Variedades de Phoenix dactylifera

Tema en 'Phoenix dactylifera (palmera datilera)' comenzado por Salvi-sama, 23/2/07.

  1. Salvi-sama

    Salvi-sama

    Mensajes:
    294
    Ubicación:
    Málaga (España)
    Hola a tod@s!!!

    Quisiera plantearos el tema de la variedades existentes de phoenix dactylífera, pues por la calle observo "diferentes morfologías" las cuales no se si son devidas a las condiciones en que se criaron o bien son diferentes variedades.

    Ahi os pongo unas fotillos para que me digais si son realmente diferentes variedades o bien es un efecto del medioambiente que da diferentes fenotipos de palmeras.

    1. La primera foto el concepto de imagen que tengo por phoenix dactylifera.
    2. La segunda, tercera y cuarta foto son a mi parecer lo que he llamado una variedad de palmera datylera, pues sus hojas tienen un "porte llorón" y se mecen al viento simplemente con una ligera brisa.
    3. La última foto me pareció un híbrido entre una p. dactylifera y una p. canariesis.
    Saludos y espero que me ayudeis pues no tengo experiencia en diferenciar las diferentes variedades de p.dactylifera

    :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya:
     

    Archivos adjuntos:

    • phdactylifera.jpg
      phdactylifera.jpg
      Tamaño de archivo:
      64,3 KB
      Visitas:
      533
    • 3.jpg
      3.jpg
      Tamaño de archivo:
      68,9 KB
      Visitas:
      594
    • 1.jpg
      1.jpg
      Tamaño de archivo:
      59,9 KB
      Visitas:
      499
    • 2.jpg
      2.jpg
      Tamaño de archivo:
      97,5 KB
      Visitas:
      545
    • hibrido.jpg
      hibrido.jpg
      Tamaño de archivo:
      65,9 KB
      Visitas:
      583
  2. pindo

    pindo

    Mensajes:
    8.517
    Ubicación:
    Chaco, Argentina
    Re: VARIEDADES DE PHOENIX DACTYLÍFERA.

    Pues.....has metido el dedo en el ventilador..........

    Yo tambien quiero saber..........

    Sugiero que cada forero que pueda, aporte fotos y descripcion y nombre(si conocen) de los datiles .

    Es decir, asociar la foto de la datilera con sus datiles.

    Quizas podamos formar una pequeña base de datos con los aportes de todos

    Animos .....a buscar info y a colaborar.........
     
  3. Re: VARIEDADES DE PHOENIX DACTYLÍFERA.

    Salvi-Sama

    Ten en cuenta que las palmeras cuando se reproducen por semilla, salen individuos diferentes- Las variededea comerciales como la Medjoul, Deglet Nour etc. se han fijado porque se reproducen con los hijuelos que salen en el tronco de las palmeras jóvenes. Esto es una clonación ya que el hijuelo es una palmera identica a la madre.

    La Universidad Miguel Hernández de Elche, junto con la Concejalía de Agricultura de la misma ciudad, hace años que han desarrollado la Estacion Phoenix. Que es un proyecto pionero en el Mundo y que reroduce las pálmera a partir de pequeños trozos de la yema. De esta manera consiguen clones idénticos de la palmera madre. Reproducen dos variedades la "Medjoul" y la "Confitera de Elche".
    Saludos a los amants de las palmeras.
     
  4. Re: VARIEDADES DE PHOENIX DACTYLÍFERA.

    Salvi-Sama

    Ten en cuenta que las palmeras cuando se reproducen por semilla, salen individuos diferentes- Las variededea comerciales como la Medjoul, Deglet Nour etc. se han fijado porque se reproducen con los hijuelos que salen en el tronco de las palmeras jóvenes. Esto es una clonación ya que el hijuelo es una palmera identica a la madre.

    La Universidad Miguel Hernández de Elche, junto con la Concejalía de Agricultura de la misma ciudad, hace años que han desarrollado la Estacion Phoenix. Que es un proyecto pionero en el Mundo y que reroduce las pálmera a partir de pequeños trozos de la yema. De esta manera consiguen clones idénticos de la palmera madre. Reproducen dos variedades la "Medjoul" y la "Confitera de Elche".
    Saludos a los amants de las palmeras.
     
  5. Salvi-sama

    Salvi-sama

    Mensajes:
    294
    Ubicación:
    Málaga (España)
    Re: VARIEDADES DE PHOENIX DACTYLÍFERA.

    Vaya por los dátiles lo siento, como es invierno ya han dejao de tener, cuando vuelvan a dar los cogeré y pondré fotos de ellos tanto del dátil como del hueso del inteior, que creo que será tambien útil, pues tengo un par de p. dactylíferas germinadas a partir de dátiles recogidos en plena vía pública y pese a tener aspectos diferentes en coloridos de hojas, diámetro de tronco etc los dátiles eran para mí difícilmente indistinguibles pues los fui juntando en una bolsita, pero ojo............cuando los pelé sorpresa!! el hueso interno si se diferenciaba claramente entre ellos por su aspecto más o menos "arrugado", había algunos lisos que parecían ciertamente de canariensis, otros con un hueso muy fino y otros muy alargados, en fin un lío.

    A ver si me pongo las pilas y voy desvelando poco a poco lo que vaya aprendiendo. Marcelus ciertamente como dices estas palmeras que se encuentran en la calle no creo que se hayan reproducido por hijuelos o a partir de yemas, pues no están destinadas a dar dátiles para consumo comercial y no se persigue tener un clon del parental que conserve las carácteristas de un dátil de textura y sabor exquisito.

    Por lo tanto sacar variedades de las palmeras que hay por la calle debe de resultar muy dificil (y mucho más sin los dátiles:11risotada: ), aunque yo últimamente al fijarme el las que como he comentado tienen unas hojas verde-grisáceas y de gran dureza frente a estas otras con tonos más verdosos y hojas más gráciles y que se mecen con el viento creía que al menos se podían dividir en estos dos grandes grupos guiandonos por su fenotipo.

    Aunque ahora las p. dactylífera no tienen dátiles lo que si observé es que las que eran como las de la primera foto tenían la hoja que portaba las infrutescencias de color verdoso ligeramente amarillento distiguible claramente de las otras que tenían un porte de hojas "lloron" donde la infrutesncencia tenía un color nanarja intenso llegando a rozar el tono rojizo (claro que en las fotos esto no se aprecia).

    En fin saludos a todos y a ver si como bien dice pindo, vamos aportando entre todos una base de datos.
     
  6. pindo

    pindo

    Mensajes:
    8.517
    Ubicación:
    Chaco, Argentina
    Re: VARIEDADES DE PHOENIX DACTYLÍFERA.

    Marcelous :
    seria muy bueno que nos pongas fotos y toda la info disponible de estas dos variedades para que aprendamos a identificar tanto las palmas como los datiles

    Saludos y gracias
     
  7. Re: VARIEDADES DE PHOENIX DACTYLÍFERA.

    Amigo salvi, muy buenas las fotos, ahora ya conozco las palmeras lloronas de las que nos contabas, no sabria diferenciarlas por el nombre en si pero creo haber visto en unas vistas de Libia, Africa a la primera palmera que nos muestras, esa de hojas un tanto mas rigidas que las otras, la segunda es por demas interesante pensaba que era un Syagrus, la tercera y la cuarta de aspecto mas lloron es la misma, vi palmas muy parecidas a esas en vistas de los desiertos de Matma, Gabes, Tunicia, norte de Africa, la ultima puede tratarse un hibrido con Phoenix canariensis o en todo caso con Phoenix sylvestris (Datil de la India), tendriamos que ver las formas de datiles que producen estas palmas porque de verdad como lo saben son muchisimas, podrias enloquecer mas si es que quisieras conocerlas detalladamente.
    ¿de cual de estas palmas pudiste germinar dos semillas? o es que no esta esa palma, tambien puede ayudarnos mas si se muestra las palmas de mas cerca, algunos detalles, hojas, segmentos, flores y tallo.
    Oi que en un vivero de Lima se esta produciendo una variedad de palmera datilera, no se cuales sean sus caracteristicas, solo el vendedor me dijo que tienen plantines de la "impresionante palmera datilera de arabia" Phoenix dactylifera mayol, no con exactitud si se referia a la Phoenix dactylifera Medjoul o Medjool, que creen ustedes? mas se dice que esa palma es de Marruecos pero que desarrolla en EEUU e Israel.

    Espero haber podido contribuir en algo, muchos saludos imperiales, vuestro amigo Efrain.
     
  8. Salvi-sama

    Salvi-sama

    Mensajes:
    294
    Ubicación:
    Málaga (España)
    Re: VARIEDADES DE PHOENIX DACTYLÍFERA.

    Vaya Efrain estás echo todo un viajero!!:smile:

    Las semillas que germiné eran desafortunadamente como la de la primera foto el "el arquetipo de p.dactylifera" pero algunas tenían más o menos verdor en las hojas, difrentes diámetro en sus troncos y hojas más o menos frondosas, en esas fueron en las que observé como el hueso del dátil cambiaba de aspecto.

    No pude conseguir los dátiles de las "palmeras lloronas" debido a mi temor por que recibiera alguna picadura de avispa, me explico en el suelo había muchos dátiles, pero por cada uno había entre 3 y 4 avispas comiendoselos a bocados SE COMÍAN HASTA EL HUESO!!!! eran muy agresivas y cualquiera dudaría en acerse (si por lo fueran abejas mira pero las avispas te pican y se quedan tan tranquilas) y los que puede alcanzar estaban practicamente comidos y no me pareció que germinarían asi que no los cogí. Intenté en varias ocasiones más llevarme sus dátiles pero las avipas guardan asiosamente su botín :11risotada: se los comían del mismo racimo antes de que calleran al suelo, llegué a pensar que serían sabrosísimos al menos para el paladar de una avispa :meparto: .

    Total que con el invierno dejaron de dar dátiles, eso sí que cuando vuelva a tener me los llevaré aunque reciba más de un picotazo de aguijón!!.

    Por los detalles de las fotos lo siento pues no tngo cámara digital (las hice con el movil) a ver si adquiero una en condiciones, pues en las que puse no se observan los detalles y aunque las repitiera no iba a servir de nada.

    Bueno os prometo con el tiempo volver a poner fotos en condiciones y mostros detalladamente la morfologia de los dátiles. Ya me arrepentí de no haberlos obtenido pues este tipo de palmeras solo lo vi en ese pueblo de Málaga (Velez- Malaga) y no las he vuelto a ver por ningún otros sitio, amí personalmente me parecen muy bellas pues con el viento se inclinan muchiiiiiiiisimo sus hojas, claro que cuando tome las fotos no corria nada de viento y dan un aspecto más duras y coriáceas de lo que verdaderamente son.

    Saludos!!!!!:52aleluya:
     
  9. Re: VARIEDADES DE PHOENIX DACTYLÍFERA.

    Amigo Salvi ciertamente las fotos de las palmeras que nos envias son bellas y creeme que no tienen que estar en vivo ni siquiera en movimiento para que se vean livianas al menos de la segunda, tercera y cuarta.
    Tampoco tengo una digital pero con las que tenemos se puede lograr todo lo que hasta ahora se pudo subir a la red (fotos)
    Por lo de las avispas yo se quien te puede ayudar con ellas...nuestra amiga Susana conoce de abejas y estoy seguro que ella tendria muchas Phoenix dactyliferas de aspecto liviano germinando :11risotada:
    Suerte con tus palmitas y saludos desde Cusco, tu amigo Efrain.
     
  10. canelgat

    canelgat

    Mensajes:
    1.484
    Ubicación:
    Alicante.
    Re: VARIEDADES DE PHOENIX DACTYLÍFERA.

    Hola Salvi-sama, solo una tonteria que se me ocurrio, para la proxima vez que quieras "arrebatarles" algo a las avispas, prueba a hacerlo de noche, jeje.

    Y luego nos cuentas donde guardaras los datiles para que no se te llene la casa de avispas, eso tambien es para pensarlo...

    Un saludo.
     
  11. Salvi-sama

    Salvi-sama

    Mensajes:
    294
    Ubicación:
    Málaga (España)
    Re: VARIEDADES DE PHOENIX DACTYLÍFERA.

    Hola!! La verdad es que lo de ir por la noche es una idea que ya se me pasó por la cabeza (pues todo el mundo sabe que por la noche se van a dormir a los avisperos ;) ), pero no puede sacar tiempo para ir, pues el pueblo se encuentra a 30 km de mi casa y ademas de ir muy de vez en cuando nunca lo visito por la noche.

    No suelo almacenar los dátiles en cuanto los pillo al hoyo!!! Y no creo que se me llenara la casa de avispas, a no ser que me siguieran los 30 km de vuelta a mi casa por la autovía :meparto: .

    Saludos
     
  12. APJ

    APJ

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    Valencia
    Re: VARIEDADES DE PHOENIX DACTYLÍFERA.

    Hola a todos, yo sólo sé que la palmera datilera hibrida fácilmente con la canaria, y por eso existen palmeras datileras con distintos grosores de tronco, etc. Son varias las características que las diferencian pero pueden existir datileras con un 80% de canaria. A veces resulta difícil de diferenciar.
     
  13. carles

    carles

    Mensajes:
    1.806
    Ubicación:
    València - Benicalap
    Re: VARIEDADES DE PHOENIX DACTYLÍFERA.

    Hola

    Yo creo que todas las fotos entran dentro de la variabilidad de Ph. dactylifera.

    Sobre el tema de la variedad, eso ya es otra cuestión, aunque posiblemente sen ao palmeras del palmeral de Elche o egipcias, tunecinas, etc., pero no pertenecientes a ninguna variedad de las aprovechadas por los frutos.

    Últimamente en Valencia se han plantado algunas datileras de fruto rojo aunque casi siempre sin hueso, no sé si son las que llaman "dátiles de Salomón" o cuál.

    Aquí un par de fotos de estos dátiles en comparación con los de otras datileras normales (se observa la diferencia de tamaño de una planta a otra):

    [​IMG]

    [​IMG]

    Carles
     
  14. pindo

    pindo

    Mensajes:
    8.517
    Ubicación:
    Chaco, Argentina
    Re: VARIEDADES DE PHOENIX DACTYLÍFERA.

    Carles:

    Exelente tu trabajo y muy buenas fotos.

    Debemos entender que estos datiles rojos son los que tu llamas "datiles de salomon" ?

    Muchas gracias
     
  15. canelgat

    canelgat

    Mensajes:
    1.484
    Ubicación:
    Alicante.
    Re: VARIEDADES DE PHOENIX DACTYLÍFERA.

    Hola a todos, en especial me alegro de ver por aqui a Carles, lastima que hace unos cinco meses te pasara desapercibido un hilo en el que puse fotos de unos datiles muy parecidos. Supongo que serian de esos datiles Salomon.

    Me comi alguno y no estaba malo, pero se me ocurre que no entiendo como se puede reproducir una variedad como esta. Los que yo pude coger estaban todos sin hueso...