Variedades botánicas y variedades hortícolas: ¿en qué se diferencian?

Tema en 'Manual de botánica' comenzado por CULTOR FELIX, 28/5/09.

  1. VARIEDADES BOTÁNICAS Y HORTÍCOLAS

    ¿Cuál es la diferencia entre una variedad botánica y una variedad hortícola?

    1) Una variedad botánica es una variedad que se encuentra en su entorno natural. Se recoge y se cría en los viveros. A veces, si está criada desde hace mucho tiempo, se convierte en variedad hortícola.
    2) Una variedad hortícola es una variedad que ha sido obtenido o descubierta en un establecimiento hortícola, jardín botánico, particular, etc. o una botánica que lleva mucho tiempo en los viveros o jardines botánicos.

    La variedad botánica se escribe en letras cursivas, como el Género y la especie y en minúsculas. Va siempre precedida de la abreviatura var. (letras rectas), del latín varietas (= variedad). Ej. Rosmarinus officinalis var. angustifolius.

    La variedad hortícola se escribe con letras rectas. Puede constar de una o varias palabras, cada una con una mayúscula inicial. Hay dos formas de escribirla:

    1) entre comillas; ej.: Rosmarinus officinalis “Cabo di Canelle”. Es la que se usa más habitualmente.
    2) sin comillas pero precedida de la abreviatura cv.; ej.: Rosmarinus officinalis cv. Baie de Douarnené, casi nunca utilizada.

    La abreviatura cv. viene del inglés “cultivated variety” y es la única reconocida internacionalmente (como casi todo). Personalmente, prefiero utilizar v.h. = variedad hortícola (cuestión de pasar un poco del cocacolismo que bastante daño hace a nuestro idioma). Y como cv. NO ES oficial, sino una mera costumbre, escribiré v.h.

    Se escribe una u otra de las dos formas; nunca las dos; ej.: Rosmarinus officinalis cv. “Cabo de Canelle” es un hiato.

    Cuando no se sabe de qué variedad se trata, se suele escribir, después de la especie, las abreviaturas var. o cv., sin más; ej.: Rosmarinus officinalis var. o Rosmarinus officinalis cv.

    Nota: como no sé escribir llos nombres en letras cursivas en este foro, os dejo imaginarlas.

    Y por último, cuestión de contradecir ciertas creencias, es la tierra que se cultiva (campo, huerta, jardín), no las plantas. Se cultiva un campo de azafrán, de remolacha, de trigo, etc., pero una planta de azafrán, etc. Nuestros amigos Ingleses lo saben y dicen "to grow a plant" (= hacer crecer una planta).
     
  2. dandelion

    dandelion

    Mensajes:
    221
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: VARIEDADES BOTÁNICAS Y HORTÍCOLAS

    OFF TOPIC: Para poner las letras cursivas o itálicas (aunque los expertos en tipografía nos pegarían un coscorrón porque no es lo mismo :11risotada:), se hace así:

    [​IMG]

    Seleccionas la/s palabra/s que deseas poner en cursiva con el cursor y haces clic en el icono de la "I" inclinada (imagen superior). Lo que te tiene que salir a ambos lados del texto que quieres que salga en cursiva es lo que aparece en la imagen inferior. Cuando se visualiza el mensaje, ya aparece en cursiva. No sé si lo he explicado de forma clara, pero las fotos siempre ayudan.
     
  3. Re: VARIEDADES BOTÁNICAS Y HORTÍCOLAS

    Vamos a probar - itálico ya he pinchado la palabra con la I. A ver lo que sale...
     
  4. Re: VARIEDADES BOTÁNICAS Y HORTÍCOLAS

    Vamos a probar - itálico ya he pinchado la palabra con la I. A ver lo que sale...
     
  5. Re: VARIEDADES BOTÁNICAS Y HORTÍCOLAS

    Me temo que haya habido repetición
    Eso me pasa por no saber la lección

    Lo que conundía es que estaba mal explicado. Yo hacía lo mismo, pero me salía itálica y pensaba que iba a salir así. Si hubiera salido itálica directamente, no hubiera molestado a nadie. Gracias de todas formas por la AYUDITA.

    Flanders

    (Y ahora ¿por qué me sale "red" en lugar de "rojo". ¡¡¡ He pedido ROJO !!!)
     
  6. dandelion

    dandelion

    Mensajes:
    221
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: VARIEDADES BOTÁNICAS Y HORTÍCOLAS

    Sí, es un problema si no sabes que eso va así; a mucha gente le debe pasar lo mismo. Ve las etiquetas del código y piensa que el texto va a salir así, y no directamente en cursiva.

    De nadita.
     
  7. biofutur

    biofutur

    Mensajes:
    337
    Re: VARIEDADES BOTÁNICAS Y HORTÍCOLAS

    gracias por estas normas, Felix
     
  8. Re: VARIEDADES BOTÁNICAS Y HORTÍCOLAS

    Estas normas son internacionales. Gracias por vuestro interés; espero que sirva para algo y que no os aburra con mi perfeccionismo.
     
  9. nosotras

    nosotras

    Mensajes:
    208
    Ubicación:
    Meseta Castellana.
    Re: VARIEDADES BOTÁNICAS Y HORTÍCOLAS

    a mi me encanta tu perfeccionismo.
     
  10. GabyZ

    GabyZ Novata despistada

    Re: VARIEDADES BOTÁNICAS Y HORTÍCOLAS

    [​IMG] ....Hola a todos!


    Paso un ratito para contarles que en el foro 7. Hortalizas en huerto y macetas hay un nuevo post para descargar libros y archivos PDF sobre Descarga de libros de horticultura, frutales, granja, hidroponía, etc.
    También estan poniendo libros sobre jardinería, bonsai, podas, abonos organicos, control de plagas, etc.
    Seguramente encontraran información util y podran aportar algo para compartir con la comunidad de InfoJardín.

    Un saludo a todos!!:5-okey: