Vencejo con pata rota, ayuda

Tema en 'Vencejo: cómo criar un polluelo' comenzado por Manu951, 26/6/07.

  1. Manu951

    Manu951

    Mensajes:
    4
    Saludos, este es mi primer mensaje en el foro.

    Os cuento mi problema; el caso es que ayer me encontré una cría de pajaro, que por lo que he podido averiguar es un vencejo (tengo que decir que no tengo ni idea de aves, ni animales en general).

    Es pequeñito y le falta mucha pluma,el problema es que acabo de darme cuenta de que tiene una pata rota, bastante alta, a la altura del comienzo del muslo.

    No es que la tenga totalmente partida, tiene lo que es el hueso roto y salido, le sale como un palillo por fuera, pero no tiene sangre ni nada, yo solo le veo el hueso fuera.

    El pobre pájaro se mueve y aletea e intenta mover la pata, pero imagino que no le viene bien....y no se que hacer, la rotura es muy alta como para intentar entablillar, y no se me ocurre nada.

    Además me da miedo hacerle cualquier cosa, no le vaya a dejar peor.

    Por favor, si alguien sabe qué puedo hacer, agradecería cualquier ayuda, que me da pena el pobre vencejillo.

    Un saludo.
     
  2. Toño

    Toño

    Mensajes:
    1.148
    Re: Ayuda por favor, vencejo con pata rota

    Uf, si le sale el hueso tiene que haber sangre, aunque se haya secado. Y tiene que verse la carne, es una fractura abierta.

    La única solución es entablillar como puedas, y confiar en que siendo pollo suelde pronto. Por suerte, los vencejos apenas usan las patas. Si realmente es una fractura abierta el riesgo de infección es grande, pero a ver si hay suerte.

    Sobre cuidados de alimentación, hubo varios hilos dedicados al tema, puedes buscar, y a ver qué pasa.
     
  3. Manu951

    Manu951

    Mensajes:
    4
    Re: Ayuda por favor, vencejo con pata rota

    Gracias por la respuesta; estaba pensando en intentar entablillar....pero no se como,porque al ser rotura tan alta no tengo donde sujetarlo en la parte de arriba.

    Además, como dije el hueso se ve fuera de la carne pero es muy limpio, como si se hubiera salido clavado por un agujerito....y entiendo que antes de entablillar habría que volver a meter el huesecillo dentro...y eso ya me da bastante cosa de hacerlo mal.

    Lo llevaría a un veterinario, pero ahora mismo no se donde hay uno,y mira que estando en Madrid fijo que tengo alguno cerca.

    Sobre alimentación, empecé con leche, que ya he leido que mal asunto. Por todo lo que se ahora sobre vencejos (que lo he aprendido hoy leyendo el foro :happy: ), le estoy dando carne muy picada, y aunque no abre el pico por su cuenta si que traga el pajarillo.

    PD: por cierto, para evitar infecciones le he echado en la pata cristalmina, no se si es una burrada, pero algo tenía que hacer, y a mi me va bien.
     
  4. Toño

    Toño

    Mensajes:
    1.148
    Re: Ayuda por favor, vencejo con pata rota

    Claro, para entablillar hay que reducir la fractura primero. Tira un poco de ambos extremos de la pata hasta que el hueso se meta por sí solo y luego... bricolaje. A veces es difícl, porque el músculo tiende a contraerse y, al no estar sujeto con el hueso, puede que te encuentres con que el hueso no "cabe" en su sitio. Pero en fin, déjalo como puedas, que más no puedes hacer. Perfecto es imposible porque, como dices, entablillar el muslo es muy difícil, ¡incluso en perros o gatos!. Pero con que quede más o menos en su sitio el hueso formará un callo, y aunque quede paticorto se las apañará perfectamente, estoy seguro. Si me apuras, incluso con la pata amputada se las apañaría bien.

    La cristalmina estará bien, supongo, aunque no sé exactamente qué lleva.
     
  5. Oxyuranus

    Oxyuranus

    Mensajes:
    474
    Re: Ayuda por favor, vencejo con pata rota

    Si entras en el foro de mascotas tienes un tema amplio dedicado a la cría de vencejos. Saludos y suerte, que la vas a necesitar.
     
  6. Manu951

    Manu951

    Mensajes:
    4
    Re: Ayuda por favor, vencejo con pata rota

    Gracias, acabo de leerme el hilo; la verdad es que no he hecho nada nuevo, no me da confianza tocarle ahí porque lo veo muy frágil. Lo tenía en una jaula y se ha intentado escapar; y al sacarle de ahí se ha roto un poco una uña....en fin, que no quiero tocarle más de lo necesario.

    Creo que mañana intentaré llevarle a algún centro o algo, me da pena verle piar y arrastrarse por la caja y no saber qué hacer.

    En algún centro de recuperación de aves me lo cogerán? Veo que son muy especializados en rapaces, a lo mejor no aceptan este tipo de pajaros.
     
  7. Manu951

    Manu951

    Mensajes:
    4
    Re: Ayuda por favor, vencejo con pata rota

    Desgraciadamente el vencejo acaba de morir....hay que ver, hace un rato piaba y parecía que andaba espabilado....qué pena,leches.

    Supongo que era mucho pedir que saliera adelante; en fin, al menos no ha muerto devorado por hormigas, ni pisoteado....

    Para otra vez intentaré hacerlo mejor, gracias por todos los consejos.