Variedades de cerezos para Huesca

Tema en 'Cerezo - Cerezas - Picotas' comenzado por Miguel B, 14/12/13.

  1. Miguel B

    Miguel B

    Mensajes:
    17
    Ubicación:
    Barbastro ( Huesca )
    Re: Variedades de cerezos para Huesca.

    jeje esantoja, lo que dice Luis es cierto, en la misma provincia de Huesca también estan las cerezas de Bolea que son de lo mejorcito que hay, yo procuro ir todos los años.
    Bolea y sus alrededores tiene un micro-clima casi perfecto para el cerezo.
    Las cerezas las puedes comprar online o en la misma feria que hacen los agricultores que suele ser sobre el 6 de junio, te recomiendo ir. :5-okey:
     
  2. Blas Luis

    Blas Luis

    Mensajes:
    2.014
    Ubicación:
    Barbastro (Huesca)
    Re: Variedades de cerezos para Huesca.

    Hace unos 7 años las cerezas de Sucs-Vencillón se vendían en Alemania a UN euro la unidad (no el Kg, sino la cereza...)
     
  3. esantonja

    esantonja

    Mensajes:
    1.115
    Ubicación:
    España
    Re: Variedades de cerezos para Huesca.


    Las mías, eran tan caras, que se partían en rodajas, como si fuese un melón.

    Creo que era (no recuerdo bien) a 3 € la porción.

    Olerlas era algo mas barato: 1 € por inhalación y teníamos el detalle de si la persona estaba constipada, cobrarle solo 0,50 €.

    :smile: :smile: :smile:
     
  4. Blas Luis

    Blas Luis

    Mensajes:
    2.014
    Ubicación:
    Barbastro (Huesca)
    Re: Variedades de cerezos para Huesca.

    Yo no hablo del tamaño de mis cerezas... ni siquiera del tamaño de mis atributos; simplemente constato una realidad que, a lo que veo, te produce hilaridad: 1 cereza/1 euro, hace unos 7 años. Noticia en el telediario. La noticia situó la ubicación "cerca de Almacellas" y en realidad está entre Vencillón (Huesca) y Sucs (Lérida) Como puedes ver no hubo nada de "nacionalismo localista" en mi frase. Cultivadas en invernaderos.

    Quien me dijo que esas plantaciones que cito son de las mejores de Europa es la persona a quien considero (y muchos consideramos en este foro) el más entendido en cerezas.

    No hay más.
     
  5. esantonja

    esantonja

    Mensajes:
    1.115
    Ubicación:
    España
    Re: Variedades de cerezos para Huesca.

    Blas, tienes poco sentido del humor.

    Y además, haz mezclado un poco las cosas.

    Las cerezas que tu dices,


    http://www.elcorreo.com/vizcaya/ocio/201307/17/cerezas-verano.html



    son las "mas caras del mundo".

    Pero no son plantaciones naturales, si no de invernadero. Habría que ver cual es su rentabilidad real (los costos de producción son enormes) y su vida útil. (Los de la Patagonia, están a punto de sacar cereza en la misma época a pleno campo).


    Yo pensaba que te referías a cultivos "al aire libre"


    Y entiendo que estés orgulloso de esos cultivos, pero ten en cuenta que lo mismo le va a pasar a uno de Extremadura o de Cataluña.

    Y por eso te decía ( en plan de broma, claro) que según mi abuela las mías eran las mejores.

    No le des mas importancia al tema, porque no la tiene.

    Y por supuesto, disculpa, si te he podido ofender....
     
  6. jose antonio r

    jose antonio r

    Mensajes:
    140
    Ubicación:
    El Bierzo - León
    Re: Variedades de cerezos para Huesca.

    Hola a tod@s,yo estoy un poco en la misma tesitura que Miguel B,
    pero yo soy de El Bierzo en león.
    Y por lo que creo entenderle a Brooks no pondría Van, y yo es uno que tenia pensado poner por polinización y tal ,pero ahora quedo un poco confuso al descartarlo Brooks , pues no se si es por sabor ,tamaño o cualquier otra cosa.
    Si me lo podéis aclarar estaría muy agradecido.
    Un saludo.
     
  7. Blas Luis

    Blas Luis

    Mensajes:
    2.014
    Ubicación:
    Barbastro (Huesca)
    Re: Variedades de cerezos para Huesca.

    Bueno perdona mi contestación, veo que te malinterpreté.
    Y sobre su rentabilidad... ¿crees que si no fueran rentables las explotarían? barrunto que sacan mucha mucha pasta...

    Un saludo
     
  8. esantonja

    esantonja

    Mensajes:
    1.115
    Ubicación:
    España
    Re: Variedades de cerezos para Huesca.

    Hola Jose :

    La Van es una gran cereza. Pero en su época hay varias que tienen mejor sabor y mejor aguante a la manipulación.

    La ventaja de la Van es que es muy trabajadora y produce bien sin complicaciones.

    Una vez, hablando con el gerente de una gran bodega de vinos, le pregunté que cual era, en su opinión, el mejor vino del mundo y me contestó:

    - El que mas te guste.

    Pues eso se puede aplicar a la cereza. Si a ti te va bien la Van, te gusta su sabor y la conoces ( quiero decir que sabes hacerla producir) , no lo dudes: Planta Van.

    Otra cosa es que partas de cero. Porque entonces te recomendaría otras, como le he dicho a Miguel.

    De esa época tienes la Bing. La Bing sigue siendo la cereza reina de USA. Tiene un excelente sabor, pero si llueve, la Bing se te rajará y la Van lo hará bastante menos.

    Hay que valorarlo todo. Si es para autoconsumo, querrás una buena cereza. Aunque esté rajada, si la cojes enseguida, la podrás consumir y siempre estará mas sabrosa que una Van.

    Igual sucede con la Brooks. Es de las cerezas mas dulces, pero...se abré incluso con una niebla.

    Todo esto hay que ponderarlo.

    Hay unas reglas casi generales en cereza:

    Cereza buena de comer = cereza que se raja con la lluvia.

    Cereza de fruto gordo = cereza blanda.

    Cuanto menos dulce y mas pequeña sea una cereza, mas resistente será hacia la climatología adversa.

    Pero imagino que tu no quieres una cereza muy sana pero casi incomible.

    Y por eso, hay que ir a otro tipo de variedades. Pero claro, eso es mi opinión personal. La tuya puede ser bien distinta.

    Saludos
     
  9. HERAKLIUS

    HERAKLIUS HERAKLIUS

    Mensajes:
    40
    Ubicación:
    San Sebastian
    Re: Variedades de cerezos para Huesca.

    Hola Brooks,nuevamenete eres requerido.Saber tanto y compartirlo es siempre de agradecer.Yo por lo menos disfruto un monton leyendote.Gracias de antemano.
    Soy del Pais vasco y recuerdo de pequeño subirme a los cerezos pero no guardo ricos recuerdos de las cerezas de aqui.La mayoria aguachinadas,sin color,sin gusto,pequeñas,...quizas no habia variedades en conocimiento de la gente,quizas el clima no es propicio para las cerezas,..no se.La verdad es que no veo muchos cerezos para autoconsumo,pero en el monte si salen solos mucho cerezo silvestre.Clima Atlantico,muchas lluvias,...hasta que no probe las cerezas en el centro,Guadalajara,Madrid,Aragon,...no sabia lo que eran las picotas y cerezas gordas y que daban pena comerlas,mas que nada por que te quedabas sin ellas,jajajaa.
    Segun tus saberes,existen,al menos tres variedades de cerezas que se solapen en tempranas,medias y tardias y a la vez se polinizen y que por supuesto esten buenas para autoconsumo.O es ciencia ficcion para este
    clima del Norte con mas de 1.500 mm.al año de H2O.,zona 9a,mas o menos.
    ¿Resumiendo tu cuales pondrias?
    Perdonar los foreros si estimais que me salgo del tema.
     
  10. Miguel B

    Miguel B

    Mensajes:
    17
    Ubicación:
    Barbastro ( Huesca )
    Re: Variedades de cerezos para Huesca.

    Hola Heraklius, a mi no me molesta pero vería mas adecuado que abrieras un tema con " Variedades de cerezas para Pais Vasco" ya que este es de la zona norte de Aragón.
    Seguro que hay mas gente que le interesa de tu zona. Lo digo a nivel constructivo eh, no te ofendas.

    Un saludo y feliz navidad. :5-okey:
     
  11. esantonja

    esantonja

    Mensajes:
    1.115
    Ubicación:
    España
    Re: Variedades de cerezos para Huesca.

    Hola Heraklius:

    De momento lo que pides es imposible.

    Recuerda la primera regla de la cereza:

    Cereza buena de comer = cereza que se raja con la lluvia.

    Es algo que no se puede separar. La cereza se parte con la lluvia porque tiene mucho azucar.

    Hay una regla física universal que dice que las concentraciones de dos disoluciones tienden a igualarse.

    Ahora piensa en una gota de agua pura y cristalina depositada sobre tu cereza.

    El agua no tiene nada, pero la cereza esta llena de azúcar. Y para cumplir esa regla, nuestra cereza empieza a absorber agua, tratando de igualar las concentraciones, de fuera y de dentro.

    Si tiene mucho azúcar y además es crocante (justo lo que gusta a casi todo el mundo) absorberá mucha agua y además la piel, poco elástica, no aguantará y rajará.

    Solo podemos defendernos de esto (y en muy pequeña extensión) con cerezas que tengan una ventana (me refiero al tiempo en donde pueden rajar) muy cortas, para ver si hay suerte y no llueve.

    Por ejemplo, si consideramos 2 variedades tempranas: E. Bigi y Burlat. La E. Bigi puede rajar desde que toma un color verde-amarillo hasta madurez. La burlat, solo cuando esta virando. Luego es blanda y la piel cede cuando se se hincha de agua y entonces es bastante mas difícil que se raje. ( Pero desde luego, si llueve en el momeno justo, se la lleva por delante).

    La Brooks, tiene una ventana de susceptibilidad de casi un mes. Incluso de color verde, que apenas tienen azúcares, esta si lo tiene. Y por eso se parte. Es una variedad californiana y se cultiva donde hay pluviometrías de menos de 300 mm.

    Deberás irte a variedades bastante tardías. El sabor de casi todas las tardías no suele ser como para tirar cohetes. Pero no te queda otra.

    Planta a partir de la Summit:

    Summit, ( Esta es muy buena de comer y se raja muy poco porque es blanda y la piel cede). Lapins, (Si llueve se la carga), Regina (Complicada para que produzca, pero suele aguantar bien el agua), Staccato. ( algo ácida. Hay gente que ese sabor les agrada mucho)..

    Ensaya también la Ambrunesa. Es la picota reina del Jerte. Según que sitios no va. Por ejemplo, ni en el Levante español ni en la mayor parte de Aragón, alcanza las cualidades de su zona de origen. Pero puede ser que si vaya bien en tu zona.

    Si las pones juntas, se polinizarán entre si. Summit y Regina. Las otras son autofértiles.

    No tenemos mucho mas donde elegir.

    Saludos
     
  12. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: Variedades de cerezos para Huesca.

    *

    Saludos...

    No tenemos mucho mas donde elegir.

    pues yo,siguiendo un consejo profesional....... tengo además de las citadas...Skena,Silvia,Badascony,Noir de Meched,G. Hedelfinger,Kordia,Tardif de Vignola,Belge,Kordia,Duroni 3,Bigarreau de Oro,Rainier,3-84 y por supuesto Monzón...y para incordiar a mi amigo Blas...cerezas las de Covarrubias.

    Jose Luis
     
  13. Blas Luis

    Blas Luis

    Mensajes:
    2.014
    Ubicación:
    Barbastro (Huesca)
    Re: Variedades de cerezos para Huesca.

    ¡¡ Cómo me voy a incordiar si citas a las de Monzón!! Dice un antiguo refrán: "Las cerezas de Monzón las mejores de España son""

    Yo conozco pocas clases de cerezas; pero la más buena que he comido la cultiva un señor mayor, soltero, de una gran cerecera junto al río Cinca, en un pueblo llamado Estada. Ignoro la clase y me dijo que ese árbol proviene de su abuelo...
    Algo habría que hacer para que no se pierda esa clase, que ignoro cual es. Sólo sé que no es nada roja, más bien de color aguachinado. Pero dulcísima

    Mi web: www.pedroenelrif.com
     
  14. HERAKLIUS

    HERAKLIUS HERAKLIUS

    Mensajes:
    40
    Ubicación:
    San Sebastian
    Re: Variedades de cerezos para Huesca.

    Hola,
    Miguel,
    Primero:En absoluto me ofendo,es mas,pido disculpas otra vez por sacar otra zona geografica saliendo de esta en concreto.

    Y segundo:No voy a sacar otro tema gracias a que Brooks ha sido tan amable de contestarme como lo hacen los buenos
    maestros de escuela,claro,breve y concreto.
    Con lo viejuno que soy,sigo aprendiendo y disfrutando como un colegial.Que pena no tener a muchos brooks en otras facetas de esta p. vida.
    Gracias sinceras

    JL Nadal,gracias por tus aportaciones,tambien te sigo desde hace tiempo y aprendo(y disfruto) otro monton.

    saludos,y ,....disfrutad
     
  15. jose antonio r

    jose antonio r

    Mensajes:
    140
    Ubicación:
    El Bierzo - León
    Re: Variedades de cerezos para Huesca.

    muchísimas gracias Brooks por tu aclaración.
    Seguiré tus consejos.
    un saludo.