Vegetarianos del foro

Tema en 'Alimentos, alimentación y cocina' comenzado por KARKADÉ, 12/1/05.

  1. KARKADÉ

    KARKADÉ

    Mensajes:
    2.098
    Ubicación:
    Murcia, España.
  2. MISANIN

    MISANIN

    Mensajes:
    96
    Yo no como carne roja jamas, leche tampoco.
    Eso si, conejo de casa o pollo si que como, tambien huevos y pescado.
    Como semanalmente tofu, seitan, tempe, leches de arroz o soja, muchisimas algas, porque me encantan, desde la nori, kombu,hiziki, espagueti de mar..., verduras, frutas etc. Vegatarianos estrictos no conozco a nadie, pero ovo-lacto vegetarianos a muchas personas.
     
  3. maika

    maika

    Mensajes:
    150
    Ubicación:
    Cantabria
    En Argentina no se si les gustan la leche, pero con la ganaderia que teneis no me extraña. Hace poco, no recuerdo donde, vi un reportaje en que despues de una catastrofe, los amerianos decidieron " alimentar a los pobres supervivientes"
    con su buena y estupenda leche. Lo que consiguieron es que la poblacion acabara con una disenteria barbara. Les costo entender que esta poblacion, no estaba acostumbrada a tomar leche, no estaba entre sus habitos alimenticios.
    Lo que demuestra que no es imprescindible para vivir. Las semillas de sesamo
    tienen muchisimo calcio, y no vienen de la vaca.
    De todas formas yo respeto cualquier decision sobre la forma de alimentarse, no a todo el mundo le sienta bien todo. Hay que tener libertad para escoger.
     
  4. nigeria

    nigeria

    Mensajes:
    267
    Ubicación:
    Bilbao
    Ante todo decir que no estoy para nada en contra del vegetarianismo ni de ninguna dieta.Allà cada cual que como adult@ tendrà sus motivos y preferencias pero lo que me ha llevado a escribir es una serie de afirmaciones que habeis hecho,en concreto, con repecto a la ingesta de productos lacteos que a mi modo de ver no corresponden con la realidad.(Si me confundo espero que me lo aclareis,Aquì todos estamos para aprender).

    A.DISENTERIA EPIDEMICA


    AGENTE
    A pesar de que varios organismos pueden causar disentería, la shiguela es la más importante. La shiguela disentérica tipo 1 (Sd1), también conocida como el bacilo Shiga, es el más virulento de los cuatro serogrupos de shiguela.

    DESCRIPCION / SINTOMAS
    La disentería puede describirse simplemente como una diarrea con sangre. La enfermedad también incluye calambres abdominales, fiebre y dolor rectal. Las complicaciones menos comunes incluyen infección, ataques y problemas de riñón.

    TRANSMISION
    Se han llevado a cabo algunos estudios para determinar cómo se propaga la disentería. Los medios más comunes de transmisión son por contacto de persona a persona, y por agua y comida contaminadas. Las epidemias, por lo general, ocurren en áreas de gran pobreza. Afectan a personas de todas edades, con la tasa de incidencia más alta entre adultos y la tasa de mortandad más alta entre niños.

    INCIDENCIA Y DISTRIBUCION
    Sd1 ha causado epidemias de disentería en todo el mundo. Causó una epidemia de 4 años en América Central, que inició en 1968 y tuvo como resultado más de 500,000 casos y por lo menos 20,000 muertes. Ninguna otra epidemia se ha presentado en esa región desde entonces, pero el Sd1 continua apareciendo ocasionalmente en el hemisferio occidental. En África, se presentó una epidemia de disentería en Zaire en 1979 debido al Sd1, y se confirmó también en Angola, Burundi, Guinea Ecuatorial, Etiopía, Kenya, Malawi, Mozambique, Rwanda, Santo Tomás, y Príncipe, Sudáfrica, Swazilandia, Tanzania, Uganda, Zambia y Zimbabwe.

    TRATAMIENTO
    Durante una epidemia, todos los pacientes con disentería deberán recibir un antibiótico al cual se ha visto que el Sd1 es sensible. La deshidratación debe tratarse con sueros orales o, en casos severos, con sueros intravenosos.

    El mayor obstáculo para controlar el Sd1 es su resistencia hacia varias drogas antimicrobiales. En un país de África Central el bacilo era resistente a todos los antibióticos orales que se encontraban disponibles. Más aún, el Sd1 puede desarrollar una resistencia inmediata. Los antibióticos son efectivos únicamente durante uno o dos años después de su aplicación; inclusive, se ha observado como se desarrolla una resistencia durante una epidemia.

    PREVENCION
    Los esfuerzos para la educación de la salud deberían promover la mejoría de la higiene personal, doméstica y ambiental. Esto se refiere al lavado de manos con jabón después de defecar y antes de tomar los alimentos, el uso del agua potable para beber, la preparación y almacenamiento apropiado de los alimentos, y depósitos seguros para desperdicios fecales. La detección y notificación oportuna de una epidemia de disentería, especialmente entre adultos, permite una movilización oportuna de recursos necesarios para el manejo y control. Los laboratorios nacionales y locales deberían contar con la responsabilidad de confirmar un posible brote de Sd1.


    Regresa a la Lista de Enfermedades

    Derechos Reservados Copyright © 2002 Publicaciones de las Naciones Unidas
    Nos puedes mandar un e-mail a cyberschoolbus@un.org

    B.INTOLERANCIA A LA LACTOSA:

    .La inolerancia a la lactosa no tiene nada que ver con la ingesta de lacteos.El intolerante a la lactosa es aquel al que le falta la enzima lactasa,es decir no puede digerirla porque no puede procesar sus azucares por medio de dicha enzima.Como los diabèticos puedes ser intolerante desde el nacimiento o bien a otras edades pero siempre por la misma causa.No tine ninguna correlaciòn con la calidad de dichos productos.

    Por resumir:La ingesta de productos lacteos no crea intolerantes a la lactosa ni provoca epidemias de disenteria.

    Besos.
     
  5. loreto

    loreto

    Mensajes:
    579
    Ubicación:
    Pirineo Aragones
    Gracias KARKADË me gusta la página .Tambien me parece estupendo que cada uno elija su forma de alimentarse ¡¡ faltaria mas ¡¡¡,pero porfa sin proselitismos a los que son muy dados algunos.
    Yo sigo la dieta "lo que me pide el cuerpo"que puede ser un filete,un bocadillo de olivas rellenas o un cafe con leche con patatas fritas,tuve problemas de vesicula ,desde que sigo mis apetencias tomo leche desnatada y como con cerveza ,ni un problema .

    Salud
     
  6. NiLo

    NiLo Repudiada

    Mensajes:
    1.619
    Ubicación:
    Toledo
    Loreto,
    Conozco gente q tb hace eso. Sostienen q segun tu tipo sanguineo toleras mejor unos alimentos q otros.
    Un amigo mio dice q tengo intolerancia a la lactosa por mi tipo de sangre. Pero yo soy intolerante (a la lactosa :11risotada: ) solo desde hace tres años o así, y creo q mi tipo sanguineo no ha cambiado desde q nací.
    Asi q no se hasta q punto es válida esa teoría.

    KARKADÉ, ser vegetariano debe ser un rollo tremento a la hora de salir fuera a comer. Lo digo desde mi experiencia con los lacteos.
    No solo pq eres "el rarito", "el q da la lata".... si no pq además la gente no tiene ni idea y se hacen un lio, y te acaban complicando una cosa q en el fondo es bastante sencilla, no?
     
  7. angelito

    angelito

    Mensajes:
    1.416
    Ubicación:
    sierra de madrid
    Pues acabo de mirar lo que "deberia" comer segun mi grupo sanguineo y........lo estoy haciendo todo mal :-?
     
  8. KARKADÉ

    KARKADÉ

    Mensajes:
    2.098
    Ubicación:
    Murcia, España.
    Nieves, como no salgo mucho, no tengo problemas. Si salgo, pues ensalada y patatas fritas (siempre tienen!! :icon_biggrin: ) y fruta.. no sé, no me complico.

    Y si trabajo me llevo yo la comida en los benditos "tuppers" :mrgreen:

    Y la dieta del Rh, no tengo ni idea, sé que oí hablar de ella y es fácil encontrar información.

    Besitos!!
     
  9. tomillero

    tomillero

    Mensajes:
    1.146
    Ubicación:
    Madrid capital
    Los pueblos tradicionalmente pastores nos hemos acostumbrado a tomar lácteos, pero no todo el mundo puede digerir la leche o la lactosa. Hay muchos alimentos que contienen calcio y no hay por qué tomar lácteos; aunque dicen que para prevenir la osteoporosis hay que tomarlos con frecuencia, siempre que el organismo reciba suficiente vitamina D para poder fijarlo.
     
  10. clivia

    clivia

    Mensajes:
    963
    Ubicación:
    Olivares (sevilla)
    y poca vitamina A, segun dicen los ultimos estudios :shock:

    Pero esta enfermedad a quien más ataca es a las mujeres :roll:

    NievesLop
    Conozco algun caso, de celiacos y alergia al huevo, que se dieron cuenta (presento) tarde la intolerancia. Pienso, que tiene mucho que ver la dieta que lleves, naces con esa intolerancia, y se presenta, dependiendo del abuso o no a dicho alimento.
     
  11. Vegano.

    Vegano.

    Mensajes:
    104
    Ainss, y yo que me estaba perdiendo este post :cry: :cry: :icon_evil: :icon_evil: :icon_evil:

    Weno pues ya estoy pa servirles a ustedes, a dios y al diablo :11risotada: :11risotada: :11risotada:

    Disculpen todos ustedes, pero con las navidades y esas cosas me había descolocado un poco del foro.

    Sobre estos temas para interesad@s os pongo unos libros muy buenos sobre la ética y motivos del veganismo:

    Liberación animal
    Peter Singer
    Prólogo de Paula Casal. Traducción de Anda
    PVP (IVA incl.): 20 €
    Número de páginas: 336
    Formato: 14 x 22 cm
    Ańo de edición: 1999
    ISBN: 84-8164-262-2
    Colección:Estructuras y Procesos
    Serie:Filosofía
    Editorial Trotta
    La publicación en espańol de Liberación animal, un libro que desde su aparición en Estados Unidos en 1975 ha inspirado un movimiento mundial para la lucha por los derechos de los animales, supone un paso importante. A través de argumentos radicales, aún nuevos para muchos, pero sobre todo rigurosos, sin caer en la tentación de lo fácil, de lo emocional o lo sentimental, el libro de Singer es la primera obra moderna que argumenta que el mismo principio ético que fundamenta la igualdad entre los humanos exige también que la extendamos a los animales.


