Vencejo encontrado: necesito ayuda urgente

Tema en 'Vencejo: cómo criar un polluelo' comenzado por Leñazo, 3/7/12.

  1. Leñazo

    Leñazo

    Mensajes:
    60
    Ubicación:
    Valencia
    Hola a todos, anteayer encontre un vencejo mientras paseaba por la noche, estaba en el suelo en una esquina de la calle debajo de una casa antigua abandonada. Ultimamente con la ola de calor muchas aves han muerto, y este vencejo seguro que seguía ese camino, asique lo recogí para alimentarlo.
    El caso es que el primer dia me dediqué a alimentarlo a base de moscas que cacé, que se comio por lo menos unas 5, pero claro, pienso que no es suficiente. Ese mismo dia busque minigrillos entre las plantas y los fui metiendo en un bote para darselos de comer en los dias próximos.
    Ayer mismo se comió más de 10 minigrillos, y se me terminaron y no puedo coger más, asique fui a una tienda de animales donde me dieron larvas de tenebrio.
    En principio fue necesario forzar al animal para beber agua, y justo despues de beber picoteaba por todos lados en busca de comida, de modo que le acercaba el alimento y se lo comía, pero esto ha sido así solo hasta ayer.
    El problema que tengo ahora es que le tengo que dar las larvas, que son un poco escurridizas y no consigue picarlas, además hoy no quiere abrir el pico de ninguna manera, llevo 2 horas y media con el, y estoy perdiendo la paciencia y empezando a temerme lo peor, no quiero que se debilite y se muera de hambre. Tampoco puedo abrirle el pico.

    Durante los dos dias que lo tengo ha comido lo siguiente:
    1Dia : 5 moscas, y uno o dos minigrillos.
    2Dia: mas de 10 minigrillos, dos moscas, dos larvas de tenebrio y un trocito de pienso de gato.

    A partir de las 21h de anoche esta sin comer absolutamente nada, solo ha bebido un poco esta mañana.

    ¿Que le puede pasar? ayer comio demasiado? o demasiado poco? Que hago?
     
  2. SIEMPRE CÁRABO

    SIEMPRE CÁRABO LAS AVES, MI VIDA...

    Mensajes:
    1.586
    Ubicación:
    España/Espanya.
    Re: Vencejo encontrado, ¡necesito ayuda urgente!

    las moscas se las das vivas? no? no se quizás con el movimiento de la mosca el por instinto abre la boca, y se lo das con pinzas, eso quizás, tambien puede marcar la diferencia ?

    a ver que te dicen por aqui, yo no tengo mucha experiencia en esto.

    Muchisima suerte a ese vencejillo.
     
  3. Leñazo

    Leñazo

    Mensajes:
    60
    Ubicación:
    Valencia
    Re: Vencejo encontrado, ¡necesito ayuda urgente!

    Hola de nuevo, en primer lugar gracias por contestar.
    Respecto a lo de los insectos no se los doy vivos, los ahogo o los congelo previamente para que no se muevan mucho (los congelados los baño en agua despues). De todas maneras creo que he encontrado el problema. He leido en un estudio realizado por AICAS que necesita ser alimentado con 20 gramos de insectos al dia... y he pesado un monton de tenebrios con caja de plástico inclusive y no pesaban mas de 5 gr. La dieta que le he dado hasta ahora es totalmente insuficiente y que no intente comer es un signo del debilitamiento en el que esta cayendo :(
    Esta mañana he sacado otra cosa en claro leyendo multiples temas en este foro y es la forma en la que hay que abrirle el pico. En un principio tenia miedo de hacerle daño, pero prefiero arriesgarme a hacerselo antes de que muera, y ahora he aprendido y con un poco de ayuda he conseguido que comiese un poco. Ahora que mas o menos se la cantidad que necesito voy a ir a comprar mas tenebrio antes de que sea demasiado tarde, aunque antes de salir lo alimentare de nuevo.
    Tengo el presentimiento de que hoy es un dia clave, y si no recupera y sigue perdiendo vitalidad no logrará sobrevivir. Si mañana sigue vivo creo que mejorará ahora que tengo mas idea de como alimentarlo.
    Si alguien puede darme algun consejo mas, será siempre bien recibido.
    Muchas gracias.

    (Creo que voya postear el tema tambien en la sección de mascotas)
     
  4. SIEMPRE CÁRABO

    SIEMPRE CÁRABO LAS AVES, MI VIDA...

    Mensajes:
    1.586
    Ubicación:
    España/Espanya.
    Re: Vencejo encontrado, ¡necesito ayuda urgente!

    gran gesto el tuyo, si, es probable como dices que es insuficiente, aqui los ahi que cazan por la mañana y por el atardecer, incluso durante todo el dia, algunos, seguro que esos tienen mas pequeños por alimentar,

    suerte y manten informados saludos.
     
