Variedades de cerezo en la montaña ourensana

Tema en 'Cerezo - Cerezas - Picotas - Guindas - Guindo' comenzado por Esmolante, 25/1/18.

  1. Esmolante

    Esmolante

    Mensajes:
    708
    Ubicación:
    Ourense
    Pero Lapins, según lo que he ido consultado, no es de las de mejor sabor. Claro, es que lo del sabor es complicado, porque tú y yo podemos probar cerezas del mismo árbol, y no ponernos de acuerdo si son buenas o no. Y en parte ésa es la gracia.

    Luego, la adaptación de una variedad a un clima y suelo. Lo típico de las del Jerte, que allí dan un fruto excepcional, pero en cuando las sacas de allí tampoco son nada del otro mundo. Cómo va a funcionar una variedad en un sitio nuevo es algo muy difícil de predecir, al menos en cuanto a sabor. Por eso, era mi idea ir probando varias y a ver cuáles me convencían más.

    Sí que me vale, y mucho, tu enlace. Variedades cultivadas en Renania-Palatinado, por semana de maduración:

    1
    2 Burlat
    3 Bellise
    (3)-4 Samba
    4 Satin, Grace Star, Carmen
    4-5 Sylvia
    5 Schneiders
    5-6 Kordia, Rubin, Skeena
    6-7 Regina
    7-8 Sweetheart

    Descarto:
    Carmen, por su sensibilidad al rajado
    Satin, Sylvia, Samba, Carmen, Regina y Sweetheart , por sabor no excelente (tampoco es cuestión de ponerse a injertar sin ton ni son, ya que me pongo pruebo sólo variedades buenas).

    Así que me quedan Burlat (buen sabor para ser temprana), Kordia, Grace Star y Skeena. De Burlat conozco quién me puede dejar alguna púa, Kordia tendría que pedírsela a algún francés (en Fruitiers ningún español la tiene, lo cual me anima aún más a probarla), y las otras dos son variedades registradas que a ver si diese con un vivero que me vendiera una planta (opción que no me gusta, porque la mayor parte de lo que he comprado en vivero languidece pasto de las enfermedades, mientras que lo que injerto yo sobre patrón franco transplantado de las cunetas, están preciosos).

    No tengo datos objetivos (es decir, que no sean de comercializadores, para ellos todo lo que venden es maravilloso) de Bellise, Schneiders y Rubin.

    De Bellise: 19° Brix, tampoco es tanto, pero no todo es azúcar para dar un buen sabor.
    https://www.frankpmatthews.com/catalogue/prunus/12000
    http://www.anfic.com.au/portfolio-view/bellise-bedel-cv/

    De las otras dos, ni eso.

    Me resulta muy interesante saber que allí también cultivan variedades tempranas, yo que estaba huyendo de ellas. Parece que le dan más importancia al rajado (también su clima es mucho más húmedo en los meses de maduración).

    Un saludo y muchas gracias por las ideas!
     
  2. Esmolante

    Esmolante

    Mensajes:
    708
    Ubicación:
    Ourense