Vencejo en apuros

Tema en 'Vencejo: cómo criar un polluelo' comenzado por Txas, 28/7/07.

  1. Txas

    Txas Saludos

    Mensajes:
    41
    Ubicación:
    Alava, España.
    :52aleluya: OEEEEEEE OEEEEEEE OEEEEEEEE OOOOOOOOEEEEEEE¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡:52aleluya:
    Voló ¡, y como voló ¡¡¡, después de llevarmelo de viaje hasta Galicia y pasar allí unos días con nosotros llegó un día en el que ya quería marchar y me lo encontré revoloteando por todo el bungalow, a si que le sacamos a la calle el 20 de agosto por la mañana y después de hacer sus necesidades, y mirar a su alrededor, abrió sus grandes alas y ............. se fué.
    Me dió un poco de pena, pero sobre todo una grán satisfacción saber que le ayudamos.
     
  2. Txas

    Txas Saludos

    Mensajes:
    41
    Ubicación:
    Alava, España.
    Juakland, ke tal tu vencejo? Espero que bién, el mío también hacía las cacas blancas, es normal , lo que se le quedaba pegado se lo limpiaba con un trapo mojado en agua caliente, pero lo mejor fué ponerle en un sitio elevado, una cajita por ejemplo, envuelta en un trapo para que pueda agarrarse con sus garras y sacaba el culete fuera para hacer las cacas, y así no se mancha con ellas.
     
  3. JEBC

    JEBC

    Mensajes:
    450
    Ubicación:
    Sevilla, España
    Hola Vega, yo con lo que más me he acercado a la hora es con GMT-6, llevo un desfase de 20 minutos con la hora real de españa. :beso:
     
  4. Apus

    Apus

    Mensajes:
    1.798
    Ubicación:
    Madrid
    Ole ole y OLEEE!!! Bravo Txas! :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: CONSEGUIDO! ;) cuanto me alegro de que todo fuese bien. Enhorabuena :5-okey:
    :beso:
     
  5. Txas

    Txas Saludos

    Mensajes:
    41
    Ubicación:
    Alava, España.
    Fue muy bonito cuando subió hacia el cielo y antes de marcharse dió un par de vueltas por encima nuestro, ya se que es una especie de reconocimiento del terreno, pero a mi me gusta pensar que se estaba despidiendo de nosotros. Je je tontorrona que es una.
     
  6. carpintera

    carpintera

    Mensajes:
    9
    ole y ole me aalegro muxo muxo besosy a seguir esperando el año que viene mas y mejor.besos para todos
     
  7. feflor

    feflor Fer

    Mensajes:
    4.947
    Ubicación:
    S.E. Península Ibérica
    Llego muy tarde a este hilo que casi se me había pasado.
    No puedo dejar de darte la enhorabuena Txas, tus esfuerzos se vieron recompensados.

    Yo creo que todos los que hemos criado vencejos hemos sentido lo mismo en el momento de liberarlos. Yo ya lo comenté alguna vez en este mismo foro. Ese momento en el que dan un par de vueltas sobre nosotros, como despidiéndose es estupendo.



    Como este post tiene datos muy interesantes y creo que año tras año, mucha gente los consulta me gustaría aportar algunas cosillas.


    En cuanto a diferenciar sexos en los vencejos, para el "cuidador medio" :13mellado: resulta imposible. Se dice que macho y hembra se diferencian en el tamaño medio, en la velocidad con la que crecen, en el canto, etc, pero queda fuera de nuestro alcance el descubrirlo.

    Sobre el tiempo que permanecen en los nidos antes de volar... pues ronda valores desde 30 a 60 días. Como veis, es bastante variable. Por mi experiencia, prefiero fiarme en la opinión de cada vencejo en cuestión. Ciertas pautas de comportamiento lo dejan bien claro. Un vencejo alimentado adecuadamente descubre por si solo que ha llegado el momento de marchar y empezará a moverse inquieto dentro de su "nido", aleteando, intentando subirse a sus paredes, incluso tratando de escapar de las manos cuando queremos alimentarlo.

    En lo que respecta al momento en que los jóvenes saltan del nido. Hay gente que dice que es al atardecer. Yo prefierlo liberarlos antes para que dispongan de unas horas extra para adaptarse al cambio. Al anochecer deberán seguir a los adultos hacia algún reposadero o a zonas altas en las que dormirán sin dejar de volar.

