Variedad de ciruelo Metley es magnífica

Tema en 'Ciruelo - Ciruela' comenzado por celalola, 22/11/08.

  1. celalola

    celalola

    Mensajes:
    870
    Ubicación:
    Suroeste de Madrid. España
    Hola a todos. Es la primera vez que intervengo en este foro y lo hago para solicitar vuestra ayuda. Desde hace algún tiempo estoy intentando comprar un par de arbolillos de ciruelo de la variedad Metley, comúnmente conocida como ciruela fresa, pero no encuentro a nadie que la comercialice. Agradecería mucho a quien pueda darme información sobre el tema, ya que es una ciruela que prácticamente ha desaparecido del mercado. (Vivo en Madrid).
    Hasta pronto.
     
  2. Angeles_

    Angeles_

    Mensajes:
    254
    Ubicación:
    Valencia
    Re: "Metley, una variedad de ciruelo magnífica"

    Hola celalola,que pena que no estes mas cerca porque yo tengo un ciruelero fresa y podria darte algun esqueje (no se si se pueden reproducir asi ) este estaba en el campo cuando compramos el terreno hace unas ciruelitas rojas pequeñas pero muy dulces, de todos modos te preguntare por aqui para ver si hay en los.:5-okey: :5-okey: viveros esto es Valencia
     
  3. celalola

    celalola

    Mensajes:
    870
    Ubicación:
    Suroeste de Madrid. España
    Re: "Metley, una variedad de ciruelo magnífica"

    Muchas gracias Angeles.
    Tienes suerte de haberte encontrado con ella.Es una ciruela riquísima pero su desgracia es que es muy delicada y dura poco tiempo. No resulta comercial y por eso está desapareciendo.
    Un saludo
     
  4. jotaerre61

    jotaerre61

    Mensajes:
    11
    Ubicación:
    Gerona cataluña España
    Re: "Metley, una variedad de ciruelo magnífica"


    Estaria encantado que me pudieras encontrar uno;a mi hija le encantan las ciruelas.Gracias y saludos.
     
  5. kaballa

    kaballa Fumando flores, y*

    Mensajes:
    383
    Ubicación:
    *pululando..
    Re: "Metley, una variedad de ciruelo magnífica"

    Buenas a tod@s.

    Estoy interesado en principio en tamaño del arbol y sobre todo si daria bien en un maceton...

    Si alguien tiene fotos y las cuelga (se lo agradeceria), busque por la red pero no encontre.......

    Un saludo....
     
  6. celalola

    celalola

    Mensajes:
    870
    Ubicación:
    Suroeste de Madrid. España
    Re: "Metley, una variedad de ciruelo magnífica"

    Hola Angeles.:(

    No sé si los frutales se pueden reproducir por esquejes , pero si vas a podar tu ciruelo...¿ podrías mandarme alguna varilla, por favor? Intentaría que enraizara y ...ya veriamos.

    Por tu zona y Murcia creo que hay Metley porque creo recordar que algunas ciruelas de las que he comprado venian de esa zona, aunque te estoy hablando de hace algunos años que es cuando he dejado de verlas. A lo mejor en un vivero.....a lo mejor en una "plantación".

    Por favor, haz lo que puedas. Mil gracias:beso:
     
  7. jotaerre61

    jotaerre61

    Mensajes:
    11
    Ubicación:
    Gerona cataluña España
    Re: "Metley, una variedad de ciruelo magnífica"

    + 1 yo tambien me apunto si puede ser.gracias y saludos a todos.
     
  8. kaballa

    kaballa Fumando flores, y*

    Mensajes:
    383
    Ubicación:
    *pululando..
    Re: "Metley, una variedad de ciruelo magnífica"

    Bueno al final buscando y rebuscando lo encontre ;)

    A quien pueda interesar. :5-okey:

    Aparte del fruto que es exquisito, "eso dicen vamos por que yo aún, no los cate" :( da unas flores muy bonitas...

    kenrakuen-e-ichigogari-008.jpg

    Una especie curiosa de ciruelo que tiene al tiempo flores rosas y blancas:

    kenrakuen-e-ichigogari-022.jpg

    Y lo más importante, "para mi al menos, claro" es viable su cultivo en macetones...

    Un saludo......
     
  9. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: "Metley, una variedad de ciruelo magnífica"

    Hola


    Yo me imagino que ese ciruelo con dos tipos de flores es que será injertado ... y una parte procede del injerto y otra del porta o bien de dos injertos distintos.


    Saludos
     
  10. kaballa

    kaballa Fumando flores, y*

    Mensajes:
    383
    Ubicación:
    *pululando..
    Re: "Metley, una variedad de ciruelo magnífica"

    Eso mismo pensé yo, Kira :5-okey:

    Bueno yo sigo con mi empeñado en ver alguna fotito de la variedad (Metley) que se da por la zona del Levante, tengo entendido que por Lerida tambien las hay...

