Varios trucos y consejos sobre abonado de plantas

Tema en 'Abonado general de plantas. Cómo abonar las plantas' comenzado por Lur, 1/2/05.

  1. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Advertencia. Estos trucos estan recogidos por mi de diferntes publicaciones, o directamente de personas conocidas. No los he probado todos, no sé si funcionan. No me responsabilizo, sólo si llevan una (L) están probados.

    Abonos.

    - Al comprar un fertilizante debemos elegir uno que tenga una mezcla equilibrada de potasio y nitrógeno o de lo contrario podemos matar la planta que vayamos a tratar. El potasio favorece el color, la firmeza de la hoja y la resistencia contra las enfermedades; el nitrógeno optimiza el crecimiento y aumenta la intensidad del color verde de las hojas.

    - Muchos expertos recomiendan utilizar la mitad de la dosis que ponen los fabricantes de fertilizantes líquidos. (L)

    - El mes de septiembre es el adecuado para abonar y cuidar las plantas, especialmente si se trata de las rosas.

    aceite de oliva.

    - Los geranios florecerán antes si en el agua de regarlos se echa un chorrito de aceite de oliva..

    agua con gas.

    - Es un excelente abono para plantas y flores que adquirirán un mejor color.

    agua de cocer verduras.

    - Si riegas sus plantas con este agua crecerán más sanas ya que ésta es una gran fuente de minerales. Por supuesto, debe ser sin gota de sal.

    agua del acuario o pecera.

    - Cada vez que vacíes el acuario para limpiarlo, no tires el agua, utilízala para regar tus plantas ya que contiene residuos orgánicos que constituyen un excelente abono.

    cáscaras de huevo.

    - Si añades a la tierra de tus macetas cáscaras de huevo machacadas comprobarás que son un excelente fertilizante.

    ceniza.

    - Es un buen fertilizante para las plantas de exterior. Cuando quemes la maleza de tu jardín aprovecha las cenizas como abono.

    cerveza.

    - Los restos de cerveza sirven de fertilizante para las plantas.

    estiércol de vaca.

    - Se comercializa en gránulos.

    gaseosa.

    - La gaseosa o el agua con gas es un buen abono para las plantas de interior si quieres que tengan más flores y crezcan sanas y fuertes. Con un vasito de vez en cuando tendrás suficiente.

    miel y leche.

    - Una cucharada de miel disuelta en un tazón de leche es el mejor abono para el ficus. Regarlo con este abono una vez al mes.

    mostaza.

    - Si mezclas en la tierra cuando vayas a plantar los bulbos de narcisos un poco de mostaza las flores serán más grandes.

    posos de café.

    - Recoge los posos de varios días y disuélvalos en agua templada. Riega con ello tus plantas y después de utilizarlo una temporada se pondrán más verdes y brillantes.También lo puedes dejar secar y echarlo en la tierra. Es muy bueno para el césped, cintas y marantas. (L)

    tabaco.

    - Tus plantas crecerán más frondosas si mezclas con la tierra un puro habano, previamente triturado. (L)

    té.

    - Una infusión de té fría una vez a la semana utilizada como agua de riego revitaliza las plantas de interior.

    - Las hojas de té del fondo de la tetera es un estupendo abono para las plantas. Mézclalas con la tierra de tus plantas.

    vino tinto.

    - Si riegas tus plantas con un poco de vino tinto acabarás con los gusanos que saldrán a la superficie y podrás retirarlos fácilmente.

    vitaminas caducadas.

    - Cuando tengas vitaminas caducadas en casa no las tires te servirán de abono para tus plantas siempre que dosifiques la cantidad adecuada.
     
  2. Trinitic

    Trinitic

    Mensajes:
    160
    Jejejej claro que saldran los gusanos ...pero borrachos y a pedir mas!!!!
    :40tajarina:
     
  3. CMI

    CMI

    Mensajes:
    1.712
    Ubicación:
    Rosario - Santa Fe - Argentina
    Matamua, algunos "trucos" son reales, por ejemplo abono de cenizas, estiércol (aquí se llama bosta), pero otros son impracticables, por ejemplo, si le pones miel y leche a un ficus, no se si el abono es efectivo, pero las moscas y las hormigas te lo agradecerán.

    Algunas acotaciones

    tabaco.

    Tus plantas crecerán más frondosas si mezclas con la tierra un puro habano, previamente triturado. (L)

    Es más efectivo contra los pulgones que como abono.

    vitaminas caducadas.

    Cuando tengas vitaminas caducadas en casa no las tires te servirán de abono para tus plantas siempre que dosifiques la cantidad adecuada.

    He comprobado la efectividad con los anticonceptivos vencidos en los helechos, aparentemente las hormonas sintetizadas aceleran el crecimiento. No lo he probado en otras plantas, sólo con los helechos y es una receta muy cacera.

    Ahora...algunas acotaciones en broma:

    aceite de oliva.

    - Los geranios florecerán antes si en el agua de regarlos se echa un chorrito de aceite de oliva..

    Si abonas las hortalizas y verduras con aceite de oliva, tendrán mejor sabor en las ensaladas.

    cerveza.

    - Los restos de cerveza sirven de fertilizante para las plantas.

    En especial si los usas en las plantas de maní (cacahuete) luego los puedes usar como aperitivo.

    vino tinto.

    - Si riegas tus plantas con un poco de vino tinto acabarás con los gusanos que saldrán a la superficie y podrás retirarlos fácilmente.

    Seguro, saldrán a la superficie borrachos y los podrás retirar fácilmente, no me extrañaría que se maten entre ellos.

    Te envío muchos saludos.
     
  4. CMI

    CMI

    Mensajes:
    1.712
    Ubicación:
    Rosario - Santa Fe - Argentina
    Trinitic, me ganaste de mano!!!!

    Te cuento lo que me pasó, tenía planificado probar el abono con un Cabenet Suavignon cosecha 2000, pero para hacer el control de calidad (no le voy a poner cualquier cosa a mis plantitas) me serví unas copitas, estaba tan bueno que me lo tomé todo, así que puedo comprobar que no fue efectivo para las plantas. :40tajarina: :tontito:
     
  5. el_plantitas

    el_plantitas

    Mensajes:
    291
    Ubicación:
    MADRID
    Mis felicitaciones, por los consejos, y la nota de humor :52aleluya:

    Probé lo del vino ayer, y me pasó como a CMI :tajao:, pero milagrosamente la planta se hizo el doble de grande. :41amigosbebiendo: :9992aaaaa:

    Ah, luego volvio a su tamaño natural. :sorprendido:

    CREO QUE FUE PORQUE VEÍA DOBLE. Somos nadie.
     
  6. Girasol

    Girasol

    Mensajes:
    1.908
    Ubicación:
    Santiago de CHILE
    Matamua, gracias por los consejos: probaré el de los geranios (mis favoritos) para ver qué tal, y les cuento.

    Un abrazo, Girasol.
     
  7. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Yo no me responsabilizo de ningun truco que pongo... :11risotada:

    Simplemente los recogí en su día de publicaciones y os los coloco y me encanta que le saquéis punta a esto :icon_biggrin:

    Nunca había pensado que esto tuviera gracia...y como veo que os divierte os sigo poniendo trucos....yo por supuesto solo utilizo algunos. Normalmente el vino procuro que sea Ribera de Duero, si no mata a los gusanos al menos siempre me quedaran agradecidos... :icon_biggrin:

    Lo he advertido no me responsabilizo...
     
  8. Trinitic

    Trinitic

    Mensajes:
    160
    CMI, Veo que te gusta el vinito ..y que no estas dispuest@ a compartirlo con tus gusanos ...asi que mejor que los dejes donde estan tranquilitos y vamos a brindar tu y yo con un reserva de mi tierra
    [​IMG]
     
  9. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    espero que no os moleste que yo traiga mi vino :icon_biggrin:

    [​IMG]

    Me la regaló mi amiga invisible en Navidad, no la había abierto. ¡Esta es la ocasión!
     
  10. CMI

    CMI

    Mensajes:
    1.712
    Ubicación:
    Rosario - Santa Fe - Argentina
    Trinitic, Matamua, que lindo sería poder brindar con esos grandes exponentes de vuestra tierra, antes de contestar estuve indagando por Internet y veo que son excelentes vinos y lo lamentable es que no se consiguen en Argentina.

    Me encantó la buena onda de este apartado y a pesar que tiré la primera piedra me he divertido mucho con Uds.

    Bueno, para brindar puedo proponer uno de mi tierra

    Rutini Malbec

    [​IMG]

    Tenemos el orgullo de comunicarles que el Rutini Malbec cosecha 2000 fue elegido entre los 100 mejores vinos del año 2003 por la Revista Wine Enthusiast. Fue el único vino argentino galardonado; y, con un puntaje total de 91, quedó ubicado en el puesto número 36 del ranking TOP 100. Aquí los comentarios:
    "Un vino delicioso, profundamente frutado y cargado de aromas carnosos; en la nariz asoman notas de yodo y perfumes dulces. En el paladar se define no sólo por sus sabores afrutados individuales sino que también por su plenitud y lozanía que no pueden ignorarse. Sobre todo, es un vino perfectamente balanceado y recompensa ampliamente al tomarlo; un Malbec estelar a un precio accesible".
    Wine Enthusiast "Special Best-of-Year Issue" en el feature "Wine Enthusiast’s Top 100 Wines of 2003".
    Comentario

    Color rojo violáceo muy intenso. Aroma a frutos rojos como frutillas y guindas, con notas de vainilla y tabaco que le confiere el roble nuevo. En la boca es un vino de gran cuerpo y concentración, algo frutado, con taninos bien dulces.

    Características

    Cosecha:
    2001.

    Variedad:
    Vino fino tinto. Proveniente de uvas 100% Malbec.

    Viñedos:
    La Consulta, San Carlos, provincia de Mendoza.

    Cosecha:
    Manual.

    Alcohol:
    12.8%

    Crianza:
    15 meses.

    Tipo de Barril:
    Francés y Americano.

    % de Barril Nuevo:
    Francés 80% y Americano 20%.

    Embotellado:
    Octubre 2002.

    Enólogo:
    Mariano Di Paola.

    Bueno, podríamos abrir un foro de vinos en Infojardín.
     
  11. CMI

    CMI

    Mensajes:
    1.712
    Ubicación:
    Rosario - Santa Fe - Argentina
    Matamua, Vos tenés amigos invisibles que te regalan vino.
    Yo tengo amigos que me dejan el vino invisible, que no es lo mismo como dijo Alejandro Saenz :11risotada:
    Saludos.
     
  12. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    CMI si te hubieras apuntado al foro navideño también te habrían regalado vino a ti, o lo que hubieras pedido, eran regalos virtuales :icon_biggrin:

    No sé si mataremos los gusanos pero un colocón si que agarramos :11risotada:

    Saludos y no bebáis mucho...
     
  13. CMI

    CMI

    Mensajes:
    1.712
    Ubicación:
    Rosario - Santa Fe - Argentina
    Lourdes, en el mes de diciembre por razones laborales no pude participar del foro, y me perdí el Foro Navideño, pero si todo el año es Navidad, porqué no hacerlo ahora?
    Te envío muchos saludos.
     
  14. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    venga celebremoslo :11risotada: Matamúa y yo te enviamos saludos a ti también :11risotada:

    voy por unas aceitunitas que sino no me va a entrar el vino son las 6 y media de la tarde
     
  15. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Yo pongo un poquito de queso :icon_biggrin:

    postal01.jpg