Variedades de cerezo en la montaña ourensana

Tema en 'Cerezo - Cerezas - Picotas - Guindas - Guindo' comenzado por Esmolante, 25/1/18.

  1. Esmolante

    Esmolante

    Mensajes:
    708
    Ubicación:
    Ourense
    Muy buenas, compañeros.

    Ando buscando qué variedades se podrían adaptar bien a ese clima. Mala no debe ser la tierra, ya que se dan cerezos bravos espontáneamente, y alguno que ha injertado con variedades de la zona dan frutos sabrosos (pero con mucho bicho, por cierto).

    He estado investigando y quería compartir mis conclusiones, por si queréis ampliarlas o tachar alguno de la lista. Básicamente he buscado especies de floración y maduración tardía, resistentes al rajado, y que tengan frutos de muy buena calidad (calibre / sabor / textura).

    Las horas de frío no son ningún problema (>2.500h), y la pluviometría es suficiente (1.000 l/m²) para no necesitar aportes.

    Especies:
    Sunburst --> Autofértil. Grupo III. floración tardía
    VIC --> Grupo XIII, floración tardía (similar a Van, más tardía)
    Kordia (Attika) --> Grupo IV, floración tardía (una variedad checa, que le va el frío)
    Summit --> Grupo I, floración tardía (se puede polinizar con Sunburst, así que harían buena pareja)

    ¿Creéis que son adecuadas?

    También estaba considerando especies de picotas, pero no sé si la floración temprana pondría en riesgo la cosecha. Aunque el cerezo aguanta heladas débiles, el año pasado bajó a -9ºC a principios de Mayo, quemándolo absolutamente todo (hasta los helechos).
    Ambrunés --> Grupo IV, floración temprana
    Pico Negro --> Grupo VI, floración media

    También:
    Rainier --> Grupo IX, floración temprana-media

    En principio es sólo por afición, pero si diera con alguna variedad que se adaptase bien al terruño (effect du terroir), intentaría convencer a más gente a adoptarla para complementar el cultivo de vid y castaño. Lo que sea antes que los reiterados incendios de todos los años.

    ¿Qué os parecen las que he puesto? ¿Se os ocurre alguna suculenta alternativa, entre las de maduración más o menos tardía?

    Otra cosa ¿Hay alguna forma de conseguirlas de compañeros españoles, o me meto en Fruitiers.net? ¿Algún foro o página similar? Por supuesto, si alguien de este foro dispone de alguna y tiene a bien ofrecérmela, yo cubriría los gastos de envío y las molestias.

    Por mi parte, creo que lo mejor que puedo ofrecer son variedades de castaña, y ni tan siquiera estoy seguro de su identificación varietal (por la zona, supongo que Amarelante, Famosa y Longal), pero no tengo ni atisbo de duda de su calidad (por calibre las dos primeras, por sabor la tercera).

    Un saludo!
     
  2. raul1974

    raul1974

    Mensajes:
    223
    Ubicación:
    Soria oeste, 870 msnm
    echa un vistazo al hilo de : "lapins mejorada" que habla de una variedad que se llama skeena, de floracion muy tardia y cereza grande, la ponen muy muy bien, en cambio la semana pasada me dijo un amigo que se dedica al mundo de la cereza que el la tiene y que no le gusta nada, sera depende de gustos.... saludos.
     
  3. Esmolante

    Esmolante

    Mensajes:
    708
    Ubicación:
    Ourense
    Muchas gracias, Raúl.

    También la tenía en consideración, pero hay un ligero problema: es una variedad con (r). Por lo tanto, difícil de conseguir, especialmente una planta suelta.

