Variedades de rosas y datos sobre cada una

Tema en 'Variedades de rosas' comenzado por Jara, 27/12/08.

  1. Amadeu F

    Amadeu F

    Mensajes:
    1.243
    Ubicación:
    Lleida(Catalunya,España)
    Re: Xfv, ayuda con los datos.

    Hola Hawai,
    en varios de tus posts haces referéncia a una clasificación por números de los climas, que también he encontrado en varias páginas americanas de internet. ¿De dónde sale esta clasificación y dónde se puede encontrar?
     
  2. Hawai

    Hawai Hibernando.......

    Re: Xfv, ayuda con los datos.

    Hola, Amadeu :happy: . La clasificación se llama USDA climatic zones, y fue iniciativa del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (United States Department of Agriculture):

    http://www.usna.usda.gov/Hardzone/index.html

    Aquí tienes un mapa de Europa con las zonas:

    http://www.palmerasyjardines.com/cgi-bin/viewpic.asp?cod=001276&wth=735&hth=681

    No es que sea algo con lo que 100% conoces el clima de una región, pero, al menos da una idea sobre las temperaturas mínimas, cosa útil en jardinería y agricultura.

    Jara ;) , tres años ya :sorprendido:, nos saldrán canas aquí :11risotada: . Lo que comentas de que vengan brotados es un problema al que nos enfrentamos a menudo. En muchos viveros, no todos, pero sí muchos, los arrancan del suelo, los pasan a nevera, los sacan de nevera para el transporte, brotan,....Sólo te puedo recomendar que tengas paciencia, que acolches bien los injertos, y que si ves que mueren brotes y/o ramas, cortes hasta llegar a zona sana en primavera.

    Saludos para tod@s!!!.
     
  3. Re: Xfv, ayuda con los datos.

    Muchas gracias Hawai.
    Ya tengo el pedido en casa, me avisaron ayer de que salieron el viernes y me han pillado planificando todavía. :-? ( Me temo que esto ya será crónico)

    Por eso vuelvo a echar mano de vuestros consejos, ayudarme si veis que en mi esquema de plantación hay algo que no concuerda o chirria....
    Es un arriate en pendiente de unos 30m, entre medio de los olivos.
    Hemos tenido que poner brezo sobre la alambrada por que el vecino usa herbicidas, entonces tendrán menos sol de lo que creíamos. Orientación NE.

    IMGP0880-1.jpg

    Decidimos (Haciendolos coincidir con algunos rosales plantados) separlos en colores, con uno o dos teucrium entre ellos.

    Seguí el esquema de fotos que hizo Iolanda que se vé más rápido ;)

    Comenzando desea arriba, con posibilidad de ponerle unos metros más, están los Rosas, 2 teurcium y debajo los Rojos


    rosaledas.jpg

    Naranjas separados de los tonos Cremas Salmomes o Melocotones, que temiendo que el color no sea tan preciso tal vez fuese mejor quitar los teucrium y mezclarlos ¿O nó?

    Rosaleda2.jpg


    Amarillos separandos por 2 teucrium de Malvas y Morados.

    Rosaleda3.jpg

    Los "------" significa un hueco vacio, como tengo muchos R. Canina de semilla, con unos 2 años, podría plantarlos e ir injertando variedades que pueda conseguir o.....intentar unos standar de las mismos que tengo, :icon_rolleyes: No me pega mucho unos rosales tan puestos en una zona tan rústica, pero será por experimentar y si no me salen.... siempre tendré rama más abajo para ir injertando. :smile:

    Las peonías son del año pasado, no sé el color, pero como no les gusta mucho los transplantes prefiero no moverlas.

    Los trepadores coinciden con cada 2 postes por lo que estarán unos 6 metros unos de otros
     
  4. Hawai

    Hawai Hibernando.......

    Re: Xfv, ayuda con los datos.

    Lo veo bien, Jara. Lo único, que vigiles lo que les aportas a los teucrium, porque si se riegan y abonan al nivel de los rosales, se pueden hacer demasiado grandes. Nos ha pasado, por ej. con las lavandas, a Palma y a mí.

    Luego vendrá la fase de ver si agarran bien, y tal. Pero el primer paso, ya está dado.

    De los naraja-melocotón identificados, los conozco todos, y te combinan bien. No es necesario que retires nada.


    Las peonías combinan bien con los rosales (me refiero a las herbáceas, llamadas también japonesas). En mi caso, ha sido todo un éxito, lástima que tarden tantos años en asentarse.

    Seguro que te comentan más cositas.

    Que te sea leve el planting, tienes mucho por hacer ;) .

    :happy:
     
  5. Re: Xfv, ayuda con los datos.

    :sorprendido: Pues mi intención tambien era poner L. angustifolias en el borde. Pero no tenía intención de ponerles gotero, ni a los teucrium, sólo a los rosales.
    ¿Y con un par de podas no se mantienen las lavandas a raya?

    Tambien tenía idea de haber metido unos phlox paniculata blancos entre los rosales, varas sueltas y muy salpicados. Pero no encuentro semillas de ellos.:(
    [​IMG]

    Pues los 2 desconocidos que hay son las fotos reales, o sea que... naranjas, naranjas, no engañan¡¡ ¡¡Así que estupendo¡¡

    Muchas gracias, espero poder obsequiaros esta primavera con alguna rosa, que no me estrañaría, por que los plantones son bien maduros con raices grandes y fuertes, el Mutábilis con cepellón, trae unos cuantos escaramujos. Me va a tocar profundizar más todos los agujeros que ya tenía hechos. :razz:
     
  6. Re: Xfv, ayuda con los datos.

    Jara, no plantes nada delante de Ring of Fire porque de otro modo no lo verás. Tampoco es un mini a la vieja usanza, pero no creo que pase de 30 cm.

    En cuanto a los Phlox paniculata, nunca los he visto de semilla. Los he encontrado como "bulbo", aunque no lo son, en ese formato de bolsa típica de bulbo pero con turba. Así también venden peonías herbáceas, gypsophilas, etc... Supongo que en algún lado los encontrarás.

    Saludos
     
  7. Re: Xfv, ayuda con los datos.

    Sí, no es el único mini, los tengo más pequeño....por que juraría que uno rosa con flor tamaño uña, con aspecto de porcelana, pudiese ser el de Dot.:icon_rolleyes:

    Pero Ring of Fire, le tuve en el arriate del patio y sí que creció....más del medio metro seguro, pero claro fueron unos años de abandono, que no le llegué a podar ni las puntas.
    No investigué el por qué (Cambié el arriate y lo saqué todo) pero en algunas épocas las rosas se volvían verdosas:sorprendido:


    El formato de las bolsas de bulbo con turba le conozco, nada barato por cierto, pero entonces no saldrían varas independientes como yo pretendo, verdad?
    Pensaba en semillas y poner en semillero para sacar plantones únicos.

    Prescindí de los rosales blancos por que unos que tuve siempre tenían los pétalos chamuscados, o del sol o del hielo:( , por lo que me gustaría meter una flor blanca como punto de unión entre todos los colores.

    Tengo que seguir buscando....Gracias Josep
     
  8. Hawai

    Hawai Hibernando.......

    Re: Xfv, ayuda con los datos.

    Yo no les tenía puesto el gotero, ni siquiera las regaba, ya sabes que mi clima es húmedo, y que las lavandas resisten muy bien,una vez enraizadas. Creo que se 'aprovechaban' del abono que añadía a los rosales. En otras zonas las tengo también sin regar ni abonar ni nada, y están muy bien, pero sin crecer a ese ritmo tan bestial. Lo único que puedes hacer es tantear en tu suelo, a ver qué tal.

    Hace años probé con los rizomas, del tipo que ha comentado Josep. Pero se pudrieron antes de brotar. Me dio pena, tenía muchas ganas de tener phlox, es un clásico en los libros de jardinería ingleses.

    Cuando tengas fotos del posible Sí, les echamos un vistazo. La flor se reconoce con facilidad, tienen los pétalos alargados, y forma 'deshecha', al estilo de sus ancestros china.

    Saluditos para tod@s ;) .
     
  9. Re: Xfv, ayuda con los datos.

    Hola!

    Jara, qué preciosidad te va a quedar, me gusta mucho la combinación de rosales que has hecho :smile:

    Tengo interés en ver el rosal Sí comparado con algo (si efectivamente es el que tienes), porque ví alguna foto pero no se apreciaba el tamaño :happy:

    Besos ;)
     
  10. Re: Xfv, ayuda con los datos.

    Jara, como dice Hawai, cuando de vaya bien nos pones foto del mini.

    Estaba pensando en otras perennes de crecimiento espigado que te podrían satisfacer, a ver que opinas. Quizás los Liatris te aporten esas espigas sueltas que dices. Porque un Phlox Paniculata estoy seguro que siempre tenderá a ser una mata.

    Saludos!
     
  11. Re: Xfv, ayuda con los datos.

    Hola chic@s¡¡

    Hawai, estas lavandas sólo las conozco plantadas en el suelo desde hace 2 años, hasta ahora con un par de podas drásticas al año están bien, no sé de aquí en adelante.
    A ver por donde sale el rosalito....., despues de un tiempo en maceta y abandono (Pues el aterrazado y mejoras en el olivar, se llevó un par de años)le puse en el borde de este arriate en primavera pasada, ha estado con poquitas hojas y una minúsculas rosas que si no es por mi hermana no les hubiese dado importancia, ella se quedó prendada del tamaño y los capullos tan, tan, tan....formados, de un rosa tan limpio y brillante que parecían de cerámica de Lladró., en ese momento le corté los 3 que tenía y se los dí.
    No he prestado atención a como abre la rosa, pero me dá que tiene los pétalos más iguales entre sí, que no disminuyen hacia dentro tanto como las de .
    Hace un par de meses le volví a trasladar a maceta, por que donde estaba quedaría tapado.
    A ver si tuviese suerte Ana M, y aunque no fuese el de Dot, es una monería.....:icon_rolleyes: Sólo faltaba que no me haya aguantado este transplante.

    Josep, los liatris son preciosos, pero se me helan, hemos estado estos días a -10, auque fué ola de frio general, no es dificil llegar a estas temperatura algunos días de invierno. Y tambien me parecen que están en matas no?

    He descubierto que si se pueden plantar por semillas los Flox (Así escrito, hay más información) y posiblemente salgan como yo decía, pero al cabo del tiempo se irán formando matas seguro. Es que conozco uno en rosa de hace 2 veranos, este año ya tenía otro pequeño al lado, se lo preguntaré a los chicos de la terraza de copas, que es donde lo tienen.:smile:

    Y las gipsófilas? Muy manío, ya sé....pero en los ramos de antes, en el suelo menos visto.
    Y gauras?....:icon_rolleyes: Un poco bajas, creo¡¡

    :icon_rolleyes: A que me voy al campo y me cojo los asphodelus albus....
    :11risotada:
    IMG_1270r.jpg

    167104
     
  12. Re: Xfv, ayuda con los datos.

    Yo he tenido Phlox de semilla. No recuerdo su nombre, pero no eran ni el paniculata ni e subulata que es rastero (ambas son perennes). Eran pequeñas plantas muy coloridas y de carácter anual. No sé si te interesan.
    Me ha venido a la cabeza el nombre de los phlox de semilla, son los drumondii.
    Saludos!
     
  13. palma rosa rosa

    palma rosa rosa jardinera y paisajista

    Mensajes:
    2.329
    Ubicación:
    Valladolid
    Re: Xfv, ayuda con los datos.

    Yo desde luego me olvidaria de las lavandas...y no pondría nada delante de los rosales...Pongas lo que pongas. hazlo de manera que no quites protagonismo a las rosas,sino que armonicen con ellas...(a mi de momento, el cerastium y el tomillo me van bien...aunque no dan flores espigadas,pero al menos no quitan "alimento" ni espacio a los rosales...También tengo artemia maritima mezclada con el cerastio,y cuando florecen las dos queda de lo mas chulo (flores blancas del primero,y de color rosa y color blanco las de la segunda, porque tengo las dos)
     
  14. Re: Xfv, ayuda con los datos.

    :icon_rolleyes: veo que tampoco va a a ser fácil elegir combinación.
    Una planta con un sólo color todo el borde es mi idea y los phlox de semilla que hasta ahora encuentro, traen colores mixto. Creo que el blanco unifica todo, sin ser llamativo.
    Cuando empiecen las temporada de plantas ya pillaré algo en esa línea, los cerastium, alysum o armeria, son tambien una posibilidad, gracias Palma...aunque no me está quedando espacio delante, y como van algunos minis, tal vez no sea necesario poner nada.

    Hoy acabaré la plantación y al final decidí dejar el Mutábilis para el final del arriate, tras el CH.Napoleón, no hay poste donde se pueda apoyar, pero tendré que poner un mastil para sujetar su altura, si veo que la alambrada no es suficiente.
     
  15. Hawai

    Hawai Hibernando.......

    Re: Xfv, ayuda con los datos.

    A mí las gipsófilas me encantan, Jara, pero no creas que son tan sencillas de cultivar. Una cosa es mantenerlas un año, que bue, es más o menos fácil. Pero conseguir que perduren años, y lleguen a formar buenas matas, es ya cuestión de suerte. Hay un tipo de gipsófila que es anual, pero nunca he probado, bastante tengo con batallar con las vivaces :11risotada: .

    Asphodelus albus, gracias por el nombre ;) ,...por acá también la he visto, considerada 'mala hierba', y mira si no es bonita :happy: .


    Saluditos para tod@s!!!!.