variedades cerezas resistentes a partidura

Tema en 'Cerezo - Cerezas - Picotas - Guindas - Guindo' comenzado por carlochoslm, 21/1/15.

  1. carlochoslm

    carlochoslm

    Mensajes:
    236
    O hay muy poca información en la Red o a mi me cuesta encontrarla....Además resulta que muchos sitios se contradicen.....
    Vivo en la provincia de la Coruña, cuando no llueve es porque está a punto de llover ;) me gustaría saber qué cerezas tardías y autopolinizantes son más resistentes a partidura.
    Skeena, staccato, sweetheart.
    Lapins tengo entendido que es resistente aunque es algo más temprana.

    Por otro lado alguien me puede decir cuántas horas de frío hay en miño? O dónde se puede consultar ese dato.

    Gracias!
     
  2. minsi

    minsi Guest

    Lapins dicen que es resistente y productiva.
    Yo tengo el mismo problema que tú y he plantada Lapins el año pasado.
    Eso sí, como dices, es de media temporada.
     
  3. Victor23

    Victor23 Aprendiz de mucho, maestro de nada

    Mensajes:
    1.772
    Ubicación:
    Salamanca
  4. carlochoslm

    carlochoslm

    Mensajes:
    236
    He encargado sweetheart, lapins, summit, sumburst, skeena y staccato. Todas ellas injertadas en colt. Estas las pondré en casa de mi padre que estoy empeñado en que coma alguna cereza de casa pues desde siempre lo ha intentado y nunca lo ha conseguido.
    Para mi finca que es más húmeda he pedido varios maryland con la idea de injertarlos después con alguna de las otras variedades.
    El caso es que no quisiera esperar 4 ó 5 años para ver que variedad va mejor (además la que vaya bien en casa de mi padre no tiene porque ir bien en la mía).
    Insisto en mi idea inicial de que las tardías son mejor opción por el tema de que los pájaros las primeras no las dejan no madurar después de pasar hambre todo el invierno.
     
  5. Victor23

    Victor23 Aprendiz de mucho, maestro de nada

    Mensajes:
    1.772
    Ubicación:
    Salamanca
  6. carlochoslm

    carlochoslm

    Mensajes:
    236
    Buenos enlaces victor23. Veo las pico negro y pico colorado como muy tardías, investigaré sobre ellas.

    Pero seguimos sin saber cómo de sensibles son a partidura las variedades que he mencionado (sweetheart, lapins, summit, sumburst, skeena y staccato).

    Un saludo!
     
  7. aitagotzon

    aitagotzon

    Mensajes:
    413
    Ubicación:
    Bizkaia
    Recordar al maestro Brooks decia grande o mucha azucar propenso a rajado y problemas , pequeño y menos azucar aguanta mejor .

    Por cierto tambien me acuerdo de la falta de Villamagna del foro anterior , un saludo si lees estas lineas .


    buen dia
     
  8. carlochoslm

    carlochoslm

    Mensajes:
    236
    Valga como ejemplo de la confusión en la información que comentaba yo al principio.... al final uno no sabe a qué atenerse. Imagino que no todo será blanco ni todo será negro por eso la dificultad en establecer una clasificación.
    por cierto que he leído el enlace que pones y brooks menciona en un mensaje que la lapins se la carga la lluvia, copio y pego:

    ....Deberás irte a variedades bastante tardías. El sabor de casi todas las tardías no suele ser como para tirar cohetes. Pero no te queda otra.

    Planta a partir de la Summit:

    Summit, ( Esta es muy buena de comer y se raja muy poco porque es blanda y la piel cede). Lapins, (Si llueve se la carga), Regina (Complicada para que produzca, pero suele aguantar bien el agua), Staccato. ( algo ácida. Hay gente que ese sabor les agrada mucho)..

    Ensaya también la Ambrunesa. Es la picota reina del Jerte. Según que sitios no va. Por ejemplo, ni en el Levante español ni en la mayor parte de Aragón, alcanza las cualidades de su zona de origen. Pero puede ser que si vaya bien en tu zona.

    Si las pones juntas, se polinizarán entre si. Summit y Regina. Las otras son autofértiles.

    No tenemos mucho mas donde elegir......

    un saludo!
     
  9. aitagotzon

    aitagotzon

    Mensajes:
    413
    Ubicación:
    Bizkaia
    Ni me he dado cuenta que estan repetidas , las quito , lo hice de leer en webs y no se si estara bien tampoco .

    saludos
     
  10. carlochoslm

    carlochoslm

    Mensajes:
    236
    A lo mejor hay alguien que mantenga esas variedades y me sepa decir su experiencia de primera mano y cómo se comportan frente al rajado.

    De las horas de frio en miño nada? Alguna pista? Se que siempre se dijo que en Galicia vivimos en un clima templado pero. ...
     
  11. Peperra

    Peperra Caminante

    Mensajes:
    999
    Ubicación:
    Burgos, norte, España
    Hola. Hace mucho tiempo que no participo en el foro -tengo poco que enseñar- pero lo que si te puedo decir con total seguridad es, que las preguntas que tú formulas y, las que se te puedan ocurrir sobre cerezos, están más que respondidas por Brooks, como ya se te ha dicho. Solo tienes que molestarte en consultarlas.
    Para que el trabajo no te resulte imposible, aquí te dejo un enlace de nuestro amigo Vindio, el cual, se molesto en detallar lo más interesante del Foro Antiguo.http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=266156

    Un saludo. Peperra.
     
  12. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    La Black star que he buscado yo púas y me ha enviado generosamente un amigo del foro, tambien aguanta el rajado y es autopolinizante, saludos.
     
  13. txulem

    txulem

    Mensajes:
    604
    Ubicación:
    FUENLABRADA
    hola vnidio ¿sabes donde encontrarlo? estuve en provedo alcazar y no lo tenian

    muchas gracias
     
  14. aitagotzon

    aitagotzon

    Mensajes:
    413
    Ubicación:
    Bizkaia
  15. carlochoslm

    carlochoslm

    Mensajes:
    236
    Yo esta la descarté por temprana, tengo la teoría de que las primeras que vienen se las comen los pájaros porque tienen hambre después del invierno. Conforme pasan las semanas ya van apareciendo otras frutas para comer.