variedad de tomate mejor para Galicia

Tema en 'Tomate (temas desde 2014 a 2023)' comenzado por javier_1, 5/12/15.

1. javier_1

javier_1

Estoy mirando que variedad de tomates es la que mejor se pueda dar en La Coruña cerca del mar.
    Quisiera una variedad que sea resistente a plagas y que de un tomate de buena calidad.
    Quisiera plantarlo desde semilla porque así sabría la variedad que planto y podría ir probando y con el tiempo la o las que mas nos gusten quedarnos con ellas, ya que en la tienda donde compramos los plantones, venden el plantón pero ni se sabe de que variedad es.
    Leí que las que obtienen mejores puntuaciones en catas es el Rosa de Barbastro, corazón de buey y el RAF en ese orden luego el muchamiel también tiene buenas criticas.
    Lo que pasa que estas variedades no se si se darán bien en mi zona con bastante lluvia.

2. molodets

molodets

Hola Javier, tal como dices, una variedad excelente en otra zona puede no serlo tanto en la tuya, lo mejor que puedes hacer es intentar contactar con algun agricultor de tu zona que se hagas su propio plantel y que te regale unas semillas, va a ser la variedad mejor adaptada a tu zona que puedas conseguir.

¿Resistente a plagas?... creo que no existen los milagros :smile:

Suerte.

3. ilex

ilex

Contacta con la red de semillas de Galicia y agricultores de tu zona. Conseguiras tomates fabulosos.

En España hay miles de variedades para elegir.

Los mas resistentes son los hibridos comerciales, muy productivos, de gran presencia, y generalmente pelotas de plástico comestibles.

4. Hola forer@s,
    Vivo en Cantabria, un clima parecido al tuyo Javier.
    Ademas de cultivar variedades nada acostumbradas a la zona, siempre tengo en mi huerto la variedad "English Rose".
    Es originario de Gran Bretaña es una planta rustica muy resistente al mildiu.
    Es bastante productiva y el sabor de sus frutos esta clasificado como 10/10 según Tomodori.
    Otras variedades que te pueden ir bien son los tomates vascos como el "Morao de Aretxabaleta", "Plano de Erandio", "Igeldo"; todos estos son buenisimos.
    Los encontraras (Tanto semillas como planteles) en el vivero "Blasenea" de Zarautz.
    De tu tierra tienes el "Feo de Santiago" que he cultivado este año pasado pero no me ha apasionado.

5. javier_1

javier_1

Hola Molodets, gracias por tu respuesta, por esta zona lo que se suele hacer es comprar el plantón, lo malo que nunca te indican la variedad, de hecho al comprarlo solo pone tomate en el plantón y en la tienda no lo saben de la variedad que es, lo mismo pasa con lechugas, repollo, coliflor... Por eso quisiera saber sobre todo el tomate que variedades serian mejores para mi zona y al paladar agradables.
    Estuve mirando algo y parece ser las variedades mejores reconocidas por catadores son Rosa de Barbastro, corazón de buey, Raft, y Muchamiel pero no se si se adaptan bien a mi clima.

6. javier_1

javier_1

Gracias Ilex miraré en la red de semillas, los híbridos entonces descartados completamente

7. javier_1

javier_1

Gracias Guy Ferrer, me apunto estas variedades, sobre todo la English Rose resistente al Mildiu, mi intención este año es plantar varios plantones de la tienda de mi zona de la variedad "tomates" ya que es como lo venden y no saben de que variedad es y probar con dos variedades de tomates a partir de semilla y dar con la que mas nos guste y que sea algo resistente.
    No se si probarse ya Rosa de Barbastro, corazón de buey, Raft o muchamiel ya que según estuve curioseando algo por internet son bastante valoradas y darme tu opinión.

8. Hola forer@s,
    Lo que te van a proponer las tiendas de tu pueblo son variedades híbridas industriales, muy resistentes a las plagas y enfermedades, muy productivas y con frutos bonitos, todos iguales (para caber en las mismas bandejas); pero sin sabor ni olor a tomate.!!!!
    Para eso lo tienes todo el año en los "super" a un precio inigualable.
    Lo que tu puedes cultivar es un "verdadero tomate", una planta de pocos tomates, una planta que huele a tomate, unos tomates que pueden llegar a ser muy feos, cada uno con una medida diferente pero con piel muy fina y sobre todo, comiendole cerrando los ojos, que te recuerde a los tomates de antaño.....
    Si vas a cultivar de forma clasica (sin protección) te aconsejo las variedades anteriormente nombradas, los tomates vascos (son los únicos en España en haber gastado dinero para salvar sus principales variedades), el "English Rose", también de Cantabria tienes el Tomate de Barcenilla de Pielagos.
    En una frase, las plantas originarias de la cornisa Cantabrica.
    Cultivo todos los años otras variedades como el Rosa de Barbastro, Black Krim, Nepal, Gregory Altaï, Sasha Altaï, 1884, Tangerine, Morado de Plaza, Aussie, Valdeporras.....
    En total son unas 440 plantas de diferentes variedades y orígenes que cultivo bajo un "Tejadillo"( y no un invernadero), para evitar el contacto con la lluvia.
    Muchas de estas variedades no soportan la humedad. Necesitan muchos mimos y de momento, no te lo aconsejo.
    Si me envías tu nombre y direccion por M.P., te envíare unas cuantas semillas de variedades buenisimas para comer en ensalada.
    En cuanto al RAF (Resistente Al Fusarium), Muchamiel, son variedades industriales fabricadas para crecer en invernaderos. Hay cosas mejores........ (A mi parecer).

9. ilex

ilex

Eso es resultado de una cata de escasas variedades. Prácticamente son las unicas tradicionales faciles de encontrar.

10. ilex

ilex

Rosa de Barbastro: muy bueno con muy poco acido. Produccion muy baja.

Corazon de buey realmente es una forma de tomate. Puede ser cualquier cosa.

El RAF original es un marmande. Resistente al frio y la humedad y semicomercial. Se vende casi cualquier cosa bajo su nombre. Los primeros estan bien, luego bajan mucho.

Muchamiel, tomate semicomercial. Hay de bastante mejores.

11. ilex

ilex

De Galicia he probado pocos. El negro de Santiago puede llegar a estar bastante bien y es facil de encontrar. Solo me viene a la mente Cor do Boi do Rosal que esta bien.

De los vascos el punta luze puede ser espectacular (hay varios).

12. javier_1

javier_1

Ya te has dado cuenta de mi inexperiencia del tema, desde niño me gustaba plantar semillas en macetas y ahora tengo la oportunidad de hacerlo en una finca, nunca es tarde.
    Gracias por tu ofrecimiento, te mando un privado y encantado de poder iniciarme con unas semillas de calidad probada, mi idea es no usar ningún producto químico tipo abono artificial ni sulfatos, ando carretando el estiércol de caballo.
    Por el aspecto no me dejo llevar por la estética ni el tamaño, de hecho compro en una frutería tradicional donde hay frutas pequeñas, deformadas y con manchas y a parte de tener un sabor mucho mas rico son más baratas.
    Un invernadero quisiera ponerlo un poco mas adelante pero simplemente para alargar la fecha de recogida de frutos claro está con peor sabor que los que están a la intemperie, pero siempre plantando en exterior.
    Saludos y gracias de nuevo.
    Ya te iré contando y te mando fotos.

13. javier_1

javier_1

Como veo esto es complicado el elegir una variedad de tomate, sobre todo que en la tienda no saben muchas veces ni lo que venden.
    Me pasa esto con unos arbustos de frutos silvestres que quiero poner, mire en bastantes viveros y tiendas y venden por ejemplo un arándano y listo pero no indican la variedad ni nada y hasta te miran raro cuando les preguntas la variedad que es. De hecho voy a hacerme 80 kilómetros este sábado para comprar esos arbustos en un vivero especializado donde los plantan ellos.
    Esto sucede con los plantones que venden de verduras y hablando con vosotros me doy cuenta de una cosa que me comentó una vecina que plantó toda la vida, que antes cortaba el repollo y le salían tres o cuatro plantas de esa raíz y que ahora le sale una si le sale, tal vez sea por eso de las variedades híbridas.
    Veo que en realidad en esto del campo hay bastante desconocimiento incluso de gente que se pasó toda la vida en el campo ya que hablas con gente de la zona y pocos obtienen tomates de semilla y menos que se preocupen de variedades ya que los compran en plantón sin nombre ni nada.
    Estuve viendo videos de la huertina de Toni y ahora veo porque guarda sus semillas en un estuche, eso es un tesoro.

14. ilex

ilex

En tiendas normales lo tienes crudo. Hay razones legales, complejos y desconocimiento.

15. javier_1

javier_1

Lo tradicional se va perdiendo.