Varias preguntas sobre estos cactus

Tema en 'Cultivo de cactus' comenzado por Amisha, 5/9/04.

  1. Amisha

    Amisha

    Mensajes:
    606
    Ubicación:
    A Coruña, clima atlántico
    :94-bienvenida:
    Ante todo gracias por entrar al mensaje :13mellado: Bueno, la pregunta: En mayo me regalaron varios cactus injertados, a uno de ellos se le empezó a pudrir el injerto y lo corté dejando el patron o portainjerto (no se como llamarle) en el tiesto con los otros, hace un mes aproximadamente noté que en portainjertos salía un bultiito que hoy es esto:
    [​IMG]

    otra vista un poco más lejos para que lo aprecieis mejor:
    [​IMG]

    bien, pues mi pregunta es ¿debo/puedo cortar el brote que está saliendo y plantarlo como un ejemplar aislado? ¿los pasos a seguir serían corte limplio a la altura del nacimiento desde el patrón, 4 ó 5 días de secado, y plantado en la nueva maceta? ¿debo/puedo ponerle hormonas de enraizamiento? ¡Uyyy! que al final va a ser más de una pregunta!!!! :icon_redface: :icon_redface: Bueno, supongo que no os importa ¿verdad? :lol: Ah! una más ¿al patrón debo ponerle algo para que no se infecte el corte? es que me gustaría conservarlo.
    Bueno, creo que por ahora nada más ;)
    :adios:
     
  2. jose malaga

    jose malaga

    Mensajes:
    171
    Ubicación:
    málaga, españa
    hola amisha,

    yo creo que es adecuado el procedimiento que quieres utilizar para enraizar el nuevo brote y no creo que sean necesarias las hormonas. seguro ya has realizado esquejes de cactus... pues hazlo igual que siempre, aunque yo esperaría a que sea primavera avanzada, que empiece a hacer calor. me ha ocurrido que cuando pongo esquejes de cactus en otoño no llegan a enraizar, aguantan todo el invierno como si nada, y en primavera se pudren. cuando consigo algun cactus a finales de verano u otoño, me da mejor resultado mantenerlo todo el invierno en un plato a la intemperie pero a la sombra, sin regar ni nada, y plantarlo en primavera. lo normal para entonces es que haya echado raices en el plato, y así el éxito está asegurado.

    espero haberte ayudado, aunque seguro que habrá expertos que te sabrán dar mejor opinión. yo hablo sólo desde mi experiencia.

    un saludo y suerte.

    jose
     
  3. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Amisha-Belen

    Un bsuco lo primero que hace mucho que no coincido contigo.

    Y una pregunta imposible venir a la kedada de Murcia? ....

    Bueno el patron creo que es un hylocereus undatus. A este patrón se le injerta este gimnocallycium porque la no tener clorofila necesita del patron para vivir....Hasta ahí lo que he leído y retenido...que esa es otra

    El hylocereus agarra muy bien y yo me traje esquejes de casa de mi madre, efectivamente cortados como tu dices *, y plantados sin hormonas y sin nada. Agarran muy bien y como dice alguien por ahí te producirá kilos de este cactus.

    El cactus este en cuestión creo que florece por la noche y tiene una floración espectacular. Si lo pones en el google y le das a imagenes lo puedes ver.

    * yo con mis dedos índice y pulgar en la base del artículo o hijuelo retuerzo un poquito y tiro de él. Sale como un poquito de raiz que evidentemente no lo es. Yo lo haría así
    y lo dejaría secar un par de días. Si lo cortas con tijera déjalo que seque la herida para evitar pudriciones cuando lo plantes.

    Besos
     
  4. jose malaga

    jose malaga

    Mensajes:
    171
    Ubicación:
    málaga, españa
    hola amisha,
    hola lourdes, volvemos a coincidir.

    ¿qué tal tu stapelia" seguro que "parriba", que envidia me das... ;)

    como te veo "mu puesta" te hago una consultilla:

    ¿es correcto el consejo que he dado a amisha sobre esperar al calor, puesto que ahora ya está llegando el otoño? como habrás leído, en esta época los esquejes me fallan mucho. ¿hago algo mal o existe algún truco?

    gracias y un saludo

    jose
     
  5. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Jose m

    No había visto el mensaje tuyo que iba delante del mío.

    Si yo estoy de acuerdo contigo mucho mejor esperar a la primavera para hacerlo.

    Un esqueje joven de cactus si se le viene el frío encima tiene muchas más posibilidades de pudrirse y en todo caso si agarra no lo hará en condiciones hasta la primavera.

    Un saludo josé m y pon tu stapelia al sol no tiene por qué no florecer. Alguna vez abonala con el abono de cactus de compo, ese es el que yo uso. Pero sólo en primavera verano y de tarde en tarde
     
  6. Julio

    Julio

    Mensajes:
    1.107
    Ubicación:
    Posadas (Córdoba), España.
    Hola: Yo coincido con Lourdes y Jm en esperar a primavera por dos razones: La primera es que el esqueje está aun muy tierno y así hay mas posibilidades de que no prospere. La segunda es la que indican Lourdes y Jm.
    En cuanto a llamar patrón o portainjertos, los dos están estupendamente dichos, aunque una vez que le quitas el injerto se queda unicamente en portainjerto jubilado.
    Te voy a dar un pequeño consejito: ya que al cactus le vas a quitar el único punto de crecimiento que tiene, a partir de ese momento disminulle el riego, porque si no tiene muchas papeletas para que se muera. Si hay suerte, otra yema te dará un nuevo brote y entonces puedes volver a regar con normalidad. Un saludo, Julio.
     
  7. Amisha

    Amisha

    Mensajes:
    606
    Ubicación:
    A Coruña, clima atlántico
    muchisimas gracias a tod@s por vuestras respuestas, sois los number one :okey:
    jose m nunca he hecho esquejes de cactus ni de nada :nohesido: llevo en esto de las plantitas desde principios de Mayo nada más, cuando a un loco agradecido se le dió por regalarme una Phal, imaginate mi susto cuando veo algo tan precioso y sin idea de como cuidarla, pues corriendo a internet a buscar y así os encontré y esa Phal es la "culpable" de todo lo demás. Los cactus injertados me los regalaron los "simpaticos" de turno: son muy monos y como no necesitan cuidados .... ja!!! sabrán ellos ... :icon_evil: pero me gusta saber que cuidados necesitan los seres vivos que tengo a mi cargo, así que aunque no intervengo mucho, leo aquí casi todos los días y he cogido la idea por los mensajes que habeis ido dejando, todo teoría, de practica ná de nada.

    Lurdes :beso: que más quisiera yo que poder ir a Murcia, me muero de ganitas y de envidia, pero es que Coruña está en el cul..:85bocatapadarojo: . del mundo y conseguir llegar hasta allá es toda una odisea además de carísimo y tendría que ser como "visita de médico de la S.S." :cry:

    Bernabé como ya habrás leído soy una completa novata en esto y como toda ignorante, osada y atrevida. Había leido que los cactus injertados debían estar en interior, y así los tuve unos dos meses, pero cuando se empezó a pudrir el injerto y se lo corté, me dije ¡ que caray, los cactus son de exteior, así que pa'fuera y que sea lo que Dios quiera" y lo que pasó es que se pusieron a crecer, raros, eso sí, pero a crecer y sacar hijitos, están los cuatro en la misma maceta y tienen los 3 injertados, y el "jubilado" ( :24revolcado: que bueno!!!) los mismos ¿cuidados :icon_redface: ? y le ha salido ese brote. Así que lo voy a seguir tratando igual que a los otros, que no me gusta discriminar ;) :lol:

    Y, bueno, esperaré a la primavera entonces, pero creo que le tendré que poner un soporte al brote porque el condenado crece a un ritmo que lo flipo :52aleluya:

    :besogrande: uno por cabeza ;)


    :adios:
     
  8. Amisha

    Amisha

    Mensajes:
    606
    Ubicación:
    A Coruña, clima atlántico
    Aquí vuelvo a la carga :lol:
    Bueno, pues estoy esperando a la primavera, tal como me habeis indicado, para hacer el trasplante, pero en estos últimos días he observado esto en el mismo portainjertos-jubilado, en otro al que también he tenido que extirpar de urgencia el injerto y en otro que sigue teniendo el injerto:
    [​IMG]

    a los que le están saliendo a los que están "extirpados" veo que a sus nuevos crecimientos le sales ¿raices? ¿si lo son, espero también a la primavera para trasplantarlos o lo puedo hacer ya ahora?
    [​IMG]
    [​IMG]

    No le pasa eso al que le está saliendo al que tiene el injerto

    [​IMG]

    Y ya, por último y abusando de vuestra santa paciencia, podriais decirme que cactus es el verde injertado y si en primavera podría intentar enraizar los dos hijos más grandes (lo digo porque he leido que si tienen color verde tienen clorofila y podrían sobrevivir, pero me gustaría asegurarme)
    [​IMG]

    Ahora en invierno los tengo en el interior, en una habitación con calefacción baja y mucha claridad pero sin sol, el agua casi ni la huelen ¿lo hago bien? (los metí porque al empezar los frios el injerto rojo se empezo a cubrir de pelusa gris y por eso lo corte)

    Gracias a todos por anticipado por vuestra atención.
     
  9. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Hola Belen :icon_biggrin:

    Tus portainjertos son trozos de hylocereus undathus y es lógico que estén echando hijuelos con el invierno tan suave que tenemos...es una planta que crece muchisimo.

    Por si aún vienen los fríos espera al mes de Marzo para esquejarlos o déjalos donde están.

    En cuanto a la última foto yo creo que es un chamacereus silvestrii pero poco verde si lo comparo con el mío. Por tirar de un hijuelo... ¡ojo! coloca tus dedos para tirar de él lo más cercano a la raiz por así decirlo o a donde esté enganchado, sino se partirá por donde no debe.

    Un bsuco Lourdes. Cómo va la casa? ya has hecho totalmente el jardín?
     
  10. Amisha

    Amisha

    Mensajes:
    606
    Ubicación:
    A Coruña, clima atlántico
    Lurdes, no me asustes que no tengo sitio para plantas que crezcan mucho :o
    weno, ya miraré fotos en tito gugle.Y si es cierto que estamos teniendo un tiempo muy cálido, a las 4 de la tarde el termómetro exterior que tengo marcaba 18.5º ¡imaginate!
    El jardín ... mmm .... está en compás de espera :-? es que todavía no me decido como hacerlo :icon_evil: pero sigo en ello, al menos he plantado unos bulbos de primavera y observo que especies se dan bien por allí ... en fins, poco a poco :icon_biggrin:
    ¿Quieres creerte que te he estado enviando mis mejores deseos para este año al móvil que te robaron y no ha sido hasta hace unos días que me he dado cuenta ? :icon_evil: :11risotada:
    Besitos miles y gracias.
     
  11. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Pues me lo robaron pero tengo otro con el mismo nº y he recibido un par de mensajes que ni flowers de quien eran...porque cuando te roban un movil lo sustituyes pero te han robado la memoria de la agenda. Y ahora resulta que no tengo el número de nadie. No respondí porque pensé que se habrían equivocado.

    Gracias guapa y feliz año. :icon_biggrin: :icon_biggrin: :icon_biggrin: Mándame el nº por mp lo apunto ahora
     
  12. nelo

    nelo

    Mensajes:
    8.183
    Ubicación:
    Valencia
    Bueno, los cactus injertados se puede intentar plantarlos directamente aparte para que emitan sus propias raices. Yo siempre lo intento con bastante suerte hasta ahora y el hecho de que el portainjertos brote o tire un brazo, no es demasiado extraño, pero que hay que evitar, para que al cactus de injerto le llegue el máximo alimento. Con cortar cualquier brote que salgas del portainjertos, en paz.
     
  13. Amisha

    Amisha

    Mensajes:
    606
    Ubicación:
    A Coruña, clima atlántico
    ¡Muchas gracias, nelo! :lol:
    Lo del brote del portainjertos que todavía conserva a su inquilino ya me lo temía, que si dejo crecer el brote irá en detrimento del injerto :( Los otros brotes tengo pensado intentarlos enraizar en primavera que es la época que me han dicho los entendidos que será mejor, sobre todo el que está grandote, y en los 2 nuevos me sorprendía esas ¿raices aereas? que les salen :-? (es que yo soy muy novata en todo)