Veitchia sp.: ¿qué especie es esta en Málaga? (Fotos)

Tema en 'Veitchia joannis, Veitchia arecina y Veitchia spiralis' comenzado por isabel malaga, 11/8/10.

  1. isabel malaga

    isabel malaga

    Mensajes:
    1.130
    Ubicación:
    malaga, españa
    Hola en la rotonda del parque de Málaga, se encuentra el ejemplar de las fotos que adjunto, creo que es una veitchia pido colaboración para determinar la especie.De antemano gracias por vuestra ayuda.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  2. Duathor

    Duathor Mónica

    Mensajes:
    8.067
    Ubicación:
    Mallorca, Balears (z9b/10a)
    Re: ¿veitchia sp?¿que especie?

    Veitchia merilli?
     
  3. pedro nicolas

    pedro nicolas Aprendiendo a vivir.

    Re: ¿veitchia sp?¿que especie?

    Bienvenida Isabel , chanquetera, con todos mis respetos.Es un honor que una Mujer Malagueña se una al foro de palmeras;avisada estas que produce adiccion , desasosiego e infinita ansiedad por aprender, o por lo menos eso es lo que siento.Creo que se tratan de Archontophoenix los ejemplares que nos pones, quisiera equivocarme y fueran de verdad veitchia pero en nuestra Malaga la bella no creo que sean viables.Conozco la zona donde se encuentran, fuente de las tres gracias , enfrente del museo, asi que el domingo ire a visitarlas y les preguntare su nombre, hace unos meses realice estas fotos a sus vecinas y tampoco se su indentidad, excepto las archontophoenix.Saludos afectuosos y bonito nombre tienes, ademas con cancion.
    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  4. isabel malaga

    isabel malaga

    Mensajes:
    1.130
    Ubicación:
    malaga, españa
    Re: ¿veitchia sp?¿que especie?

    hola, pedro y gracias por lo de chanquetera es todo un honor, hablando de palmeras, las de las fotografias no son archontophoenix porque tienen las puntas de las hojas truncadas oblicuas y los frutos son aovados y de 6 ctms. de largo x 3 ctms. con lo cual creo que es imposible que sean archontophenix.

    Con respecto a las fotografias de las palmeras vecinas que adjuntas, las primeras son sabal sp. y las del parque sí son archontophoenix cunnhingamiana y alexandrae.

    un saludo y espero seguir hablando contigo sobre esta hermosa aficion.
     
  5. isabel malaga

    isabel malaga

    Mensajes:
    1.130
    Ubicación:
    malaga, españa
    Re: ¿veitchia sp?¿que especie?

    hola, duathor creo que estas en lo cierto, pero en la guia de palmeras que yo tengo, soló viene identificada veitchia merilli, y aunque coincide toda la descripcion no puedo comparar con otras veitchias por eso pedia ayuda.
    Muchas gracias por tu respuesta, un saludo
     
  6. Jose Carlos

    Jose Carlos

    Mensajes:
    589
    Ubicación:
    Malaga
    Re: ¿veitchia sp?¿que especie?

    Hola paisanos boquerones, llevo varios años observando ese grupo de tres palmeras, hasta que me di cuenta de que algo no encajaba, una de llas era mas robusta, el tronco algo amarillento y el inicio del peciolo un tomento negruzco, tipico de las veitchias. Observandola bien me di cuenta que efectivamente era una de ellas que por algun error el que sembro el grupo mezco las semillas o quizas lo hiciera a conciencia. Me atreveria a decir que se trata de una Veitchia Arecina ya que a diferencia de la Joannis tienen las semillas bastante mas grandes y precisamente hace poco estuve viendo las semillas aun verdes y eran bastante grandecitas.
     
  7. isabel malaga

    isabel malaga

    Mensajes:
    1.130
    Ubicación:
    malaga, españa
    Re: ¿veitchia sp?¿que especie?

    Hola de nuevo,cuelgo nuevas fotos por si posibilita mejor la identificacion

    capiteles y encuentro de las hojas tomentosos


    [​IMG]


    [​IMG]

    troncos

    [​IMG]



    [​IMG]

    guia de crecimiento y hoja


    [​IMG]

    frutos y semillas


    [​IMG]

    espero que con estas imagenes podais ayudarme a identificarlo.Gracias y un saludo
     
  8. Re: ¿veitchia sp?¿que especie?

    Hola Isabel, definitivamente pienso que es Veitchia arecina, ese grupo debio ser plantado al mismo tiempo, y la palma que mencionas es mas alta que las que la acompañan, que son Archontophoenix, lo que es coherente con la velocidad de crecimiento de V. arecina. Además las Archontophoenix no tienen de ese tamaño ni de esa forma sus frutos. Y si tiene la punta de los foliolos recortados, con mayor razon sería una Veitchia. Saludos.
     
  9. migacebo

    migacebo

    Mensajes:
    1.278
    Ubicación:
    Ingenio-Canarias
    Re: ¿veitchia sp?¿que especie?

    Veitchia seguro, pero cual. Yo no sabria decirlo. Es mas si alguien tiene claves identificativas claras de este genero, les estaria muy agradecido si me dijeran en donde encontrarlas.

    Tengo entendido que Scott Zona publico un estudio al respecto.

    Es un genero muy comun, pero muy "confuso", porque es muy dificil estar seguros de lo que tenemos en casa.
     
  10. pindo

    pindo

    Mensajes:
    8.517
    Ubicación:
    Chaco, Argentina
    Re: ¿veitchia sp?¿que especie?

    A mi tambien me interesaria esa clave si se consiguiera

    seguro que Scott Zona escribio algo sobre Veitchia sp !!!!
     
  11. migacebo

    migacebo

    Mensajes:
    1.278
    Ubicación:
    Ingenio-Canarias
  12. currito

    currito

    Mensajes:
    66
    Ubicación:
    Los barrios ( Cádiz )
    Re: ¿veitchia sp?¿que especie?

    Esa Veitchia la tenemos controlada desde hace tiempo. :smile:
    Jose Carlos me informa del desarrollo de las semillas. En el parque botánico de Gibraltar hay tres preciosidades aun más grandes.
    Saludos
     
  13. isabel malaga

    isabel malaga

    Mensajes:
    1.130
    Ubicación:
    malaga, españa
    Re: ¿veitchia sp?¿que especie?


    Las semillas han madurado y caido al suelo. Son las de la foto de arriba.

    Recogi una cantidad grande, si estais interesados os envio sin ningun problema. Las seque y limpie.

    Saludos.
     
  14. migacebo

    migacebo

    Mensajes:
    1.278
    Ubicación:
    Ingenio-Canarias
    Re: ¿veitchia sp?¿que especie?

    Un consejo: Secar las semillas de Veitchia suele ser mortal para ellas. Hay que mantenerlas húmedas desde la recolección hasta la germinación.
     
  15. isabel malaga

    isabel malaga

    Mensajes:
    1.130
    Ubicación:
    malaga, españa
    Re: ¿veitchia sp?¿que especie?

    Gracias Migacebo por tu consejo y disculpa la demora en dartelas.

    Las semillas que tenia guardadas las he sembrado en un almalcigo en tierra,a la influencia de unos aspersores.Espero que tu pronostico se equiboque un poco y no se hayan malogrado todas.(aprox.40)

    Las que si puse a germinar conforme recolecte (24). Limpieza, 7 dias en agua, (12) en bolsa con mantillo 34º y (12) maceta en exteriores.Han germinado 16 con aprox. igual proporcion en los dos metodos. 9 bolsa y 7 en exterior.

    Foto de las dos primeras 20 dias el resto una semana despues.

    [​IMG]

    Saludos