Varias silvestres cantábricas

Tema en 'Plantas silvestres' comenzado por piquiñetis, 30/9/07.

  1. piquiñetis

    piquiñetis Cuand era enano me enseñó

    Hola:

    Las fotos no son muy buenas, y faltarán muchos detalles para poder determinar algo, pero a lo mejor alguien puede dar con la identificación. He puesto nombres, pero no soy muy fiable. Todas, menos la 1 y la 8, estaban muy próximas entre sí.
    Todas silvestres, de Somiedo, entre 1300-1400 m., ayer.

    1- Malísimas fotos. Parece Agrimonia. Al lado del camino, en un pueblo. (Agrimonia eupatoria feflor)
    [​IMG]

    [​IMG]

    2- Plantas que con sus espigas llegan a 1,5 m. de altura y más. En un prado. ¿Beta? (Reseda luteola feflor)
    [​IMG]

    3- Erica vagans tal vez, en zona de pasto.
    [​IMG]

    4- ¿Gentiana ciliata?. En la foto no se aprecia bien, pero en la original se ven como los pétalos presentan como cilios. Zona de pasto.
    [​IMG]

    5- Tal vez Gentianella campestris, junto a una Euphrasia y una casi invisible Spiranthes spiralis. Zona de pasto.
    [​IMG]

    [​IMG]

    6- Me parecía haberla visto por algún lado, como rosácea, pero no la encuentro. Como puede verse en las fotos, todos los ejemplares eran de un tamaño similar. (¿Oenanthe, Oenanthe globulosa? Ezulín)
    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    7- Entre las rocas. (Teucrium pyrenaicum Ezulín)
    [​IMG]

    [​IMG]

    8- ¿Cryptogramma?. Al lado de un camino, en el pueblo.
    [​IMG]


    Gracias de antemano.

    Hasta luego.
     
  2. Fer

    Fer Fer

    Mensajes:
    7.819
    Ubicación:
    S.E. Península Ibérica
    La 1, casi seguro Agrimonia eupatoria aunque hubiera estado mejor una foto más enfocada para eliminar dudas.
    La 6 y la 8 yo creo que son umbelíferas.
     
  3. !Hola!: Muy bonita la Gentianella y muy interesante la Euphrasia, que la 'wiki' todavia la mantiene como Orobanchacea. Estos géneros no los hay por mi zona. La foto 4 no la veo.

    de acuerdo con feflor, la 6 y la 8 Umbéliferas: en la 6, la umbella se me parece mucho a la Oenanthe globulosa. Pero no se si habrá por tu zona y es demasiado decir a juzgar sólo por la umbella.

    La 7 parece una Lamiacea a juzgar por los cálices secos. Y por las hojas parece Lamiun entre otras...
     
  4. piquiñetis

    piquiñetis Cuand era enano me enseñó

    Hola:

    Se me había olvidado la 4, perdón, ya está puesta.

    1- No tengo más fotos, es una lástima, pero queda como Agrimonia eupatoria. Gracias feflor


    6- Se parece mucho a Oenanthe globulosa Ezulín, gracias. He añadido alguna foto más, aunque supongo que no aclararán mucho.

    Voy a intentar buscar que Lamium puede ser.

    Hasta ahora.
     
  5. piquiñetis

    piquiñetis Cuand era enano me enseñó

    Hola:

    La 7 ¿podría ser Teucrium pyrenaicum?

    Hasta ahora.
     
  6. Hola: No hay Teucrium pyrenaicum por mi zona, pero por las fotos que he visto, tiene toooda la pinta...
     
  7. piquiñetis

    piquiñetis Cuand era enano me enseñó

    Hola:

    Con la pista que me diste de Lamiacea, Ezulín, al final la encontré. Gracias.

    Hasta luego.
     
  8. Fer

    Fer Fer

    Mensajes:
    7.819
    Ubicación:
    S.E. Península Ibérica

    ¿A ver si va a ser una Reseda luteola en fructificación?

    Aquí otra foto de esa especie (de internet):

    [​IMG]
     
  9. piquiñetis

    piquiñetis Cuand era enano me enseñó

    Hola:

    ya me lo imaginaba; después de la "duda metida en el cuerpo", me acordé de ésta y me dije que se parecía bastante a la ¿Reseda? del otro tema. Para mi que va a ser que sí feflor, viendo la foto que has dejado y la de Apus del otro tema ¿Reseda?. Gracias por la identificación y por las molestias que te has tomado.
    Por cierto, dicen que planta herbácea que levanta más de un palmo en una zona de pasto, o es venenosa, o tiene pinchos; ésta no tiene pinchos, ¿será tóxica?.

    Quedan algunas de aquí todavía por identificar-confirmar, las umbelíferas, las gencianaceas, la erica, el Oenanthe (que se parece pero todavía no las tengo todas conmigo:mrgreen: )

    Hasta luego.
     
  10. Fer

    Fer Fer

    Mensajes:
    7.819
    Ubicación:
    S.E. Península Ibérica
    Si, si que son algo tóxicas (creo que por el contenido en glucosinolatos, o algo así :razz:).
     
  11. piquiñetis

    piquiñetis Cuand era enano me enseñó

    Hola:

    entonces parece que el dicho se cumple; era curioso ver la pradería "rapada" al 1, y de cuando en cuando, una mata de Reseda, una de Erica,...

    Gracias.

    Hasta luego.