    A ver si algun forer@ tiene y puede poner alguna :5-okey:

    Un saludo.....
     
  11. celalola

    celalola

    Mensajes:
    870
    Ubicación:
    Suroeste de Madrid. España
    Re: "Metley, una variedad de ciruelo magnífica"

    Es cierto que la flor es bonita pero...:confused: :confused: no reconozco la que pones kaballa....la que yo conozco es de un rosa más suave y con menos pétalos......
    Kaballa estás seguro de que eso que nos enseñas es un ciruelo metley?.....igual hay algunas variantes que desconozco:icon_rolleyes:
     
  12. -Manué-

    -Manué- El despertaorrr

    Mensajes:
    230
    Ubicación:
    Granada (Norte provincial)
    Re: "Metley, una variedad de ciruelo magnífica"

    Hola a todos
    Yo tengo ese ciruelo sembrado y la fruta es muy buena de color purpura fuerte, tanto por fuera como por dentro.

    Mirar este enlace:

    http://frutas.consumer.es/documentos/frescas/ciruela/imprimir.php

    Las flores son de color rosa al principio pero despues se van poniendo blancas hasta que se caen y dan paso al fruto.

    El mio ahora mismo esta sin hojas, cosa muy normal en este tiempo, y para la primavera como no creo que podais esperar os pongo unas fotos, pero que no son mias (de red) que tenia guardadas.

    [​IMG]

    [​IMG]

    No creo que se den por acodo, si acaso saldria un ciruelo borde al que tendrias que ingertar de esa variedad.

    Saludos
     
  13. kaballa

    kaballa Fumando flores, y*

    Mensajes:
    383
    Ubicación:
    *pululando..
    Re: "Metley, una variedad de ciruelo magnífica"

    Hola.

    Qué sea esta exactamente :17nuse: celalola...eso ponía en la página de dónde saqué las fotos.....¡¡a saber!!

    Un saludo....

    PD, De cualquier modo daremos por buena las de Manue :5-okey: y ha esperar esas fotitos...
     
  14. celalola

    celalola

    Mensajes:
    870
    Ubicación:
    Suroeste de Madrid. España
    Re: "Metley, una variedad de ciruelo magnífica"

    Hola.

    Manué..te da plantones tu arbol? Si fuera así....me podrías dar o vender alguno?;) Y si no.....por favor...dime dónde lo has comprado.

    Aparte de no encontrarlo en ningún vivero de mi zona, es que no me fio. Hace unos años compré un supuesto ciruelo metley y cuando dió fruto dos años después, me encontré con una ciruela que no tenia nada que ver. Es más, estaba malísima y lo arranqué. Dos años perdidos...!Y a quién reclamas!

    Por eso ahora quiero ir sobre seguro y tener garantias de que es el que yo quiero, y para eso nada mejor que alguien que ya lo tenga.

    En cuanto a lo de los esquejes.....creo que podría dar resultado. En frutales suele funcionar, aunque siempre es un riesgo, si lo vas a podar....te digo lo mismo que a Angeles...te importaría enviarme algunos esquejes?:-?

    En cuanto a la flor:icon_rolleyes: la de kaballa se parece más a un cerezo pero....digo lo mismo...Vete tú a saber!:adios:
     
  15. -Manué-

    -Manué- El despertaorrr

    Mensajes:
    230
    Ubicación:
    Granada (Norte provincial)
    Re: "Metley, una variedad de ciruelo magnífica"

    Hola

    ¿Que quieres decir con plantones? Te refieres a las varas que nacen por debajo del injerto, o a los nacidos de semilla?

    Mira, ninguno de los dos creo seria bueno. Lo que tienes que hacer es comprar un ciruelo injertado con esta bariedad (metley) o bien injertarlo sobre un patron que ya tengas sembrado con una estaca de metley. Asi es como esta el mio.

    Te paso la pagina del amigo mundani que trata sobre injertos, o si no le puedes preguntar a el directamente que es participante de este foro.

    http://www.jardin-mundani.com/empelts/INJERTOS.htm

    Yo el mio lo compre en un almacen agricola aqui en mi pueblo a raiz desnuda y ya injertado pero creo que venia de la provincia de Murcia.

    Si ves que tienes sembrado algun patron bueno que te pueda servir pues te haces de unas ramas del metley y lo injertas. Yo, o alguien que lo tengas mas cerca te podemos proporcionar esos tallos, pero ya tiene que ser para el proximo año

    De la manera que sea hazte con el y veras la calidad y el sabor de esas ciruelas.

    Saludos.