Veitchia: fotos para identificar la especie

Tema en 'Veitchia joannis, Veitchia arecina y Veitchia spiralis' comenzado por Mauser, 27/11/07.

  1. Carlos Simón

    Carlos Simón Viviendo sobre el volcán

    Mensajes:
    1.639
    Ubicación:
    El Hierro, Islas Canarias
    Re: SOY UNA VEITCHIA, POR FAVOR, DIGANME MI APELLIDO

    Carlos,

    Miré en la lista de referencia, la monocot checklist ( http://www.kew.org/wcsp/home.do ). Los nombres acanthocoma y acanthonoma no existieron nunca. No hay acantho-nada, lo más parecido es Veitchia pedionoma, viejo nombre que ahora es sinónimo de Veitchia spiralis. La planta de tu foto sí tiene aspecto de V.arecina.


    Claro, que no existe, pero seguro que no fue culpa de August y de todas formas, me las dio hace 18 años ( August ya murió ) y por aquella época al Phoenicophorium borsigianum se le conocía como Stevensonia borsigiana ( Palmas Tropicales Cultivadas en Venezuela, August Braun, Pag. 118 ).
    Tu conoces esas palmeras en mi antigua finca y creo que coincidimos en que parecen V. arecina.
    Seguramente son de las primeras Veitchias que llegaron a Canarias ( Que tiempos aquellos... )
    De todas formas intento mantener material genético ( en toda la finca no hay otra especie de Veitchia ) y que no se pierdan...
     
  2. Carlos Simón

    Carlos Simón Viviendo sobre el volcán

    Mensajes:
    1.639
    Ubicación:
    El Hierro, Islas Canarias
    Re: SOY UNA VEITCHIA, POR FAVOR, DIGANME MI APELLIDO

    Junto a la Veitchia, de las primeras fotos, hay una V. winin, que esta "emergiendo" ( entre una Cassia y unas Heliconias ) y que es imposible sacarle fotos. De todas formas se puede ver la diferencia entre las dos especies viendo los troncos:

    IMG_1518.jpg
     

    Archivos adjuntos:

  3. Carlo Morici

    Carlo Morici

    Mensajes:
    567
    Re: SOY UNA VEITCHIA, POR FAVOR, DIGANME MI APELLIDO

    :meparto: :meparto: ¡Aquellos tiempos! Que no sabíamos si se daban o no se daban las veitchias en Canarias :meparto: Era hace unos 12 años y ahora son mala plaga, ubicuas, baratas, pasto de la mosca blanca:meparto:

    Creo que antes de las tuyas sólo había en maceta en el Jardín Botánico de La Orotava (que se plantaron en suelo en 1997), luego en 1996 llegaron las del Palmetum, sobre 1997 Zona Verde importó las plántulas de Marruecos (que acabaron en parte en la Calle del Pilar, en S Cruz a finales de 2000). Luego a millones, y todas germinan.

    Carlo
     
  4. Carlos Simón

    Carlos Simón Viviendo sobre el volcán

    Mensajes:
    1.639
    Ubicación:
    El Hierro, Islas Canarias
    Re: SOY UNA VEITCHIA, POR FAVOR, DIGANME MI APELLIDO

    Para complicarlo todo un poco más, pongo unas fotos de V. spiralis, con origen Florida ( Christian Faulkner ):

    IMG_1536.jpg

    IMG_15371.jpg

    IMG_1539.jpg

    Este tronco verdoso me tiene totalmente despistado. Para mi que se equivocó con las etiquetas y las cambió con la V. joannis de las fotos siguientes:

    IMG_15441.jpg

    IMG_15421.jpg

    Mañana intento sacar fotos a alguna V. joannis más grande.
     

    Archivos adjuntos:

  5. Carlos Simón

    Carlos Simón Viviendo sobre el volcán

    Mensajes:
    1.639
    Ubicación:
    El Hierro, Islas Canarias
    Re: SOY UNA VEITCHIA, POR FAVOR, DIGANME MI APELLIDO

    ¡Aquellos tiempos! Que no sabíamos si se daban o no se daban las veitchias en Canarias Era hace unos 12 años y ahora son mala plaga, ubicuas, baratas, pasto de la mosca blanca

    Ahora nos reimos, pero una Veitchia era un tesoro. Bueno, para mi sigue siendo una de las mejores palmeras...

