Variedad de castaño que aguante calor en Cebreros

Tema en 'Castaño - Castaña' comenzado por El Profesor, 20/1/13.

  1. Re: Variedad de castaño que aguante calor en Cebreros?

    Cierto, cierto... recuerdo también los de Zamora y León, en zonas frías.

    Donde no los recuerdo es en la Cantábrica (me refiero a la cuenca del Duero).

    Por mi zona no los hay, quitando un par de sitios en los que fueron plantados.

    Los que yo planté, recuerdo que brotaron tarde, pero aún así se helaron con sólo -1 ó -2ºC. Temperatura que los robles, por ejemplo, resisten sin problemas. También a final de septiembre se helaban bastante.

    Tengo que intentarlo de nuevo, si encuentro alguna variedad más resistente. Es un árbol que me gusta mucho y que en estos suelos algo ácidos, ligeros y húmedos tiene que ir bien.

    Un saludo.
     
  2. cesar pindado

    cesar pindado

    Mensajes:
    117
    Ubicación:
    avila españa
    Re: Variedad de castaño que aguante calor en Cebreros?

    nada mas subir tornavacas antes de llegar a barco de avila , a la izquierda segun vienes hay unos grandes castañares, son los ke hablamos de solana de avila ( antes solana d bejar) la carrera y todo ese monte es principalmente castaños aunque tb hay matas de roble, de serval de los cazadores, acebos, etc etc creo ke es por la gran pluviosidad de ese microclima, ke le viene muy bien al castaño, yo me preocuparia mas por los calores secos de la meseta en agosto, que a mi entender es lo que mas los daña.........mas que el frio,
     
  3. Re: Variedad de castaño que aguante calor en Cebreros?

    Yo de castaños no entiendo nada: pero me parece que hace bastante más calor en agosto en Cáceres que en Ávila... ¿no?
     
  4. cesar pindado

    cesar pindado

    Mensajes:
    117
    Ubicación:
    avila españa
    Re: Variedad de castaño que aguante calor en Cebreros?

    bastante mas calor, pero tanto en la zona de las cinco villas ( molmentran , arenal etc ) y la zona de solana, mas que el calor, lo que tienen en comun son microclimas con mucha pluviosidad, que hace que aguanten bien los calidos veranos......son zonas de valle pegados a gredos con un microclima especial, que su caracteristica es la pluviosidad, sino fuera asi, creo ke no habria castaños, es mi opinion claro........
     
  5. Re: Variedad de castaño que aguante calor en Cebreros?

    Hay algo muy importante para el cultivo del castaño que pocas veces se tiene en cuenta y es la humedad ambiental. Se precisa una alta humedad ambiental en la época vegetativa, por eso el castaño es más bien una especie orófila, de montaña, donde los valles guardan esa humedad que las tierras llanas no pueden ofrecerle. Evidentemente también es exigente en humedad edáfica, aunque pueda resistir sequías prolongadas.
    En mi opinión el declive del castaño en nuestro país tiene dos patas: el abandono del campo, pues es un árbol que gusta de ser cuidado y el brusco descenso de precipitaciones de los últimos decenios, que ha acabado, no directamente sino a través de enfermedades, con los piés que ya estaban muy justos antes de este descenso, y que solo el cuidado humano hacía que resistieran.
     
  6. Re: Variedad de castaño que aguante calor en Cebreros?

    Eso de la humedad ambiental es cierto, si uno se fija en la naturaleza, ves como el castaño busca exposiciones donde hay mucha humedad y asta le gusta el barro.
    Bosque naturales los más cercanos que tengo yo son los que hay en Francia y por lo natural todos buscan las zonas que les proporciona mas humedad ambiental, tirando a exposición norte.
     
  7. Re: Variedad de castaño que aguante calor en Cebreros?

    De acuerdo Betula... pero te hago una pregunta.

    ¿Tú crees que pueden desarrollarse castaños en zonas húmedas (vegas de ríos) del interior de la Meseta?. Me refiero, por ejemplo a las riberas del Arlanzón en Burgos, o del Carrión en Palencia, etc...

    Allí tienen humedad edáfica ya que están junto a alisos, sauces, etc... y calor, pues desde luego que hace menos que en Huelva o Cáceres o Gerona, sobre todo en verano.

    Y tampoco hay castaños -o muy pocos- en la Cordillera Cantábrica oriental, el Sistema Central oriental, la Ibérica norte o los Pirineos de Huesca o Lérida.
    Y son zonas con sus buenas precipitaciones en verano.

    ¿No te parece que es más limitante para el castaño el frío que el calor?.


    Lo pregunto desde una casi total ignorancia en esta especie, insisto...


    Un saludo. ;)
     
  8. Re: Variedad de castaño que aguante calor en Cebreros?

    Bueno, muchas de esas zonas que citas son calizas, lo que ya es un serio inconveniente. Y son zonas de mucha helada tardía y temprana, lo que supone otro serio inconveniente. Tampoco el tener precipitación de verano te garantiza nada, pues el resto del año puede no ser tan lluvioso como precisa el castaño, por ejemplo el prepirineo oscense o ilerdense me parece muy seco, a pesar de que en verano tengan mayores registros que por ejemplo en mi zona, pero el suelo no está saturado de agua, además de que son mayoritariamente calizas.
    Supongo que en los valles fluviales meseteños podría darse, y fructificar. supongo que si no los hay es porque no ha merecido la pena a lo largo de los siglos destinar espacio a una especie tan poco segura en esas zonas, con también mucha helada a destiempo. Si no hay ciertas especie en ciertas zonas que podrían albergarlas es por esa razón muchas veces, cuestión de sentido común.
     
  9. Re: Variedad de castaño que aguante calor en Cebreros?

    Los castañares de Madrid son una de esas circunstancias al límite, más en concreto el de La Herrería y Las Machotas (San Lorenzo de El Escorial/Zarzalejo), mucho frío no hace en la zona para lo que cabría esperar), es más hay un microclima con efecto Foen y a menudo inversión térmica, junto con un paso de aire térmico que llega por Fresnedillas desde el suroeste con el que las temperaturas son más altas de lo que supondríamos. Ahí los castaños se encuentran entre los 950 (en un hondonada húmeda hacia el noreste) y los 1300 m, con exposición por la otra vertiente, al suroeste (en El Tiemplo llegan a zonas más altas, y por las gargantas que comenta César por el norte, más ún si no me equivoco), quedan algunos ejeplares dispersos, alguno añoso, en el mismo monte Abantos (Arroyo de los Castaños, y de repoblación en algún punto más). Además de ésos y los también naturales de Rozas de Puerto Real, castaños hay esporádicamente en alguna otra zona de la sierra madrileña, de repoblación. De los efectivos naturales podría cuestionarse si lo son de verdad, o se plantaron en época muy antigua, yo creo lo primero, cosas más raras hay, como enclaves eurosiberinaos tan peculiares como Casillas, o reducidas poblacionesde plantas insospechadas (se me ocurre el helecho Osmunda regalis por la sierra, más al norte...).
    Creo que el limitante del castaño en esa zona de La Herrería/Las Machotas es la falta de humedad, más que la temperatura. Y el cuidado que comentab Betula, importante, antes las castañas eran grandes, ahora, canijas, cuando las dan -salvo algún ejemplar en las mejores ubicaciones-.
     
  10. cesar pindado

    cesar pindado

    Mensajes:
    117
    Ubicación:
    avila españa
    Re: Variedad de castaño que aguante calor en Cebreros?

    Como bien dice Betula y Figueroa, yo tb creo que la humedad, al menos en lo que mas concozco de avila, pues estan en zonas que son microclimas que destacan por una altisima pluviosidad y por tanto humedad ambiental, hace que soporten picos de frio o de calor sin problemas, porque lo mas dañino para ellos es la humedad . Yo creo que deben ser naturales o tan antigua su plantacion que se pierde en el tiempo, el abuelo de el tiemblo seguro que tiene mas de 500 años, osea, imposible saberlo. para raro, el bosquecillo de secuoyas que decia el otro dia en las cruceras , junto al tiemblo....en avila hay algun ejemplar aislado en el precioso jardin de san antonio, pero alli es un pequeño bosque.
     
  11. loreño

    loreño

    Mensajes:
    386
    Ubicación:
    sevilla
    Re: Variedad de castaño que aguante calor en Cebreros?

    entonces, existe alguna variedad que pueda superar la calor, porque por aqui superamos los cuarenta grados en verano, seria posible su cultivo?
     
  12. Re: Variedad de castaño que aguante calor en Cebreros?

    José, pues mírate lo de las variedades de Ronda (como la denominada Pilonga, que es grande y buena, o la otra media docena de allá, que también parece que lo son) y los castañares que hay en la sierra norte de Sevilla y en Córdoba, que ya comenté, o los silvestres de allá, en concreto en Cazalla parece que están los efectivos más "silvestres" y sin alterar, no séqué tal serán sus castañas. Claro que las temperaturas allá no son tan altas en general como en zonas del llano...
     
  13. Re: Variedad de castaño que aguante calor en Cebreros?

    No si, al final los castaños van a ir bien en Sevilla, en Huelva, en Cáceres... ¡y va a resultar que aquí les afecta el calor!.

    En fin, bromas a parte... yo no me rindo y espero, cuando tenga tiempo, buscar alguna variedad que me vaya bien para estas tierras.

    Si la tengo que traer del Bierzo Alto o de las sierras de Zamora, pues para allá que iré a por planta... ¡pero quiero tener castañas para comer, asaditas en la lumbre durante el invierno!.

    Un saludo. ;)
     
  14. Re: Variedad de castaño que aguante calor en Cebreros?

    La Póveda, creo queesa es buena idea, buscártelas de las de zonas más frías, ayer precisamente comentabamos Sr. Setahongo y yo con unas cervezas por delante :41amigosbebiendo: (bueno, sin exagerar...) en un pueblo a mitad de camino de ambos (en ocasión de una charla sobre usos tradicionales de plantas, y aprovechando para intercambiar algunas cosas), que también para su zonaserían interesantes ésas; tal vez Betula sabría decirnos cuáles son de zonas más frías, de la zona de Ancares y Courel, por ejemplo, y que sean de muy buena calidad. Las híbridas parece que no aguantarían en vuestras zonas.
     
  15. loreño

    loreño

    Mensajes:
    386
    Ubicación:
    sevilla
    Re: Variedad de castaño que aguante calor en Cebreros?

    PARA FIGUEROA y demas compañeros, sabeis donde se puede conseguir en algun vivero un castaño de la variedad pilonga, ya que he mirado la pagina que me diste y encontre nada, gracias