Variedades de avellano recomendables

Tema en 'Avellano - Avellana' comenzado por MPereiro, 5/1/12.

  1. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Re: Avellanos - Variedades Recomendables

    Hola Fran , yo ya tenia clarisimo ( habia visto varios documentos , sobre el tema de que tanto Fertile de Coutard , como Ennis , procedian de variedades Españolas ) , pero por mucho que ahora digamos , el gol ya nos lo han metido .
    La que si me llama poderosamente la atencion es la NEGRET IRTA® N·9 , resitente a terrenos calcareos ( esta me la tengo que agenciar yo ) , ya dare un toque por telefono a un coleguilla del IRTA ( has hecho muy rebien pasando esta informacion ) .
    Las variedades Asturianas , no se que tal se comportaras aqui , con veranos tan calurosos y secos ( pero por probar a poner alguna en una zona sombreada , no estaria de mas ) , Lo malo es que no puedo acceder al documento de las variedades Asturianas , lo mirare con detenimiento en la pagina de Santi.
    La variedad que me hace mucho tilin , es la Corabel , y lo malo es que no esta en fruitiers , lo mismo me pillo uno en Gabachilandia, que ahora estamos en todo el momento .

    Un abrazo
    Jose
     
  2. Re: Avellanos - Variedades Recomendables

    pues yo quiero ese avellano de 4 gramos ... aqui se aclimata de maravilla
     
  3. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Re: Avellanos - Variedades Recomendables

    Si sabia yo que si no habia recomdedado Fertile de Cutard , era por algo .

    Fertile de Coutard, (autre nom Barcelona, Grosse romaine)
    origine de la variété : France vers 1880, gros fruit rond, chair blanc-ivoire, ferme, assez parfumé, très bonne, floraison précoce avant gunslebert, entre rapidement en production, variété très vigoureuse et très productive, s'accomode de sols médiocres, sensible au froid et à la bactériose.

    Pero buen avellano es .

    Un saludo
    Jose
     
  4. Re: Avellanos - Variedades Recomendables

    Bueno, nada es perfecto... algu a pega tenía que haber.

    Pero eso de que es francesa del 1880, serán... , y no sigo no porfalta de ganas, que hay gente magnífica en ese país y por cuatro chovinistas no voy a poner a caldo a quien no tiene culpa. Y eso que tiene una ley de las más puñeteras en cuanto a eso de las variedades
    ¡ pero si la Barcelona ya estaba en EE UU en 1885 !,o se, la descubren en Francia unos cinco años antras, les da tiempo a darse cuenta de lo buena que es (para eso hace falta unos cuantos años y ver la media de tamaños, produciones, problemas...) proparala enormemente -a partir de un primer ejemplar...- hastacomo para expandirla por allí y que mercela pena llevarla Inglaterra y a EE UU, vamos fruticultura ficción... desde luego el que ha escrito eso no se ha enterado, que se informe bien que yo en un rato he sacado la información científica con varias fuentes, estudios de ADN, además en dendrograma no engaña, la Barcelona/Castanyera/Fertil de coutard/Grande está en el medio de otras variedades de avelnas tarraconenses, claramente,nada de francesa.
    Bueno, todos nos equivocamos, pero es que algunos equivocándose siempre les sale a favor...
    http://www.ars-grin.gov/cgi-bin/npgs/acc/search.pl?accid= PI+557037
    "From Brooks and Olmo: [synonyms: Castanyera (eastern Spain), Fertile de Coutard (France), Grande (northern Spain)].-Old cultivar widely distributed in western Europe; Introd. to the U.S. by Felix Gillet about 1885; trees first offered for sale in 1895. Barcelona has been the standard for the U.S. industry for the past century. Nut: large (3.2 g), brown; 43% kernel by weight, kernel fibrous, pellicle half removed by dry heat; husk 50% longer than nut, free-husking. Tree: very vigorous, more productive than most European cultivars. Highly resistant to big bud mites, intermediate response to eastern filbert blight. Incompatibility alleles S1 S2. Female inflorescences emerge early; midseason pollinizers recommended. This cultivar was introduced in 1885 by Felix Gillette as Grosse Blanche de Angleterre. It was later renamed as Barcelona after Gillette claimed it to be identical with the Barcelona of Spain. Barcelona is the commercial cultivar of the Pacific Northwest. The tree is large, spreading, and vigorous. The nut is medium to large, oval to triangular in cross-section outline, with fairly flat base. It occurs in clusters of one to eight nuts.The shell is medium thick. It is described as rich brown with darker striping lost in pubescence on the upper one-third of the shell. The husk, one-third longer than the nut, opens and sheds the nut freely"

    cor0036.001.nuts.2005.jpg
    http://www.ars-grin.gov/cgi-bin/npgs/html/dispimage.pl?128728

    descripores genéticos
    http://www.ars-grin.gov/cgi-bin/npgs/acc/obs.pl?1452009