    Podrías sacarle fotos a las del Palmetum y pedirle a J. M.Zerolo alguna foto de su V. joannis ( sobre todo de las semillas ). Por cierto tendríamos que hacer semillero de V. joannis.
     
  6. Carlos Simón

    Carlos Simón Viviendo sobre el volcán

    Mensajes:
    1.639
    Ubicación:
    El Hierro, Islas Canarias
    Re: SOY UNA VEITCHIA, POR FAVOR, DIGANME MI APELLIDO

    Por último,

    Veitchia spiralis. Semillas traidas por Carlo desde el Harold Lyon Arboretum en Hawaii. Esta planta es más lenta al principio y saca la hoja nueva con un color bronceado. Estas plantas prometen convertirse en unas de mis favoritas:sorprendido: :

    IMG_1551.jpg

    IMG_1554.jpg

    Carlo, ¿Podrías poner fotos de los padres? Si no las tienes a mano, las pongo yo... ya me dices...
     

    Archivos adjuntos:

  7. Carlo Morici

    Carlo Morici

    Mensajes:
    567
    Re: SOY UNA VEITCHIA, POR FAVOR, DIGANME MI APELLIDO

    Despues de tanto hablar, Veitchia spiralis es la única especie que cultivo. Tengo una en el balcón poco más pequeña que la tuya y otras dos en el campo pero también en maceta. Tiene la hoja nueva con ligero color bronce y también el tono azulado en las hojas nuevas que resalta en tu foto. Bonita, pero muy lenta, y sufre en invierno. Para tener tres años son muy pequeñas.

    No tengo las fotos de las plantas madres a mano, ponlas tú si las tienes cerca.

    Carlo
     
  8. pindo

    pindo

    Mensajes:
    8.517
    Ubicación:
    Chaco, Argentina
    Re: SOY UNA VEITCHIA, POR FAVOR, DIGANME MI APELLIDO

    Carlos Simon :

    me parece mas V arecina que spiralis . Juzga tu mismo.
    Las imagenes corresponde a V arecina (montgomeriana-macdanieslsii)
    En las ultimas imagen tienes la fruta de V joannis
     

    Archivos adjuntos:

  9. culebro3

    culebro3

    Mensajes:
    39
    Ubicación:
    Sevilla, Andalucía, España
    Re: SOY UNA VEITCHIA, POR FAVOR, DIGANME MI APELLIDO

    hola, comparto tu idea, en mi ciudad hay muchas pero me siguen pareciendo de las mejores y mas esteticas
     
  10. Mauser

    Mauser Enfermero de palmeras

    Mensajes:
    2.208
    Ubicación:
    Murcia
    Re: SOY UNA VEITCHIA, POR FAVOR, DIGANME MI APELLIDO

    Hola amigos, gracias a todos por vuestra colaboración. :happy:

    Ayer, al final no pude entrar en el foro, y esta mañana cuando veo todo el material que hay, no tengo más que agradeceos el trabajo.

    Gracias Carlos Simón, te has esforzado bastante y hasta has arriesgado tu vida, no te pedía tanto:smile: , pero de todas formas te debo un favor.:beso:

    Creo que estoy volviendo a la antigua idea de que pudiera ser una V. arecina, ya que la hoja nueva no mostraba ese tono bronceado que mencionáis. Además, los foliolos de la spiralis, que ha puesto C.S. parece que no están tan confrontados como los de la mía.

    Sobre la semilla como le comenté a Carlos Simón, solo cogí una semilla por curiosidad, para mi colección de semillas de palmera, ya que creía que esta palmera no tendría ninguna posibilidad en mi zona, pero al final la germiné... por lo que al desconocer que había otras especies en el lugar, no comparé las semillas, en el caso de que las mismas hubiesen estado listas para ser colectadas. De eso hace más de dos años y de cabeza no puedo comparar el tamaño de ambas especies. Pero me acuerdo que había bajo la palmera en cuestión, un montón de semillas germinadas, con la primera hojita saliendo del suelo todo un espectáculo para un amante de las palmeras.

