Vecinos: ¿alguna ley para evitar que siga plantando árboles?

Tema en 'Vecinos: problemas con vecinos por las plantas o el jardín' comenzado por realseik, 23/10/08.

  1. realseik

    realseik

    Mensajes:
    194
    buenas a todos, se que este post no se adapta mucho a los demas, pero no consigo encontrar nada y acudo a vosotros ya que salis en tos lados en google :smile:

    os cuento rapido mi historia:
    tengo un vecino algo...flojo de la cabeza, que lleva años plantando arboles en los jardines de la comunidad ( tenemos jardinero ), sobretodo frutales ( tenemos nisperos, almendros, ciruelas, una higuera, y creo q algo mas ), y hasta bambu, y la cosa esque yo vivo en un bajo, y esos arboles crecen, y tengo un nispero a 20cm de mi ventana, lo que significa que en verano y cuando hace calor en mi casa entran infinidad de mosquitos y bichos.
    Quisiera saber si existe alguna ley para evitar que siga poniendo arboles ( he hablado con el y su respuesta es q denuncie, y que si los d eta estan 10 aos en la carcel por matar que ... ), ya que no kiero tener que ir por las malas y romper los arboles.

    os pido ayuda desde la ley q tenemos ( españa ), aver si conoceis algo sobre esto. un saludo y gracias!!
    pd: tb si sabeis alguna ley q diga q el arbol d al lao tiene q estar minimo a 1 metro d distancia del edificio o algo tb me interesaria ).
     
  2. marin_gatova

    marin_gatova Ing agricola / Ing montes

    Re: Duda con un vecino que planta en jardines privados

    tienes dos soluciones... o bien trasplantas el arbol a otro sitio desenterrandolo y plantandolo de nuevo, de este modo no creo que se cabree o si no te deja, ir echandole por cruel que parezca agua con sal para que muera. (descuida que la sal no se note, diluyela bien)

    prefiero la 1º.
     
  3. JoseVilluendas

    JoseVilluendas

    Mensajes:
    581
    Ubicación:
    Zaragoza
    Re: Duda con un vecino que planta en jardines privados

    hola: lei en un libro que las plantas tienen que estar a una distancia reglamentaria del vecino no encuentro ese libro en estos momentos, puedes protestar a la comunidad y buscar alguna soluccion con la comunidad :5-okey:
     
  4. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Duda con un vecino que planta en jardines privados

    Hola


    Según el Código Civil español los árboles se deben plantar a al menos 2 m de la propiedad ajena. El problema es que no estamos hablando de dos propiedades colindantes porque es una comunidad lo tuyo, y eso "no sé cómo se come ..."

    En todo caso, para hacer cualquier obra, mejora, cambio o lo que sea en una comunidad hace falta acuerdo de los propietarios ... un vecino no se puede dedicar a plantar en la propiedad de todos sin el permiso de la comunidad ... así de simple.


    Saludos
     
  5. Re: Duda con un vecino que planta en jardines privados

    como dice kira la distancia mínima de 2 metros regulada en el art, 591Codigo Civil es para propiedades colindantes (se amplía a 3 - 4 y 6 metros para conifera o resinosas- frondosas - eucalipto respectivamente por Decreto nº 2661/67 de 19 de octubre de 1967)
    y para modificar los elementos comunes hace falta acuerdo por unanimidad de la Comunidad, sino basta mayoría (creo que este sería tu caso) pero siempre sin que cause perjuicio a los vecinos.
    Si se trata de embellecer el patio y te molesta "la vista", poco puedes hacer si le apoya la mayoría de la comunidad, pero si está plantado muy cerca, con peligro estructural se podría quitar.
    si las ramas han crecido tanto que casi entran por la venta, igual con poda se arregla (aplicando por extensión el art. 592 del Código Civil), espero que sea esto, porque no hay nada más bonito a la vista que abrir la ventana y ver "naturaleza"