Veitchia: fotos para identificar la especie

Tema en 'Veitchia joannis, Veitchia arecina y Veitchia spiralis' comenzado por Mauser, 27/11/07.

  1. Carlos Simón

    Carlos Simón Viviendo sobre el volcán

    Mensajes:
    1.639
    Ubicación:
    El Hierro, Islas Canarias
    Re: SOY UNA VEITCHIA, POR FAVOR, DIGANME MI APELLIDO

    Mauser,

    Al final me lié un poco...

    Gracias Carlos Simón, te has esforzado bastante y hasta has arriesgado tu vida, no te pedía tanto , pero de todas formas te debo un favor.

    La verdad es que se movía bastante :happy: . Creo que la palmera tenía una hoja rota, para que te imagines el vendaval... De arriesgar nada, fue una gozada y se ven las cosas muy diferente desde lo alto :happy: . Por cierto, no debes nada, colaboro con lo que puedo y todo lo que sea crear adicción, perdón, afición :smile: a las palmeras, pueden contar conmigo ;)

    Ya estamos otra vez en la duda, con la spiralis. Al final vamos a tener que hacerle caso a Jmacia.

    Que diferencias se observa entre spiralis y arecina. Tamaño de la fruta, y perece que tolerancia fría, porque si son solo estos matices, veo imposible identificar acertadamente esta especie hasta que no saque semillas.
    ¿Carlos piensas lo mismo?


    Yo creo que siempre vamos a estar en la duda. Es muy complicado y no quiero hablar de los híbridos... Como ya te dije no soy botánico, por lo que intento deducir las cosas por lo que leo y veo, y si quieres mi humilde opinión, la gran diferencia parece que esta en el tamaño de las semillas. Como le dije a Pindo, entonces qué especie es o qué especies son las que tienen las semillas más pequeñas y redondeadas ( La V. joanis parece ser que tiene las semillas más "puntiagudas" )

    Desde luego que pienso lo mismo, aunque lo de la tolerancia al frío no lo tengo claro. La única Veitchia que he visto que no le gusta mucho el invierno es V. filifera, pero como dijo Carlo, no es de todas formas una palmera muy rápida.
     
  2. Mauser

    Mauser Enfermero de palmeras

    Mensajes:
    2.208
    Ubicación:
    Murcia
    Re: SOY UNA VEITCHIA, POR FAVOR, DIGANME MI APELLIDO

    Pues a esperar, y que las temperaturas ayuden para que esto pueda producirse.

    Que suerte teneis los que vivís en las Canarias, quiero irme a llí a vivir cuando me jubile. :ojoscorazon:
     
  3. Carlo Morici

    Carlo Morici

    Mensajes:
    567
    Re: SOY UNA VEITCHIA, POR FAVOR, DIGANME MI APELLIDO

    Confirmo, nos liamos otra vez. Las semillas procedentes de Lyon Arboretum no eran de Veitchia spiralis sino de Veitchia filifera. Las madres en el Lyon, a su vez procedían de semillas recolectadas en habitat, en Fiji.

    Carlo
     
  4. Mauser

    Mauser Enfermero de palmeras

    Mensajes:
    2.208
    Ubicación:
    Murcia
    Re: SOY UNA VEITCHIA, POR FAVOR, DIGANME MI APELLIDO


    "Veitchia liosa" :meparto:
     
  5. jmacia

    jmacia

    Mensajes:
    1.112
    Ubicación:
    Tarragona
    Re: SOY UNA VEITCHIA, POR FAVOR, DIGANME MI APELLIDO

    Holas, con este post y tanta buena foto me he quedado prendado de las Veitchias, a si que pondré una veitchia en mi vida (dos o tres).

    SALUDOS
     
  6. pindo

    pindo

    Mensajes:
    8.517
    Ubicación:
    Chaco, Argentina
    Re: SOY UNA VEITCHIA, POR FAVOR, DIGANME MI APELLIDO

    Cheee......que lio...
    y si empezamos de cero ????

    Se me ocurre que las semillas mas pequeñas corresponden a V filifera (sessifolia)....aunque no tengo como comparar los tamaños
     
  7. albert_2001

    albert_2001

    Mensajes:
    1.558
    Ubicación:
    clima mediterraneo
    Re: SOY UNA VEITCHIA, POR FAVOR, DIGANME MI APELLIDO

    Mauser , despues de releer el post me di cuenta que las fotos que pusistes eran de tu jardin , creia que eran del Palmetum, sorprendente lo que se puede ver en Murcia.


    Carlos Simon, Muy buenas fotos, :sorprendido: , cada vez que pones fotos de tu jardin se me quedan los ojos como platos.