    Se está quedando un post bastante instructivo, sobre la identificación de esta especie. Así que no dejéis de poner material.

    Un saludo
     
  11. Carlos Simón

    Carlos Simón Viviendo sobre el volcán

    Mensajes:
    1.639
    Ubicación:
    El Hierro, Islas Canarias
    Re: SOY UNA VEITCHIA, POR FAVOR, DIGANME MI APELLIDO

    Hola,

    :sirena: ¡¡¡HAY UN ERROR EN UNO DE LOS NOMBRES!!!:sirena:

    Por último,

    Veitchia spiralis. Semillas traídas por Carlo desde el Harold Lyon Arboretum en Hawaii. Esta planta es más lenta al principio y saca la hoja nueva con un color bronceado. Estas plantas prometen convertirse en unas de mis favoritas :


    Lo siento, ayer, ya a media noche y con tantas Veitchias :icon_redface: :icon_redface: :icon_redface: , pues puse en las últimas fotos Veitchia spiralis en lugar de Veitchia filifera. Carlo siguió el error dando por sentado que yo lo tenía claro y Mauser ahora también. MAUSER, VEITCHIA SPIRALIS NO SACA LA HOJA NUEVA BRONCEADA.

    LA VEITCHIA, DE SEMILLAS VENIDAS DEL HAROLD LYON ARBORETUM, SON V. FILIFERA

    Siento haber creado la confusión y veo difícil editar pues tendríamos que editar todos e incluso esto mismo que estoy escribiendo :icon_redface: :icon_redface: :icon_redface: :( :(
     
  12. Carlos Simón

    Carlos Simón Viviendo sobre el volcán

    Mensajes:
    1.639
    Ubicación:
    El Hierro, Islas Canarias
    Re: SOY UNA VEITCHIA, POR FAVOR, DIGANME MI APELLIDO

    Estas son las fotos sacadas por Carlo en el Harold Lyon Arboretum de Veitchia filifera:

    P6045254.JPG

    P6045255.JPG

    P6045256.JPG
     

    Archivos adjuntos:

  13. Mauser

    Mauser Enfermero de palmeras

    Mensajes:
    2.208
    Ubicación:
    Murcia
    Re: SOY UNA VEITCHIA, POR FAVOR, DIGANME MI APELLIDO

    Hola Carlos Simón.

    Ya estamos otra vez en la duda, con la spiralis. Al final vamos a tener que hacerle caso a Jmacia.

    Que diferencias se observa entre spiralis y arecina. Tamaño de la fruta, y perece que tolerancia fría, porque si son solo estos matices, veo imposible identificar acertadamente esta especie hasta que no saque semillas.
    ¿Carlos piensas lo mismo?
     
  14. Carlos Simón

    Carlos Simón Viviendo sobre el volcán

    Mensajes:
    1.639
    Ubicación:
    El Hierro, Islas Canarias
    Re: SOY UNA VEITCHIA, POR FAVOR, DIGANME MI APELLIDO

    Carlos Simon :

    me parece mas V arecina que spiralis . Juzga tu mismo.
    Las imagenes corresponde a V arecina (montgomeriana-macdanieslsii)
    En las ultimas imagen tienes la fruta de V joannis


    Pindo, me alegro que lo tengas más claro que yo. De todas formas vamos a esperar que madure la fruta y poder medir.
    ¿Que sería entonces la Veitchia que traje de Venezuela? La que pensamos que es V. arecina. Las semillas son más pequeñas, pero no coinciden con las de V. joanis. Claro, tampoco tengo idea de como son las semillas de V. winin y ni de las otras tres especies muy raras de Veitchia :(

    Le podemos escribir a Scott Zona :mrgreen:
     
  15. Carlos Simón

    Carlos Simón Viviendo sobre el volcán

    Mensajes:
    1.639
    Ubicación:
    El Hierro, Islas Canarias
    Re: SOY UNA VEITCHIA, POR FAVOR, DIGANME MI APELLIDO

    hola, comparto tu idea, en mi ciudad hay muchas pero me siguen pareciendo de las mejores y mas esteticas

    Hola culebro3, no tengas duda que son palmeras muy bonitas y comparto contigo lo referente al carácter estético :5-okey: