Vencejo herido: ¿cómo cuidarlo?

Tema en 'Vencejo: cómo criar un polluelo' comenzado por unbuencomienzo, 14/7/07.

  1. unbuencomienzo

    unbuencomienzo

    Mensajes:
    4
    Hola; hace un par de dias me encontre a esete pájaro en medio de la carretera
    a punto de ser atropellado, lo lancé al aire pensando que podría retomar el vuelo pero planeó y volvió al suelo sin poder despegar.
    No tengo ni idea de que pájaro es aunque creo que puede ser un Avión Roquero (lo he cogido en Cuenca) el primer día le dí insectos y un poco de maiz, el maiz lo devolvió o regurcitó por lo que imagino que es insectivoro así que le voy dando moscas y mosquitos mojados en agua con unas pinzas, el agua se la doy con un cuentagotas porque no puede beber de un tapon que le he puesto; no le veo lesiones a simple vista, las alas las estendió al planear y las patas parecen normales ¿alquien puede ayudarme? ahora dentro de la jaula batea las alas pero me da miedo abrirle la puerta no sea que planee y vuelva a caer al suelo.

    [​IMG]
     
  2. eskibias

    eskibias Jardineador

    Mensajes:
    7.140
    Ubicación:
    Toledo (España) - Zona 9
    Re: NECESITO AYUDA IDENTIFICAR PÁJARO HERIDO; COMO CUIDARLO

    Es un vencejo. Mírate este hilo:

    Como criar vencejos (pincha el enlace)
     
  3. unbuencomienzo

    unbuencomienzo

    Mensajes:
    4
    Re: NECESITO AYUDA IDENTIFICAR PÁJARO HERIDO; COMO CUIDARLO

    ok,gracias
    ya estoy leyendo sobre los vencejos; he comprado una comida
    para tortugas a base de mosquitos y pequeños moluscos ¿creeis que servirá?
    he leido que no pueden estar en tierra firme, creeis que si lo lanzo por un acantilado volará bien?
     
  4. ---------

    ---------

    Mensajes:
    534
    Re: NECESITO AYUDA IDENTIFICAR PÁJARO HERIDO; COMO CUIDARLO

    Yo he sacado adelante un estornino que cayó del nido. Al principio lo estuve alimentando con pienso de mi perrita, bien remojado en agua. Después puse a su alcance una pasta insectívora que hay en el comercio (pajarerías) y ya la come él solito. Mañana lo dejaré ir a volar libre.
    El vencejo que presentas podría ser el vencejo común como ya te han dicho. Estoy mirando en la Guia de Aves que tengo delante y a lo que más se parece es al vencejo común. Lo que no sé si al no tener plumaje de adulto por ser una cría, podríamos confundirlo con otra especie. Sucede con las crías a menudo.
    Saludos
     
  5. Oxyuranus

    Oxyuranus

    Mensajes:
    474
    Re: NECESITO AYUDA IDENTIFICAR PÁJARO HERIDO; COMO CUIDARLO

    Buenas, si no vuela partiendo desde tu mano no lo hará aunque lo lances de un acantilado...es lógico que existe un problema que le impide volar, independiéntemente de la altura a la que se lance. Es posible que sea un pollo y aún no tenga el plumaje complétamente desarrollado, o que esté falto de fuerzas por cualquier problema. Tócale la pechuga y fíjate si anda extremádamente delgado, de ser así es posible que no vuele por falta de masa muscular.
    La comida de tortugas vá bastante bien, intenta mezclarla con pienso para gatos pequeños, se remoja todo hasta que se hinche sin que sobre agua. No des más agua aparte de la que adquiera con la comida remojada, jamás beberá de ningún recipiente, no está adaptado a ello.
    En el post de los vencejos tienes bastante información...suerte ;)
     
  6. Oxyuranus

    Oxyuranus

    Mensajes:
    474
    Re: NECESITO AYUDA IDENTIFICAR PÁJARO HERIDO; COMO CUIDARLO

    Por cierto, sácalo de la jaula donde lo tengas si no quieres que se destroce las plumas... lo ideal es una caja con periódicos o arena, pero no de gatos que deshidrata muchísimo. Algo que sea fácil de limpiar y donde él esté acostado, no enganchado como en la foto.
     
