Vencejo herido: ayuda

Tema en 'Vencejo: cómo criar un polluelo' comenzado por Gwynedd, 25/4/07.

  1. Gwynedd

    Gwynedd

    Mensajes:
    13
    Ubicación:
    Madrid, españa
    hola chicos! tengo un vencejo herido,, lo encontre esta mañana y me dijo un hombre de una asociacion que lo pusiera a volar y en la tarde me encontre que el pobre estaba peor, herido de la cabeza y sin volar. no se que darle de comer.. y como curarle las heridas.. sera que alguien puede ayudarme???? como le curo la herida??? no puede abrir un ojito bien.. sera que si pongo betadine.. y agua oxigenada.. y luego le doy comida ayuda algo? no quiere agua :S :( ayudaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa

    gracias


    romina jerez.
    madrid
     
  2. Fer

    Fer Fer

    Mensajes:
    7.819
    Ubicación:
    S.E. Península Ibérica
    Re: NECESITO AYUDA URGENTE, VENCEJO HERIDO

    Échale un vistazo al foro antiguo, allí escribimos bastante sobre vencejos.

    Ejemplo: http://foroantiguo.infojardin.com/showthread.php?t=161350&highlight=vencejo
    http://www.infojardin.net/foro_jardineria/viewtopic.php?t=37347


    Si las heridas están en la cabeza yo no me atrevería a usar ningún producto para curarlas.

    La alimentación es relativamente sencilla. Necesitas comida para gatos EN GRANULOS. Tienes que poner varios gránulos de comida en agua y cuando estén bien hidratados (bastante blandos) se los das al vencejo.

    Tendrás que obligarle a comer (a menos que sea muy jóven).
    Con un poco de suerte, en unos días descubrirá que la comida le resulta beneficiosa y será mucho más fácil alimentarle. Lástima porque en el antiguo foro puse fotografías detallando el modo de alimentarlos, pero creo que se perdieron.


    EN CUANTO PUEDAS HAZLE FOTOGRAFÍAS PARA QUE PODAMOS AYUDARTE MEJOR


    Por cierto, si se ha llevado algún golpe hoy estará bastante nervioso, yo lo dejaría descansar hasta mañana y ya empezarás entonces a intentar alimentarlo.
     
  3. Gwynedd

    Gwynedd

    Mensajes:
    13
    Ubicación:
    Madrid, españa
    Re: NECESITO AYUDA URGENTE, VENCEJO HERIDO

    gracias, mi pequeño esta herido si.. le eche un poco de agua oxigenada antes.. asi que ya no puedo echarlo para atras. no se si echarle el betadine.. no lo voy a hacer al menos hasta uqe este mejor.

    No se mueve mucho, pq esta nervioso.. solo abre un ojo.. el otro lo tiene un poco malito. me da penita... no quiero que se me muera:( lo he dejado en una cajita... con huecos. mañana le dare de comer.

    [​IMG]

    [​IMG] lo que tiene aqui en la cabeza es agua oxigenada que luego le quite con un poco de agua. :S :(
     
  4. Deva Silvestre

    Deva Silvestre

    Mensajes:
    958
    Ubicación:
    Cordoba, Argentina
    Re: NECESITO AYUDA URGENTE, VENCEJO HERIDO

    Mi consejo es que con un gotero intenes darle agua con jaraba de fructosa o miel. Es lo que recomienda mi veterinario cada vez que hallamos pichones de aves o aves heridas. Yo lo use con exito en 2 ocasiones, es para pasar las primeras horas que son estresantes para el pajarillo. Es para que tenga energia instantanea. Con mas tiempo, en veterinarias suelen vender gotitas vitaminicas para aves que pueden servir para mejorar el estado general y aumentar el apetito. Ojala que todo salga bien!!! :beso:
     
  5. Fer

    Fer Fer

    Mensajes:
    7.819
    Ubicación:
    S.E. Península Ibérica
    Re: NECESITO AYUDA URGENTE, VENCEJO HERIDO

    Ponle un poco de papel de cocina o pañuelos en el fondo de la caja.
    Vigila sus heces (sobretodo por si se ve sangre).
    Hazle bastantes agujeros en la caja para que pueda respirar bien.
    Y no dejes la caja en el suelo porque el vencejo se enfriaría demasiado.


    Por las fotos parece que ya está crecidito. Eso es bueno, porque podría volar "pronto". Y malo porque seguramente vas a tener que obligarle a comer. Aparentemente no tiene heridas las alas (eso es bueno).


    Buscaré las fotos en las que explicaba la manera de alimentarlo.
     
  6. Gwynedd

    Gwynedd

    Mensajes:
    13
    Ubicación:
    Madrid, españa
    Re: NECESITO AYUDA URGENTE, VENCEJO HERIDO

    ahora casi no se mueve.. :( y es que no se si darle el agua esa con miel.. pq no quiero forzarlo y se ponga peor.. tiene la cabeza muy golpeadita.. lo llevo a un veterinario? que dicen?

    MUCHAS GRACIAS FER Y DEVA

    pd: si no se mueve casi nada.. eso es normal?
     
  7. Deva Silvestre

    Deva Silvestre

    Mensajes:
    958
    Ubicación:
    Cordoba, Argentina
    Re: NECESITO AYUDA URGENTE, VENCEJO HERIDO

    Lo ideal es evitarle al ave el mayor estress posible
    Tambien es importante lo que dice feflor, asegurate de que no se enfrie, mantenerlo calentito es importante, en especial si no come.
    Esta bien que no quieras forzarlo a beber, no sabes en que estado esta ni tampoco querras estresarlo, pero con un gotero puedes soltarle algunas gotas sobre el pico, y ellos solos toman si pueden. Yo lo hice con un pichon muy chiquito al que no queria forzar, y funcionaba, al caerle la gotita por el pico, el solito la ingeria. Ojala que se ponga bien, y pase lo que pase, yo creo que eres un sol por hacerte cargo de este animalito.
    :beso:
     
  8. Fer

    Fer Fer

    Mensajes:
    7.819
    Ubicación:
    S.E. Península Ibérica
    Re: NECESITO AYUDA URGENTE, VENCEJO HERIDO

    Un veterinario normal no te va a dar soluciones para un vencejo.
    Ahora lo único que puedes hacer es dejar que descanse (que ya es tarde).

    Mañana nos cuentas como va y ya intentas que beba un poco, o mejor que coma.
    Con la comida de gatos ganan energía rápidamente.

    Si sobrevive a los primeros días, salvarlo no es tan complicado como parece, te lo digo yo ;)

    No encuentro las imágenes que dije pero tengo otras de varios vencejos salvados en estos últimos años.
    https://img50.***/img50/5078/vencejo001it6.jpg
    https://img50.***/img50/6563/vencejo002dp4.jpg
    https://img105.***/img105/592/vencejo003bi4.jpg
     
  9. Gwynedd

    Gwynedd

    Mensajes:
    13
    Ubicación:
    Madrid, españa
    Re: NECESITO AYUDA URGENTE, VENCEJO HERIDO

    voy a darle lo que me dijiste deva, el pobre esta sin moverse.. a ver si mañana esta mejor... me da muchisima penita verlo asi :(
     
  10. Deva Silvestre

    Deva Silvestre

    Mensajes:
    958
    Ubicación:
    Cordoba, Argentina
    Re: NECESITO AYUDA URGENTE, VENCEJO HERIDO

    Solo un intento y luego deja que descanse, como dice feflor. El tiene experiencia con vencejos, asi que es quien mejor puede aconsejarte.
    Cariños.
    :beso:
     
  11. Fer

    Fer Fer

    Mensajes:
    7.819
    Ubicación:
    S.E. Península Ibérica
    Re: NECESITO AYUDA URGENTE, VENCEJO HERIDO

    Bueno, aprovechando el momento (y pensando que pronto llegará la época de vencejos caidos del nido) vuelvo a poner las fotografías sobre alimentación de estos pájaros (parece que se perdieron en el antiguo foro).