    Con respecto a la época en la que se marchan, en algunas webs dicen que es en Julio... pero esos datos pueden proceder de zonas europeas más septentrionales. En nuestras latitudes todavía pueden verse vencejos hasta Septiembre (e incluso más raramente en Octubre).

    Los consejos sobre alimentación son muy variables por internet. Yo sólo puedo decir que, desde hace muchos años he probado casi todo, desde insectos, a carne cruda, huevo, ... y finalmente desde hace ya 5 o 6 años llegué a la conclusión de que lo mejor es el pienso para gatos (aunque también hay gente en contra que optan por el pienso especializado para aves insectívoras).
    Ya he perdido la cuenta de los vencejos que he criado satisfactoriamente, algunos desde que únicamente presentaban plumón (casi dos meses alimentándolos), y puedo decir que el pienso de gato humedecido funciona. No hay problema en añadir algo adicional, como yema de huevo, insectos,... pero la base de su alimentación (tanto por efectividad como por facilidad) para mi está clara.
    No es necesario darles de beber agua si utilizamos el sistema del pienso humedecido. El agua solo debe dárseles al principio si los individuos recogidos han podido deshidratarse al sol.
    El pienso se puede dejar en agua para darle varias tomas al pájaro PERO debe desecharse al cabo de 2 o 3 horas porque se estropea. Tras ese tiempo hay que humedecer nuevo pienso en agua limpia.
    No pasa nada si un vencejo se queda un día sin comer. Un pollo bien alimentado puede soportarlo (de hecho sus padres pueden dejarlos solos durante un par de días en caso de escasez de insectos).
    Tampoco hay que obsesionarse con el peso y talla del vencejo. Resulta algo variable. Algunos vencejos simplemente son más pequeños que otros. Lo importante es que desarrollen bien todas sus plumas y tengan ganas de volar.
    En cuanto al tema de que los pollos rechazan la comida los últimos días antes de marcharse... creo que no es una pauta fija, yo he criado vencejos que han comido hasta pocas horas antes de volar.


    En fin, solo me queda dar la enhorabuena a todos los que lo han intentado esta temporada. Yo, por primera vez desde hace mucho no encontré ningún polluelo de vencejo, así que tuve que conformarme con un individuo al que solo le faltaba una semana para volar, y al que únicamente tuve que darle un poco de alimento "de mantenimiento". :smile:

    En fin, hasta la próxima temporada :5-okey:
     
  8. Txas

    Txas Saludos

    Mensajes:
    41
    Ubicación:
    Alava, España.
    Gracias, Feflor, yo es el primer vencejo que encuentro, y me alegro mucho de haberlo conseguido, gracias a todos los consejos que gente como tu deja en internet. Nos vemos la temporada que viene. :beso:
     
  9. Alispleis

    Alispleis

    Mensajes:
    25
    Ubicación:
    madrid (españa)
    Hola chicos!!! ,como ya he visto lo bien que lo habeis hecho ,a ver si ahora me ayudais a salvar el mio..... es pekeño mide 12 cm y pesa 32 gramos tiene las comisuras muy amarillas y la verdad que le tengo que obligar a comer no come solo se niega no se porque pero no kiere comer ,al principio estaba debil ahora hace ejercicios con sus alitas pero entre que no quiere comer y que no abre los ojos....a parte de que creo que le doy mucho miedo... le doy pasta de cria y de vez en cuando le dara algun bichillo pero ....me lo llevo al trabajo y todo para darle cada hora como le lei a fer pero que el mio no es tan bonito como el vuestro ..... esta como desplumadillo....porque sera eso....y los ojillos no los abre mucho.... y es un plumaje mas oscuro..... no entiendo nada!!!!! esto de ser mama venceja ...es estresante pero quiero salvarlo si o si..... ayudarme chicos que he visto que os habeis convertido en todo unos expertos!!!
    y gracias
    os mando las fotillos de mi vencejillo
    [​IMG]
    No le estoy llamando feo eh.... pero no lo veis como descuidadillo?
    [​IMG]
    [​IMG]
    Me pia pero no para comida ,si no para que no lo coja! incluso me pikotea...o lo intenta....
    [​IMG]
    Sera que no le gusto....
    el caso es que se agarra bien y ayer escalaba por la jaulilla porke yo le pongo en el patio para quer oiga a sus amigos! y ahi se espabila mucho pero si no...... a ver si se me esta muriendo de pena.......!!!! ay....mi vencejillo! gorriones he sacado varios ,esta el señor pollo que despues de un año sigue vivo porque no ha kerido irse y esta con nosotros,pero mi vencejillo tiene que volar
     
  10. feflor

    feflor Fer

    Mensajes:
    4.947
    Ubicación:
    S.E. Península Ibérica
    Yo lo veo bastante bien, la cabeza parece sanota. Las plumas descolocadas del cuerpo pueden deberse al toqueteo humano, o a que esté en un lugar poco adecuado. En mi opinión lo mejor es una caja de zapatos o similar (con agujeros para aireación), intentando imitar sus nidos (oscuros, pequeños); siempre lejos del suelo para que no se enfríen. En su nido sólo descansan y comen, no están sometidos a demasiada luz ni demasiados estímulos.

    En cuanto a no querer comer... cada vencejo tiene su personalidad. Algunos comen sólos muy bien exigiendo comida y abriendo la boca. A otros hay que obligarles a comer.

    Un saludete
     
  11. Txas

    Txas Saludos

    Mensajes:
    41
    Ubicación:
    Alava, España.
    Buenos días, Alispleis, ¡¡ Cuánto tiempo que no entraba a este foro ¡¡¡
    Tu vencejo es precioso, y la verdad parece sanote, pero..... no se si he leído bien...... le das de comer "pasta de cría" ??? Los vencejos son insectívoros, solo comen proteínas, yo solo le daba la comida seca de gatos, remojada en agua un par de horas, lo suficiente para que esté blandita, pero sin que llegue a desacerse.
    Espero que leas esto a tiempo, pues es importante y se puede morir....... vete contándonos los progresos ¡¡¡
    Yo lo tenía al principio en una caja, pero cuando empezó a revolotear me dió miedo que se hiciera daño (sus alas crecieron muchísimo ) le puse un trapo en una banqueta para que pudiera agarrarse con sus garras, y muchísimo mejor y más limpio. (debajo hay que poner periódico )
    Ha sido una de las experiencias más gratificantes que he tenido, espero te vaya bien con tu peque ¡¡¡
     
  12. Alispleis

    Alispleis

    Mensajes:
    25
    Ubicación:
    madrid (españa)
    Gracias chicos!!!! Bueno la verdad que esta super sanote pero como ya os he dicho no le gusto cunado lo voy a coger me pica un poco y despues a abrirle la boca para que coma...lo traga estupendamente pero creo que se va a llar tozudito eh.... lo tengo en una jaula grande con un trapo abajo le cambiare a la caja a ver si se me peina el pobre.... yo es que creo que nos tiene muchisimo miedo cada vez que me acerco cierra los ojillos..... pero bueno ya se le ira pasando
    Txas le doy una pasta de cria de insectos o algo asi me explicaron en una tienda especializada,mezcladita con pienso de gatos y la verdad que se ha puesto muy fuertecito....
    Cuando lo pongo un poco en la ventana para que oiga a los otros pajaritos se pone como loco!!! lke encanta.... creo que me espera muchos dias con el.... a ver sdi conseguimos llevarnos bien ,gracias chicos!!!!!!!!!!!!en 20 dias me voy a alemria y se que me lo voy a tener que llevar porque uando lo suelte al vuelo no me lo quiero perder!!
     
  13. Alispleis

    Alispleis

    Mensajes:
    25
    Ubicación:
    madrid (españa)
    Y otra cosa ,un ojito no lo abre bien ,deberia darle manzanilla o suero en el ??
     
  14. Txas

    Txas Saludos

    Mensajes:
    41
    Ubicación:
    Alava, España.
    Ya no me acuerdo muy bien, hace ya cuatro años ¡¡¡ Pero, creo recordar que el mio también tubo los ojitos mal, yo no le di nada y se le fue pasando según fue cogiendo fueza. Pero no se que decirte........
    ;) Gracias por irnos informando de tus progresos con el peque ¡¡¡:5-okey:
     
  15. feflor

    feflor Fer

    Mensajes:
    4.947
    Ubicación:
    S.E. Península Ibérica
    Algunos de los vencejos que yo he sacado adelante también han tenido los ojos mal. Se les curaban solos.
    Si aún así le vieras el ojo muy mal, muy legañoso, te recomiendo usar siempre suero (para personas también).

    Ya hace tiempo que se dice que la manzanilla no es tan buena pues puede contener restos de la planta que pueden provocar reacciones en los ojos.

    Un saludete