Variedades de paraguayos: información de ellas

Tema en 'Paraguayo y platerina' comenzado por Oriolworkingclass, 13/9/10.

  1. Buenas, me gustaría que alguien me informase sobre las distintas variedades de paraguayo que existen...
    Quiero ponerme uno en el huerto y no encuentro mucha información sobre las variedades.
    Epoca de floración/recoleccion/ tipo de clima (por saber si alguna variedad se adaptaría mejor a mi zona---Orihuela, en la Vega Baja del rio Segura----)

    Gracias de antemano.
     
  2. Re: Variedades de paraguayos / paraguaya

    El paraguayo es una variedad de melocotonero originaria de China. En muchos lugares apenas dicen más que "paraguayo", sin especificar más; yo esteaño he estado indagando y he probado las Sweet cap, Toro rojo y UFO, todas buenas. Entre las UFO hay varias, las que he probado son UFO 3 y 4, la primera de media estación y la segunda más tardía. en mi experiencia y gusto subjetivo, las de fruto rojo, o más menos rojo por fuera me gustan más que otras variedades.
    También están las platerinas en sus diversas versiones, que son cruces recientes con la nectarina (otra variedad de melocotonero), con características de ambas: forma plana de paraguayo y hueso similar, y piel lisa de nectarina, de carne más bien anaranjada; he probado diversas variedes de platerina y alguna está en verdad entre nectarina y praguaya, pero otras saben como nectarina; se publicitan como más exquisitas, pero personalmente de momento prefiero las paraguayas o las nectarinas, aunque las platerinas también me gustan.Sobre esto hemos comentado algo en otro hilo:
    http://www.infojardin.com/foro/showpost.php?p=4077158&postcount=94
    A las paraguayas en EE UU las llaman Saturn peac, flat peach o incluso Doughnut peach (donut peach). Saturn me parece que es realmente el nombre de una variedad de allí que da nombre genérico al fruto. Los nombres anglosajones de las variedades que indico arriba me hacen sospechar que vengan de allí... aún no lo puedo confirmar.
     
  3. Re: Variedades de paraguayos / paraguaya

    Gracias por la información....he ido al vivero y he encargado uno de la variedad UFO 4, voy a ver si me lo pueden conseguir porque el chico dice que no le sonaba.

    Gracias otra vez.
     
  4. Re: Variedades de paraguayos / paraguaya

    Pues si en Alicante y Murcia es casi donde más se plantan... mira viveros especializados en frutales en internet que no estén lejos
     
  5. Re: Variedades de paraguayos / paraguaya

    Este año he probado las primeras platerinas de mi árbol (procedente de semilla) y las que he comido de otras variedades me siguen pareciendo más próximas a las paraguayas por el hueso, aroma, sabor y forma que a las nectarinas, de las que tienen la piel, aunque estén entre unas y otras.

    Platerina es un nombre registrado par viveros Provedo www.provedo.com obtentor y productor en La Rioja, Extremadura...
    Otras variedades son obtenciones de Agromillora Catalana (variedad Subirana), el INRA francés (Mesembrine, Oriola), los investigadores A. y L. Maillard (Agro Selection Fruits, con los nombre comerciales Nectacake)... Algunas variedades de platerina:
    Carne amarilla: MESEMBRINE (INRA), ORIOLA (INRA), PLATIMOON, PLATINET 2
    Carne blanca: PLATERINA 110 (Provedo), SUBIRANA (Vacneplat; Agromillora Catalana), NBPL DONUT NICE, Nº 16 INRA-QN, NECTACAKE 26 (ASF 06-71), NECTACAKE 28 (ASFNBF 04-71), NECTACAKE 35 (ASF 06-8:icon_cool:, ASF 06-80, ASF 07-74, ASF 07-77, ASF 07-78, ASF 08-70, PLATINET 1, 3 y 4, BIGTOP (Zaitabo)...
    www.platerina.info/variedades.htm
    www.trecoop.com/cast/producte.asp# (en "paraguayo" incluye algunas platerinas)

    Fructificación de paraguayas y platerinas:
    www.aljorfruits.com/pdfs/paraguayo.pdf

    Algunas otras variedades de paraguayas: Delfín, Toro rojo, Sweet cap (de los franceses Maillard), la serie UFO (de origen italiano), Flat pricess, Flat queen, Flat pretty, Donut nice, Flat august, Platifirst, Platifun, Platibelle (serie Platty del INRA francés), Pink ring, Sweet ring (carne amarilla), la serie Plane de Provedo (Plane Gem, Plane Sun, Plane Top, Plane Silver, Plane Delicious, Plane Star, muchos de carne amarilla y sabor muy bueno): http://www.fruittoday.com/img/1277301237242.jpg

    Una información comparativa muy interesante del IRTA de Cataluña, especialmente páginas 10 a 12:
    http://www.ruralcat.com/c/document_...4c1-8ea1-4005-8515-74654d50db78&groupId=10136
    Tabla de maduración en pág. 12 diferenciando en dos grupos: paraguayas (aquí como pressecs) y platerinas (aquí como nectarinas) e indicando las de carne amarilla (groga) y las de blanca.
     
  6. irati6195

    irati6195

    Mensajes:
    209
    Ubicación:
    pamplona
    Re: Variedades de paraguayos / paraguaya

    francisco yo tambien estoy interesadoe en paraguayos y nectarinas,vivo en pirineo sobre los 1000 mts,veo que tu localizacion tambien es sobre esa altura,¿soportan bien los hielos y nieve?,saludos
     
  7. hackerblanco

    hackerblanco intentando aprender

    Mensajes:
    2.126
    Re: Variedades de paraguayos / paraguaya


    si te funci9ona el melocotonero debe de irte esta
     
  8. Re: Variedades de paraguayos / paraguaya

    Hola Irati.
    Los paraguayos y otras variedades de melocotoneros (unas más que otras) soportan más frío de lo que parece, y la prueba es la calidad de los melocotones de zonas frías (al menos relativamente) de Aragón, aunque un frío fuerte y continuado se los puede llevar. Lo pero son las heladas tardías, sobre todo si los pilla en floración, pues es fácil que acaben con la cosecha.
    Otro problema es la humedad sumada a buenas temperaturas primaverales: eso facilita enfermedades fúngicas, en especial la abolladura o lepra (Taphrina deformans):
    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=244379
    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=243910
    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=195720
    http://www.marm.es/ministerio/pags/biblioteca/hojas/hd_1960_11.pdf

    Además de la variedad siempre es importante el patrón, en relación a la convinación de clima y suelo.
    Opino que lo mejor para tu zona sería que buscases una variedad de floración lo más tardía posible y maduración a mediados o finales del verano, y si es posible que esté injertada sobre un patrón que aguante la humedad. Puede ser sobre alguna variedad de endrino mayor, Prunus insititia (un ciruelo silvestre parecido al endrino del patxarán, pero de mayor tamaño y frutos mayores y algo menos ácidos; por cierto, el endrino también vale de patrón pero no es lo más recomendable aunque es bastante resistente y reduce mucho el vigor), por ejemplo un pollizo o un Saint Julien (o San Julián), o también algunas variedades de ciruelos e híbridos de ciruelo (como el "Mariana"), que se utilizan bastante en Francia, suelen ser poco vigorosos y de crecimiento lento, y suelen producir pronto (en generla, los melocotoneros, paraguayos etc producen pronto).
    El suelo calizo no les va muy bien a m elocotoneros, paraguayo, nectarinos..., y en esas circunstancias se emplea alguno de los patrones híbridos de almendro con melocotonero, pero en general son más susceptibles a suelos pesados y humedad, sufren de asfixia radicular en esas circunstancias, y a nemátodos.
    Algunos pollizos procedentes de Murcia y otros lugares, como Adesoto o Puebla de Soto, aguantan bien la caliza e incluso algo de salinidad (no será tu caso, imagino) y no tienen esos problemas, también son buenos el Montizo o el Montpol. El mirabolano (Prunus cerasifera, incluso hasta valdría el ciruelo de Pissard, el tan habitual de los jardines y parques de hoja morada oscura, Prunus cerasifera pissardii o atropurpurea, pero es mejor un mirobolano seleccionado) el mirobolano también aguanta la caliza. Los patrones ciruelos y P. insititia suelen dar una mejor calidad de frutos que otros patrones como los híbridos de melocotonero y almendro, o que el propio almendro o que los patrones francos de melocotonero seleccionados. El problema que puedes tener es que algunos de esos patronesciruelos echan chupones y sierpes, que has de eliminar (también sirven para trasplantar y emplear como futuros patrones)

    Creo que en navarra a 100o m, paraguayos de floración tardí y fructificación media (parece que el fruto tiene más calidad) o tardía injertados en pollizo seleccionado o en un ciruelo o en mirobolano sería lo mejor, si consigues.

