Varitas de San José (Asphodelus) del campo he recogido y estoy contenta

Tema en 'Vara de San José (Asphodelus)' comenzado por malagueña, 12/1/08.

  1. malagueña

    malagueña luz y color.

    Mensajes:
    1.535
    Ubicación:
    costa del sol, Malaga
    Los deos hecho misto, la muñeca dolorida, el culo y la espalda llena espina.:mrgreen: de un erguenes.

    Y YO TAN FELIZ.

    Llevo días mirando la sierra y están las varitas de San José verdes y preciosas ( aun sin flores) pensando en coger algunos BULBOS sin atreverme por si da la casualidad que me cogen infraganti, si es el Seprona,
    puede tener hasta cárcel ( como fue el caso de un pastor Granadino que: toda la vida cogiendo manzanilla de la sierra y van y lo cogen, la sentencia fue cárcel. Salio hasta en los telediarios)
    Hoy veo que las lluvia han arrastrado y desprendido tierra y con ello un montón de plantas de varita de San José. To contenta, mano a la obra intento sacar las matas y esta bien cogidas, así que con una bolsa de plástico como guante excave para sacarlos y he conseguido un montón de bulbos. Eso SI tirando tirando se partieron todos los tallos, son muy tiernos, y me caí panza arriba en la cuneta y me pinche toda con un erguenes seco que había.:icon_redface:
    Ahora contentísima porque siempre desee tener estos BULBOS.

    Si tenéis idea de como hay que cuidarlos por favor decirlo ya que no quiero que se pierdan.

    Y si me agarran, tendré para vosotros, a los que les interesen.:5-okey:

    Pondré fotos, en la sierra y los que he cogidos.:smile:
     
  2. Re: ¡¡¡¡¡¡¡Toy to felizzzzzz!!!!!!!!

    atreverme por si da la casualidad que me cogen infraganti, si es el Seprona,
    puede tener hasta cárcel ( como fue el caso de un pastor Granadino que: toda la vida cogiendo manzanilla de la sierra y van y lo cogen, la sentencia fue cárcel. Salio hasta en los telediarios)
    Hoy veo que las lluvia han arrastrado y desprendido tierra y con ello un montón de plantas de varita de San José. To contenta, mano a la obra intento sacar las matas y esta bien cogidas, así que con una bolsa de plástico como guante excave para sacarlos y he conseguido un montón de bulbos. Eso SI tirando tirando se partieron todos los tallos, son muy
    Si tenéis idea de como hay que cuidarlos por favor decirlo ya que no quiero que se pierdan.

    Y si me agarran, tendré para vosotros, a los que les interesen.:5-okey:

    Hola:

    Y si no sabes cultivarlos, para que los has sacado?
     
  3. malagueña

    malagueña luz y color.

    Mensajes:
    1.535
    Ubicación:
    costa del sol, Malaga
    Re: ¡¡¡¡¡¡¡Toy to felizzzzzz!!!!!!!!

    Ezeia.
    Los saque porque están en la cuneta, esperando que el servicio operativo del Ayuntamiento pase con la excavadora retirando la tierra que la lluvia arrastra e irían a la basura.
    Me gustan mucho estos bulbos y no hubiese sido capaz de subir a la sierra . ¡¡Pero!! están ahí en el borde y si pregunto como cuidarlos es por si alguien tiene experiencia y me orienta, siempre es mejor. Y si no lo siembro en tierra lo más parecido a la sierra.
    Siempre están ahí, sin cuidados, cuando llueve se despiertan y en primavera florecen, luego sequía. Hasta el próximo otoño.
    Así que con seguir igual que la naturaleza, creo que no se perderán.:5-okey:
     
  4. taxodium distichum

    taxodium distichum

    Mensajes:
    751
    Ubicación:
    Bizkaia, -Zona 9b-
    Re: ¡¡¡¡¡¡¡Toy to felizzzzzz!!!!!!!!

    Hola, no conozco esa planta. Es un Asphodelus? No creo que esté protegida. :icon_rolleyes:
    De todas maneras, aquí las máquinas se suelen cargar TODO lo autóctono, lo único que respetan son las coníferas. ¿Alguien lo entiende?
    Me han matado Daboecia ;) , madroños, helechos, avellanos, acacias, laureles etc etc

    Estoy en contra de coger plantas, pero es muy interesante coger semillas.

    De todas maneras a esos bulbos se los iban a cargar. Yo tal vez hubiera hecho lo mismo.
     
  5. taxodium distichum

    taxodium distichum

    Mensajes:
    751
    Ubicación:
    Bizkaia, -Zona 9b-
    Re: ¡¡¡¡¡¡¡Toy to felizzzzzz!!!!!!!!

    Lo que hicieron al señor ese fue una pasada. Era artemisa, comunmente llamada manzanilla. http://www.antonioburgos.com/abc/2005/01/re010305.html
    No se meten con los que destrozan miles de metros cuadrados llenos de plantas protegidas, pero que no son pobres y plantan allí casas y campos de golf.
     
  6. Alcaparro

    Alcaparro

    Mensajes:
    1.419
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: ¡¡¡¡¡¡¡Toy to felizzzzzz!!!!!!!!

    Las cunetas son limpiadas periódicamente por tractores provistos de cuchillas y palas para dejarlas en buén estado y que puedan cumplir su función. Malagueña sólo ha recuperado lo que iba a ser destruido. Y si tuviese algún remordimiento de conciencia sólo tendría que recuperar las semillas que den sus varitas el próximo año, y esparcirlas en alguna zona boscosa a salvo de limpiezas...¿nó?
     
  7. Juanba

    Juanba

    Mensajes:
    535
    Re: ¡¡¡¡¡¡¡Toy to felizzzzzz!!!!!!!!

    Alcaparro. Ojala todo fuera tan fácil como dices. Primero habrá que ver si dan varas florales o no el año próximo y siguientes, y segundo con esparcir las semillas por el campo nada de nada, pues la probabilidad de que nazca alguna es bajisima.

    Por suerte se trata de una especie no amenazada aún.
     
  8. miguel92

    miguel92

    Mensajes:
    839
    Ubicación:
    Almería
    Re: ¡¡¡¡¡¡¡Toy to felizzzzzz!!!!!!!!

    Sin querer entrar en temas éticos, de imposible resolución puesto que cada caso es un mundo, creo que la "vara de san José" es simplemente el nardo vulgar y corriente.

    En teoría es originario de Mexico, así que en cualquier caso no sería una especie autóctona de Málaga. Todo lo más, una subvariante que habría arraigado con mayor facilidad que las otras. Así que creo que no hay ningún tipo de problemas tanto con cogerlas como con cuidarlas.

    Malagueña

    Mírate la ficha destinada al nardo. Esos son sus cuidados, aunque siempre es delicado que florezcan. Pero esa parte la tienes tu mas fácil al cogerlos ya arraigados.

    Miguel
     
  9. maggy

    maggy

    Mensajes:
    4.591
    Ubicación:
    Mar del PLata, Argentina
    Re: ¡¡¡¡¡¡¡Toy to felizzzzzz!!!!!!!!

    Malgueña, por aquí "varitas de San José" llamamos a la crocosmias.:5-okey:
    En las "fichas"está como cuidarlas. ¿son autöctonas de allï? mira tu!
     
  10. malagueña

    malagueña luz y color.

    Mensajes:
    1.535
    Ubicación:
    costa del sol, Malaga
    Re: ¡¡¡¡¡¡¡Toy to felizzzzzz!!!!!!!!

    Gracias chicos/as

    Esta es la varita de San José. Cedida amablemente por mi paisana Viridiana.

    Claridad.jpg

    Yo solo las conozco de la sierra. Silvestres.
    Los nardo (preciosos) aunque son una varita, los veo más finos. Cultivados.

    [​IMG]


    La verdad ¡¡¡son muy parecidos!!!:11risotada:


    Maggy, Gracias las crocosmia también son preciosas.
     
  11. maggy

    maggy

    Mensajes:
    4.591
    Ubicación:
    Mar del PLata, Argentina
    Re: ¡¡¡¡¡¡¡Toy to felizzzzzz!!!!!!!!

    Los nombres bulgares, cambian según el pais, por eso a veces nos vamos un poco de lo que preguntamos.Las tuyas hermosas! ¿tienen perfume como los nardos?
     
  12. mirta ana

    mirta ana

    Mensajes:
    4.269
    Ubicación:
    Mar del Plata-Argentina
    Re: ¡¡¡¡¡¡¡Toy to felizzzzzz!!!!!!!!

    Hola: la cosa que tu varita está preciosa sea lo que sea y vale la pena el dolor de los dedos, las manos y la continuación de la espalda "lleno" de espinas :11risotada: Y que te hayan caido en la cuneta mejor todavía.Felicidades con ellas.
    Nosotros mucha ética con la naturaleza y después ves que en alguna feria las vende algún descarado tan campante y nadie dice nada, hasta compramos como pasa aqui con el habrantus.Yo no digo depredar, pero si se las pasa una topadora por encima o una carretera , a ver si no estás haciendo un favor al conservarlas.
    Eso si cuidalas mucho, por si alguna vez hay que repoblar.:beso:
     
  13. jogadby

    jogadby

    Mensajes:
    2.677
    Ubicación:
    Texas, USA
    Re: ¡¡¡¡¡¡¡Toy to felizzzzzz!!!!!!!!

    tiernisima esa varita!!! muchisima suerte con ella! te deseo felices floraciones!
     
  14. malagueña

    malagueña luz y color.

    Mensajes:
    1.535
    Ubicación:
    costa del sol, Malaga
    Re: ¡¡¡¡¡¡¡Toy to felizzzzzz!!!!!!!!

    si que la cuidare :smile: Y he visto más enterradas por el escombro, así que pienso desenterrarlas y sembrarlas en mi jardín.

    La casualidad que hoy voy por los linderos de mi campo y encuentro un bulbo, tirado en un carril enfangao, las hojas machacadas pero conserva dos raices como no ya lo tengo sembrado en un lugar privilegiado de mi jardín.

    Prometo poner fotos de los dos.:5-okey:

    Me he quedado sorprendida de la cantidad de plantas silvestres que tengo, lastima que están en un lugar con subidas pronunciadas y yo soy de las que andan rodando siempre. Iría gustosa de "excursión" de vez en cuando y admirar y fotografiar las plantas del lugar y no digo nada del paisaje. Pero no es para ir sola, tendría que ser con alguien que compartiera mi afición y no le interesa a nadie de mi entorno.:desconsolado:
    Bueno no os aburro más, si alguien de Málaga tiene interés en una excursión por la montaña ( no lo dije pero esta en una montaña). Me lo diga e iríamos gustosamente.:razz:
     
  15. malagueña

    malagueña luz y color.

    Mensajes:
    1.535
    Ubicación:
    costa del sol, Malaga
    Re: ¡¡¡¡¡¡¡Toy to felizzzzzz!!!!!!!!

    Las fotos:
    PIC_00024.JPG

    [​IMG]

    [​IMG]

    Las plante en un sitio "privilegiado" y veo que no es así ya que cerca del césped y entre otras plantas, creo que no le conviene porque tendrían agua y están acostumbradas a tener solo el agua de lluvia.
    Así le he buscado un sitio de Sol y solo tendrá agua cuando llueva.:5-okey: