Variedades de higo: ¿cómo sé qué tipo de higuera compro?

Tema en 'Higos - Higuera breval' comenzado por jalsacin, 31/1/08.

  1. Como se que tipo de Higuera compro? Hace muchos años tuve una higuera que los frutos eran rojos en la punta del fruto tornándose medio morado hasta llegar al cuello que era verde. Cuando este estaba maduro el higo se abría en forma de cruz en la punta del fruto. Estuve viendo en el foro y no encontré una descripción clara de cada tipo de higo que existe.
    Me gustaría volver a tener esta higuera por favor me ayudan?

    Gracias,
    Jalil Sacin.
     
  2. ilex

    ilex

    Mensajes:
    6.579
    Re: Variedades de Higo?

    Hay muchisimas variedades, solo con una descripcion es casi imposible saber cual es.
     
  3. Xepe71

    Xepe71 Todo por aprender..

    Mensajes:
    221
    Ubicación:
    Baix Camp (Tarragona)
    Re: Variedades de Higo?

    yo compré uno al que le llaman "breva", que da dos cosechas al año. Las brevas salen en junio (son higos mas pequeños) y los higos salen depués del verano. Se supone que las brevas son mas finas que los higos.

    Luego aquí tenemos "coll de dama" (cuello de dama) que da un fruto grande y mas blanquecino.

    Normalmente, cuando compras el arbol, te dirán que variedad es...
     
  4. Axier

    Axier

    Mensajes:
    683
    Ubicación:
    Bilbao
    Re: Variedades de Higo?

    :994nonono:

    No es cierto, las brevas son más grandes que los higos de otoño, en algunos casos duplican el peso.

    Salvo rarísimas excepciones, las brevas son de peor calidad que los higos de otoño.
     
  5. Xepe71

    Xepe71 Todo por aprender..

    Mensajes:
    221
    Ubicación:
    Baix Camp (Tarragona)
    Re: Variedades de Higo?

    Axier, no puedo comparar unas con las otras, pues solo obtuve una breva (com dije en otro post), y esta era mas pequeña que los higos que se venden en el mercado. Esto si, salió en junio.

    Me he informado algo mas, y comentan que las brevas son mas grandes (la mía la podríamos comparar con un gran racimo, no mas), y también las mas "apreciadas".

    También hay esta página que puede ser de interés.
     
  6. Axier

    Axier

    Mensajes:
    683
    Ubicación:
    Bilbao
    Re: Variedades de Higo?

    Las brevas puede que sean más apreciadas por el consumidor por su mejor presencia y aspecto, al ser más grandes lucen más y además son más precoces que los higos de otoño. La gente allá por el mes de Junio tiene "mono" de higos y recibe de buen grado la aparición de las brevas.

    Pero lo que es indiscutible es su peor calidad si nos referimos al gusto, son mucho más insipidas y menos dulces que los higos de Otoño, aunque hay raras excepciones.
     
  7. copdegarrotix

    copdegarrotix

    Mensajes:
    695
    Ubicación:
    Baix Ebre
    Re: Variedades de Higo?

    Yo tambien tengo de por más calidad los higos de otoño ,que los de principio de verano,por cierto Xepe,por aquí, Figues de flor
     
  8. Ginebró

    Ginebró

    Mensajes:
    68
    Ubicación:
    Mallorca
    Re: Variedades de Higo?

    Si me permitis opinar, en mi comunidad autónoma hay más de 300 variedades de higos, yo personalmente tengo unas 15 variedades, las brevas que aquí las denominamos “ figues flors” o “aubecos” , son las que comunmente se denominan brevas, hacen dos cosechas de higos 1ª en Junio ( finales,), son bastante más grandes que la 2ª cosecha (mediados de Agosto), a mi juicio son mas jugosos y muy dulces,imagino que depende también del tipo de terreno donde se halle ubicada , son muy apreciados en Mallorca , al menos en cuanto a esa variedad se trata, yo diría que la 2º cosecha son bastantes más .
    Existen más variedades que dan dos cosechas , otra sería una llamada “Rotge” o roja, que en su base es morada oscura y en el tallo algo más clara ,tirando a roja , esas son de un tamaño algo inferior a la breva y son si cabe mucho más finas en el sabor, pero también en la segunda cosecha pierden calidad.
    Otra variedad que tengo , desconozco su nombre , ( cuando produzca intentare subir una foto para los interesados y entendidos), y es de un tamaño exagerado , algo así como tamaño de una manzana mediana, de color verde parduzco y una esquisitez y finura en carne además de muy jugosa ,lástima que es tan frágil que al manipularla suele romperse la piel, también pierde tamaño en la segunda cosecha aunque en este caso no en sabor .
    Bueno eso es todo.
    saludos
     
  9. Ginebró

    Ginebró

    Mensajes:
    68
    Ubicación:
    Mallorca
    Re: Variedades de Higo?

    fe de erratas..
    quisiera corregir el texto que se me escapó al intentar reproducirlo.
    decia........"son muy apreciados en Mallorca , al menos en cuanto a esa variedad se trata, yo diría que la 2º cosecha son de peor calidad,. En tiempos de mis abuelos solian usarse como alimento de cerdos.,por estar altamente infectados de larvas ....vale
     
  10. ilex

    ilex

    Mensajes:
    6.579
    Re: Variedades de Higo?

    Yo me he dedicado profesionalmente al higo y puedo confirmar que las brevas son mas grandes, mas vistosas, mas apreciadas por el mercado y claramente de peor calidad. La cosecha de brevas tambien es menor, lo que unido al mono y a la novedad justifica el precio. No dudo de que en existan excepciones, pero en general es asi ... a igualdad de condiciones, los higos son mejores que las brevas ... en lugares donde los finales de verano sean mas humedos que el principio, la cosa puede cambiar, pero es por condiciones climatologicas, no por la calidad en si.