    Espero que a alguien le resulten útiles:


    Al principio puede que no sea muy agradable, ni para el vencejo ni para nosotros, pero es la mejor forma que he encontrado para alimentarlo.

    https://img150.***/img150/3707/vencejoa00rm5.jpg

    1: se prepara la comida. Un gránulo de pienso humedecido al que se da forma un poco alargada para que lo tomen mejor.
    2: con la mano izquierda se sujeta al pájaro con firmeza (pero sin apretar!!). Con el dedo gordo e índice presionamos suavemente en la base del pico a ambos lados de la cabeza. Podremos ver como se abre un poco la punta del pico.
    con la mano derecha posicionamos la comida. El gránulo sobre el dedo corazon y los dedos gordo e índice ayudando.

    https://img72.***/img72/1284/vencejoa01vg7.jpg
    3: con la uña del dedo gordo de la mano derecha abrimos un poco más el pico, con cuidado. El dedo corazón de la mano derecha también nos ayuda (usar dos dedos es mejor para que la boca no se desvíe al abrirla, es decir, se abre recto hacia abajo).
    4: Acto seguido el dedo índice empuja la comida que está sobre el dedo corazón... directo a la boca.

    https://img204.***/img204/5396/vencejoa02vv4.jpg
    5: con la comida y el dedo índice en la boca se activa una especie de reflejo en el pájaro que le impulsa a tragar. Los pollos jóvenes parece que quieran tragarse todo el dedo (y eso parece ayudarles a que la comida pase mejor.
    6: con suerte, sobretodo los pollos jóvenes, se acostumbran a comer (facilísimo en los polluelos que tienen pocos días de vida).

    https://img225.***/img225/6513/vencejoa03al0.jpg
    7: simplemente viendo la comida cerca de su boca la recogen.
    8: directa al buche.
     
  12. Gwynedd

    Gwynedd

    Mensajes:
    13
    Ubicación:
    Madrid, españa
    Re: NECESITO AYUDA URGENTE, VENCEJO HERIDO

    como ya le he dicho a Fer .. Por suerte sigue vivo, :smile: esta por su cajita sin moverse casi. esta bastante acelerado .. pero respira... que llevamos toda la noche pendiente de el.. no queremos que amanezca muerto.. :(

    Le he dado agua con miel como me dijo dava... y se la bebe bien... aparte le he intentado dar comida, la escupe un poco pero la mayoria se la ha tragado, tengo que darle mucha? por cierto.. TENGO AGUJEROS EN LOS DEDOS YA.. :13mellado: me presiona tantooooo.. de hecho a un amigo.. le hizo sangre hoy :-? pobrecillo!. esta nervioso.

    Tiene la cabeza como con sangre, con el agua oxigenada le limpie un poco .. pero es que tiene como las plumas duras de la cabeza.. (cabezon el niño :happy: ) que le pongo... yo aqui tengo suero y jeringas... le pongo eso?.


    :5-okey: romi
     
  13. vega

    vega

    Mensajes:
    16.209
    Ubicación:
    madrid
    Re: NECESITO AYUDA URGENTE, VENCEJO HERIDO

    Qué bien, Fer, guardo tus fotos y tu explicación por si se presenta algún caso, espero que no. :(
    No hay vencejos por aquí, pero si pajarillos diversos.

    ¿para qué tipo de aves sirve esa explicación tan requeteguay?

    No he leído todos los enlaces, perdón si ya lo has dicho alguna vez. ;)

    :beso:
    vega
     
  14. Fer

    Fer Fer

    Mensajes:
    7.819
    Ubicación:
    S.E. Península Ibérica
    Re: NECESITO AYUDA URGENTE, VENCEJO HERIDO

    Entonces ya es adulto o casi, con bastante fuerza en las patas. Yo también he sufrido esos agujeros en los dedos más de una vez. Pero ten en cuenta que el pobre debe llevar un buen susto en el cuerpo. En cuanto se acostumbre se relajará un poco y no clavará las uñas.

    Yo la he usado sobretodo con vencejos (muchos !!), pero también con avión común, mirlo y gorrión chillón. Por fortuna en muchos casos no hizo falta obligarles a comer ya que eran pollos muy jóvenes y abrían la boca solo con ver llegar la comida.
     
  15. Gwynedd

    Gwynedd

    Mensajes:
    13
    Ubicación:
    Madrid, españa
    Re: NECESITO AYUDA URGENTE, VENCEJO HERIDO

    Pues si, espero que no clave las uñas tanto como esta mañana.. ahora intentare darle comidita.. a ver si sale adelate... ! que gans de que abra los ojitos un poco mas... al final le voy a agarrar cariño..!



    romi:icon_redface: