Variedades de chirimoya que no sea Fino de Jete o Madeira: ¿dónde conseguir más?

Tema en 'Dónde comprar frutales por especies concretas' comenzado por E_Junior, 27/8/11.

  1. E_Junior

    E_Junior

    Mensajes:
    406
    Ubicación:
    Costa-Sur de Gran Canaria
    hola a todos,

    me gustaria saber, si alguien en la peninsula iberica o en europa tiene alguna variedad de chirimoya que no sea 'fino de jete' o 'madeira', o donde se pueden conseguir mas variedades...

    he mandado un email a la estacion experimental de la mayora (malaga), ya que ellos tienen un banco de germoplasma, pero de momento no he recibido respuesta...

    saludos,

    felipe
     
  2. cardoso

    cardoso

    Mensajes:
    209
    Ubicación:
    lisboa,portugal
    Re: Variedades de chirimoya

    una buena solución seria ponerte en contacto con algún agricultor de la zona de málaga o de la costa de granada también te puedes poner en contacto con estos:http://www.crchirimoya.org/1.asp?id_menu=3&id_submenu=29&lang=ESP aquí te hablan del fino de jete y del cultivar campas,nosotros los Portugueses tenemos en la isla Madeira los cultivares madeira,mateus,funchal y mas uno que otro lo que pasa que al igual que los cultivares Españoles en que aparece solo el fino de jete en los viveros los Portugueses también siempre aparece el madeira pero el instituto de investigaciones agrarias de canarias trabaja con el madeira y con el mateus así que ya puedes conseguir por lo menos el mateus y creo que a través de ellos mismo o de viveros la cosma conseguiras mas uno que otro
    saludos
    cardoso
     
  3. E_Junior

    E_Junior

    Mensajes:
    406
    Ubicación:
    Costa-Sur de Gran Canaria
    Re: Variedades de chirimoya

    hola cardoso,

    a mi los criterios que me interesan son la calidad degustativa y la productividad. los agricultores en malaga se regiran por otros criterios, como el manejo post cosecha, etc.. yo mas bien estoy pensando en variedades de excelente sabor, como las desarrolladas en california: el bumbo, dr white, sabor, honeyheart, etc..

    el icia en tenerife tiene ademas de fdj y madeira, mateus y cholan (de peru). con polinizacion manual, las que mejor producen son las dos primeras, pero ninguna de las cuatro produce de forma satisfactoria, y no esta claro por que. mas alla de la productividad, ninguna de las cuatro estan consideradas como excelentes. mateus y cholan no las he probado, pero si que he comido mejores que las otras dos.

    en la cosma no tienen nada nuevo..

    saludos
     
  4. cardoso

    cardoso

    Mensajes:
    209
    Ubicación:
    lisboa,portugal
    Re: Variedades de chirimoya

    por supuesto que los agricultores cultivan lo que mejor se vende, y por ahí también va el sabor y la productividad,pero es que preguntaste por otras variedades mas allá del madeira o del fino de jete, y deberias de haber preguntado no por eso, pero si por variedades de muy bueno sabor y muy productivas porque ya veo que ya conocías las otras que hay por la península y canarias y madeira pero lo vas a tener difícil :5-okey:
    saludos
    cardoso
     
  5. Jose Carlos

    Jose Carlos

    Mensajes:
    589
    Ubicación:
    Malaga
    Re: Variedades de chirimoya

    Ya que hablamos de variedades de chirimoya, alguien conoce la Cumbe? Parece ser que es de buena calidad y puede llegar a pesar mas de 4 kilos. No me importaría conseguir algún arbol injertado o alguna púa.

    http://www.andina.com.pe/Espanol/Noticia.aspx?id=1LDz+Y4LqcQ=

    Un saludo!
    Jose Carlos
     
  6. velez-malaga

    velez-malaga

    Mensajes:
    375
    Ubicación:
    Malaga
    Re: Variedades de chirimoya

    Hola E-junior
    Por aqui las que mas proliferan son las de fino de jete y en menor medida la campa.
    En La Mayora existe mas 300 variedades distintas y otras annoneaceas.
    Tambien tienen una variedad nueva de atemoya.
    Es dificil de ponerse en contacto con ellos y mas aun con el jefe de investigacion de annoneaceas, por lo que se, estaba en america y hasta principios de otoño sera dificil de contactar con el, tengo una cita con el y ya ves, no se cuando sera. Me pusieron en contacto con el una biologa amiga que trabaja en el centro, de todos modos, sigue intentadolo.

    Jose Carlos, a mi me trajeron desde el peru unas semillas de chirimollas enormes, doblaban el tamaño de una de fino de jete, mayor que la de chirimolla corazon,y algo menor que la soncoya, ojala sea la que comentas.
    De ellas me quedan algunos arbolitos, la mayoria estan sembrado en tierra firme (ya tienen mas de 3 años),espero que el año que viene por lo menos echen flores. Consegui la Campa y ya esta injertada.
    Este año tuve el error de no sembrar semillas de chirimollas,para tenerlos de patron y me va a pesar si consigo sacar puas de la mayora.
    Este año tengo algunos chirimollos sobre cargado, espero que por lo menos ponga el 50 por ciento con un buen peso.
    Un saludos a todos
     
  7. E_Junior

    E_Junior

    Mensajes:
    406
    Ubicación:
    Costa-Sur de Gran Canaria
    Re: Variedades de chirimoya

    hola vm,

    muchas gracias por la informacion! mas de 300 variedades de chirimoya y otras annonaceas.. ahora si que me has puesto los dientes largos! yo le envie un mail a M.A. Pérez de Oteyza, quien trabaja en el banco de germoplasma. sigo sin respuesta. pensaba que por ser agosto tal vez podria estar de vacaciones..

    por que quieres una cita? solo para que te de puas? hablas de sacar puas de la mayora como si fuese complicado. entiendo que es una institucion publica y una de las funciones es la divulgacion (de material e informacion). en las fincas experimentales en canarias te puedes pasar en los horarios de apertura y te dan las puas y semillas que quieras. en otros paises hasta realizan envios gratis..

    no tendras tu casualmente un inventario de las chirimoyas/annonaceas de la mayora?!

    nunca habia oido de la variedad cumbe. tuve la oportunidad de degustar chirimoyas exquisitas en peru, pero ignoro si eran frutos de variedades seleccionadas..

    saludos