Buenas! Este año estoy cultivando una variedad de berenjena llamada negra bonica F1. Es la que me vendieron en plantel en el vivero. En cuanto a produccion dire que son muy productivas. Pero en el sabor tengo un problema.Lo primero es decir que su sabor no es excelente(quizas porque es un hibrido).Pero lo peor de todo es que he notado que en las ultimas que estoy cosechando su sabor es algo amargo,incluso podriamos decir que tienen una sensacion de picantes. Es curioso porque esto lo noto ahora,cuando la temporada ya esta en su recta final. Sabeis cual puede ser el motivo? Por otra parte,para el año que viene me gustaria cultivar otra variedad que no sea hibrida.La listada de Gandia es muy buena y ya la cultive hace unos años pero el problema que tengo con ellas es que son muy poco productivas y tardias. He leido que hay unas blancas que segun dicen tienen muy buen sabor pero que tambien son muy poco productivas. Por tanto,os agradeceria si me aconsejais alguna variedad que no amargue,que tenga buen sabor y que se comporte bien en la produccion. Quizas pido mucho pero por pedir que no sea,. Muchas gracias
Hola, Lo de picante, puede que sea porque las estás recogiendo un poco tarde? tienen muchas semillas? Yo no sé mucho, tirando a nada, del cultivo, pero es lo que sé de las berenjenas en general. Yo tengo una plantita que este año me dio berenjenas muy ricas, y unas cuantas, pero de tamaño mini. En serio, lo más que han medido ha sido unos 7 cm. La compré en un vivero pero no recuerdo la variedad. Lo que sé seguro es que no decía que fueran enanas ni nada!
Gracias por vuestras respuestas! No las cojo tarde,es mas tengo la precaucion de recolectarlas de un tamaño mas bien mediano. He leido que es algo que suele pasar con las berenjenas negras. El año que viene creo que cambiare y cultivare las blancas. Si me equivoco rectificadme por favor. Gracias de nuevo!
Pues si ha mi me a pasado con las lilas pero con las blancas y las lisas de gandia que son las blancas y lilas(estas últimas tardan más en dar fruto pero luego se agradece)no he tenido problema solo con las lilas,según puede ser es que en algún momento de su vida haigan pasado sed o cambios bruscos de temperatura la noche al día me ayudaron en un post similar saludos!!
Gracias a ti tambien compañero! Pues lo dicho,creo que el año que viene me decantare por las blancas.Segun dicen son muy finas de sabor.Por cierto Vinagre,como obtienes las berenjenas blancas? Las sacas de semillas? O compras ya el plantel directamente? Sabes el nombre en concreto de la variedad? Y por otra parte,como se te han comportado en produccion? Te lo pregunto porque he leido que las blancas suelen producir pocas berenjenas. Gracias!!!
Holaaa pues son de plantel de una coperativa que tienen bastante variedad de plantel estoy muy contento de esa coperativa,la variedad no me acuerdo de las blancas,las lilas y blancas ponían santa teresa,y la producción esta bien la verdad las lilas y blancas han tardado bastante en dar fruto parece ser que son más tardías,y las blancas bien también de producción haun siguen dado y las plantas se tronchan del peso el año que viene les pondré unos mini tutores porque hacen unas pelotas bastante grandes y son una pasada todo blanquitas quiero subir foto pero no hay manera losiento.upps me olvidaba decirte que las lilas si que son más productivas pero bueno creo que recompensa más la calidad que la cantidad según que casos para el año que viene pruebas y tu decides.
Pues si amigo,eso hare. Probare con las blancas. Se de un sitio que las venden ya en plantel.Lo que no detallan la variedad que son,y eso a mi no me gusta. Pero bueno es lo que hay... Muchas gracias!
Por cierto,alguien cultiva o ha cultivado unas berenjenas que les llaman "chinas"? Son muy finas y alargadas,parecidas a un platano.He leido que son muy buenas de sabor,y productivas. Me gustaria cultivarlas para ver que tal son,pero aqui plantel de esa variedad no venden por ningun lado.
Mi planta de micro berengenas está a punto de florecer de nuevo, tiene unos 8-10 botones aún pequeños... es normal? llegarán a algo? O es sólo agradecimiento porque volví de vacaciones y las estoy regando de nuevo (el encargado de regar no se portó del todo bien este verano)?
No plantes cosas raras. Estando en Valencia, en el epicentro de la diversidad berenjenil, ves a llavors d'açi y que te den semilla de berenjenas de verdad. O intercambialas aqui en el foro. En los viveros te van a dar hibridos, aunque compres berenjenas blancas o verdes. Tienes muchas para elegir. De forma alargada tienes en negro, morado y verde, todas autoctonas. A mi me gusta la "verde clareta", de Valencia. El blanco tienes muchas variedades, de sabor son todas muy parecidas. Con menos sabor pero muy melosas. Textura deliciosa para guisos. En verde hay todo un mundo. La mejor, la "verde de Villareal". Luego hay en morado, bicolores, tricolores, rayadas ...
Eso es porque la planta esta estresada por las temperaturas, o porque se pasa de madura, pero basicamente es porque la variedad es mala. Muchas variedades modernas, se han seleccionado con otros criterios. Hay variedades antiguas que estan dulces incluso cuando estan amarillas.
Gracias ilex. Tu tienes semillas para intercambiar? Me gustaria conseguir alguna variedad que sea buena de sabor y productiva.
No sabia que en las berenjenas tambien existe el riego de la polinizacion cruzada. Tenia pensado cultivar 2 variedades distintas de berenjenas, pero como quiero recoger semillas tendre que cultivar una unica variedad si no quiero recoger semillas hibridas...