Variedad de almendro

Tema en 'Almendro - Almendra' comenzado por JazmínAlmería, 24/1/18.

  1. JazmínAlmería

    JazmínAlmería

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    Almería
    Hola a todos, soy nuevo como usuario del foro pero lo consulto desde hace mucho tiempo. He estado echando un ojo porque tengo que elegir variedad de almendro entre Largueta, Marcona y Guara y la verdad no he encontrado respuesta. He de indicar que el marco de plantación sería bastante pequeño y con respecto al clima inviernos suaves y precipitaciones escasas, aunque si podría suministrarle un riego de apoyo y abonado.
    También indicar que el suelo es bastante arcilloso
     
  2. Victor23

    Victor23 Aprendiz de mucho, maestro de nada

    Mensajes:
    1.772
    Ubicación:
    Salamanca
    De los que mencionas, sin duda guara, siempre que no haya otros almendros cerca. Guara es autofértil aunque de floración tardía. Los otros necesitan polinizadores y entre ellos no solapan bien la floración, que es más temprana que guara.
    Tienes otras opciones autofértiles, como belona (tardía) o penta (extratardía) o garrigues, más temprana que las anteriores.

    http://blog.agrologica.es/polinizad...ndro-tabla-compatibilidad-polen-polinizacion/

    Saludos
     
  3. JazmínAlmería

    JazmínAlmería

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    Almería
    Muchas gracias por la contestación, aunque si es verdad que en los alrededores hay unos cuantos de la variedad Marcona, sin duda el factor limitante es la escasez de agua
     
  4. marfull

    marfull

    Mensajes:
    1.939
    Ubicación:
    València
    Yo no veo el problema. Marcona es de las mejores variedades, si no es la mejor, aunque se hayan "inventado" muchas novedades. Pero son variedades aptas casi todas para terrenos fríos por su floración más tardía, a veces necesitan más riego como la ferragnés (que ya es casi antigua) o tiene problemas de fructificación o lo que sea. Con un clima cálido llargueta y marcona van muy bien. Si quieres reforzar la polinización, pon algún ejemplar de desmayo rojo, por ejemplo.

    También puedes tener algún guara, pero es otra cosa, una almendra semimollar. Normalmente es productiva y de cultivo agradecido, pero hay terrenos en que no da gran resultado.

    Hay más variedades, claro que sí, pero no siempre se encuentran. Blanquerna (que puede polinizar con marcona) y constantí me parecen interesantes. Las "modernas", tardías, muchas veces tienen patente. http://blog.agrologica.es/calendari...lmendro-almendra-temprana-tardia-extra-tardi/

    http://blog.agrologica.es/polinizad...ndro-tabla-compatibilidad-polen-polinizacion/
     
  5. Victor23

    Victor23 Aprendiz de mucho, maestro de nada

    Mensajes:
    1.772
    Ubicación:
    Salamanca
    Hola marfull. Estamos de acuerdo en que marcona es la mejor de las que menciona y probablemente de las que no menciona. Mi recomendación de guara es si no hay otros almendros que polinicen. En caso de no haber problema de polinización, para su zona, marcona debe ir estupendamente.
    Saludos.