Variedades de cerezo: aclarar estos nombres

Tema en 'Cerezo - Cerezas - Picotas' comenzado por ivancardi, 24/1/11.

  1. ivancardi

    ivancardi

    Mensajes:
    7
    Hola, me gustaría aclarar un problema terminológico con unas variedades de cerezo que compré en un vivero. No conozco el nombre de la variedad en cuestión, puede ser que le hayan cambiado el nombre? si alguien conoce estas variedades le agradecería que me lo aclarara.

    Las variedades en cuestión son:

    - SUER
    - SUERLATE
    - 3-13
    - 5-22

    Las dos últimas ya las había visto por internet, pero las dos primeras ni idea. Un saludo y espero alguna contestación de algún experto en cerezos, que en este foro se que los hay.
     
  2. nosoyj

    nosoyj

    Mensajes:
    164
    Re: Variedades de cerezo

    por aproximación...


    sweet lathe

    la 5-22 si no estoy equivocado es la santina

    un saludo
     
  3. manetes

    manetes

    Mensajes:
    659
    Ubicación:
    valencia
    Re: Variedades de cerezo

    Y... preguntando a quien te las vendió, un saludo
     
  4. ivancardi

    ivancardi

    Mensajes:
    7
    Re: Variedades de cerezo

    Gracias compañeros, pregunté a los del vivero pero no me supieron decir que otro nombre tienen. Seguiré investigando. Un saludo.
     
  5. nosoyj

    nosoyj

    Mensajes:
    164
    Re: Variedades de cerezo

    bueno yo insisto, creo que al del vivero le dieron el nombre en ingles y el lo escribio como le sono
    sweet heart = suit her = suer
    sweet lathe = suit late = suer late

    son dos variedades tardias conocidas, heart mitad de julio más o menos y la lathe viene a finales de julio tambien más o menos
     
  6. ivancardi

    ivancardi

    Mensajes:
    7
    Re: Variedades de cerezo

    Gracias nosoyJ, quiero comprarme alguna variedad nueva para complementar con las viejas que tengo, me recomiendas alguna en especial? Ya he leído todos los mensajes de Jmelida, el experto en cerezos de este foro, aunque hay muchos que dominan del tema. Un saludo y te lo agradezco.
     
  7. nosoyj

    nosoyj

    Mensajes:
    164
    Re: Variedades de cerezo

    Ya sabes que en lo referente a gustos cada uno tiene sus preferencias, lo que puedo hacer es decirte las que tengo yo, en general son variedades reconocidas por su calidad, ten en cuenta que no es lo mimo una variedad temprana, que una de temporada o una del final de temporada, bien cerezos por fecha de maduración (depende zona y clima pueden variar hasta dos semanas)
    early bigi, mayo
    burlat, finales mayo principio junio
    prime giant, principio junio
    brooks, junio
    summit, junio
    sunbrust, junio
    napoleon, primeros julio
    simphony, finales julio
    tambien tengo variedades "tradicionales o de la zona"
    "corazon de vaca" segunda quincena de julio, muy dulce, muy grande
    "desconocida" primeros de agosto, roja, dura
    "desconocida" primeros de agosto, negra, muy dura, sabor a cereza de los de antes.

    espero que te sirva de algo
     
  8. Jesus Pereiras

    Jesus Pereiras

    Mensajes:
    154
    Ubicación:
    Galicia
    Re: Variedades de cerezo

    [
    Nosoyj sabes si alguna de esas variedades que tienes se dan en zonas próximas a la costa, según leí en otro foro, los cerezos necesitan muchas horas de frío para fructificar. Cual recomendarías tu para una zona templada.
    Saludos.
     
  9. patapalo1411

    patapalo1411 Santi

    Mensajes:
    3.410
    Ubicación:
    La Coruña (Galicia)
    Re: Variedades de cerezo

    En Galicia hay frio de sobra para las cerezas, !ya les gustaría a las de afuera ser como las de aquí!
     
  10. nosoyj

    nosoyj

    Mensajes:
    164
    Re: Variedades de cerezo

    por mi experiencia es difente cerca de la costa y nivel del mar, si buscas en google sant climent de llobregat veras que esta a unos 20 km y tienen cerezas muy buenas
    Como bien dices el problema es de horas de frio principalmente, de las que te pongo las que menos horas necesitan es early bigi (mas menos 500) y brooks algo mas, lo que tienes que hacer es contar las que tienes de forma habitual en tu zona si llegas a las 800 burlat tambien funciona.
    Si me preguntas por los mios tengo los tres que menciono a nivel de mar y a 700 metros de altura, no hay comparacion, pero puedo asegurarte que como cerezas de los que estan a nivel de mar, eso si los años muy calidos pocas cerezas veo, las que cuajan luego se caen.