    El dendrograma de variedades de avellano en que figura entre otras catalanas muy próximas no lo pongo por que figura ya en el post anterior en dos lugares
     
  5. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Re: Avellanos - Variedades Recomendables

    De todas maneras , es que los Franceses , tienen un arte para esto que se pintan solos .
    Tu ahora mismo dices la variedad " Castanyera " , y no tiene el tiron comercial que si dices " Fertil de Coutard " , es que parece que tiene mas cache , np se si me explico , lo que quiero decir , es la misma variedad , pero ya solo con oir el nombre con el que la han rebautizado , para un inexperto , " Fertil de Coutard " , le esta sonando a gloria bendita .
    Un abrazo
    Jose
     
  6. Re: Avellanos - Variedades Recomendables

    Pues desde luego que sí, José, la "literatura" también vende, lo de Castañera nos suena menos exótico, además nos parece que es mejor si tiene un nombre en francés, de un pueblo de no se sabe dónde está, pero que suena a pedigree casi nobiliario o de vieja estirpe labriega (ya se sabe que la pomología francesa es exclente, son una potencia en variedades frutales ya desde antiguo, han desarrolado muy buenas variedades a lo largo del tiempo, saben hacer las cosas y además les llega lo mejor de los países cercanos y no tan cercanos, que ellos saben muy bien cultivar, adaptar y difundir, desde luego todos mis respetos a los franceses; aquí muchas cosas buenas las olvidamos y a menudo se prefiere producir variedades foráneas algunas de ellas auténticas piltrafas aunque sean más productivas, como la manzana Star King, o las Golden -soy subjetivo..., a mí me lo parecen aunque sé que en huerto particular la golden es menos mediocre-, aún a costa de variedades nuestras de más calidad que ya no se ven), a llo que hay que añadir el pobre interés de los consumidores en general y su desconocimiento, por mucho que estemos todo el día hablando de lo buena que es la gastronomía en este país (lo cual es cierto, pero en frutas el consumidor medio no sabe identificar máque un par de variedades, en otros páises os aseguro que cualquiera co nce unas cuantas, de entrada porque hay más oferta que aquí, en supermercados y tiendas vemos sota caballo y rey y ya está, muchas veces no pone ni loque es, con nectarina ya es mucho, ni se dice si es Big Top u otra, etc etc, y encima se dan engañifas que co funden y desorientan como los desafortunados nombre de Persimon y Sharoni -no digo que sean malos kakis, al contrario, lo que es impresentable es dar un nombre como Persimon a una presentación quitada la astringencia empleando un término que es genérico para todos lo kakis en inglés (persimmon) pero con una falta ortográfica (a Persimon le falta una m) a los que tubieron la "brillante" idea parede que les hubiera asesorado El Fari, y otro tanto con Sharoni, que es un jaleo, pues lo que aquí se vende no corresponde realmente a la variedad registrada

    En ese contexto, si a los aficionados cuando buscamos un frutal para plantar encima el nombre de la variedad que viene de fuera nos dice que es fértil o que es gigante, delicia o "maravilla" pues vamos a por ella antes que a por una que es de aquí y que en su tierra ya casi ni se cultiva, y además no es fácil de encontrar, aunque sea de mejor gusto (a mí ya me pasa, me pillé un membrillero servio Gigante de Vranja, que es lo que casi más se ve ahora en viveros, y no está mal, es bueno, pero están bastante mejor y son más rústicos el portugués mediano, o el nuestro pequeño parecido y de forma algo más redondeada y de carne amarilla casi anaranjada que cojo en huertos abandonados en mi pueblo, o el Gamboa -también portugués y bien grande-).
     
  7. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Re: Avellanos - Variedades Recomendables

    Efectivamente , Francisco , el que la rebautizo como Fertil de Coutard , sabia lo que hacia , por una parte la primera impresion que te llevas , es que el avallano sera muy productivo , y en segundo , que procede de alguna poblacion con una larga tradicion del cultivo de esta varaiedad , logicamente , seduce mucho al posible conprador ( en ese sentido , son unos verdaderos maestros ) .
    El otro dia me regalaron unos membrillos Gigantes de Wranja , y el que me los regalo , estaba orgullosissimo , del tamaño , y yo " pa mis adentros " , me decia , como no le heches bastante azucar a la carne de membrillo , a poco teva a saber ( son muy insulsos ) , nada que ver con las variedades mas pequeñas de aqui , en la casa de mis abuelos , habia un membrillo en el patio , que daba los frutos como una manzana pequeña , pero podias alucinar como estaban , encima , mi abuela era buena en os fogones ( de casta le viene al galgo , ya sabes el por que, de lo de la restauracion en mi familia jajajaaja ) , y preparaba una carne de membrillo alucinante , a mi abuela , no le gustaba grumosa ( y a mi tampoco ) , y solia pasarla por un colador chino , era verdaderamente exquisita .
    Es cierto , que tenemos unos centros de investigacion acojonantes ( todos los del CSIC , y los privados ) , pero lo que falta es una buena campaña de marketing y difusion de las variedades obtenidas , para ponerlas en el lugar que se merecen .
    Un abrazo
    Jose
     
  8. Re: Avellanos - Variedades Recomendables

    Esos membrillos tradicionales que dices son los buenos, los Vranja o Wranja (depende de la transcripción del cirílico serbio, solo que en castellano ese carácter cirílico se transcribe por V, pero en otros idomas es con W da igual V que W) se meten por lo ojos, pero mejores que los serbios en mi opinión son los Gamboa portugueses y no les andan muy a la zaga en tamaño. Yo mi Vranja me lo compré de saldo aprovechando una compra y porte de otros frutales, pero ya me he encargado de plantar otro de los buenos y tengo también de hijos de unos de un huerto histórico, y además por mi zona hay en huertos antiguos hoy medio abandonados, de forma pomoide, c¡redondeada como de manzana un poco apuntada hacia el ápice.
    La carne de membrillo es un lujo, una esquisitez. Ya veo que te criaste entre fogones...

    Ayer hablé con un ingeniero de una sociedad que agrupa a numerosos cultivadores de frutos secos, radicada en plena zona avellanera, yo andaba buscando la Castanyera pero me dijo que no conoce nigún vivero que la tuviera en su zona, la de producción de avellana de Tarragona (es decir Baix Camps, Alt Camps, Tarragones, Priorat y comarcas de alrededor), que era minoritaria y más bien la tenía algún culticador. también me comentó que Negret, a pesar de ser de allí (y es de las de mejores cualiidades organolépticas, contenido en grasas -incluídas las poliinsaquradas, las "buenas" para reducir colesterol- aptitud para el tostado y para la industria chocolatera, etc) daba problemas en suelo calizo esa zona lo es mayormente, le afectaba la clorosis y no producía (o no lo adecuado), así que entiendo que no te atraiga esa variedad, en tu suelo parece que no iría bien. En las comarcas tarraconenses quienes se dedican profesionalmente al cultivo de la avellana han estado probando con variedades italianas, como del grupo de las Tondas (hay varias, las que se probaron fueron Tonda Giffoni y Tonda Gentile Romana -Tonda Romana- ), pero esas al final no han dado buen resultado y se han ido dejando, y más recientemente se ha plantado bastante otra italiana, San Giovanni pero parece que tampoco termina de ser adecuada.
    Las referencias de esas tres están ya en los documentos a que ya hice referencia:
    http://www.marm.es/ministerio/pags/biblioteca/revistas/pdf_Agri/Agri_1991_709_732_735.pdf
    http://usuaris.tinet.cat/grexaval/atnuplav.html

    En esos documentos aún parecen como prometedoras, pero lo interesante d ela información que me han dado ayer, y es de un centro de referencia que incluso colabora con el IRTA, es que ninguna de esas tres italianas ha dado buen resultado en la práctica (he visto también un documento chileno de las pruebas con otra Tonda italiana , de muy buenas caracterñísticas, una d elas mejores para chocolate con avellana, pero que en Chile han tenido que arrancar huertos enteros porque no daba resultado... así qeu en esto de la avelllna, creo que las condiciones de cada lugar y la manera de cultivo es determinante...
    Lo que si me han hablado bien ayer es de ese nuevo clon de Negret, N9, mejorado y resitente al virus y de otros aún más recientes.