    Ya que dices, también había añadido a la lista otras variedades con la patente aún en vigor que podrían ser interesantes, por si en algún vivero me topaba con ellas:

    Canada Giant floración tadía, maduración media, productividad alta, 29mm, sabor muy bueno, firmeza media, buena resistencia al agrietado
    Graze Star autofértil, maduración media, productividad alta, 28mm, sabor muy bueno, firme
    Skeena floración media, maduración tardía, productividad alta, 29mm, sabor muy bueno, firme, buena resistencia al agrietado (como ves, la tenía incluida ;) ).
    Utah Giant floración media, maduración media, productividad buena, 30mm, sabor muy bueno, crujiente, poca resistencia al agrietado
    Sandra Rose floración tardía, maduración tardía, productividad alta, 30mm, sabor muy bueno, firmeza media, buena resistencia al agrietado

    Sommerset y VIC estuvieron registradas, pero creo que ya han pasado al dominio público.

    En cuanto a tu amigo... puede que sea simplemente su paladar, o lo de siempre: que no se adapte a sus condiciones edafoclimáticas (vulgo: al terruño).
     
  4. AJPA

    AJPA NPISA: la próxima vez espero equivocarme menos

    Mensajes:
    6.213
    Ubicación:
    fincas a 100-300 msnm, zona calcarea, Oriente de Asturias, España, Zona climatica C1/Cfb (Köppen-Geiger). zona rusticidad: 9
    Buenas Esmolante,
    Dado que vas a plantar bastantes variedades y por lo que entiendo hay cerezos silvestres lo de seleccionar autopolinizantes no lo veo tan importante. Ademas incluso un autopolinizante siempre le viene bien un cerezo de floracion y alelos compatibles.
    Yo que tu priorizaba sabor y floracion tardia. Una cosa es que el cerezo aguante las heladas y otra cosa es que la flor del cerezo aguante las heladas. Y dentro de las de floracion tardia creo que seria bueno elegir aquellas que fructifiquen secuencialmente para tener cerezas mas tiempo. La cereza ya se sabe: se conserva poco.
    En cualquier caso mas de 4-5 variedades me parece un lio, pero eso va en gustos y tiempo disponible. Yo (lo mio es para autoconsumo) prefiero plantar diferentes frutales (sobre todo manzanos) para tener fruta mucho tiempo.
    Por lo que cuentas tu clima favorece las plagas por lo que ya sabes lo que te (nos) espera: tratamientos de invierno, cuando la meteorologia nos deje.

    Pacien
     
  5. carlos8476

    carlos8476

    Mensajes:
    213
    Ubicación:
    toledo,toledo,españa
    Yo de las que tengo sumbury summit y skena. La mejor que tengo summit tiene 4 años y el año pasado me dio como 4 o 5 cajas de cerezas de las gordas y sabor genial. Sumburt me dio poquísimas ni media caja con solo un año menos skeena no es mala. Pero para mi mucho mejor la summit. tanto en calibre sabor y luego tiene el hueso pequeño y forma de corazón.
     
  6. Esmolante

    Esmolante

    Mensajes:
    708
    Ubicación:
    Ourense
    @carlos: Y qué me dices en sabor, entre Summit y Sunburst? Estos dos son en principio mis preferidos (con el checo, éste más que nada por curiosidad).

    @AJPA: Bueno, en principio sólo estoy pensando qué variedades injertar. No creo que lo haga con todas las propuestas; por eso pedía opiniones, para decantarme por unas cuantas. Tu comentario sobre la polinización con cerezos silvestres me tranquiliza, no estaba seguro si serían aptos.

    Sobre la resistencia a las heladas, por supuesto que el árbol aguanta lo que le echen (es un árbol silvestre en centroeuropa, aguanta los -30ºC sin despeinarse). Pero yo me refería a la misma flor, que he visto cómo soporta heladas suaves (-2ºC) y, aún así, dar fruto ese año. Con otros frutales, las flores van al suelo y ese año te quedas sin probar nada.

    Pero vamos, me quedo con tu consejo, muchas gracias, de buscar variedades de floración tardía y repartida la producción a lo largo de varias semanas.
     
  7. Carlosencina

    Carlosencina

    Mensajes:
    1.328
    Ubicación:
    Granada, España
    2500h son horas para aburrir... de esos sitios tan fríos pocos deben existir en la península, lógicamente en un sitio así a nadie se le puede aconsejar poner cerezos para vivir de ellos... pero tú mismo nos dices que abundan los cerezos silvestres, así que para autoconsumo...