  7. unbuencomienzo

    unbuencomienzo

    Mensajes:
    4
    Re: NECESITO AYUDA IDENTIFICAR PÁJARO HERIDO; COMO CUIDARLO

    bueno,ahora el problema esque no come, los dos primeros días si comía bastante pero ahora no lo hace, intenté abrirle el pico para meterle comida pero se puso muy nervioso y temblaba mucho y tampoco pude conseguirlo,
    agua si que bebe del cuentagotas así que de momento le doy agua con miel o con azucar y he triturado la comida para tortugas y lahe disuelto en agua y si que bebe un poco, pero lo que es comer, nada.
    ¿hay algúna manera de incitarle a comer?
     
  8. michaelitoV

    michaelitoV

    Mensajes:
    61
    Re: NECESITO AYUDA IDENTIFICAR PÁJARO HERIDO; COMO CUIDARLO

    suertee!:beso:
     
  9. unbuencomienzo

    unbuencomienzo

    Mensajes:
    4
    Re: NECESITO AYUDA IDENTIFICAR PÁJARO HERIDO; COMO CUIDARLO

    ...ha muerto...

    :(
     
  10. michaelitoV

    michaelitoV

    Mensajes:
    61
    Re: NECESITO AYUDA IDENTIFICAR PÁJARO HERIDO; COMO CUIDARLO

    CoooooooooMo??:icon_question:?
     
  11. Auri.A

    Auri.A

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    españa
    Re: NECESITO AYUDA IDENTIFICAR PÁJARO HERIDO; COMO CUIDARLO

    hola,hace por lo menos tres semanas me encontre un vencejo en medio de la carretera cerca de mi casa.Tenia una herida en un ala y le sangraba asi que cuide de el.Le he estado dando comida de gato remojada y grillos que he comprado y ya esta mucho mejor ya no tiene ninguna herida pero aunque mueve las alas intento lanzarlo para que vuele pero no lo hace solo planea y cae al suelo y no se lo que le pasa...si podeis ayudarme os estare muy agradecidos:happy:
     
  12. Re: NECESITO AYUDA IDENTIFICAR PÁJARO HERIDO; COMO CUIDARLO

    Lo de que si el vencejo no vuela si no sale volando de la mano es falso... Los vencejos son incapaces de despegar por su cuenta. Sus alas son extremadamente largas y sus patas muy muy cortas. De hecho si te fijas en los nidos, cuando salen de ellos, se lanzan hacia abajp con las alas semi-extendidas, y cuando ya cogen mas velocidad las baten para volar. De echo no pueden ni andar. Viven toda la vida en el aire (inlcuyendo que diermen en el aire) y solo aterrizan para anidar. Unbuencomienzo, hicistes bien en tirarlo alto en el aire, si solo planeo entonces si que no pidia volar.
    Adios!
     
  13. Auri.A

    Auri.A

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    españa
    Re: NECESITO AYUDA IDENTIFICAR PÁJARO HERIDO; COMO CUIDARLO

    Hola de nuevo.Resulta que el vencejo ha estado todos estos dias muy bien y ayer estaba muy raro y apenas queria comer,solo queria beber agua y los grillos no se los comia pero la comida de gato si.Hoy esta igual pero cuando hace caca huele muy mal y estoy muy preocupada a penas abre los ojos y solo quiere estar conmigo.Por favor dadme algun consejo a ver que le doy de comer porque creo que los grillos le han sentado mal.:desconsolado:
     
  14. Auri.A

    Auri.A

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    españa
    Re: NECESITO AYUDA IDENTIFICAR PÁJARO HERIDO; COMO CUIDARLO

    se ha muerto,se ha estirado y ya no se mueve:desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: