Variedades de avellano recomendables

Tema en 'Avellano - Avellana' comenzado por MPereiro, 5/1/12.

  1. Re: Avellanos - Variedades Recomendables

    Sr. Setahongo, en efecto, eso se llama técnicamente "aviverar", es decir, se recibe el arbolito en cuestión a raíz desnuda (si va en cepellón o en maceta no hace falta andarse con muchos miramientos, tan solo cuidar que el substratono se seque , tnerlo en un sitio fresco y a la sombra pero que le dé luz natural, mejor no directa,, si es en cepllón y especialmente si no es mucho cepellón, entonces conviene o meterlo en macetón más grande que el cepllón y rellenar con subrtarto del de jardín o tierra vegetal, mezclados con arena). a raíz desnuda lo que se hace es cavar una zanja en un sisto fresco y a la sombra, que no dé el sol directo, se echa substrato suelto, se ponen las plantas , según vengan las raíces puede ser todas juntas en un haz o en fila, en cualquier caso se ponen inclinadas, casi tumbadas, prcurandoq ue le cuello del tronco no quede enterrado cuandose rellena la zanaj, se procede a rellenar la zanja con una mezcal de substrato y arena, de manera que no quede demasiado suelto, más bien algo apelmazada pero sin apisonar, y se puede cubir con un geotextil o malla de sombreado o arpillera de saco, los díase heladas fuertes se puede tapar con plásticos espesos, pero cuando pase pmejor quitarlos y dejarlo con esas otras cubiertas más permeables, vigilar que el substrato no se seque, en principido si al comeinzo está húmedo y semantien el tempero no habrá mayor problema, si vemos que se seca, rociamos un pcos de agua (y comprobamos cómo va en profundidad) que esté algo húmedo pero no empapado (o se puedne pudir las raíces). En su defecto, si no tenemos sitio para zanjas, se coge/n macetón o macetones (digo macetones, no cubos, pues han de tener agujeros por los que drenar) en los que ponemos las plantas inclinadas y cubrimos las raíces hasta el cuello del tronco con substrato mezclado con arena, regamos y rellenamos lo que haga flaga pues que el subtrato cederá y lo mismo, mantememos en lugar a la sombra, emjro en exterior, y que no se seque, y cubrimos la mceta y el cuelo de la planta cuando hiele; si no podemos en exterior, lo ponemos en interior, pero como comenta Sr. Setahongo, que tenga luz, y ensitio frío; también podcemos meter los macetones en un invernadero.

    Por cierto, Sr. Setahongo, en semana y media nos vamos con unos amigos de aquí y de Ayllón a las afueras de tu pueblo, al monte, a poner tejos y mostajos de semilla de la zona, que tenemos en mi casa y en el vivero, para dar continuidad en un vallecito a dos núcleos de tejos que andan un poco separados; si te apetece, hablamos por email...
     
  2. Sr_Setahongo

    Sr_Setahongo Abogado de pobres

    Re: Avellanos - Variedades Recomendables

    Claro que me apunto, mándame un emilio y vamos concretando.

    Un saludo.
     
  3. Re: Avellanos - Variedades Recomendables

    Me alegro, nos tomamos algo, te paso un correo según se vaya confirmando. Y lo mismo vemos por allá algún avellano, aunquee ya sea tarde. De los de mi zona a comeinzos de otoño pillé unas cuantas avellanas de buen tamaño, junto a otras canijas, pero muchas vacías... no llovió nada en verano. sin emargo de los castaños de por allí mismo apañé buenas castañas
     
  4. LuisGF

    LuisGF

    Mensajes:
    218
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Avellanos - Variedades Recomendables

    Pues muchas gracias Setahongo y Francisco, intentaré aviverarlos lo mejor que pueda, me ha llamado especialmente la atención que hay que ponerlos inclinados casi tumbados, así lo haré.
    Gracias de nuevo y un saludo.
     
  5. loreño

    loreño

    Mensajes:
    386
    Ubicación:
    sevilla
    Re: Avellanos - Variedades Recomendables

    a ver si hay algún compañero que este dispuesto a pasar algunas varas (necesito variedades que quieran menos de 600-700 horas de frio), ya tengo gironell y yo pudiera enviar algo de este gracias
     
  6. pacorroo

    pacorroo

    Mensajes:
    15
    Re: Avellanos - Variedades Recomendables

    muy interesante lo de aviverar,pero por que no plantais los arboles segun los recibis?tiene algun secreto
     
  7. Re: Avellanos - Variedades Recomendables

    Sí, por ejemplo cuando recibes un montón de árboles y tienes que ir plantándolos según vas pudie ndo, por ejmplo hace media década estuve plantando durante todo un invierno varios unos cuantos centenares de melojos y otros robles, arces de Montpellier, acirones, huseras, abedules, mostajos y serbales, cerezos silvestres, pinos varios, enebros, etc etc en un jardín botánico en la montaña, donde trabajaba, la mayoría ejemplares ya de un cierto tamaño, la mayoría a raíz desnuda,así que no se pueden dejar tal cual... hay que aviverarlos para ir plantándolos según el plan que se tenga y las horas de trabajo disponibles.
    O imagínate esto mismo en un cultivo de frutales de cierta dimensión, la planta suele venir a raíz desnuda; según el personal disponible se tarda un tiempo en plantar, digamos días e incluso semanas, se avivera mientras y se va sacando según se planta.
    Otro tanto si cuando se recibe la planta está aún por replantear la zona donde se van a poner (aunque esto no es lo más normal) por obras previas qe realizar, sustitución de árboles que ya había etc. Y otras causas.