    Total, hasta tienes incluso cerezos silvestres que puedes injertar ya grandes y en solo un par de años ya puedes probar los primeros frutos, incluso si la mitad de los años se te helasen todas poco podría perder, sospecho que el valor agrícola de las parcelas no es muy alto en estos tiempos.

    Lo que no entiendo es porque es interés en floración tardía, total la diferencia de las tempranas (exceptuando Cristobalina o alguna de las Californianas de bajo requerimiento...) a las tardías no llega a 15 días... vamos 15 días si justificaría su elección a priori, pero si hacemos très grupos de floración: temprano, medio y tardío... entre las tempranas y las de floración media apenas serían cinco días de antelación... y quedarte solo con las tardías equivale a renunciar a la mayoría de variedades interesantes... la mayoría de variedades están precisamente entre temprano-Medio y Medio- tardío...

    Además, si en otras regiones comienzan a ser importante la floración a partir del 20 de marzo, en una zona tan fría como la tuya deben tardar más en acumular calor suficiente los cerezos y por tanto la polinizacion de la mayoría de variedades debe acontecer prácticamente ya en Abril o comenzado Abril.

    Mi criterio es, que puesto que dispones de cerezos silvestres, o al menos espacio... no debes preocuparte de regarlos, te basta con podar, limpiar un poco arbustos que salgan... y bueno eso si, la humedad si que te traerá problemas con los he tendrás que lidiar como puedas... pero mira, cuando tengas que ir a tratar igual te da ir a tratar 4 árboles que que 12... así que yo injertaría todas las mejores variedades que puedas conseguirte, sin mirar si son más temprana o más tardías... incluso cuando se les hielen las primeras flores aún así muchas veces le cuajarán unos kilos por árbol de las últimas flores... y los años buenos eso que te llevas... igual hasta tienes posibilidad y puedes venderlas a buen precio localmente... al menos en Sierra Nevada tendremos cerezas al menos hasta los 1500m de altura (no lo se exastamente) pero en las zonas más altas, donde ya se dejan de cultivar, las cerezas que salen son extraordinarias.

    El calendario de maduración, si en esas fechas tienes excesiva humedad cada año, sería bueno que eliminases todas las más sensibles a la partidura... por desgracia casi todo lo bueno.

    Saludo
    JC
     
  8. Esmolante

    Esmolante

    Mensajes:
    708
    Ubicación:
    Ourense
    Tampoco te creas que son tantas. Mira este mapa:

    Mapa11_HorasFrioMediaAnual_TU7.png


    La mayor parte de la mitad Norte está por encima de las 2.000 horas. Incluso hay provincias como Burgos, Soria o Palencia que tienen la mitad del territorio por encima de las 2.500h. Y raro es el año que no tenemos cerezas (lo del año pasado fue una burrada en todos los sentidos, calor, la helada tardía, sequía... si se vuelve a repetir a menudo, mejor recoger los bártulos y dedicarse a otra cosa, el coleccionismo de sellos...).

    Efectivamente, aquí la floración comienza (según el año) a finales de Marzo y dura hasta bien entrado Abril. Sí, también lo que dices tiene su lógica, es sólo una semana de diferencia entre Summit y las primeras en florecer. Pero entonces ¿qué hago? ¿escojo las de maduración tardía? ¿o simplemente me despreocupo del calendario y pongo cualquier variedad interesante (resistente al rajado)? Hombre, yo creo que en esas zonas mejor de maduración tardía, para que tengan un poco de sol para ganar dulzor ¿no? Además, que las de maduración temprana suelen ser las de peor calidad.

    Oye, por cierto ¿y tú qué consideras como "variedades interesantes"? A ver, cuenta, cuenta. En principio, para autoconsumo, es decir, prima el sabor.

