Varias silvestres de Badajoz

Tema en 'Plantas silvestres' comenzado por jfdocampo, 28/4/12.

  1. jfdocampo

    jfdocampo Jose

    Mensajes:
    12.570
    Ubicación:
    Madrid, Madrid, España
    De Zalamea de la Serena, 6/4/12

    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    1


    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    2


    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    3


    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    4


    Estas solo conservaban una o dos hojas en la base y algunas un tallo seco de un metro o así con una inflorescencia seca al final
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    5
     
  2. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    Bueno, me tiro a la piscina pa que el resto no vea el agua fría pero estoy pegao con estas de la zona occidental.:11risotada:

    1. Anacyclus clavatus? (ni con esta estoy seguro)
    2. Erica sp., je, je (apuesto por multiflora pa que la colleja haga que me acuerde despues).:13mellado:
    3. Ni idea, de entrada por los frutos, ¿cistácea?, pero esas hojas....
    4. Phyllirea angustifolia
    5. Al primer golpe de vista iba a decir ranunculácea, pero ya veo que es umbelífera. Ni idea. ¿Una chirivía escapada? Seguro que esas hojas deben de definirla, aunque segun Feflor todas la umbelíferas tienen mucrones espinosos.
     
  3. jfdocampo

    jfdocampo Jose

    Mensajes:
    12.570
    Ubicación:
    Madrid, Madrid, España
    Bueno pues yo más que tirarme a la piscina me voy a ir metiendo poco a poco no vaya a ser que me dé un corte de digestión que acabo de cenar y me noto un poco lleno :11risotada: .

    La primera no me parece Anacyclus clavatus, porque está la tengo fichada ya que crece en los descampados de al lado de casa y es mas pelosa, las hojas son diferentes, como más plumosas. Finalmente Anacyclus debería tener las flores tubulosas con dos de los lóbulos visiblemente más largos que los restantes, pero en este caso creo que la flor es demasiado joven para apreciar ese detalle.

    Erica... sí, pero multiflora tiene los estambres que sobresalen de la corola por lo que también la descartaría. Mi voto es para Erica australis, que creo que se da por Badajoz segun he visto en una página de flora de Mérida (que por cierto me ha venido muy bien para determinar alguna especie que tenía todavía pendiente :smile:).

    El cistus me lo he currado y como tampoco hay tantos creo que lo he localizado. En mi opinión es Cistus populifolius.

    La Phyllirea angustifolia la había fotografiado hacía poco en el Carrascal de Arganda (y me la identificaron aquí, no sé si tú), pero aquella no tenía flores, solo frutos, aunque tenía que haberme acordado por el porte de la planta y el aspecto de las hojas. Espero no volver a despistarme con esta :-?.

    La umbelífera habrá que seguir indagando.

    Un saludo,
     
  4. Fer

    Fer Fer

    Mensajes:
    7.819
    Ubicación:
    S.E. Península Ibérica
    2. Al primer vistazo dudaba entre E. terminalis y E. australis. Pero creo que va a ser la segunda.

    5. Complicado sin ver flores y frutos. Con las hojas ... tal vez Heracleum... pero no me apostaría nada importante.

    Saludetes
     
  5. jfdocampo

    jfdocampo Jose

    Mensajes:
    12.570
    Ubicación:
    Madrid, Madrid, España
    Gracias Fernando. He añadido otra foto de una hoja un poco más llamativa de la umbelífera por si añade alguna pista.

    Un saludo,