Variedades autóctonas o tradicionales de manzano y peral que realmente merezca la pena conservar

Tema en 'Manzana - Manzano' comenzado por granny, 13/8/17.

1. AJPA

AJPA NPISA: la próxima vez espero equivocarme menos

fincas a 100-300 msnm, zona calcarea, Oriente de Asturias, España, Zona climatica C1/Cfb (Köppen-Geiger). zona rusticidad: 9
    Buenas,
    No se como haya sido la meteorologia en Alemania este año pero si se parecio a la del norte de España este año las fechas podrian encajar.
    Lo que me sorprende (pero no tanto) es que supuestamente es una manzana para mermeladas y sin embargo tambien parece de mesa. De hecho ese comportamiento era bastante habitual en las manzanas tradicionales.

Paciencia, suerte y saludos cordiales

AJPA

2. granny

granny

Coincido contigo. De las variedades tradicionales portuguesas que he podido probar, una de las mejores, al menos, en cuanto a sabor. Es una manzana de las de guardar. Algo ácida y de sabor vulgar, carente de matices, una de tantas, si se come directamente del árbol, pero si se deja reposar un tiempo, la cosa cambia, y mucho. Y sí, de tamaño no es muy grande, pero no tan pequeña como la que muestras en la foto.

Aquí tenéis un video en el que Raúl Rodrigues, profesor e investigador de la Escola Superior Agrária de Ponte de Lima, y reputado "recuperador" de variedades tradicionales portuguesas, habla sobre la Porta da Loja.

http://portocanal.sapo.pt/um_video/oGzVU1JYAiYMbAwpZ2M3

3. jesp yt clash royale

jesp yt clash royale

yo he tenido una variedad de manzano rojo, que daba mazanas enanas pero me seco por la culpa del pulgon.

4. marinadl

marinadl

Mis orígenes son del Baixo Miño y siempre hemos llamado "3 na cunca" a estas manzanas. Tengo un manzano en mi finca, pero todavía no he conseguido que dé frutos porque es muy joven.

5. Sanguiño

Sanguiño

El problema de las locales es que la mayoría son muy rústicas y se parecen mucho unas a otras, a veces a la misma le ponen varios nombres, otras varias manzanas tienen el mismo nombre.

En principio siguiendo la clasificación que hicieron en Mabegondo, no sería esa manzana, ya que se supone que es una manzana muy tardía y la mía no lo es, en agosto ya está para comer.

https://frutales.wordpress.com/variedades-tradicionales/manzanas-gallegas/

Pero sí podría ser igual a la que tú conoces como tres na nunca.