    LA DIETA ÉTICA - Ética y dietética del veganismo
    por David Román y Estrella Vilaplana
    Características: 232 páginas - 1ª edición (Marzo 2002)
    Dimensiones: 145 x 200 mm - Impreso en papel reciclado
    P.V.P.: 15 euros
    El veganismo aparece ligado a una filosofía: aquella del respeto a la vida y de evitar causar sufrimiento o explotar al mundo animal de cualquier manera posible. El veganismo es fundamental para la puesta en práctica de un estilo de vida sostenible. Mediante una dieta de origen puramente vegetal, impulsa tu propio sentido de bienestar y tu conexión con la supervivencia del planeta.
    Contenido:
    Qué es veganismo -- Por qué veganismo -- La explotación de los animales -- Las granjas industriales -- Aspectos ecológicos y económicos de la producción de alimentos -- ¿Lácteos? ...no, gracias -- Curso rápido de nutrición -- Cómo comer vegano -- Bebés veganos -- Recetas
    LA DIETA ÉTICA
    Ética y dietética del veganismo
    1. Qué es veganismo
    La dieta más sana de todas
    La conexión comida - salud
    Cómo producir menos sufrimiento y más alimento a un menor coste para el entorno
    Pero ¿las plantas no sufren?
    Vivir para comer - comer para vivir
    Vegetarianismo a través de los tiempos
    Más allá de la dieta
    Ser vegano ¿es ser estricto?
    2. Por qué veganismo
    Siete razones para ser vegano Los hombres y los animales Especismo Liberación animal
    3. La explotación de los animales
    Carne Pesca Lácteos y huevos Los productos apícolas Caza Mascotas Zoos, circos y otros espectáculos Vivisección Otros usos de los animales
    4. Las granjas industriales
    La industria avícola La industria del vacuno La industria porcina Otros animales para consumo Inconvenientes del consumo de carnes La alimentación del ganado El uso indiscriminado de antibióticos La industria alimentaria La ganadería ecológica
    5. Aspectos ecológicos y económicos de la producción de alimentos
    Contaminación El hambre en el mundo
    6. ¿Lácteos? ...no, gracias
    Lo que nunca nos contaron sobre los productos lácteos Qué hay de malo en los productos lácteos La industria láctea La vida de una vaca lechera Osteoporosis
    7. Curso rápido de nutrición
    Los mitos en alimentación Los hechos: cuáles son los nutrientes esenciales y dónde encontrarlos Proteínas Hidratos de carbono Grasas Minerales Vitaminas Agua Los antioxidantes Dieta y cáncer El estado de salud general de los veganos Las dietas veganas como terapia El deportista vegano
    8. Cómo comer vegano
    Cómo empezar - cambios progresivos Cómo nutrir a un ser sano - al estilo vegano Los 6 grupos de alimentos veganos Líneas generales de las dietas veganas Creando una dieta equilibrada Ideas para desayunos ¿Qué hay para comer hoy? Alimentos de 5 estrellas Llenando la despensa de alimentos sanos Alternativas a los lácteos Sustitutos del huevo Lee las etiquetas Los germinados: el jardín vegano Comer fuera de casa
    9. Bebés veganos
    El embarazo La lactancia materna El destete En la infancia Cuando el niño deja de ser niño 10. Recetas
    Primavera / Verano / Otoño / Invierno Todo el año Recetas de crudos
    ANEXOS
    I. Bibliografía
    II. Páginas de internet recomendadas
    III. Direcciones útiles



    EL HOMBRE CONTRA EL ANIMAL
    Raymond Fiasson
    (Oikos-Tau, S.A. Ediciones)
    Precio: 6 €
    ISBN: 8428101833.
    124 p. ; 18x12 cm. - 1ª ed. (01/1971).
    Encuadernación: rústica.

    ANIMALES Y CIUDADANOS
    Jesús Mosterín; Jorge Riechmann
    (Talasa Ediciones, S.L.)
    Precio: 15,63 €
    ISBN: 84-88119-38-0.
    312 p. ; 19x13 cm. - 1ª ed. (10/1995).
    Encuadernación: rústica.

    APRENDAMOS DE LOS ANIMALES
    AUTOR : Dröscher V. B.
    PÁGINAS: 371
    AÑO: 1996
    ISBN: 8489644020
    ENCUADERNACIÓN: Tapa blanda
    TAMAÑO: 230 X 150
    P.V.P. 17,43 euros
    RESEÑA:
    Basándose en cuarenta años de experiencia este famosos etólogo establece comparaciones sorprendentes de crítica social entre las enormes capacidades sociales de los animales y la convivencia humana. Previene, sin embargo, sobre una posible humanización de los animales al tiempo que adopta una postura inequívoca sobre lo que podemos y debemos aprender del insospechado comportamiento "humano" de los animales y de los principios de supervivencia de la creación, para resolver y dominar los problemas de nuestra sociedad.


    BIENESTAR ANIMAL, SUFRIMIENTO Y CONSCIENCIA
    AUTOR : Mateos, M.
    PÁGINAS: 112
    AÑO: 2003
    ISBN: 8477235643
    ENCUADERNACIÓN: Tapa blanda
    TAMAÑO: 240 x 170
    P.V.P. 10,00 euros
    RESEÑA:
    El libro aborda el concepto de Bienestar Animal, objetivo social y línea de investigación de reciente creación. Como concepto, el término se refiere al estado de salud en que se encuentran los animales en contacto con el hombre. Como objetivo, pretende garantizar la eficacia biológica de los animales y su adaptación sin sufrimiento para lo que es necesario cubrir tanto las necesidades fisiológicas como etológicas de los animales en cautividad. Por último, como línea de investigación, se dirige a estudiar dos aspectos esenciales para alcanzar el objetivo propuesto: evaluar el estado bueno o malo en el que se encuentran los animales y conocer cuáles son las necesidades y requerimientos del medio necesarios para garantizar su bienestar. Un tercer aspecto es investigar sobre la mente de los animales para saber si son capaces de sufrir siendo, de algún modo, conscientes de ese sufrimiento.

    Nosotros, los animales
    Marc Bekoff
    Prólogo de Jane Goodall. Traducción de Rafael Boró
    PVP (IVA incl.): 12 €
    Número de páginas: 155
    Formato: 14 x 22
    Ańo de edición: 2003
    ISBN: 84-8164-601-6
    Colección:Estructuras y Procesos
    Serie:Medio Ambiente y Defensa de la vida animal
    Editorial Trotta
    Esta obra nos confronta con las múltiples preguntas que surgen cuando intentamos abordar en serio la cuestión de los derechos de los animales. Dirigido a un público preferentemente juvenil y escrito en un lenguaje ameno y ágil, el libro va desgranando las diferentes áreas de relación entre el ser humano y el resto de los animales: la ganadería, la pesca, la reintroducción de especies, la caza, la experimentación, los zoos y acuarios... El autor va examinando estas cuestiones y planteando una serie de preguntas en cada una, muchas de ellas nos asombrarán por su lógica aplastante y todas nos darán que pensar. Las preguntas se dejan en el aire y el autor prefiere que sea el lector, de forma individual o en grupo, quien busque las respuestas. Para ayudarnos en este interesante ejercicio, Marc Bekoff ofrece multitud de datos sobre diversas especies animales, algunos de ellos tomados de sus propias investigaciones de campo. Como experto en biología y etología, ofrece interesantísimos apuntes sobre la vida emocional de los animales, sus complejas estructuras sociales, su uso del lenguaje, sus capacidades cognitivas y perceptivas... Con este libro aprenderemos a conocer a los animales, y también a apreciarlos por lo que son: individuos con vida e intereses propios, que merecen todo nuestro respeto.
    «"Nosotros, los animales" fomentará en los nińos que piensen por sí mismos, que se cuestionen el statu quo. Y ofrecerá a los padres y profesores una valiosísima información sobre temas [...] como la inteligencia de los animales, su capacidad de experimentar dolor, su uso en pruebas farmacológicas, experimentación médica, ganadería intensiva, espectáculos... Sobre todo, Nosotros, los animales impulsará la curiosidad natural de los nińos hacia el mundo que los rodea y favorecerá un sentimiento de admiración y deleite, además de promover el compromiso.»
    Extraído del prólogo de Jane Goodall


    Es díficil encontrarlos en bibliotecas públicas, asi que lo más seguro es que los tengais que comprar.
    Pero os aseguro que valen la pena.
     
  12. Vegano.

    Vegano.

    Mensajes:
    104
    Y para quien le apetezca replantearse su dieta, aquí teneis unos motivos, que por lo menos os darán que pensar:

