Vencejo he encontrado en el suelo, ayuda

Tema en 'Vencejo: cómo criar un polluelo' comenzado por mandrilito, 19/7/09.

  1. mandrilito

    mandrilito

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    Pais Vasco
    Hola a todos.

    Soy nuevo en el foro, de hecho me acabo de registrar porque necesito ayuda con una cria de vencejo.

    Me la he encontrado en el suelo, tiene pinta de estar un poco desnutrida ya que la quilla (creo que se llama asi el hueso que tienen en el pecho) se le nota mucho. Tambien le he notado que cuando estira el cuello, en la parte posterior del cuello parece que le faltan plumas. No se si sera debido a que esta enferma o sera por otras causas.

    El caso es que es la primera vez que intento alimentar a una cria de pajaro, por lo que he estado leyendo un poco el foro para ver si podia sacar algo en claro, y he visto que recomendais el darles de comer pienso para gatos remojado en agua, y hacer una especie de pasta con ello. Yo en cuanto he llegado a casa hace un rato le he dado algo de agua gota a gota con una jeringuilla y un poco de pan remojado en leche que si que se ha comido (he tenido que ponermelo entre los labios para que lo cogiera de ahi, ya que no habia manera de conseguir abrirle el pico, supongo que en parte porque es la primera vez que lo intento). No sabia que darle y es lo primero que se me ha ocurrido.

    Acabo de llegar de comprar algo de pienso. La duda que tengo es cada cuanto tiempo darle pienso, y en que cantidad. He leido en el foro que durante la noche no comen, no se si sera cierto o no. El pan con leche y el agua se los he dado hace una hora o poco mas. ¿Deberia darle algo de pienso hoy, o mejor esperar a mañana? Mi intencion es darle algo de pienso hoy, dentro de un rato.

    Gracias de antemano por vuestra ayuda. Espero que todo salga bien y pueda verle empezar a volar.
     
  2. Oxyuranus

    Oxyuranus

    Mensajes:
    474
    Re: Ayuda vencejo

    Muy buenas,

    aliméntalo cada tres horas, toda la cantidad que quiera comer.
    Remoja el pienso de cachorro de gato hasta que se hidrate, y no le des agua de ninguna otra forma.
    Si no pide de comer tendrás que forzarle, ábrele el pico y dale al menos 5 bolitas de pienso en cada toma, a menos que siga tragando y notes que quiere más.

    Por la noche no come, pero si no quieres levantarte a las 6 de la mañana para alientarlo por primera vez, te aconsejo que le estés alimentando por la noche hasta las 11 o las 12 por última vez.

    Sube alguna foto para ver en qué estado se encuentra, igual está enfermo o tiene algun problema.

    Suerte.
     
  3. mandrilito

    mandrilito

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    Pais Vasco
    Re: Ayuda vencejo

    Hola de nuevo.

    Ayer por la noche le di un poco de pienso, pero no mucho, ya que no conseguia abrirle bien el pico, movia mucho la cabeza y me daba miedo hacerle daño.

    Hoy por la mañana estaba mas espabilado que ayer, le he dado mas pienso, pero al igual que la noche anterior, no he conseguido darle demasiado ya que sigo sin poder abrirle bien el pico. Despues, en la siguiente toma la misma historia, hasta que mas tarde me he acordado de que tenia en casa una jeringuilla, asi que en la siguiente toma he metido el pienso en la jeringuilla, y he conseguido darle bien de comer gracias a la jeringuilla, asi que por ese lado me quedo mas tranquilo.

    La verdad que mañana en cuanto pueda me pasare por algun veterinario o centro de recogida de animales a ver si pueden decirme en que estado se encuentra en cuanto a enfermedades, etc.

    Lo que me ha sorprendido es que hoy a ratos, cuando no se queda tranquilito en su caja, esta como hiperactivo. Le coloco en mi mano a una altura prudencial sobre la cama, y aletea, e incluso salta hacia la cama como intentando volar, pero a pesar de que aletea, cae. No para quieto, empieza a treparme por el brazo, se mueve de un lado a otro...la verdad es que parece que de momento de energias anda bien, aunque tampoco echo las campanas al vuelo.

    Acabo de sacarle un par de fotos con la camara del ordenador, ya que la digital la tengo rota, y no encuentro el cable usb del movil. A ver que os parece. En las fotos no se aprecia, pero cuando estira el cuello, tiene una calva detras de la cabeza, no se si sera debido a alguna enfermedad o es que le deben salir algunas plumas. En la zona de los muslos le pasa algo parecido. Cuando le he sacado las fotos, que ha sido hace pocos minutitos, estaba medio dormido despues de haber comido, pero justo antes de darle la comida estaba hiperactivo el enano.:mrgreen:

    Gracias por la ayuda. Ya os contare que tal evoluciona.

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  4. mandrilito

    mandrilito

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    Pais Vasco
    Re: Ayuda vencejo

    Buenas de nuevo.

    Otra duda que se me plantea, y que se me ha olvidado comentar anteriormente es la de cuanto tiempo lo teneis metido en la caja, o cada cuanto lo sacais de la caja para que aletee un poco o lo que sea.

    Yo lo saco para darle de comer, evidentemente :13mellado: , y le saco tambien un buen ratito por la mañana y otro por la tarde para que no este todo el dia metido en su caja, y pueda estirar bien las alas, aletear si quiere, y que se mueva un poco, y le dejo saltar de mi mano a la cama cuando como hoy parece que esta deseando lanzarse a volar.

    Ya se que estoy un poco pesado con el tema, pero es increible la cantidad de dudas que le asaltan a uno cuando se ve en una situacion de estas. Me imagino que a todos vosotros tambien os habra pasado en vuestra primera vez.

    Bueno, pues gracias de antemano de nuevo. Ojala con vuestra ayuda y mi empeño, salga adelante el enano y pueda verlo irse volando algun dia.:happy:
     
  5. Oxyuranus

    Oxyuranus

    Mensajes:
    474
    Re: Ayuda vencejo

    Buenas de nuevo,

    mira por el foro de mascotas que hubo un hilo muy completo sobre la cría de vencejos y golondrinas.

    Las fotos son de mala calidad, pero dá la impresión de que el pájaro está algo débil. Tiene el plumaje ahuecado y eso no es buena señal. Si le tocas el esternón, el pájaro debería tener los músculos percorales cubriendo el hueso casi por completo, suponiendo que estuviese bien nutrido. De lo contrario, tendrá el hueso muy marcado.

    Sería mejor que lo dejases en una caja amplia donde no se rompa el plumaje y se quede tranquilo, no conviene que esté gastando energías si no está preparado para volar. Es probable que esté tan activo porque no le estés alimentando lo suficiente y tenga hambre.

    Yo lo desparasitaría (internamente), es muy probable que esté de parásitos hasta arriba, puedes usar "Vitaminthe", vá muy bien. No estaría mal que le mirases los cañones de las plumas de las alas (el nacimiento de la pluma) para saber la edad que tiene y saber el tiempo que le quedaría para salir del nido. O si quieres hazle algunas fotos que se vean bien y así te podremos ayudar mejor.

    Un saludo.
     
  6. mandrilito

    mandrilito

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    Pais Vasco
    Re: Ayuda vencejo

    Hola de nuevo.

    Gracias por los consejos.

    Por lo que comentas, es lo que me imaginaba, que esta algo desnutrido. Ya cuando lo recogi del suelo le note que el esternon se le marcaba bastante. Ahora ya estoy consiguiendo que coma mas desde que he conseguido obligarle con la jeringuilla. A ver si consigo que poco a poco vaya ganando peso.

    Mañana mismo ire a por el Vitaminthe, que supongo que se comprara en tiendas para pajaros, ¿me equivoco?

    Le mirare los cañones de las plumas y ya os contare. Intentare tambien sacarle algunas fotos decentes, asi que tendre que coger prestada la camara de mi hermana.

    Gracias por todo, estoy como si hubiese tenido un hijo, no paro de pensar en como estara, si lo estare haciendo bien...la verdad es que solo llevo un dia y medio con el, asi que espero que con lo que os he leido y lo que me comentas pueda conseguir que vaya mejorando.
     
  7. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    Re: Ayuda vencejo

    Hola. No tengo experiencia con vencejos, sí con otras especies de aves y no sé si el tema de la jeringa es el más apropiado para que coman.

    ¿No sería más fácil sostener al vencejo con la mano izquierda e intentar presionar suavemente a ambos lados del pico manteniéndole la boca abierta mientras con la derecha le introduces pequeñas cantidades de pienso?. Al menos hasta que notes que su desnutrición disminuye. En fin, no sé, yo lo hacía así con mirlos y gorriones cuando eran muy pequeños, no sé si resultará con un vencejo ya casi emplumado.

    En cualquier caso seguro que Oxyuranus tiene mucha más experiencia, así que fiate de él.
     
  8. Oxyuranus

    Oxyuranus

    Mensajes:
    474
    Re: Ayuda vencejo

    Se le puede alimentar como comenta Manu, y por lo general, ellos mismos deberían pedir la comida y tragar sin ningún problema, salvo que el pájaro no esté bien de salud.

    Si la jeringa te resulta más sencillo, pues adelante, aunque el problema de algunas jeringas es que la comida no pase bien y haya que añadirle agua, lo cual no es bueno para el animal. Si el pienso hidratado pasa bien por la jeringa no hay problema.

    El Vitaminthe se compra en cualquier pajarería, incluso en algunas farmacias creo que también lo vendían. Viene con dosificación para perros, y creo recordar que para administrar según el peso del animal de kilo en kilo. Debes darle muy muy poco, una cantidad equivalente a un grano de arroz, no necesitará más.
    Vigila las heces del pájaro, suelen sufrir diarreas por el cambio de alimentación y eso acarrea más deshidratación.

    Suerte con el bicho ;)
     
  9. RED LION

    RED LION leon

    Mensajes:
    1.979
    Ubicación:
    logroño, la rioja, españa
    Re: Ayuda vencejo

    hola , no tengo experiencia personal en cria d pollos huerfanos pero te dejo este enlace.
    en el apartado "nuestros amigos los vencejos" habla de como cuidar un pollo huerfano, que espero te sirva ademas d elos buenos consejos que ya te han dado.


    http://www.seo.org/home_articulo.cfm?id=3031
     
  10. mandrilito

    mandrilito

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    Pais Vasco
    Re: Ayuda vencejo

    Hola de nuevo.

    En primer lugar, gracias a oxyuranus en particular, y a los demas en general, por la ayuda.

    Os cuento. Mi problema es que de martes a sabado trabajo, por lo que paso 8 horas seguidas, de 10 a 18, fuera de casa, por lo que no puedo cuidar de mi vencejito como es necesario, y nadie mas puede hacerse cargo de el.

    Asi que he buscado la direccion del Centro de Recogida de Fauna Silvestre de Bizkaia, les he llamado y me han confirmado que ellos podrian hacerse cargo de el. Le he estado cuidando desde la mañana hasta que le he llevado, sobre las 16:30 de la tarde. Hoy se ha portado como un campeon, y ha comido que daba gusto verle. Me ha dado una pena tremenda tener que tomar la decision de llevarlo al centro y separarme de el, pero era la mejor opcion para el, ya que no iba a poder cuidarle como es debido la mayor parte de la semana.

    Me ha atendido una chica muy maja, con la que he estado hablando de como lo encontre, donde, lo que le he dado de comer y como, y en general cosas que haya podido ver del enano, como color de las heces, etc.

    Me ha dicho que aunque un pelin desnutrido (cosa que ya me imagine cuando lo recogi), en general no tenia mal aspecto. Me ha comentado tambien que las calvas que tenia en la parte posterior del cuello y bajo las alas, en la zona de las patitas eran porque le estan creciendo las plumas en esas zonas, ya que se veian los cañones, y que le faltarian unas dos semanas para poder volar si todo va bien. Y bueno, lo tipico, que deberian ver si tiene algun tipo de parasito, etc...

    Es increible el cariño que le he llegado a coger en 2 dias y medio que llevaba con el. Le bautice como "Txiki", y la verdad es que ha sido como tener un hijo, me he pasado estos 2 dias y medio pendiente de el constantemente...mirando sus heces, atento por si le veia mas decaido de lo normal, controlando casi al milimetro las horas de las comidas, deseperandome sobre todo al principio porque no era capaz de abrirle bien el pico para forzarle a comer...pero la experiencia, aunque cortita, ha sido super intensa y ha merecido realmente la pena.

    Se que si le hubiese dejado en el suelo cuando lo vi, a estas horas estaria muerto. Y de momento, tiene una oportunidad de salir adelante ante si, y ademas, en un sitio donde va a tener unos buenos cuidados y estan preparados para ello, y donde estara con mas vencejitos como el. De todos modos, no puedo evitar cierta sensacion de pena al haberme separado de el.

    Le he preguntado a la chica si podria llamar de vez en cuando para que me contasen que tal va su evolucion, y no me ha puesto pegas. Tambien le he dicho si seria posible estar presente en el momento de su suelta, si es que llega ese momento, y me ha comentado que seria posible y que me llamara.

    Solo espero que pueda crecer sano y fuerte, y poder ver como vuela por primera vez.

    Animo Txiki, que tu puedes.
     
  11. Oxyuranus

    Oxyuranus

    Mensajes:
    474
    Re: Ayuda vencejo

    Aquí no se hacen cargo muchas veces de los pollos de vencejo porque se encuentran por cientos, y siendo realistas, es también parte del funcionamiento natural de la especie, que haya un porcentaje de pollos caídos de los nidos cada año.

    Has tenido suerte de que se hagan cargo de él, seguro que sale adelante... ya nos contarás.

    Un saludo ;)
     
  12. mandrilito

    mandrilito

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    Pais Vasco
    Re: Ayuda vencejo

    Hola a todos.

    Muchas gracias de nuevo por vuestra ayuda, en especial a ti oxyuranus.

    Desde que le deje ayer en el Centro, no he parado de acordarme de el y de como estara, aunque parezca mentira porque le he tenido conmigo poquito tiempo, le echaba de menos.

    Tengo la intencion de llamar al Centro cada pocos dias para preguntar por el enano y ver que tal va evolucionando. Y por supuesto, estar presente el dia que le suelten. El dia que pueda verle elevarse en el aire y volar libre, sera un dia feliz.

    Ya os ire contando que tal va la cosa.

    Animo Txiki.
     
  13. mandrilito

    mandrilito

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    Pais Vasco
    Re: Ayuda vencejo

    Hola de nuevo.

    Hoy he llamado al centro para preguntar que tal le va al enano, y me ha dicho la chica que esta muy bien.:46platano:

    Por lo que me ha dicho, hoy les han llegado 6 vencejos mas. Me ha comentado que es bueno que mi enano no sea el unico vencejo que tienen, y que este acompañado de mas, asi en el nido se dan calor unos a otros, e incluso al ver a otros vencejitos comer, el resto tambien comen mas facilmente (como por imitacion).

    Volvere a llamar dentro de un par de dias o asi para volver a preguntar por el. Ojala vaya todo bien, y siga recuperandose tan bien.

    Animo Txiki, ya te queda menos.:happy:
     
  14. Vencejo92

    Vencejo92

    Mensajes:
    24
    Ubicación:
    Madrid, madrid
    Re: Ayuda vencejo

    hola, soi nuevo, e estado mirando los post con links y toda la informacion que le disteis al compañero mandrilito, ya que acabo de recoger un vencejo, compre la comida para gatos, y ya la estoi poniendo en agua, esperare 60 minutos hasta que se quede perfecta para darsela, le di al principio, unos trozos de carne muy muy pero que muy pequeños para ver si podia tragar bien, ya que respiraba muy fuertemente, y eso se puede dever a obstruccion o algo, e comprovado que traga perfectamente, y ahora le voi a dar el pienso, pero el problema.. es que le e visto un par de pulgitas,le iva a comprar el vitamine, pero me acaban de cerrar, tengo un perro, y como precauzion ante las pulgitas que les vi, le puse al lado de la caja, el collar desparasitario ( recien comprado ademas xD ) para que se mueran las pulgitas, y es cierto que ya no se las veo, ( espero que hayan muerto )

    ¿que me aconsejais para quitarle todas las pulguitas?
     
  15. Oxyuranus

    Oxyuranus

    Mensajes:
    474
    Re: Ayuda vencejo

    Vencejo92, el Vitaminthe no es para parásitos externos (pulgas, ácaros, piojos...), sino para parásitos internos (lombrices intestinales, etc).

    No creo que el collar antipulgas mate a esos piojos, se habrán escondido entre las plumas. Lo ideal para eso es usar algún producto para aves de jaula, compra Tabernil insecticida por ejemplo, o Biocare.

    Mandrilito, seguro que pronto lo sueltan porque estaba ya muy avanzado.

    Suerte ;)