Veitchia: ¿aguantaría el invierno un plantón joven?

Tema en 'Veitchia joannis, Veitchia arecina y Veitchia spiralis' comenzado por Duathor, 24/12/07.

  1. Duathor

    Duathor Mónica

    Mensajes:
    8.067
    Ubicación:
    Mallorca, Balears (z9b/10a)
    Hola.
    Bueno, es esa la pregunta. Me gustaría adquirir una Veitchia (un plantón joven), pero ¿tendré problemas con ella ahora en invierno?
    Como mínimo, que no ha durado nada (menos de 1h), hemos llegado a 1 grado, pero ahora llevamos unas semanas que no bajamos de 7º. La máxima sigue siendo 17-18º.
    Saludos.
     
  2. Re: Veitchia: ¿aguantaría el invierno?

    Hola Duathor.
    Teniendo en cuenta que a las Veitchias no les hace ninguna gracia ni una ligera helada, yo no me arriesgaría a sacarla de un vivero para ponerla al exterior por muy resguardado que esté.
    Parece ser que la V.Arecina y la V.Joannis son las que mejor toleran el fresquito, pero siempre algunos grados por encima de cero, por debajo, olvídate.
    En el caso de que te decidieras por algún plantón joven, tenlo los primeros años en interior en el invierno , luego decide si dar el paso definitivo o no al exterior, pero siempre con el riesgo de que te venga una ola de frío y adiós a la Veitchia. En este caso estoy yo con la Veitchia Joannis, de momento están en el invernadero, ya te contaré dentro de varios años, que decisión tomo.
    Bueno Duathor, supongo que después de este rollazo estarás con la misma duda. Siento no haberte aclarado nada. :happy:
    Un saludito, Fernando.
     
  3. Burgal

    Burgal

    Mensajes:
    172
    Ubicación:
    Calicanto Valencia
    Re: Veitchia: ¿aguantaría el invierno?

    Hola, ante todo seguro que hay personas mucho mas cualificadas que yo para responderte,pero te cuento mi experiencia.He tenido un ejemplar Veitchia hace varios años y a las primeras de cambio sin bajar de cero se helo.Tengo ahora otro mas pequeño junto a la casa protegido con un techo transparente y aguanta de momento, ha llegado este invierno a 2º.Considero que esta planta gusta de clima calidos e inviernos suaves y posiblemente se te hiele cualquier invierno un poco mas frió(si la vas a tener al aire libre claro).La foto corresponde al ejemplar que se me helo.
     
  4. Burgal

    Burgal

    Mensajes:
    172
    Ubicación:
    Calicanto Valencia
    Re: Veitchia: ¿aguantaría el invierno?

    [​IMG]
     
  5. Duathor

    Duathor Mónica

    Mensajes:
    8.067
    Ubicación:
    Mallorca, Balears (z9b/10a)
    Re: Veitchia: ¿aguantaría el invierno?

    Ahm, vaya... Pues debido a mi corta experiencia, mejor no me arriesgo.

    Con la D. lutescens... pues mira, sí, porque aún en maceta, se ven ejemplares adultos y bastante sanos...

    Bueno, muchas gracias.
     
  6. Mauser

    Mauser Enfermero de palmeras

    Mensajes:
    2.208
    Ubicación:
    Murcia
    Re: Veitchia: ¿aguantaría el invierno?

    :13mellado:

    Yo abrí hace poco un post sobre mi Veitchia, plantada en Murcia, desde febrero, en el cual trataba de identificarla. Continuaré el post con las novedades que tengan lugar en este invierno, con fotos de daños, etc. De momento, el termometro ha bajado un par de días a 1.5 ºC, y la tía sigue creciendo, MÁS, que muchas otras mas adaptadas al frío.
    Según mis mediciones de las temperaturas medias máximas y mínimas, de momento, la temperatura en mi zona, es unas décimas más alta que el año pasado, en las mismas fechas... aunque no lo parezca.
    Pero... en el momento que llegue un anticiclón de esos grandes, a la altura de inglaterra y empiece a tirar aire frío del polo, hacía abajo, estamos "perdios", y si éste viene después de una gran borrasca, que haga un pasillo de vientos polares en la misma dirección, ya no te cuento. Rezad hermanos.

    De todas formas estoy totalmente de acuerdo con lo dicho por Fernando.

    Burgal, buena foto.
     
  7. Alexcansado

    Alexcansado

    Mensajes:
    2.960
    Ubicación:
    España N.O.
    Re: Veitchia: ¿aguantaría el invierno?


    Hola.

    Con esto del cambio climático..........me parece que lo estudiado hasta ahora no va a valer.

    Estamos viendo que la temperatura global aumenta , en efecto , muy poquito a poco. Pero aparte de este efecto tendremos que acostumbrarnos a otros:

    * Temperaturas inusuales extremadamente altas.

    * Temperaturas inusuales extremadamente bajas.

    * Períodos de lluvias torrenciales alternados con períodos de sequía .


    No he leído nada al respecto........pero eso es lo que se está viendo ultimamente ( si estoy equivocado que alguien me corrija ) . La bola del mundo con la atmosfera que la rodea se está volviendo loca.

    Con esto quiero decirte Duathor , que aunque solo hayais experimentado 1 grado en lo que va de invierno durante un período corto , eso puede cambiar y no para mejor.

    También pienso que las temperaturas mínimas que puede soportar una palmera difiere de la temperatura mínima que puede soportar su especie. Saca tus conclusiones.

    Un saludo.
     
  8. pindo

    pindo

    Mensajes:
    8.517
    Ubicación:
    Chaco, Argentina
    Re: Veitchia: ¿aguantaría el invierno?


    Burgal:

    que especie de veitchia es la de esta foto ?

    gracias
     
  9. Burgal

    Burgal

    Mensajes:
    172
    Ubicación:
    Calicanto Valencia
    Re: Veitchia: ¿aguantaría el invierno?

    Burgal:

    que especie de veitchia es la de esta foto ?

    La compre como Veitchia Joannis, el viverista que me la vendió únicamente me dijo el genero y a pregunta mia de si era Joanis asintió con la cabeza.Por ello tómalo con precaución.

    Saludos