    Derroche de alimentos
    En la actualidad producir alimentos de origen animal significa contribuir, directa o indirectamente, con la explotación y el hambre en los llamados países del “tercer mundo”.
    En lugar de cultivar los campos para alimentar directamente a la población, los campesinos de muchos de estos países son obligados y explotados para cultivar grandes cantidades de cereales destinados al cebamiento de animales en los países “desarrollados”. El alimentar con grano, soja y otros alimentos de origen vegetal a los animales que nos sirven de alimentos crea un despilfarro de comida enorme;
    Por poner algunos ejemplos;
    Para producir un kilo de carne de vaca se necesitan 15kg. de cereales y 15.000 litros de agua.
    Para conseguir un kilo de patatas se utilizan 500 litros de agua.
    Un cerdo de 90 kilos ha consumido 270 kilos de maíz y 45 kilos de soja.
    Con ese cerdo una persona se alimenta durante 50 días, con lo que el cerdo ha comido se podría alimentar durante 500 días.
    Con 100 metros cuadrados cultivados de soja, se obtienen 15 kilos de proteínas que pueden cubrir las necesidades de 70 personas un día. Si se utiliza para alimentar al ganado solo se conseguiría medio kilo de carne para alimentar 3 personas al día.
    Si la población de los países occidentales redujera tan solo un 10% el consumo de carne habría alimento suficiente para alimentar a toda la población mundial. Aunque claro, eso el capitalismo no lo iba a permitir, -como en la actualidad, que tiran alimento sobrante al mar para que no bajen los precios- ya que así no iba a poder mantener controlada a la población.
    Explotación Animal
    Tradicionalmente una granja de animales nos trae a nuestra mente imágenes idílicas de granjeros y silos, niños que juegan entre paja y ganado, pastando tranquilamente por las laderas, pero las nuevas “fabricas de carne” solo reproducen esas escenas en sus calendarios y en los anuncios de la caja tonta. Para cubrir las actuales demandas de carne en los países occidentales, se hace necesario confinar intensivamente a los animales en las llamadas granjas factoría, auténticos campos de concentración y exterminio.
    Las granjas factorías tienen un único objetivo: obtener el máximo beneficio sin pararse a mirar el bienestar de los animales, utilizando para ello cualquier método por cruel que sea que les sea rentable. Algunos de estos métodos son;
    Meter a los animales en espacios extremadamente pequeños, sin espacio para moverse, ya que por el simple hecho de moverse desperdician alimento en su actividad.
    Viviendo en edificios sin ventanas, viendo la luz del sol y saboreando el aire fresco únicamente cuando salen de las naves para ir al matadero.
    La falta de rayos solares y radiaciones les produce alteraciones en la asimilación del calcio, lo que afecta entre otras cosas, a la fertilidad y a los huesos, con lo que a menudo se producen facturas.
    Alterando sus ciclos vitales, los animales son manipulados genéticamente por medio de la selección de cría y unión de genes, se les administra hormonas y sus horarios de comida e iluminación son manipulados para hacer crecer su carne mas rápido y grande, lo que ocasiona que a veces, no se puedan tener de pie, porque sus patas no pueden aguantar su propio cuerpo. El crecimiento antinatural de la carne en sus cuerpos les causa dolor e inflamación de coyunturas, y se agrava por el hecho que los animales de la granjas industriales pasan sus vidas en pisos de cemento, laminas de metal o mallas de alambre, ya que estos materiales facilitan las limpieza de sus cubículos.
    Los animales tienen que vivir en su propio excremento y con el de los otros animales, las emanaciones de amoniaco y anhídrido carbónico unido a la escasez de oxigeno, les pueden hasta dejar ciegos y queman sus sinusis causándoles enfermedades respiratorias.
    Varios de los procedimientos empleados en los animales de granja causan un intenso dolor que puede durar horas o hasta días, pero por consideraciones económicas, no reciben analgésicos, por ejemplo, el ganado se marca numerosas veces durante su vida (causando quemaduras de tercer grado),se les marcan las orejas, se castran (cortando sus testículos con un cuchillo o causando su caída cortando el suministro de sangre).
    Para que no se causen dolor entre ellos debido al estrés, al aburrimiento y al hacinamiento que tienen que aguantar, se les amputan las partes de su cuerpo que puedan dañar a sus compañeros de encierro; se les corta el pico, se les arrancan los dientes, descuernan, amputan rabos...
    Las enfermedades abundan en los sistemas intensivos y muchos animales mueren por estas condiciones de vida. En un estudio, las cerdas reproductoras en corrales individuales mostraron un 19.8% de mortalidad.
    La sobrepoblación de animales en condiciones antinaturales causa la muerte de muchos de ellos, pero como grupo, la ganancia de producción es más alta.
    La razón por la que el resto de los animales pueden sobrevivir en condiciones intensivas hasta que alcanzan el peso del mercado (o se “gasten”, el termino usado para las vacas lecheras y gallinas cuando su nivel de producción a decaído y son llevadas al matadero) son los antibióticos y las vacunas modernas.
    Tampoco la ganadería tradicional ni la “ecológica” evitan la explotación animal ya que determinados aspectos de estas como son el control sobre la vida, libertad y conducta de los animales, la idea subyacente de que son meros objetos al servicio de los humanos y en consecuencia su uso (léase explotación) para satisfacer falsas necesidades y caprichos humanos, el exterminio de los animales improductivos o en exceso etc... son comunes a la ganadería industrial o intensiva también. Y aunque el resto de los abusos cometidos en las granjas factoría estén minimizados en las explotaciones ganaderas tradicionales o en las “ecológicas” los conceptos erróneos de propiedad, control y autoridad (=poder) sobre los animales no humanos, en los que se basa todo tipo de ganadería o cría de animales, siguen estando claramente presentes.
    La vida de los cerdos en las granjas industriales
    Entre todos los animales que se comen habitualmente en el mundo occidental, el cerdo es el más inteligente. Es un animal muy sensible y su inteligencia natural es comparable y quizá incluso superior a la de un perro.
    Unos investigadores de la Universidad de Edimburgo han estudiado cerdos “comerciales” liberados en un cercado seminatural, y han observado que tienen modelos conscientes de comportamiento: forman grupos sociales estables, construyen nidos comunales, utilizan áreas sanitarias lo bastante alejadas del nido, juegan y son bastante activos, pasando la mayor parte del día husmeando por la maleza y no son en absoluto sucios. Cuando las cerdas van a parir, dejan el nido común y construyen su propio nido, encontrando el lugar apropiado, abriendo un agujero y forrándolo con hierbas y ramas. Allí paren y viven durante unos nueve días, hasta que ella y sus cerditos se reincorporan al grupo.
    Como veremos, la granja industrial le impide al cerdo seguir estos modelos instintivos de comportamiento.
    Los cerdos de las modernas granjas industriales no tienen nada que hacer más que comer, dormir, estar de pie, tumbarse y engordar. En algunas granjas llevan un cinturón o collar, unido a una corta cadena que les deja anclados al terreno y no les permite hacer ningún movimiento salvo los estrictamente necesarios para comer, defecar y dormir.
    Normalmente carecen de paja u otro material sobre el que recostarse, ya que esto dificulta las tareas de limpieza. Los cerdos mantenidas así no pueden evitar aumentar de peso. En un entorno tan vacío están tan aburridos que, si se les da a la vez comida y un comedero lleno de tierra, husmearan en la tierra antes que comer.
    Cuando se los mantiene en un entorno vacío y hacinados son propensos a morderse los rabos unos a otros, lo que ocasiona peleas y reduce los aumentos de peso, para eliminar estos problemas los ganaderos les cortan los rabos y en algunas granjas les arrancan los dientes caninos, todo ello sin anestesia.
    Es tal el estrés que tienen que soportar que en muchos casos les llega a provocar la muerte (síndrome de estrés porcino), confinados se convierten en seres tan delicados que cualquier cosa les altera, como un ruido extraño, luces fuertes repentinas o el perro del granjero puede producirle los síntomas.