    Los paraguayos y demás melocotoneros, al igual que los almendros, están en producción poco tiempo, en producción comercial se arrancan y replantan a las pocas décadas.
    Las nectarinas son más sensibles a condiciones de frío, en particular algunas variedades, también vale lo de buscar variedades de floración tardía y esos patrones.
    Los que se dedican profesionalmente al cultivo afinan mucho la cuestión de tal o cual patrón para una variedad concreta en unas condicones de suleo y clima determinadas.

    Por si es útil en cuanto a patrones:
    http://www.ruralcat.com/c/document_...d9a-2f67-4844-8e5f-64bdaf3226fd&groupId=10136

    En cuanto a variedades, a mi de las que más me gustan es la italiana UFO 4, que es de mediana estación. Las de la serie Plane de Provedo parece que son bastante buenas, y algunas son tardías, tal vez puedas consultarles en cuanto a patrones (tienen cantidad, entre ellos el Mariana y Mirabolano) y variedad para tu zona, están en Rioja. en principio parecen las más interesantes la tardía Plane Top, auqnue creo que es algo mejor la Plane Gold. Las paraguayas de carne amarilla y flor rosa (una preciosidad) parece que en general resisten más la heladas.
    http://www.provedo.com/paraguayo-carne-amarilla/
    De nectarinas controlo menos (no están entre mis preferencias, aunque me gustan), puedes mirar en esa web. Son más sensibles al frío y necesitan temperaturas algo más altas para alcanzar suficiente dulzor.

    La platerina también sería una opción a considerar, la de Provedo que figura en su web es de floración tardía.

    En la lista que puse antes tienes las fechas de maduración de las principales e incluso poco habituales variedades tanto de paraguayo como de platerina y de nectarinas
    http://www.ruralcat.com/c/document_l...&groupId=10136

    Suerte con la búsqueda y la elección...
     
  9. irati6195

    irati6195

    Mensajes:
    209
    Ubicación:
    pamplona
    Re: Variedades de paraguayos / paraguaya

    gracias hacker y francisco,un lujo leeros,probare esta primavera,saludos
     
  10. Re: Variedades de paraguayos / paraguaya

    Por cierto, la variedad de paraguayo "Delfín" es una seleccióna partir de cultivares españoles, una de las pocas...
    Sobre variedades tradicionales, es muy recomendable el libro de Ribera y Obón de Castro Frutos secos, oleaginosos, frutales de hueso, almendros y frutales de pepita, a partir de variedades conservadas en Murcia (de allí proceden por ejemplo algunos de los mejores albaricoques, como el Búlida -el mío tiene hueso dulce- y el Moniquí), en el libro se mencionan entre otros variedades tradicionales de melocotoneros, y selecciones como el Delfín (pág. 299) y el amarillo, y se comenta que se injertan en pollizo (como el San Julián, es decir, lo que antes comentábamos, Prunus insititia, ciruelos silvestres, Mariana, etc.... son buenos patrones)
    http://books.google.com/books?id=R6UpbUnfFWAC
    siguiendo con el Delfín (de cuyas cualidades gustativas, época de floración y fructificación agradeceríamos comentarios...), de peil rooja clara veteada, parece que guarda, coherentemente con lo dicho más arriba, una línea genética bastante separada de otras variedades (como la francesa Sweet Cap o las italianas UFO, que parece proceden de la estadounidense Saturn), como muestra el dendrograma de la pág. 133 derecha, parte inferior en:
    http://www.sech07.uclm.es/gestion/pdf/3C12.pdf
    Extrañamente esa variedad la borró el Ministerio del registro de variedades comerciales en 2008 (?)

    Entre otras variedades de paraguayo de cultivo antiguo están también las aragonesas de Villamayor, Caspe y San Mateo

    Y entre las nectarinas, una de las más valoradas por su gusto, tamaño y producción es la Big Top

    Aunque escape a los práctico, como curidosidad sobre variabilidad genética, hay un par de buenos estudios españoles de carácter técnico, que no he podido localizar en español, sólo en inglés y de pago:
    M. Aranzana, J. Carbó, P. Arús: "Microsatellite variability in peach [Prunus persica (L.) Batsch]: cultivar identification, marker mutation, pedigree inferences and population structure".
    TAG Theoretical and Applied Genetics Volume 106, Number 8, 1341-1352, DOI: 10.1007/s00122-002-1128-5
    Del IRTA en Tarragona. Revisan 212 variedades
    http://resources.metapress.com/pdf-preview.axd?code=q96l01hq12ra2n4h&size=largest

    A. Wünsch, M. Carrera, J. I. Hormaza: "Molecular Characterization of Local Spanish Peach [Prunus persica (L.) Batsch] Germplasm". Genetic Resources and Crop Evolution Volume 53, Number 5, 925-932,
    DOI: 10.1007/s10722-004-6697-5
    Del CSIC (CITA y Aula Dei de Aragón y La Mayora de Málaga). Revisan 85 variedades españolas, entre ellas paraguayos como el Delfín.
    http://resources.metapress.com/pdf-preview.axd?code=7134336241456676&size=largest
     
  11. hackerblanco

    hackerblanco intentando aprender

    Mensajes:
    2.126
    Re: Variedades de paraguayos / paraguaya

    es una delicia el paraguayo delfin,este verano los probe mano a mano junto a otras variedades y les gana de lleno, solo tiene un pero y es que no tiene cierre perfecto y eso puede ocasionarle alguna que otra enfermedad.

    la nectarina big top tambien la tengo,muy bien de coloracion,tamaño y sabor, tiene un ligero problema y es que carga en esceso y hay que hacer fuertes raleos y ademas tiene muchisimos frutos que salen dobles y hay que ir revisando para quitarle el mas chico.

    ahora me he apañado la august red huyendo de la nectarina fantasia que tiene todo el mundo, y que todo lo que he leido de ella es bueno y gana incluso a la big top en tamaño, el nombre me sonaba mucho y le pregunte a juan orero y efectivamente la august red es la august orebrad de orero(ya estan empezando a liarnos con los nombres).


    ahora me gustaria apañarme la nectarina Sanguine d'Auvergne ,pero me piden 50€ por ella y va a ser que no, de todas formas, desde aqui hago un llamamiento por si alguien la tiene para que me contacte que me ofrezco gratuitamente para que me envie unas ramillas:5-okey: ...................con el unico fin logicamente de mirarle esas hojas con mi lupa, no valla a ser que tengan pulgon o algo asi, jajjjjaj:meparto: :meparto: :meparto: ;)

    [​IMG]
     
  12. Re: Variedades de paraguayos / paraguaya

    Muy buena información Hackerblanco. La Big Top he visto que es de floración temprana a media, en Lérida comienzos a mediados de marzo, por si le sirve de referencia a Irati.
    Aunque lo que cuentas de esa August red / August orebrad suena muy bien... Desde luego http://www.viveros-orero.com son buenos y para nectarinas serían un buen lugar, tienen muchas variedades y en diferentes patrones.
    La otra de carne roja Sanguine d'Auvergne es de lo más tentador, recuerda veresión en nectarina a los melocotones peludos de sangre o de vino (pexegos borrachos que se dice en Galicia), de carne roja. Si me entero te comento...


    Más material...:
    uno interesante, fruto de la colaboración entre científicos bastante conocidos de los Institutos de investigación de Aragón, Cataluña y Murcia:
    http://www.everyoneweb.es/WA/DataFilesjosemanuelalonsosegura/ITEA2009_105.pdf

    Referencias en el MARM sobre nectarinas:
    http://www.marm.es/app/MaterialVegetal/fichaMaterialVegetal.aspx?idFicha=967
    el Big Top es más bien temprano a medio, pero si va injertado sobre pollizos, como Adesoto, se retrasa el incio como una semana o más (mediados de marzo aperox. para Navarra 1000 m ??)

    Platerinas (al comeinzo se lía un poco el resumen, mencionado paraguayos como los UFO y Sweet Cap)
    http://www.marm.es/app/MaterialVegetal/fichaMaterialVegetal.aspx?idFicha=3776

    Paraguayos:
    http://www.marm.es/app/MaterialVegetal/fichaMaterialVegetal.aspx?idFicha=963

    El Delfín, que dan como excelente y variedad de referencia. Con lo que nos cuenta hackerblanco y siendo de aquí, parece una magnífica opción, y en la tabla da 12 a 13 ºBrix (dulzor), que está muy bien:
    http://www.marm.es/app/MaterialVegetal/fichaMaterialVegetal.aspx?idFicha=1033

    Y de nuevo la tabla de maduración de paraguayos (no está el Delfín) y platerinas:
    http://www.marm.es/app/MaterialVege...duración paraguayo y nectarina plana IRTA.pdf

    Y otro con tablas de floración y fructificación con diferencias entre los patrones híbridos almendro/melocotón y los ciruelo como el Adesoto, que induce el retraso que decimos:
    http://www.marm.es/app/MaterialVegetal/Docs/melocotonnavarraagraria.pdf
    Los dos paraguayos que se mencionan ahí (agosto y septiembre) son variedades locales tradicionales

    aqui está el directorio del MARM para otros frutales...
    http://www.marm.es/app/materialVegetal/fichaMaterialVegetal.aspx?lng=es&IdFicha=2

    Hackerblanco, si te parece este invierno volvemos a hablar del Delfín y de melocotones de sangre, a ver si ...
     
  13. hackerblanco

    hackerblanco intentando aprender

    Mensajes:
    2.126
    Re: Variedades de paraguayos / paraguaya

    si, si es en delbart donde me piden casi 50€, es que piden 30€ de gasto de envio los muy #~€~#~€ cuando casi todos los viveros franceses envian por 12€.

    en cuanto a melocotoneros sanguinos me he pillado este:
    http://www.plantes-et-jardins.com/catalogue/catalogue4.asp?id_variations=11549

    45eurazosssssssssss? jajjjjjjaj, que ladronzuelos son tambien estos franceses yo lo reserve el 11 de agosto y me lo vendieron a 5 euros el mismo, de 2 años y en maceta, le han subido 40 euros en 2 semanas, jajjjjjaj(se mete en 59€ con el envio)
    [​IMG]
    [​IMG]

    el melocoton sanguino de delbard lo definen como acido, asi que interesa menos que el de plantes et jardin que lo definen como:

    La pêche 'Sanguine Vineuse' ou 'Pêche de vigne' doit son nom à la couleur lie-de-vin de sa chair.
    Mais son intérêt ne se limite pas à sa couleur, c’est aussi un vrai plaisir gustatif. Douce et spécialement fondante dans la bouche, elle attire par un petit goût bien particulier.
    Grâce à sa floraison tardive, elle échappe le plus souvent aux gelées de printemps. Elle est donc particulièrement recommandée pour les régions du nord.

    su traduccion al español,pongo en mayusculas lo que me interesa:
    Vineuse Blood 'pesca o" melocotón "debe su nombre al color de heces de vino de su carne.
    Pero su interés no se limita a color, también es un PLACER GUSTATIVO. SUAVE Y SE DERRITE EN LA BOCA, especialmente, que atrae a una pequeña muestra muy especial.
    Debido a su FLORACION TARDIA, por lo general se escapa a las heladas primaverales. Se recomienda especialmente para las zonas del norte
     
  14. Re: Variedades de paraguayos / paraguaya

    Ya me lo imaginaba que era ese vivero (hay pocos que lo tengan). Vaya pasada lo del envío.
    Y el otro, el melocotón de sangre (ya vi que lo tenías en la lista...), vaya ojo para pillarlo justo antes de la subida!! parece mejor variedad que la ácida
    Estos melocotones de sangre, melocotones de carne vinosa, melocotones borrachos... en realidad son lo que diríamos fresquillas (con vello, carne jugosa y delicuescente, como describe el texto que traduces, y con el hueso separado de la carne, que sale limpio), es decir, no son pavías tipo melocotón de Calanda. En Galicia se cultivaban y están casi en desaparición, algunos compañeros de foro de allí tienen de esos pessegos borrachos. En Francia son de cultivo de hace tiempo, y también en algunas zonas de Alemania y Suiza,que yo haya visto.
    Yo ando detrás y ya intenté injertar este invierno, pero parece que no se me da bien en melocotoneros ni de hendidura ni lateral, lo mismo pasó con el Delfín..., y con kakis, lástima (como compensación, injertos en perales, manzanos, membrilloo, níspero, mirabel y otros ciruelos y asimina han ido muy bien).

    Ya sabemos que los viveros franceses son caros, pero hay que decir que son buenos profesionales (salvo excepción, que las hay, como en todas partes, y errores, que también se producen como de vez en cuando leemos en el foro, pero en eso pro aquí hay cada caso...) y suelen tener la plantas bien formadas. Y claro, los sueldos allí son de media bastantes superiores a los de acá.

    Otro aspecto interesante de ese color rojo oscuro, en piel y carne, es el contenido en antocianinas, por sus efectos antioxidantes anticancerígenos (también lo tienen las xantolinas y carotenos amarillos y naranjas).