    La que sí que está dando muy buen resultado allí, me cuentan que incluso en esos suelos calizos, sin problema de clorosis, con mucha producción y buen tamaño, del de la Negret en buenas condiciones o tal vez algo mayor, es otra tradicional de Tarragona, la Pauetet (ya la citó José), que está en expansión, es del grupo de las Negret (junto a la Negret que ya conocemos, y ambas tienen , en codiciones adecuadas, buen tamaño, dan buen rendimeinto: el grano llena por completo la cáscara, no como otras grandes que luego están medio vacías...), ese grupo es el que más se paga (vamos, como la Marcona en almendras), además la Pauetet es buena polinizadora. Esa se puede encontrar en viveros de la zona y es la variedad de futuro allí, y encima es tradicional. Poliniza con Negret y con la castellonense Segorbe (otra de la que se quieren apropiar como si fuera gala).
    En Pistalmendro hemos puesto una nota, precisamente un compañero cultivador daba buenas referencias.

    A ver si damos con alguien que tenga Castanyera por Reus o alrededores, me parece que en cultivo no debe haber mucho, como digo se está apostando por otras variedades, más bien habrá algo en huerto familiar o de poca producción. Como alternativa nos valdría la variedad asturiana llamada "Grande", quese ha desmostrado es la misma que la Castanyera.
    A la Castanyera la polinizan bien la Negret y la Mortarell (otra catalana), algunos de sus descendientes modernos, como Ennis o Butler, y creo que también la catalana Pauetet .

    A ver si al final vamos a tener que conseguirla de Francia bajo el pseudónimo "Fertil de Coutard" o de EE UU como "Barcelona", aunque para eso casi habría que pensar en su hija, la Ennis, que ya recomendabas.
     
  9. Re: Avellanos - Variedades Recomendables

    Hombre, si quereis injertar os puedo pasar puas y si no teneis prisa os preparo unos acodos para el año.
     
  10. Re: Avellanos - Variedades Recomendables

    Hombre, muchas gracias Xomalone, por mí sin prisas, dependiendo de como lo tengas, que creo tiene ese avellano aún pequeño... Y a nos dirás qué son las avellanas...

    Yo tengo entre otros Negret, así que la polinización la tengo asegurada para el Castanyera/Fertil de Coutard, claro que mi suelo es ligeramente ácido y no tengo problemas de clorosis en el Negret, y por mi comarca hay avellanos silvestres naturales muy cerca, aquí se dan bien.
     
  11. Re: Avellanos - Variedades Recomendables

    Estas son las avellanas:

    [​IMG]

    producen muchisimo y eso que no se les hace nada, ni podas, ni tratamientos, tendran unos 15 años y tienen un monton de brotes al pie por lo que arrimandoles tierra para el año habra suficiente material.

    Saludos.
     
  12. Re: Avellanos - Variedades Recomendables

    Unas avellanas excelentes Xomalone
     
  13. Re: Avellanos - Variedades Recomendables

    Parece mentira que sea de las variedades más apreciadas en Francia y en EE UU, y aquí ni en su zona de origen se pueden encontrar en viveros, mientras se hacen prubas y se plantan hectáreas con otras de otros orígenes para terminar reinjertando porque no dan resultado... qué pérdida de tiempo, de dinero y de oportunidad. ¿o será cuestión de la susceptibilidad a la bacteriosis? Eso no les arredra a quienes la cultivan fuera.
     
  14. LuisGF

    LuisGF

    Mensajes:
    218
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Avellanos - Variedades Recomendables

    Buenas a todos, aprovecho este hilo para preguntar si es buen tiempo ahora para plantarlos, pensaba comprar después de leeros 2 ennis, 2 butler , 1 corabel y 1 merveille bollwiler (no se si están bien escritos). Pone a raíz desnuda entre 60 y 100, y los voy a plantar en Casavieja, Avila.
    Es que los portes son un dinero y si hay que esperar espero.
     
  15. Sr_Setahongo

    Sr_Setahongo Abogado de pobres

    Re: Avellanos - Variedades Recomendables

    Comentábamos en otro hilo que es mejor pedirlos ahora porque de este modo te aseguras que los tienen y que te dan buena planta. Para febrero-marzo te darán la planta que les quede que no será la mejor y puede que de las variedades que quieres no tengan ya.

    Para climas fríos como el que tienes y tenemos otros foreros, los puedes meter en alguna jardinera de plástico con sustrato y dentro de un garage que tenga luz (ventanas). No conviene en sotanos y sitios sin luz natural.

    JlNadal hace unas zanjas que rellena con una mezcla propia y los deja en ellas hasta que deja de helar, es otra opción ;) .

    Un saludo.