  5. Leñazo

    Leñazo

    Mensajes:
    60
    Ubicación:
    Valencia
    Re: Vencejo encontrado, ¡necesito ayuda urgente!

    Hoy ha sido un dia durillo, estoy cansado y preocupado.
    En principio el vencejo ha comido bastante, pero no los 20 gramos que se recomiendan, cada vez que le doy de comer, con un intervalo de unas 2 horas, le embucho 10 tenebrios. A mi me parece una gran cantidad porque son larvas bien grandecitas, pero si se recomiendan 20 gramos, con los 36 tenebrios que le he dado hoy en medio dia me quedo mas o menos en los 10g o incluso menos.
    A pesar de que estaba debil esta mañana conforme ha comido parece que se ha ido recuperando, de nuevo volvia a picotear y a moverse más, aunque hace algo que me desconcierta. Mientras le alimentaba se ha puesto a cantar, o a silvar, o lo que sea, y mi pregunta es por que? algo va mal? eso es como decirme que requiere mas atención? uff, ademas, el habito lo esta cogiendo tambien por la noche, cuando no hay luz, ahora mismo esta silvando suavemente, y esta noche anterior y por la mañana mientras estaba oscuro también.
    Le estoy cogiendo demasiado cariño, quiero que crezca y se vaya ya, sufro con solo pensar que se pueda morir ya que le ha pasado a varias persona en este mismo foro... se que no es tarea facil cuidar a estos animales, igual no esta en buenas manos :(
    En fin, me despido por hoy, mañana seguiré informando la evolucion, espero que favorable.
     
  6. SIEMPRE CÁRABO

    SIEMPRE CÁRABO LAS AVES, MI VIDA...

    Mensajes:
    1.586
    Ubicación:
    España/Espanya.
    Re: Vencejo encontrado, ¡necesito ayuda urgente!

    bueno, despues de votarte y darte valoración, eres un crack, por tu gesto, como te digo.

    Estas haciendo un gran trabajo Leñazo, quizas no se suficiente lo que le das pero por lo menos tiene algo en que alimentarse, al tener comida aunque sea un poco, hace mucho, poco a poco se conseguira ! eso espero, lo del silvido, aqui yo vivo en un 8º y anidan aqui por lo menos mas de 50 vencejos si no me equivoco, y anidan junto a ventanas incluso en la mia misma y la del resto de las habitaciones, no se si alguna habra quedado libre y aqui de vez en cuando (por la parte de la cocina que tambien han nidado) se escucha el silvido, no se por que sera, lo ue se que cuando lo hace esta la madre dentro del nido (agujero) así que poco a poco y animo !

    Saludos.
     
  7. Leñazo

    Leñazo

    Mensajes:
    60
    Ubicación:
    Valencia
    Re: Vencejo encontrado, ¡necesito ayuda urgente!

    Gracias por los elogios SIEMPRE CÁRABO :icon_redface: ,tu también los mereces por tu interés en este tema.

    Bueno, ahora paso a dar las buenas noticias, parece que el polluelo esta recobrando las energias! esta mañana estaba silvando en su caja de zapatos e incluso mientras que le daba de comer, además se mueve y reacciona mucho más, ahora vuelve a picotear y a comerse mis dedos, solo que no sabe que tiene que comer y pica totalmente al azar, asique todavia he de darselo yo. Estoy muy contento, hoy le daré más comida que ayer, y espero que siga evolucionando favorablemente. Lo unico malo es que mañana he de salir de viaje a Italia por una semana, y no podré cuidarlo directamente :(
    Este hecho no me preocupa del todo porque mi madre me ha estado echando una mano todo este tiempo y ya conoce como darle de comer, y las cantidades, etc, asique confiaré en que sepa cuidarlo en mi ausencia.

    Ansío el dia en que llegue y me encuentre con un polluelo casi adulto, casi preparado para volar y listo para vivir su vida completamente libre. (Y espero que así sea)

    Seguiré informado ;)
     
  8. SIEMPRE CÁRABO

    SIEMPRE CÁRABO LAS AVES, MI VIDA...

    Mensajes:
    1.586
    Ubicación:
    España/Espanya.
    Re: Vencejo encontrado, ¡necesito ayuda urgente!

    gracias ! eres un crack, piensas igual que yo y todo, espero que así sea y cuando vuelvas este ya grande, lo mas chungo lo has hecho y es acostumbrarse a darle y aceptar la comida.

    Yo tambien me voy pero sobre agosto a la provincia de Jaén, estoy deseando :icon_cool: :meparto: allí estoy mas directamente a la naturaleza, ya que es una casa de campo,

    Buen viaje y pasalo bien ! :mrgreen:

    Saludos.
     
  9. Leñazo

    Leñazo

    Mensajes:
    60
    Ubicación:
    Valencia
    Re: Vencejo encontrado, ¡necesito ayuda urgente!

    Hola de nuevo, otro dia más ha pasado y el pajarillo sigue vivo, pero todavia me asalta un problema con la cantidad de alimento, ayer se comió 66 gusanillos, que a pesar del número tan solo pesan aprox 5g!!! como puede ser? si recomiendan darle al dia 20 gramos de tenebrios? se tiene que comer al dia más de 180? O.o si esto es asi es una autentica locura, yo le doy de 15 en 15 cada dos horas aprox y me da miedo que no le vayan a caber tantos porque son bastante grandes :S ¿donde los mete?
    Se que no puedes ayudarme con el tema de la alimentación pero tenia que comentarlo por si alguna vez has tenido alguna experiencia similar con algun pájaro de tamaño similar.
    El vencejito esta bien, yo lo veo cada vez con más plumitas y mucho más vivaz que anteayer, ya coge algun gusanito de mis dedos y se lo traga sin problema, pero con la cantidad estoy verdaderamente desconcertado. No quiero que por darle poco salga muy débil y luego no pueda volar y sobrevivir, peor tampoco quiero darle de más y que le siente mal, se ponga enfermo, se muera de empacho...
    Uff esta tarde ya no lo podré ver hasta pasados 7 dias, espero que todo vaya, bien.
    Vamos a aumentarle la alimentación en 5 gusanos más por tanta, asique cada vez que coma se tendra que tragar 20. No se que más puedo hacerle, he leido muchas cosas, pero todas diferentes respecto a esto.

    Bueno, creo que será mi último o penultimo post por hoy XD ya que hasta mañana me será un poco dificil.

    Gracias por los buenos augurios!
     
  10. SIEMPRE CÁRABO

    SIEMPRE CÁRABO LAS AVES, MI VIDA...

    Mensajes:
    1.586
    Ubicación:
    España/Espanya.
    Re: Vencejo encontrado, ¡necesito ayuda urgente!


    eso de la alimentación puede que se deba a que no es su alimento natural, los vencejos, golondrinas y aviones, comen en el mayor de sus casos insectos voladores, que sus padres cazan al aire y luego se meten en el nidal y se los dan sin descanso, es una pasada. no, yo no tengo experiencia en esto de darle por lo menos aún jeje quizás, el alimento natural de ellos que es lo que te he dicho le de mas grasas que un par de esos y por eso le tienes que dar tantos, pero andate con ojo, podria sufrir un emapacho como bien dices, la verdad que lo que le iría mejor es su alimento natural, pero como es demasiado difícil pues podrias hacerle una dieta combinada con los gusanos esos (tenebrios) y un poco de moscas o algun insecto como te digo volador, no se combinarlo como veas.

    Saludos.
     
  11. Leñazo

    Leñazo

    Mensajes:
    60
    Ubicación:
    Valencia
    Re: Vencejo encontrado, ¡necesito ayuda urgente!

    Buenas!, vengo con con una explicación detallada dada por el veterinario XD, al final no he podido resistir la incertidumbre y he ido a la clínica donde llevo a mi gato. En fin, paso a resumir lo que me han dicho, ya que puede resultar de ayuda a muchos otros que vengan detrás de mi.

    - En principio me ha dicho que la cantidad adecuada es el 10% de su peso. En mi caso pesa 25g aprox, por lo que he de darle 2,5g más o menos. (yo le estaba dando sobre los 5g que equivale a 60 tenebrios aprox.) pero me ha dicho que 5g también puedo dárselos, pero no más.

    - El tenebrio, es una larva rica en grasa, y no es adecuado dárselo como alimento único, además tiene muchas carencias vitaminicas y de cálcio.
    La recomendación es variarle la dieta con pasta de cria insectivora para el aporte de vitaminas (se humedece un poco y se deja que la picotee).
    También se puede complementar con minigrillos y alguna otra larva de las que se utilizan para alimentar algunos peces de acuario (desconozco más detalles).

    - Para el aporte de cálcio (muy muy necesario), se tritura cáscara de huevo (esto último ya lo habia leido previamente en algún lugar, posiblemente en el foro) de modo que quede en polvo. La ingesta se realiza mojando al tenebrio en agua y luego espolvoreandolo con el polvo de cáscara de huevo.

    - Respecto al tiempo entre toma y toma, me ha recomendado hacerlo entre 1,5-2 horas, no darle tanta cantidad como he hecho yo esta última vez (21 tenebrios de golpe) pensando que le daba poco me he pasado :/, pero bueno ahi sigue, espero que no muy empachado.

    - Mencionar que es un ave sin buche, por lo que no guarda la comida sobrante para comerla despues, algo solo a tener en cuenta.

    - Por último, es necesario decir que los pollos de aves tienen la defensas a niveles muy bajos, y que en muchas ocasiones a pesar de estar sanos y bien alimentados pueden contraer alguna enfermedad que acabe con ellos (no nos sintamos culpables si esto nos llegase a pasar, puesto que es dificil de prevenir).

    Y bueno, eso es todo, para los interesados o los que decidan seguir este tipo de dieta (que es la recomendada, puesto que es puramente insectívora) decir, que una caja con unos 200 tenebrios o más, (no los he contado pero 200 hay seguro), me ha costado 4,15 Euros, y los minigrillos (que vienen aprox más de 20) sobre 2,5 Euros. La pasta de cria insectivora aun no la tengo, pero en cuanto la tenga editaré el mensaje y añadiré el precio.
    Recordad que vosotros mismos si no os da aprensión y teneis paciencia y tiempo podeis cazar insectos y saldrá gratis :razz:

    Espero que sea de utilidad a todos, y también para ti SIEMPRE CÁRABO si alguna vez tienes que enfrentarte a esto con algún polluelo de esos que tienes por ahi entre las tejas de casa.

    Un saludo! ya os contaré los resultados, yo por lo menos espero que sean satisfactorios, aunque siempre puedan surgir dificultades.
     
  12. vizsla

    vizsla

    Mensajes:
    327
    Ubicación:
    Mediterráneo. Levante
    Re: Vencejo encontrado, ¡necesito ayuda urgente!

    Admirable tu actitud.
    Lamentablemente son muchos los que caen del nido y acaban muriendo pero si alguien busca información a partir de ahora por lo menos tiene aqui un post con una valiosa información para ayudarles. Seguro que le salvará la vida a muchos mas aparte del tuyo.

    Oye Leñazo en Italia tambien hay internet jeje...así que cuando hables con tu madre comparte el seguimiento ;)

    Estaremos pendientes....:sorprendido:

    Saludos
     
  13. SIEMPRE CÁRABO

    SIEMPRE CÁRABO LAS AVES, MI VIDA...

    Mensajes:
    1.586
    Ubicación:
    España/Espanya.
    Re: Vencejo encontrado, ¡necesito ayuda urgente!

    gracias leñazo ! por tu explicación, ya nos mantienes en contacto !

    vizsla: a lo mejor no tiene internet allí, y no tiene un portatil jeje

    aunque se que ahí otro centros, pero no es lo mismo.

    Saludos !
     
  14. Leñazo

    Leñazo

    Mensajes:
    60
    Ubicación:
    Valencia
    Re: Vencejo encontrado, ¡necesito ayuda urgente!

    Hola a todos! he vuelto :smile:

    Paso a resumir las últimas buenisimas noticias.
    El vencejo está excelentemente bien, o por lo menos así lo aparenta. Es increible lo que ha crecido, tiene unas alas enormes y bien formadas, parece ya casi un adulto!
    Su voracidad es terrible, devora todo lo que le pones delante, no se cansaría de comer, siempre quiere más, asique hay que tasarle un poco la comida no le siente mal jejeje.
    Su alimentación ahora es de tenebrio, trocitos de cáscaras de huevo para el calcio y grillos, la pasta de cria esa no la quiere ni ver... 9 euros a la basura... me va salir carillo el pajarito, más le vale que luego en libertad sobreviva :razz:

    En fin, parece que lo va a conseguir, yo creo que en una semana ya podrá irse volando y hacer su propia vida. Por lo menos le he dado una nueva oportunidad.

    Intentaré postear una foto de los dias antes a su liberación si todo va bien para que lo veais.

    Un saludo!
     
  15. SIEMPRE CÁRABO

    SIEMPRE CÁRABO LAS AVES, MI VIDA...

    Mensajes:
    1.586
    Ubicación:
    España/Espanya.
    Re: Vencejo encontrado, ¡necesito ayuda urgente!

    que grande eres !!! y que grande es este post !!!

    esperamos esas fotos, me alegra que hayas hecho un buen viaje al extranjero.

    y pensar que ese vencejillo, quizás algun día, recorrerá tierra y mar hasta llegar a África y España. eso tú, lo tendrás siempre presente.

    Saludos y lo dicho ya nos avisas y de esas foto !