Vencejo común: ¿es lo que se llama avión?

Tema en 'Vencejo: cómo criar un polluelo' comenzado por Megu, 2/8/05.

  1. Megu

    Megu

    Mensajes:
    6.175
    Ubicación:
    Madrid oeste
    hola a todos, no suelo entrar en este foro, más bien en el de cactus, pero me he quedado embobada con los post sobre la cría de pollos de vencejo y me surge una duda (de ignorante, lo sé :icon_redface: :icon_redface: )

    El vencejo común (apus apus según he encontrado por internet) ¿es lo mismo que lo que llaman avión? :roll: :icon_redface: No tengo ni idea y los nidos bajo los aleros de los tejados que veo por donde vivo he oido que son de aviones pero ya no sé, por las fotos que he visto aquí son muy parecidos (o iguales) ¿no? ;)
     
  2. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    para mi sí

    Saludos
     
  3. FER. FLORES

    FER. FLORES

    Mensajes:
    447
    Tanto el avión común como el vencejo y las golondrinas hacen nidos bajo los aleros de los edificios; los vencejos sobretodo aprovechan huecos bajo tejas; las golondrinas hacen nidos con barro.
    PERO vencejo y avión son pájaros diferentes.

    Saludos
    FER
     
  4. Megu

    Megu

    Mensajes:
    6.175
    Ubicación:
    Madrid oeste
    Ahh, vale, muchas gracias
     
  5. Toño.

    Toño.

    Mensajes:
    1.715
    Puedes buscar fotos en Google y ver las diferencias entre el vencejo común (apus apus), el avión común (delichon urbica) y la golndrina común (hirundo rustica).

    Precisando lo que dice Fer: golondrinas y aviones hacen nidos con barro que recogen del suelo. Las golondrinas en forma de cazoleta, completamente abierto por arriba. El de los aviones es una bola completamente cerrada, salvo un agujero por el que entran y salen.

    Los vencejos, que no pueden posarse a recoger barro ni nada, anidan en agujeros, muy frecuentemente bajo los aleros.

    Más: en la ciudad es muy fácil ver vencejos; algo menos fácil es ver aviones, dependiendo de si hay colonias cerca o no. Y es difícil ver golondrinas, que suelen preferir hábitats rurales.

    Y para acabar: el vencejo es aproximadamente el doble de tamaño que los otros, y son los típicos que vuelan a toda h... emitiendo chillidos. Golondrinas y aviones no chillan, más bien pían. ;)
     
  6. vega

    vega

    Mensajes:
    16.209
    Ubicación:
    madrid
    Y pían bastante bien, no es desagradable... por lo menos a mí no me lo parece.

    Madrid es tierra de vencejos, tenemos una población muy, muy numerosa.

    A mí me gustan más los aviones.

    Megu, ayyyy, que te pensaba contestar a la hora de comer y me lié...

    Los aviones, más chiquitillos, vuelan un poco más bajo, ¿sabes cómo los distingo yo? porque tienen la tripilla blanca... bueno, me dirán los "pajareros" que eso no se llama tripa, pero tú ya me entiendes, que si te hablo de obispillos por delante o por detrás tristrás... me dirás lo que digo yo ¿mandeeeee?

    aviones... también se posan como las golondrinas en los cables, en grupillos.

    325.jpg

    [​IMG]

    [​IMG]

    y un vencejo, o puedes mirar las fotos de FER ;)

    [​IMG]

    hola toño....

    besos, bego
     
  7. Megu

    Megu

    Mensajes:
    6.175
    Ubicación:
    Madrid oeste
    Oye ¡que pasada! Gracias a todos.

    A partir de ahora iré más atenta por ahí aunque los de mi zona juraría que son aviones (por los nidos) ¿puede ser bego?

    Gracias y besetes :sonrisa: :sonrisa:
     
  8. vega

    vega

    Mensajes:
    16.209
    Ubicación:
    madrid
    ¿puede ser bego?

    No sé... iremos a verlos. :lol:

    Bueno, pensándolo bien, por casa lo que hay son golondrinas y aviones, más que nada, y los tuyos.... pues serán aviones. Qué tontería... si somos vecinas, serán l@s mism@s :11risotada:

    besetes, bego
     
  9. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    oye pues gracias por la aclaración, aunque vuelan tan rápido que no sé si podré verles la tripilla
     
  10. vega

    vega

    Mensajes:
    16.209
    Ubicación:
    madrid
    Pues de nada.
    Pero si no se la puedes ver no sé qué te he podido aclarar.

    besos, bego
     
  11. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Me habéis aclarado que son dos pájaros diferentes, yo creí que era el mismo pájaro

    Gracias