    Las granjas utilizan el sistema “protecta” para criar a los recién nacidos. Este consiste en un entramado de tubos de acero que obliga a la cerda madre a estar echada sobre el suelo sin que pueda levantarse ni darse la vuelta. El sistema fue diseñado para evitar que las madres aplastaran a sus cerditos a costa de mantenerlas echadas entre cuatro y siete semanas. Pero los lechones son muy violentos cuando buscan la teta de la madre. La cerda se protege normalmente de los ataques a los pezones desplazando a un lado a sus crías o moviéndose para encontrar alivio entre mordisco y mordisco. Pero una cerda inmovilizada no puede defenderse. Cuando llega el destete sus pezones y nervios están destrozados. Se les retiran los lechones en el momento mas inoportuno para su desarrollo como madres, cuando no han pasado ni seis días desde que parieron. Apenas una semana después del parto, las cerdas madres serán de nuevo inseminadas para repetir el proceso anterior. Durante el período de gestación- que dura 115 días- permanecen encadenadas.
    Las cerdas de una fábrica/granja sufren a veces hasta doce operaciones de ovarios al año. Todo para conseguir mayor número de cerditos de calidad que los que una cerda normal podría tener.
    La vida media de un cerdo, (entre 10 y 12 años) queda reducida a 4 o 6 meses de tortura entre hormigón, metal y excrementos.
    La vida de las vacas en las granjas industriales
    Los rumiantes idealmente tenían que alimentarse con hierba, pero para que engorden más rápido se les alimenta con grano. Puede decirse que el ganado para carne es sobrealimentado con el equivalente humano de tres comidas de navidad durante nueve meses. Para que engorden con mayor rapidez se les añade di-estil-berrol (DES), sustancia cancerígena para el hombre y los animales.
    Casi todas las vacas lecheras son criadas en unas lamentables condiciones: hacinamiento, suciedad, ordeño intensivo, mala alimentación, embarazos forzados, administración de hormonas, antibióticos y tranquilizantes, ordeño automáticamente, etc. El resultado son lesiones en las ubres y mastitis; además, las pezuñas no están preparadas para el suelo de cemento donde pasan toda su vida, sufriendo infecciones y otros problemas.
    Una vaca no da leche porque sí para satisfacer la falsa necesidad de leche de las personas. Como cualquier otra hembra de mamífero, para que de leche, tiene que tener hijos, en este caso terneros, esto se hace por inseminación artificial o por implante de embrión.
    Después de algo más de nueve meses de gestación, cuando nace el ternero, en condiciones normales sería alimentado durante unos seis meses por su madre. Sin embargo, los fuertes vínculos emocionales con su madre se rompen a los tres días del parto, cuando son traumaticamente separados, privando a la madre de su cría y al ternero de su alimento natural. La madre que tarda en recuperarse de su perdida, será sistemáticamente ordeñada dos o tres veces al día, e incluso durante los meses de su nuevo período de gestación.
    Algunas personas aún creen que las vacas "dan" leche del mismo modo que el agua sale del grifo, siendo incapaces de comprender que las vacas tienen que parir una vez al año para seguir produciendo leche. Cuando desciende la productividad y dejan de ser rentables (tras 4 ó 5 lactancias, por término medio), son enviadas al matadero para transformar sus despojos en las populares hamburguesas y salchichas baratas.
    Cuando el ternerillo tiene apenas unos días, y necesita por encima de todo la compañía de su madre, se le introduce en un pequeño cajón de madera, atado de forma que no pueda tumbarse cómodamente ni apenas moverse. En algunas explotaciones, incluso se les sujeta la cabeza a una barra rígida, que le obliga a mantenerla baja, con la boca pegada a un abrevadero que nunca contiene agua, sino un líquido en el que se han eliminado por completo el hierro y las sales minerales para obtener la llamada carne de ternera blanca . También se les ata porque para paliar la ausencia de hierro los terneros intentan beberse su propia orina. Se les da sólo leche desnatada reconstituida, nada de alimento sólido, paja o fibra, elementos que les son imprescindibles. Esta carencia les hace desesperarse hasta el punto de intentar comerse hasta su propia piel. Además, cada cuatro o cinco días les administran corticoides, antibióticos y otras hormonas (estrógenos), en parte para suplir la carencia de hierro, pero también para favorecer el engorde rápido. También, es frecuente mantenerles a oscuras, porque el sol activa la producción de sustancias que oscurecen la carne y, de este modo, no se puede vender como carne blanca. El animal pasará toda su vida –que no durará más de seis meses en todo caso- bajo la tensión psicológica de la falta de relación con la madre o sus semejantes, y con el sufrimiento de no poder ver jamás un puñado de hierba ni un rayo de sol.
    La vida de las gallinas en las granjas industriales
    El sufrimiento empieza pronto en la vida de las gallinas ponedoras. Los polluelos recién incubados son divididos en machos y hembras por un “sexador de pollos”. Puesto que los machos no tienen valor comercial, se descartan. Algunas compañías gasean a los pequeños polluelos, pero es mas frecuente que se les arroje vivos a un saco de plástico donde acaban asfixiados por el peso de los otros polluelos que caen encima de ellos. Otros son molidos vivos, para ser convertidos en piensos para sus hermanas.
    La vida de las hembras es más larga, pero como veremos, es casi preferible el destino de sus hermanos, que la miserable “vida” que las espera.
    En su estado natural, las gallinas se pasan el día correteando, picoteando y escarbando en el suelo en busca de comida, dándose baños de tierra y construyendo nidos para la puesta. Los productores de huevos guardan a las ponedoras en jaulas, estas se denominan jaulas en batería, donde permanecerán el resto de sus días. En estas naves puede haber de 20.000 a 100.000 (o incluso más) gallinas ponedoras. Las jaulas se amontonan unas sobre otras en varios pisos. Unas cinco gallinas son apiñadas en una jaula de apenas un cuarto de metro cuadrado.
    Las gallinas en baterías, condenadas a la inmovilidad y la frustración, sin espacio para estirar siquiera las alas y con el roce constante con el metal, las llagas van sustituyendo a las plumas. Los suelos y paredes son de alambre, para facilitar la caída de excrementos, a las gallinas de los pisos inferiores, les caen los excrementos de sus compañeras de los pisos superiores. Las jaulas tienen una pequeña inclinación a fin de que los huevos rueden hacia la parte delantera y puedan ser recogidos con facilidad, las gallinas tienen así una mayor dificultad de movimiento. Son incapaces de mantenerse cómodamente en pie o en posición de descanso, incluso si una o dos estuvieran a gusto con sus posturas, no podrían mantenerlas porque mientras las demás se están moviendo, ellas también deben hacerlo. En la mayoría de las jaulas hay un ave –quizás más de una en las jaulas grandes- que ya no se puede esforzar por evitar que las demás la empujen a un lado o la pisoteen, no les queda otra solución más que acurrucarse en un rincón, donde sus compañeras las atropellarán al intentar llegar al comedero o al bebedero.. Privadas de espacio, suelo y privacidad, las gallinas desarrollan gran estrés, aburrimiento y agresividad, llegando a picarse las unas a las otras. Para evitar esto, los granjeros les amputaron el pico, una parte extremadamente sensible de las aves, lo que las produce dolores crónicos y trastoca todo su comportamiento natural. Durante su corta y hacinada vida son pasto de las enfermedades respiratorias, tumorales y de los parásitos, lo que se trata de atemperar introduciendo fármacos en sus comidas. Las gallinas, como los humanos en los campos de concentración, se aferran tenazmente a la vida aún en las condiciones más miserables y siguen poniendo huevos, ya que es una función corporal, como la ovulación en la mujer. Pese a ello, es bastante común que en una granja productora de huevos mueran entre un 10 y un 15% de las gallinas.
    Cuando al cabo de aproximadamente 15 meses han quedado exhaustas y ya no ponen más huevos, se las envía al matadero y son sustituidas por otras gallinas más jóvenes.
    La avicultura abarca, además de las gallinas, a otras aves galliformes, como los pavos, los faisanes, codornices, patos, gansos. Horrores similares a los ya descritos se practican también en la estabulación abusiva de esas aves.
    Ahora hay una nueva moda de criar animales “exóticos” en ganadería intensiva, como a los avestruces, nacidas para correr a gran velocidad por la estepa africana.
    También hay otros muchos animales que se crían en granjas factoría, como los peces que en algunos casos se crían en tanques minúsculos y en condiciones similares a la cría de animales terrestres o a los visones que tienen que soportar iguales condiciones que las gallinas en baterías.
    ¿Y qué pasa con los peces?
    Aunque los peces no expresan dolor del mismo modo que nosotros, la presencia de bradiquimices, endorfinas y nociceptores alrededor de los labios y la boca del pez, indican que los peces sienten dolor al ser pescados y cuando se asfixian. Los peces tienen receptores benzodicizepinos que indican que sienten tanto ansiedad como dolor. Los peces, anfibios, y reptiles tienen respuestas variables, únicas y creativas al dolor, lo que demuestra que sus reacciones no son simplemente reflejos.
    Si a la utilización de métodos destructivos no selectivos de pesca y su uso como subproductos para alimentar a otros animales, se suman las llamadas capturas accidentales anuales de peces no deseados o no permitidos que entran en las redes y las especies de escaso valor o alevines no comerciales que se tiran por la borda de los pesqueros –estimados entre 18 y 40 millones de toneladas, sin tener en cuenta los peces heridos que mueren después de escapar de las redes-, el desperdicio anual de vida marina alcanza los 60 millones de toneladas de peces. Para comprender y juzgar la magnitud y las consecuencias de tal derroche de vida y los niveles de depredación y esquilmación humana de los mares, debemos conocer los métodos salvajes que se emplean en la captura de peces y otros seres vivos: Tortugas, delfines, aves marinas, etc -que van desde el uso de barcos dotados con nuevas redes de arrastre cuya boca, del tamaño de ocho campos de fútbol, es capaz de engullir hasta 16 aviones Boeing 747 y redes de decenas de kilómetros (que cubren una superficie marina de más de treinta y dos mil kilómetros, donde caen mortalmente atrapados millones de animales de especies no deseadas), hasta la utilización de explosivos para seleccionar fácilmente los peces con valor comercial, después de dinamitar los arrecifes que les sirven de refugio natural y el empleo de cianuro para aturdirles (causando una gran mortalidad) después de romper el coral y acceder a sus escondites.
    Más de la tercera parte de los peces capturados no se dedican directamente al consumo humano, transformándose mayormente en harina de pescado o piensos para otros animales, con un coste por kilo muy superior al de otras materias primas vegetales: la producción, por ejemplo, de 1 kilo de pollo alimentado con harina de pescado requiere la captura de 90 kilos de peces que mueren tras una lenta agonía, a causa del shock, asfixiados, estrujados y aplastados por el peso de otros peces en las redes, congelados vivos en alta mar a 196 grados bajo cero, o enterrados vivos en sal o troceados como las anguilas.
    A pesar de ser una práctica insostenible y deficitaria –altamente aberrante y destructiva-, la pesca industrial sólo se mantiene gracias al generoso apoyo institucional.
    En el Matadero
    En el forzado ocaso de sus vidas, y tras su estancia en las granjas factoría, a nuestra futura comida todavía le queda por pasar por una última agonía; el viaje hasta el matadero y la “humanitaria” muerte que les espera.
    Los animales son conducidos con golpes, empujones, varas eléctricas... a los camiones que les llevarán al matadero. Ya en el camión, para economizar gastos son hacinados y tienen que soportar viajes de varias horas e incluso días con unas temperaturas de extremado calor o de varios grados bajo cero, lo que unido a los continuos aplastamientos causa la muerte de algunos de ellos. Aún teniendo que hacer viajes largos no se les da ni agua ni alimento, “¿para qué, si van hacia al matadero?”.
    Los animales cuando llegan al matadero y tras el duro viaje pueden oler el hedor, oír los alaridos, y muchas veces ver la matanza de los animales que les preceden. Cuando los animales forcejean por el miedo que sienten, los trabajadores humanos reaccionan con impaciencia, pegándolos en la cabeza o dándoles choques eléctricos en áreas sensibles de sus castigados cuerpos.
    Alguno de los métodos más comunes de ejecutar mamíferos son:
    - Pistola de aire comprimido:
    Se suele aplicar a Vacas y terneros. Se pone una pistola en la cabeza del animal y se clava una vara de metal en su cerebro. Es difícil dispararle a un animal que forcejea, y el perno muchas veces falla la marca o no es del largo suficiente para causar inconsciencia, lastimando al animal y causándole un tremendo dolor.
    - El shock eléctrico:
    Es el método preferido por muchos mataderos , sobre todo por los que se especializan en cerdos. La electricidad es eficaz, pero existen muchos factores que limitan su efectividad ( los electrodos corroídos, oxidados o deteriorados conducen menos corriente; el empleado puede apretar poco y no se realiza un buen contacto, o pueden estar demasiados húmedos, sucios o ser aplicados en una zona en el que animal tenga mucho pelo) lo que simplemente paraliza al animal, después son alzados de una de sus patas traseras. Muchos caen al suelo y empiezan a despertarse. Miles de cerdos están totalmente conscientes cuando se les corta el cuello. Para los cerdos un tanque de agua caliente es el siguiente paso, muchos de ellos están todavía pataleando mientras se les sumerge en agua hirviendo.
    - Dióxido de carbono:
    Es un método caro de instalar e incluso las grandes compañías prefieren alternarlo con otros métodos, pues el gas relaja los esfínteres animales y origina problemas de limpieza
    Luego hay otros métodos como utilizar disparos con balas u otros como el mazo que aún se usa en algunos mataderos porque es barato. El operario debe encararse con su temerosa víctima, levantar el mazo y tratar de golpearla un par de centímetros por encima de los ojos. Si el golpe falla mínimamente puede destrozar el hocico o un ojo. Se precisarán varios mazazos más para acabar con el animal.
    Hoy en día las gallinas y sus parientes son atadas por las patas a una gran cadena colgante y móvil. Esta las transporta aún vivas cabeza abajo hasta que llegan a la altura de un hombre armado con un cuchillo afilado o a una máquina con cuchilla que las decapita parcialmente (la cabeza se deja finamente unida al cuerpo para poder ser inspeccionada), pero, según el tamaño y la movilidad del animal, las puede cortar a la altura de los ojos, la cabeza o el pecho. Después todas las aves son introducidas en agua hirviendo, y si alguna a escapado es escaldada viva.
    Los restos que no se pueden aprovechar; huesos, vísceras.. , son reutilizados, triturándolos para convertirlos en harinas cárnicas y así alimentar a vacas, pollos, cerdos. Animales, que son herbívoros, y que por estas aberraciones sufren enfermedades como la encefalopatía esponjiforme bovina, llamada comúnmente con el nombre de “vacas locas”.
    Después de lo leído, el único loco aquí, son las personas que obligan a vivir y a morir así a los animales.
    Así es como mueren los animales que nos sirven de alimento, una muerte igual de horrible que sus penosas vidas.
    Impacto Ecológico
    La producción de un filete libera en la atmósfera tanto dióxido de carbono como un coche en 40 Kilómetros
    Millones de hectáreas de selva y bosque son destruidos cada año, cuando se convierten en tierras de pastoreo y en cultivos que se utilizan exclusivamente para alimento de animales. Esto ocurre en América latina (en Colombia se tumba una hectárea de bosque cada 30 segundos y se secan dos hilos de agua diariamente), y también en muchos otros países. La erosión de estos terrenos deja sólidos suspendidos y disueltos, materia orgánica y productos químicos utilizados para destruir insectos y malezas, añadiendo a esto las grandes cantidades de excremento animal que acaban filtrándose en los cursos del agua, los cuales luego forman parte de nuestros lagos y ríos. La contaminación de aguas que resulta de esta actividad es mayor que la causada por todas las actividades humanas juntas.
    Durante el proceso digestivo de los herbívoros, se libera gran cantidad de gas metano, siendo esta la causa directa de un 14% del efecto invernadero.
    La industria cárnica, actualmente provoca 10 veces mas polución que las zonas residenciales, y 3 veces más que la industria
    En general, el alimentar con plantas a los animales y después comer a los animales desperdicia el 90% de la energía que sería obtenida al comer las plantas directamente.
    El hacer crecer alimento de engorde para los animales requiere enormes cantidades de agua (para producir un kilo de carne de vaca, se necesitan 15.000 litros de agua) tierra y pesticidas.
    Aunque no todas las hamburguesas provienen de la zona tropical, la producción de medio kilo de carne en el trópico destruye aproximadamente 300 kilos de materia viva vegetal de incalculable valor biológico, que incluye unas 20 o 30 plantas de especies diversas y más de 100 especies de insectos, además de decenas de pájaros, mamíferos y reptiles.
    También se necesitan recursos para regular la temperatura de las unidades de vivienda y refrigeración de los productos animales.
    Si la población mundial al completo adoptase la dieta carnívora occidental, sería necesaria una producción de grano que superaría en dos veces y media la actual, lo que es ecológicamente insostenible.


    Espero que a muchos después de leer esto, se les atragante el filete y le den una oportunidad a nuestras amigas las verduritas.
    ;) ;) ;)
     
  13. Charo Pérez

    Charo Pérez

    Mensajes:
    1.040
    Ubicación:
    Fontpineda (Barcelona)
    KARKADÉ, Es interesantísima esa web. Curiosamente coinciden las tendencias y los gustos por el tipo de alimentación según el grupo sanguíneo. Es increíble !
     
  14. KARKADÉ

    KARKADÉ

    Mensajes:
    2.098
    Ubicación:
    Murcia, España.
    Vegano, cuánta información!! se agradece que esté recopilada, ya no para convencer, sino para informar. Existe mucha gente, que como yo, no le hace mucha gracia la carne, y quizás un pelín de información y un empujoncito puede ayudar a los animales. Una persona no puede cambiar el mundo, pero la concienciación que se va generalizando si que puede poco a poco hacerlo.

    Charo Pérez, me alegro que te guste la página. La verdad es que yo no tengo nada que ver con esa "dieta", simplemente me preguntaron si sabía algo, y he oído hablar de ella en muchas ocasiones. Únicamente busqué la información, et voilà!! (o como se escriba :lol: )

    Besos!!
     
  15. Nekhebet

    Nekhebet Buena caótica

    Mensajes:
    1.660
    Ubicación:
    En los "madriles".
    Aprovechando este mensajito me gustaría saber si alguien puede informarme de alguna página dónde haya recetas vegetarianas sencillas. Me gusta mucho variar de comida pues me canso en seguida de comer siempre lo mismo y de la misma forma pero las recetas que encuentro o son "sota, caballo y rey" o son complicadísimas de hacer (como en la página de Arguiñano).

    Muy amables. ;)

    P.D: en la alimentación según el grupo sanguíneo... puedo decir que algo coincido :roll: