frescos.

Despues del debate, me apeo del burro :smile: y sí, creo que podría ser perfectamente Juglans regia como han indicado pvaldes, rafaelillo y creo que tú mismo. Saludos.:happy: