Variedad de higuera extremeña "Princesa": información

Tema en 'Higos - Higuera breval' comenzado por Axier, 29/5/12.

  1. Axier

    Axier

    Mensajes:
    683
    Ubicación:
    Bilbao
    Este invierno recibí esquejes de la variedad "Princesa". La que yo tengo procede del Servicio de Investigación y Desarrollo Tecnológico en la finca La Orden, de Guadajira (Badajoz).
    Para el que no lo conozca, esta finca es el mayor banco de germoplasma de higueras de España, con cientos de variedades.
    Aunque la que yo tengo procede de allí, no me la han enviado ellos.
    Parece ser que esta variedad es una de las estrellas de ese banco, pero no he conseguido encontrar información sobre ella.
    Es una de las variedades preferidas de Monserrat Pons, y él la califica de "deliciosa". Teniendo en cuenta que todos los años prueba cientos de variedades, cultivadas en un clima excelente para ello como es el mallorquín, esta variedad parece interesante.
    Puede que en mi clima no destaque (culpa de mi clima, no de la variedad), pero al menos lo voy a intentar.
    ¿Alguien conoce esta variedad y/o tiene información sobre ella?
     
  2. Re: ¿Alguien conoce la variedad de higuera extremeña "Princesa"?

    Hola Axier, estuve indagando con mis amigos del sur de Ávila (los qu me pasaron la cuello de dama extremeña bífera), les pregunté por la Princesa pero al menos ellos no la conocían, lo siento; solo me volvieron a comentar de otra gris, bífera de poca breva y más higo, que los viejos del lugar la tienen como de lo mejor de su zona, los higos Morenillos, òsiblemente sea una sinonimia local de otra.
    La Princesa aparece en el dendrograma de variedades del banco de germoplasma de La Orden (que está en la web de Jordi Font) como una línea genética bastante separada de toda otra variedad, aparece también con la denominación de "Blanca", que es lo mismo que no decir nada, la deben concer así también en su zona.
    http://galgoni.elirob.com/Main/ADN_1.jpg
    Tal vez en los estudios que realizaron del banco de germoplasma figuren más datos, en alguno de ellos estuvo gente del equipo de Iñaki Hormaza, que es un experto genetista del CSIC.
    Suerte, a ver si consigues saber algo y nos lo cuentas, parece bien interesante.
     
  3. ---.........

    ---......... Deleted

    Mensajes:
    1.604
    Re: ¿Alguien conoce la variedad de higuera extremeña "Princesa"?

    yo voy a recibir unos esquejes en febrero,no se mucho de la variedad,pero como hablais bien de ella,pedi unos esquejes a la Jefa de Servicio del SECTI carlota daza y margarita lopez,asi que cuando hagan la poda me van a enviar algun esqueje,no se si axier contacto con las mismas personas que yo.
     
  4. Axier

    Axier

    Mensajes:
    683
    Ubicación:
    Bilbao
    Re: ¿Alguien conoce la variedad de higuera extremeña "Princesa"?

    Gracias a los dos.
    Francisco, eres un fenómeno documentándote e investigando.
    De Princesa sé lo que me ha dicho Monserrat, que no es mucho, porque él no la ha estudiado agronómicamente aún.
    Parece ser que es piriforme, de color verde claro, pulpa de color claro también y muy dulce y jugosa.
    Unífera, de buen tamaño sin ser muy grande.
    También parece que es bastante precoz. Lo cual me interesa mucho en mi clima.
    La tengo injertada y espero que el verano próximo ya me dé algún higo para probar.
    Francisco, se me hace familiar el nombre de Iñaki Hormaza, aunque igual es solo porque es vasco.
    Muy interesante el documento de tu enlace, a ver si hay suerte y consigues el resto.
    Long John, has tenido suerte en contactar y que te envíen esquejes. Yo escribí a varios preguntando por esta variedad (solo pedía información) y ninguno/a se dignó en contestar.
     
  5. Re: ¿Alguien conoce la variedad de higuera extremeña "Princesa"?

    Gracias. Y nada, encantado de contribuir un poco. Vaya nariz que tenéis para cosas buenas... espero os dé muy buen resultado en Bilbao y en Jaén, sería una todo terreno.
    Siguiendo la pista de lo que antes comentaba, más que extremeña resulta que va a ser portuguesa, o tal vez llegada allí desde otros sitios. mirad en el documento:
    http://journal.ashspublications.org/content/133/1/69.full.pdf+html
    http://journal.ashspublications.org/content/133/1/69.full.pdf
    En la pág. 8 del pdf:
    Curiosamente en la tabla descriptiva de las variedades estudiadas dicen que es bífera. El libro de 1990 que mencionan en que se hace referencia a Princesa es el de Antonio Flores Domínguez: La higuera, en MundiPrensa (Paraninfo).

    Imagino que habrá más detalles en la tesis doctoral de Esther Giraldo: Caracterización morfológica y molecular de variedades de higuera "Ficus carica" L, del 2005: http://tesis.com.es/documentos/cara...-molecular-variedades-higuera-ficus-carica-l/

    Hormaza cuenta con numerosas publicaciones especialmente en genética de frutales, desde alabricoqueros a cerezos y chirmoyos; aparece citado en la bibliografía de buena parte de los trabajos en ese ámbito que se publican por medio mundo y con él se ha formado bastante gente. También ha publicado sobre pistachero (trabajó en el lugar de referencia internacional en investigación de esta especie), así que auqnue algunas sinonimias de nombres de higuera reslten sorprendentes, los autores saben de la cuestión. En otro hilo comenté hoy mismo que hay variaciones morfológicas y fenológicas apreciables que a nivel molecular parecen idénticas, por ejemplo, la pera Williams amarilla y sus mutaciones rojas, difeiren ligeramente en gusto, además de color y hay diferencia de varios días en la maduración media.