Higo negro : No se la variedad ,pero saca buen calibre y sabor. Hivernenca o Verdial. . Higo blanco que tampoco sé la variedad.
Monserrat Pons en Son Mut Nou junto a una higuera MORA cuyo material reproductivo procedía del campo de Cartagena. Fue aportado en 2014, ahora luce así. El señor que me facilitó las ramas de su higuera, ya fallecido, me señala lo gustosos que son estos higos y que eran mucho más dulces y buenos que los martinencos, pese a tener un cierto parecido externo Cartagena, España
Distinguir las negras me cuesta. Sería conveniente sacar fotos del interior por si es albacor de molla blanca o roja o común. La de enmedio tiene toda la pinta de verdal o inverniza. La última ni idea.
Os enseño un par de variedades muy típicas de Murcia, ambas son higueras uníferas de calidad. la primera es "PELLEJO DE TORO, Piel de toro o Torera" (depende del pueblo la llaman de una otra manera) quizás sea la variedad con los higos más apreciados de la zona, tienen un sabor que la diferencia. Suele tener gota de miel en el ápice. y la otra variedad es "VERDAL" creo que en otras comunidades autónomas se le conoce como Verdal de Orihuela. Saludos.
Susito ,buena pinta tiene el pellejo de Toro....es curioso que la Verdal de Murcia no tiene nada que ver con la de aquí de la zona...pero ya se sabe que esto de los higos és un cachondeo...higos que son diferentes se llaman igual y otros que son iguales, se llaman diferente...
En la última visita a Son Mut Nou pude echar estas fotos a esta preciosa variedad de higuera, la denominada ANJEER ZARD AFGANI Higuera originaria de Afganistán sita en Son Mut Nou cuyo material reproductivo fue aportado por Bass Samaan. Espectacular coloración de los higos y bella forma de las hojas.
Que higos mas curiosos! No pensaba que los habia de ese color. Si encima están bien buenos de sabor, pues tienes una joya de higuera. Saludos
que flipada,vaya si se os da bien el ficus carica a orillas del mediterraneo...,que buenos aportes estais haciendo,que los disfruteis con salud,os tengo una envidia nada sana saludos
Raulet,¿la higuera negra da también algunas brevas? Si da pocas brevas alargadas...y observas que algunas hojas son monolobuladas...podría ser higuera napolitana, aunque me estoy aventurado mucho
El Injerto es del año pasado y ha hecho una docena de higos,me dijo que también hacía brevas el hombre que me dió las ramas...no creo q sean Napolitanos ,un amigo los tiene y vienen antes que estos mios. Un saludo.
Tradicional cesto de caña con-en sentido descendente- higos negros, blancos y llorales (o ñorales). Tres variedades muy presentes en los campos de Murcia. Y como viene recogido en "Fraseología burlesca en el habla de Cartagena" de Juan Ortega: «Amigo, te guardé un higo, como no te vi, me lo comí»
Os dejo esta que me ha parecido que tiene muy buen aspecto , la yellow long neck. https://www.instagram.com/p/CEX9Iqxg90B/?utm_source=ig_web_copy_link Aparte de la foto, tiene un par de vídeos pequeños.
Higuera ICE CRYSTAL en la finca Son Mut Nou en Baleares En la zona de invernadero Hojas. El plástico es para un acodo. Visualmente las hojas me parecen muy llamativas Fruto casi maduro de color rojizo y uno inmaduro de coloración amarillenta El inmaduro En cuanto al sabor era dulce pero con un cierto final que me pareció ácido. No es muy representativo que digamos. Pero es lo que probé.
Colaboración de ANSE con la "Asociación Thader lutra" de Ceutí, cediéndose 50 ejemplares de higuera de diferentes variedades tradicionales del sureste ibérico producidas en el vivero con todos los cuidados y esmero por parte del personal del mismo. Estas higueras (blancas,negras, redondas, verdales, martinencas, pajareras, perolasas, horcalices, rojetas...) van a plantarse en el entorno del río Segura. En ANSE seguimos trabajando en el proyecto FICARIA para conservar el patrimonio agronómico.