Variedades de cerezo autóctonas

Tema en 'Cerezo - Cerezas - Picotas' comenzado por pabloo120, 17/3/12.

  1. patapalo1411

    patapalo1411 Santi

    Mensajes:
    3.410
    Ubicación:
    La Coruña (Galicia)
    Re: Variedades de cerezo autoctonas

    !Que razón tiene Brooks en el post nº 5!.

    Precisamente comentaba yo algo parecido con un conocido técnico de la administración gallega en temas de manzanos y estaba en la misma idea.

    Por una parte están fomentando la recuparación de las variedades autóctonas, pero realmente sólo se trata de un tema de clasificación "museística", en bancos de germoplasma.
    Está claro que eso es un primer paso, pero, a partir de ahí, hay que iniciar la búsqueda de cruces varietales que den las características de las autóctonas -resistencia y adaptación-, pero con las ventajas de las "modernas": sabor, vigor, tamaño....

    Sin esto último las variedades tradicionales están condenadas a la extinción o a la única supervivencia en fincas particulares de "zumbados" como nosotros.

    Un ejemplo: A un productor de aquí, este año, la administración le daba una subención para plantar únicamente variedades autóctonas. Pero ojo, variedades autóctonas producidas a partir de un banco de germoplasma: nada de plantas libres de virus, sino puñeteras puas injertadas, como lo que hacemos nosotros en plan aficionado. Evidentemente el consejo a este productor fue no seguir adelante, sino su ruina estaba asegurada.


    En fin.... Que envídia nos dán los valencianos, por ejemplo, con lo que hacen en cítricos o en melocotones.
     
  2. Re: Variedades de cerezo autoctonas

    Muy interesantes estas intervenciones de Brooks y Fortu, así como las de Burlat, Patapalo y Adriang (enhoranuena a ambos por ese mantenimiento variedades locales, y el rescate in extremis de la genética de ese viejo ejemplar, Adrian, es impresionante cerezas de agosto...).
    Comparto (desde mi modesta posición) lo que comentan Brooks y Patapalo, en cerezas hace mucha falta esa innovación a partir de lo bueno que aquí tenemos, y me alegra que se estén dando pasos, hay buenos ejemplos en otros ámbitos, incluso en frutales de hueso: ahí tenemos los albaricoqueros obtenidos por centros agronómicos valencianos y murcianos resistentes al virus sharka, los diversos melocotoneros y familia (en bastantes casos desde iniciativa privada, como ha pasado con las Platerinas de Provedo), e impresionante con los almendros (sean a partir de genética foránea como a partir de material local selccionado, como el Guara, o clones de Marcona, o incluso en ensayo de cruces como Marcona con Mollar de la Princesa) lo que se ha hecho en CEBAS, Aula Dei, IRTA... y con algunos patrones como Adara, Puebla de Soto, Adesoto... en frutos secos las investigaciones del IRTA con nuevos clones de avellano Negreta, o con pacanas y las que ha realizado con nueces de diversos lugares de España. En frutales de pepita, salvo las selecciones y clasificaciones que se han realizado en el CIAM y SERIDA creo que se ha movido poco, recuerdo que el IRTA estaba con clones nuevos de pera limonera (que a mi subjetivamente no me gusta nada y creo que no soy el único, las prognosis indican que va a disminuir bastante su cultivo).
    A ver si en cereza se consiguen buenas cosas, y no tener que exclusivamente importar de fuera variedades incluso en las que intervienen progenitores de aquí como los que comentáis. Y a ver si se puede hacer sin perder el patrimonio genético que aún se conserva como esas alicantinas y valencianas, las gallegas o las muchas extremeñas de las que no tenemos ya noticia (salvo por esa página que encontré de casualidad, una pena que ya casi ni se encuentre esa variedad que indiqué, con un pico agudo y pronunciado que era la Pico limón negro o tal vez la Jarandilla, crujiente y de muy buen gusto, aunque parece que ambas sensibles al rajado.

    http://www.piornal.net/cerezas/pilimon.htm
    http://www.piornal.net/cerezas/jarandilla.htm

    Y un texto como para pensar, aunque creo que lo propio no está reñido con lo mejor de los ajeno:
    http://www.piornal.net/cerezas/viejasnuevasclases.htm
     
  3. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

  4. Re: Variedades de cerezo autoctonas

    Pues todo un mapa por cartografiar el de las variedades tradicionales de cerezas, sería interesante saber algo más de esas vascas y de las burgalesas que mencionas; de las mediterráneas hay unas tradicionales de Baleares.
     
  5. Re: Variedades de cerezo autoctonas

    Aquí había unas cerezas pequeñitas, tipo las silvestres que son más frecuentes, muy bien adaptadas al clima y suelos locales. Florecían a primero de mayo, en el tiempo que echa la hoja el roble albar y algo antes que el roble rebollo; de modo que no solían helarse. Se cogían -si los pájaros dejaban alguna- a finales de julio y ya en agosto. De gusto estaban bien, aunque tirando a ácidas. Sólo quedan algunos árboles medio secos en la solana del pueblo, en los setos y entre las paredes de las cercas, a unos 1.400 msnm.

    También de manzana, además de las tres variedades que ya os he comentado otras veces y que estoy intentando recuperar, hay una en las zonas altas (1.400-1.500 msnm.), similar a la silvestre a la que aquí llamamos "maguilla". Supongo que será una variedad de maguillo seleccionada de algún árbol híbrido, ya que la fruta es similar en forma (redonda, verde y con pedúnculo largo) pero no es tan amarga de gusto como la silvestre y resulta más grande de tamaño. Por supuesto, adaptadísima a este clima y que yo recuerde casi sin plagas, ya que nunca ví a mis abuelos echar pesticidas a los árboles. El problema es que ahora nadie quiere este tipo de fruta y los árboles que quedan (muy pocos), están hechos una pena.

    También hay varias variedades de peral, de ciruela y alguna de grosellero (aquí se llama "gorroncho"), de frambuesa (llamado "chordón", similar al silvestre del monte), de arándano (llamada "anavia"), etc... a mi me interesan mucho por su adaptación a las heladas tardías, suelos someros y la dureza de su temperamento.

    Un saludo.
     
  6. Re: Variedades de cerezo autoctonas

    No quiero salirme del tema, solo una indicación de esos maguillos o maíllos: los manznaos silvestres tienen el envés de las hojas glabros, sin pelo ( o mínimo, si acaso, en las nervaduras principlaes), mientras que los cultivados son tomentosos, peludos; los híbridos tendrán algo de pilosidad, con eso puedes indagar si se trata de seleccionados (yo he comido maíllos bastante poco ácidos, especialmente después de heladas si se han mantenido en árbol, y del doble de tamaño de los habituales), un doméstioc asilvestrado y de fruto pequeño y algo más ácido que los cultivados (y envés foliar piloso) o un híbrido de silvestre con cultivado.

    Los cerezos que indican posiblemente sean una selección local de variedades del monte que dan fruto mejor que los habituales, si las hojas son muy parecidas a la generalidad de los de monte de los alrededores puede ser así, o si son diferentes puede que sean un cruce antiguo con cerezos de cultivo.
     
  7. Re: Variedades de cerezo autoctonas

    Me he leido la carta de un cerecero que viene el la web que has puesto Francisco. Me surge una pregunta... Han sembrado los cerezos tradicionales en las mismas condiciones que los nuevos para comparar? Me refiero a que si si estan libres de virus, si eran plantas con porta injertos modernos, con una poda moderna...
    Eso es importante. Yo creo que hay que evaluar todas las variedades desde este punto de vista, y despues ver como son de verdad.
    Seguro que mas de una variedad ya es de por si muy buena, y no se sabe porque esta con virus, porque nadie se ha molestado en cultivarla con tecnicas modernas... Etc
    Es muy facil decir que una variedad no da la talla, pero nadie se para a pensar muchas veces que no la tratan en igualdad de condiciones.
     
  8. fortu

    fortu

    Mensajes:
    121
    Ubicación:
    valencia
    Re: Variedades de cerezo autoctonas

    Creo que sería interesante que cada cual indicara que variedades autoctonas se pueden conseguir por su zona. Por ejemplo:

    Yo he plantado este año dos cerezos "Cristobalina" y uno de "Ambrunesa" de Viveros Orero (Segorbe).

    Este año también quiero estudiar un poco los cerezos viejos que vea por las comarcas de Alto Palancia y alto Mijares, para el invierno que viene buscar estaquillas o varetas.
     
  9. Re: Variedades de cerezo autoctonas

    Fran:

    Este verano recuérdame que les haga alguna foto y te la envío, a ver tú qué opinas al respecto...

    Un saludo. ;)
     
  10. PSL

    PSL

    Mensajes:
    66
    Ubicación:
    Extremadura(España)
    Re: Variedades de cerezo autoctonas

    Buenas tardes, efectivamente hay variedades prácticamente desaparecidas y hablo en concreto de mi zona el valle del Jerte, antaño estaban la variedad Jarandillana, de Aragón, Navalindas(muy malas pero eran las primeras), la
    variedad mollar (de rabo largo) prácticamente desaparecida, todas con un buen sabor pero sin vista para el mercado con mucho más aguante a las enfermedades y al rajado por la lluvia. Actualmente se mantienen variedades con denominación como Ambruneses y también están empezando a desaparecer las pico limón, pico colorao, estás últimas muy tardías en fructificar y de un paladar no demasiado fino.

    Un saludo a todos.
     
  11. Cartavio

    Cartavio

    Mensajes:
    20
    Ubicación:
    Asturias
    Re: Variedades de cerezo autoctonas

    Hola, yo este año planté 2 variedades autóctonas gallegas, Negra de Fene y Negra de San Cristobo, creo que de maduración tardía ( finales de julio, agosto ), grandes y negras como su nombre indica.
     
  12. patapalo1411

    patapalo1411 Santi

    Mensajes:
    3.410
    Ubicación:
    La Coruña (Galicia)
    Re: Variedades de cerezo autoctonas

    De qué vivero salieron? si puede saberse. ¿Venían en maceta, con el injerto tapado con mastic color cera?
     
  13. Cartavio

    Cartavio

    Mensajes:
    20
    Ubicación:
    Asturias
    Re: Variedades de cerezo autoctonas

    Efectivamente así venían, los compré en viveros Cabaleiros en la provincia de Lugo, compré varios frutales autóctonos más que tenían y estoy a la espera de uno que llevo tiempo detrás de él y me dijeron que iban a intentar conseguir a través de quién les suministraba estos árboles, un ciruelo que había antiguamente en casa de mis padres, similar en forma al collón de frade, de color verde, aquí le llamaban fatón.
     
  14. patapalo1411

    patapalo1411 Santi

    Mensajes:
    3.410
    Ubicación:
    La Coruña (Galicia)
    Re: Variedades de cerezo autoctonas

    Elemental querido Watson... Origen VIVEROS PUMARIÑO, de As Neves (Ramiro) :happy:
     
  15. Cartavio

    Cartavio

    Mensajes:
    20
    Ubicación:
    Asturias
    Re: Variedades de cerezo autoctonas

    Mis sospechas tenía ....... lo tengo apuntado en rojo en mi agenda, el próximo viaje que me pille un poco cerca.... visita obligada.