    Bueno a ver si se deshace ya el lio, no es un genero que me haya atraido nunca, la veo demasiado tropical , anque tengo 3 0 4 de semillas de canarias ,que me identificasteis como V. joanis , que estos dias han aguantado bien 0.5ºc si esto os sirve de referencia es lo unico que puedo aportar.


    Saludos
     
  8. Mauser

    Mauser Enfermero de palmeras

    Mensajes:
    2.208
    Ubicación:
    Murcia
    Re: SOY UNA VEITCHIA, POR FAVOR, DIGANME MI APELLIDO


    En Murcia se pueden ver muchas cosas, y más que se verán:13mellado:
     
  9. Carlos Simón

    Carlos Simón Viviendo sobre el volcán

    Mensajes:
    1.639
    Ubicación:
    El Hierro, Islas Canarias
    Re: SOY UNA VEITCHIA, POR FAVOR, DIGANME MI APELLIDO

    Carlos Simon, Muy buenas fotos, , cada vez que pones fotos de tu jardin se me quedan los ojos como platos.

    Albert, siento haber tardado en contestar... Yo no tengo jardín, y aunque no lo parezca es una huerta, muy, muy densa ;) De todas formas gracias por tu apoyo...
    Deberías intentar alguna especie más de veitchia que posiblemente tendrás alguna sorpresa.

    Saludos,

    Carlos
     
  10. Carlos Simón

    Carlos Simón Viviendo sobre el volcán

    Mensajes:
    1.639
    Ubicación:
    El Hierro, Islas Canarias
    Re: SOY UNA VEITCHIA, POR FAVOR, DIGANME MI APELLIDO

    Buscando información y fotos de Veitchia spiralis, encontré esta foto de David´s Garden: http://davesgarden.com/guides/pf/showimage/46968/
    Si se fijan bien, el color de la base de los peciolos y el aspecto general, no difieren en nada de esta planta ( página 1 ):

    IMG_1526.jpg

    Esta planta es de semillas del Palmetum. Semillas "grandes", de las veitchias que están enfrente de la región de Australia.

    Esto es lo más concluyente que puedo encontrar.
     
  11. Carlos Simón

    Carlos Simón Viviendo sobre el volcán

    Mensajes:
    1.639
    Ubicación:
    El Hierro, Islas Canarias
    Re: SOY UNA VEITCHIA, POR FAVOR, DIGANME MI APELLIDO

    Con esta foto que pongo, pensaba preguntar que especie de Veitchia es, pero me parece que es liarlo todo demasiado :smile: Si no miro la etiqueta, hubiera afirmado que es una Veitchia sp.
    La verdad es que es una planta de Drymophloeus subdistichus y de grande parece una Ptychosperma salomonense ( http://www.pacsoa.org.au/palms/Drymophloeus/subdistichus.html ) :happy:

    IMG_1575.jpg

    Muchas veces es muy complicado hasta diferenciar géneros :smile:
     
  12. Carlos Simón

    Carlos Simón Viviendo sobre el volcán

    Mensajes:
    1.639
    Ubicación:
    El Hierro, Islas Canarias
    Re: SOY UNA VEITCHIA, POR FAVOR, DIGANME MI APELLIDO

    Estas fotos son de un cruce entre Wodyetia bifurcata y Vetchia sp. Parece ser que es una palmera muy rápida, pero por ahora no lo demuestra.
    Esta plantita es lo único que me germinó de una compra conjunta, de semillas, entre Carlo, Luis Doblado y yo. Carlo ¿Te germinó algo? Por cierto, la compra fue a RPS :-?

    IMG_15791.jpg

    IMG_1580.jpg

    Saludos,

    Carlos
     
  13. Mauser

    Mauser Enfermero de palmeras

    Mensajes:
    2.208
    Ubicación:
    Murcia
    Re: SOY UNA VEITCHIA, POR FAVOR, DIGANME MI APELLIDO

    La mía parece que lleva más "pintas" negras en el tronco y peciolos. ¿Será arecina?:13mellado:
    A pesar de los fríos sigue creciendo, incluso más que algunas de clima templado.
     
  14. Carlos Simón

    Carlos Simón Viviendo sobre el volcán

    Mensajes:
    1.639
    Ubicación:
    El Hierro, Islas Canarias
    Re: SOY UNA VEITCHIA, POR FAVOR, DIGANME MI APELLIDO

    La mía parece que lleva más "pintas" negras en el tronco y peciolos. ¿Será arecina?

    De pequeñas tienen el tronco de ese color, pero cuando crecen cambian ;)