    Por cierto, me comentas que: "sospecho que el valor agrícola de las parcelas no es muy alto en estos tiempos." Yo no sé cómo será por tu zona, pero te cuento cómo está por aquí la cuestión: no hay mercado. Efectivamente, las parcelas no valen nada, porque nadie las quiere para nada, está todo abandonado. Para empezar, es que ni siquiera hay gente para trabajarlas. El paisaje no es tan diferente a las Alpujarras, pero la despoblación no es ni mucho menos tan fuerte, y sí que se ven muchas fincas trabajadas. Pero en cuanto te interesas por el precio de una finca, localizas al dueño (que ahora vive en Madrid, Barcelona, Vigo...) y se piensa que tiene allí oro, y te pide un potosí. Al final, el vendedor sólo se desprende de ellas por precios desorbitados, el comprador sólo acepta comprar bajísimo, luego no hay compraventas y ahí está toda la tierra, abandonada.

    :/

    Tenemos una idiosincrasia muy particular en el Norte, sí.
     
  9. carlos8476

    carlos8476

    Mensajes:
    213
    Ubicación:
    toledo,toledo,españa

    pues en el sabor te puedo ayudar poco, solo tenia una red y los pájaros se zamparon casi todas las sumburt deje algunas embolsadas para probarlas, las pocas que probé me gustaron mas las summit,se supone que debería ser blanda pero en mi caso no lo es tal vez por la altura 580 metros, lo que tiene el hueso muy pequeño para lo grande que es la cereza todo carne. sabor muy bueno.

    Con respecto a las heladas pues te cuento mi experiencia del año pasado:el año pasado todo se adelanto mucho, estaba el cerezo en floración y cayo una helada de 1 grado bajo cero aproximadamente, y de mis frutales todos aguantaron excepto los albaricoques y el ciruelo también tuvo algún daño al cuajar pero tuvo alguna. ligeras heladas de 1 te la puede aguantar mas de 2 bajo cero en flor olvídate y los albaricoques con poco menos de cero se van.
     
  10. esantonja

    esantonja

    Mensajes:
    1.115
    Ubicación:
    España
    Cuando pretendemos introducir un cultivo nuevo ( y entiendo que es este tu caso) en una zona, hay que estudiar muy bien el clima.
    No es lo mismo irte a plantar un frutal en la Almunia, Ricla o sitios de alta tradición que en otros en donde no hay nada.

    Parece que las horas de frío las tiene garantizadas, pero ¿Y las heladas tardías? ¿Y la pluviometría en el caso de las cerezas?

    Para mi son los factores que debes estudiar antes de ver el tema varietal. ( Que dicho sea de paso, hay bastante despiste).

    El estudio climático de la zona, desde el 15 de marzo hasta finales de abril, es fundamental, porque ahí se va a producir la floración de tu cerezo. Y ojo con las heladas en yema.

    Por ejemplo, se ha citado una variedad de floración tardía (La summit) como posible candidata. Pero ¿Sabéis que esta variedad es muy sensible a las heladas en yema? Bastan 2-3 grados negativos un mes antes de florecer (casi, casi en estado A), para que buena parte de las yemas queden destruidas. A mi se me ha helado la Summit, varios años, en el mes de febrero.

    Luego, la floración es espectacular, todo blanco, todo muy abundante, pero si miras el interior de las flores las verás huecas, todo el aparato reproductor, tanto femenino como masculino, ha desaparecido. Obviamente la cosecha es cero.

    Y no digamos de las lluvias. Destruyen totalmente cualquier cereza desde el momento del viraje del color hasta recolección. Y si hay alguna variedad que esto no le afecta es porque es "incomible". Solo las ácidas, muy ácidas y pequeñas, se salvan de este desastre.

    Yo no digo que no haya "tesoros sin descubrir", pero la agricultura es muy antigua y casi todo está inventado. Los "emprendedores" tienen su campo en otros aspectos de la sociedad, pero la tierra y el saverla cultivar, ha sido algo consustancial a la raza humana.

    Y hemos pasado períodos de mucha hambre, en el sentido literal del término, y casi todas las tierras de España se han cultivado. Si alguna sigue yerma, será por algo.

    Lamento "echar jarros de agua fría", pero siempre creemos que tenemos una idea que hasta ahora, nadie había tenido.

    Y ojo a la climatología "pervesa" para estos cultivos tan sensibles, que la helada, el granizo y la lluvia, son como las meigas, que "haberlas hailas".

    Otra cosa es que a nivel de aficionado, quieras experimentar, sin jugarte los euros. Entonces, adelante.

    Si puedes conseguir datos del mes de marzo y abril en tu zona, ( temperaturas y lluvia) junto con pluviometría del mes de mayo, junio y julio, te podríamos decir algo mas sólido.

    Un saludo
     
  11. AJPA

    AJPA NPISA: la próxima vez espero equivocarme menos

    Mensajes:
    6.213
    Ubicación:
    fincas a 100-300 msnm, zona calcarea, Oriente de Asturias, España, Zona climatica C1/Cfb (Köppen-Geiger). zona rusticidad: 9
    Buenas
    En la linea de lo dicho por Brooks (el maestro de los cerezos) espero que esto os sirva:
    https://javiersevillano.es/f-Clima-Anual.htm
    Elige Orense
    Con las heladas se ve que periodicamente tras años sin heladas aparecen años con muchas heladas

    para ver unos graficos
    https://es.climate-data.org/location/658/

    Si nos das la localizacion mas exacta de tus fincas puedo buscarte a ver si hay datos de alguna estacion meteorologica cercana.

    Yo, en la linea de lo dicho por Brooks, he plantado este año un Napoleon en mi zona pues por alli, aparte de silvestres, es uno de los que se cultivan. Quizas no sea nada del otro mundo pero es uno de los pagos que los del Cantabrico tenemos que hacer por el verde de nuestros campos y montes: poco sol temprano y sobra de humedad.
    Paciencia, suerte y saludos cordiales

    AJPA
     
  12. Esmolante

    Esmolante

    Mensajes:
    708
    Ubicación:
    Ourense
    Muchas gracias a ambos.

    Os agradezco esos jarros de agua fría, como dice Brooks; ya somos mayorcitos para escuchar aquello que no nos agrada.

    Lo primero, quería clarificar mi intención. Por ahora, lo que quiero es hacer unas pruebas injertando algunos cerezos silvestres, que crecen en abundancia en la zona (en mis fincas y en otras abandonadas). Yo no me voy a dedicar a la agricultura, vivo en la ciudad y para mí tratar con las plantas es sólo una afición, no un medio de vida. Ahora bien, si diera con una o unas variedades que se diesen bien en ese clima, intentaría mover a la gente por si a alguien le daba por iniciar un cultivo ya en serio. No yo, o en todo caso yo sólo participaría como socio capitalista en una cooperativa, pero esto ya sería soñar demasiado. No sé si me explico. Por ahora, es mera afición frutícola (y algo también de glotonería, porque me encanta la fruta). Si acaso, si veo que se da bien, intentaría desarrollar un cultivo alternativo a la vid y a la castaña, como vía de desarrollo de una zona que se está quedando desierta (de personas, pero también de tierra debido a los incendios recurrentes). Y si no consigo nada comercialmente viable, pues me quedo comiendo mis cerecitas, el año que den, y tan panchos.

    Ahora, vamos a hablar de clima. Esta es la referencia más cercana que encuentro:

    https://es.climate-data.org/location/520380/

    climate-graph.png

    Probablemente sea algo más fría y húmeda, según mis datos, que lo que viene en ese gráfico (que no deja de ser una extrapolación de un mapa climático), pero sirve para hacerse una idea. Como veis, hay una ventana de calor y sequía (relativos) en los meses de Julio y Agosto (yo precisaría más: entre la 3ª de Junio y la 3ª de Agosto). Es por ello que estoy procurando buscar variedades de lo más tardío, tanto en floración (que realmente las diferencias son pequeñas, es cierto) como en maduración. Sobre todo en maduración, para que la cereza se encuentre tiempo seco y coja dulzor, sin rajarse.

    Poder, es posible, porque como habitualmente cerezas de los pocos cerezos injertados de la zona, que no son la repanocha pero están buenas. Casi ninguna está rajada, por cierto (variedades adaptadas a la zona). Y ahora quiero ensayar con variedades comerciales que sean mejores (en sabor, calibre, firmeza...), a ver cuál se adapta a lo que busco. Por ejemplo, que la Summit sea tan sensible a las heladas en yema es un dato fundamental (del que no tenía ni idea). De hecho, yo creía que las yemas, especialmente de cerezo, lo aguantaban todo. Por lo tanto, o descarto Summit, o al menos lo intento pero en los lugares más abrigados (tenemos una orografía muy compleja, con zonas que van desde los 500m a los 1.100m y todo tipo de exposiciones).

    No, me has malinterpretado. Esa tierra no ha estado siempre yerma, sino que se ha dejado de cultivar a consecuencia del fuerte éxodo rural. En el vuelo fotogramétrico del 56 se ve que casi todas las extensiones estaban a cereal y viña (en bancales, hacia el río en exposición Sur), con algunos soutos de castaños y touzas de rebolos.

    Voy a repasar datos climáticos reales y ahora os cuento. Muchas gracias por vuestro interés en explicar las cosas a los que estamos empezando.

    Un saludo!!!
     
  13. AJPA

    AJPA NPISA: la próxima vez espero equivocarme menos

    Mensajes:
    6.213
    Ubicación:
    fincas a 100-300 msnm, zona calcarea, Oriente de Asturias, España, Zona climatica C1/Cfb (Köppen-Geiger). zona rusticidad: 9
    Buenas,
    Un punto bien importante que has indicado es la "orientacion sur" respecto a las viñas. Aunque la ventana de calor que necesitan las viñas es bastante mas tardia que para el cerezo, creo que si buscas algo en una zona soledada pero resguardada (media altura de valle, despejado) y con orientacion sur podrias tener opciones de que no te pegasen mucho las heladas y al tiempo tuvieses suficiente sol para que te maduraran las cerezas.
    Mira a ver esas variedades injertadas donde las tienen plantadas que posiblemente te resulten utiles cara a donde querrias plantar tu arbol. Evidentemente evita zonas altas o muy hundidas en el valle y lugares sombrios.

    Paciencia, suerte y saludos cordiales

    AJPA
     
  14. Esmolante

    Esmolante

    Mensajes:
    708
    Ubicación:
    Ourense
    Pues te vas a reír, pero la mayoría de los pocos cerezos injertados están arriba, en el pueblo, a casi 1.000m y expuestos a todos los vientos. Y raro es el año que no producen, unos de negras, otros de rojas ¡y generalmente se cargan!. Sí que es cierto que los que están más abajo suelen darlas más dulces (también es otra variedad, de blancas), y mi idea es buscar esas zonas más abrigadas para hacer mis pruebas. Pero eso, que imposible no es.

    Bueno, he estado recopilando datos reales, de una estación próxima, desde el 2005.

    Horas de frío: 2.745

    Número de días de helada:
    1. 17.5
    2. 13.3
    3. 7.5
    4. 2.7
    5. 0.4
    6. 0.0
    7. 0.0
    8. 0.0
    9. 0.0
    10. 2.6
    11. 10.8
    12. 17.8
    La pluviometría está bastante bien reflejada en el gráfico anterior, así que no doy más la lata.

    Vale, hace frío. Pero digo yo, si la hay variedades como la Kordia que están adaptadas al clima centroeuropeo, mal no se deberán dar por allí. Hace poco he estado por esa zona, y eso SÍ que es hacer frío, viento... y la pluviometría está mucho más repartida, sin una ventana seca en el hueco de verano como tenemos nosotros.

    ¿Qué más variedades están adaptadas a climas frescos?
     
  15. AJPA

    AJPA NPISA: la próxima vez espero equivocarme menos

    Mensajes:
    6.213
    Ubicación:
    fincas a 100-300 msnm, zona calcarea, Oriente de Asturias, España, Zona climatica C1/Cfb (Köppen-Geiger). zona rusticidad: 9