    un saludo
     
  11. Jesus Pereiras

    Jesus Pereiras

    Mensajes:
    154
    Ubicación:
    Galicia
    Re: Variedades de cerezo

    Santi, ya se que en Galicia se dan las cerezas, yo las tuve en Lugo sin ningún problema, pero ahora tengo la finca en Muros en pelan costa, y cerezos que planté ya los corté porque después de varios años no dieron nada, y no era problema de polinización que ya lo comprobé, ahora tengo uno que pierde las cerezas cuando están madurando. Estuve mirando y en otro foro me dijeron lo de las horas de frío. En diferentes web de cerezos confirman eso y recomiendan variedades como sumelle, santina, chelan que precisan sobre 400 horas de frío, tambien valdrían sweet hear, skeena, celeste que además son autofertiles.
    No se si conoceis alguna de esas variedades y donde se pueden conseguir. O sino alguna variedad probada y contrastada su frutificación en la zona costera gallega.
    Gracias, además por la información que vienes dando en el foro y en tu página de amaltea.
     
  12. patapalo1411

    patapalo1411 Santi

    Mensajes:
    3.410
    Ubicación:
    La Coruña (Galicia)
    Re: Variedades de cerezo

    Hay de todo. En la escuela de Guísamo tienen un montón de cerezos que están cortando, ya que no llegan a polinizar -hay polinizadores de sobra-, simplemente caen las flores y no cuajan. (Están al lado de La Coruña). Sin embargo, una de las principales zonas productoras de cereza en la comarca es Pontedeume, que tiene un clima bastante mejor que Guísamo (está a pocos kilómetros). donde yo tengo la finca tiene un clima más o menos como Betanzos o Pontedeume, y en la zona hay mucho cerezo, dando fruto. Por eso te digo que, las diferencias de temperatura que tenemos entre aquí y Lugo o Muros (salvo alta montaña), no son demasiado significativas, por lo menos a nivel de "horas de frío". El problema más bien puede ser de polinización o variedades concretas. Es importante buscar variedades autóctonas, que van a llevar mejor el clima. El vivero de O Pumariño, que ya ha salido por aquí, tiene casi todas de la zona de Pontedeume.
     
  13. Re: Variedades de cerezo

    De acuerdo con patapalo.
    Yo tengo burlat, napoleón, picota ambrunesa y una portuguesa tardía y crujiente, negra de saco, y gracias a intercambio con compañeros del foro voy a injertarme en estos días summit y sunburst, que son excelentes.
    Espero también blanca de Provenza y otra tradicional de Toro y ando interesado en la blanca de Monzón (no la Napoleón, que en muchos sitios identifican con ella...; de Monzón proceden diferentes variedades).
    Voy a hacer la prueba de injertar sobre Prunus padus (no es lo habitual, pero me han sobrado varios y espero que la afinidad sea al menos tan buena como que Prunus mahaleb y bastante mejor que sobre guindo) ¿sabéis alguno algo al respecto?.
    También injertaré sobre cerezo silvestre, que s la misma especie y el mejor patrón
     
  14. ivancardi

    ivancardi

    Mensajes:
    7
    Re: Variedades de cerezo

    Gracias por tus comentarios NosoyJ y demás miembros del foro. Un saludo

    Sabe alguin dónde conseguir ramas para injertar?
     
  15. Re: Variedades de cerezo

    Estmos ahora con la fiebre de las compras etc, y de repente llegan ayer lunes frutales al Lidl, a 4.99 €, sí ya sé que un futal decente se compra en un vivero especializado y con el partrón adecuado y la variedad oportuna, etc, pero es que , aparte de los arbustos de pequños frutos (todos d ebuenas variedades y resitentes a las enfermedades habituales en cad cual, groselleros), tienen también cerezos Van y Kordia (hay que levantar la etiqueta,que tapa el nombre, me han confiormado que sí que son lo que pone debajo), peroesos cerezos y variedades bastante mejores se consiguen en viveros sin problema y con buenos patrones; lo más interesante son los guindos, en principio parece que podrían ser Rheinisches Schattenmorelle (guinda alemana tradicional -con clones modernos- roja tomada, del tipo morello no tan oscura como las autñenticas Prunus cerasus sbp. austera, los morello de guindas casi negras y zumo oscuro), pero al final lo que han traído son dos cultivares polacos de los de obtención reciente y que están haciendo furor: Wanda (color rojo tomado) y sobre todo Lucyna, exclente, produce antes que otros cultivares un 50% más de peso de fruto que uno como el inglés Morello IR-2 (considerado muy productivo...), Lucyna es de fruto rojo oscuro, y es d elos de royalty... Hay que levanta la equiqueta de un laterla para ver qué es...
    A pesar de ser pequeños, por 4.99 € es una mangífica oportunidad para quienes se interesan en guindos, si quedan... Y si no quedan, el año pasado hubo segunda vuelta de los mismo frutales un mes más tarde.

    http://www.insad.pl/files/journal_pdf/journal2009_2/full14 2009(2).pdf