Vencejo moribundo a recuperar, fotos, alimentación

Tema en 'Vencejo: cómo criar un polluelo' comenzado por Adre, 5/7/05.

  1. Adre

    Adre

    Mensajes:
    12
    Hola a todos

    Hace justo dos días encontré una cría de vencejo en la calle. Calculo que ha de tener unas dos o tres semanas ya que está crecidita (las alas desplegadas vienen a medir casi 10 cms de punta a punta). cuando lo encontré tenía salud, estaba un poco lacio pero gordete.
    durante estos dos días he intentado alimentarlo con pienso para pájaros insectívoros hidratado con agua.
    Hoy al medio día estaba muy muy débil y ahora casi agoniza. Lo he alimentado cada tres o cuatro horas (a veces menos) menos por las noches. También le he dado de beber (aunque esto último me han dicho que no he debido hacerlo aunque ya no sé qué pensar de los consejos de cualquiera...). Lo alimentaba con un cuentagotas pero nunca ha querido comer. Hoy ha sido el primer día que lo he forzado metiendo el alimento hasta dentro de su gaznate porque veía que se me moría. Pero desde entonces lo único que ha hecho es empeorar. durante un rato ha estado dando como espasmos pero ahora lleva una hora durmiendo (al menos respira) pero con un aspecto muy débil.
    ¿ALGUIEN PODRÍA AYUDARME?, POR FAVOR, ME DARÍA MUCHÍSIMA PENA QUE SE ME MURIESE :cry: . Ayuda por favor.

    Gracias de antemano.
    Adre
     
  2. FER. FLORES

    FER. FLORES

    Mensajes:
    447
    Yo llevo intentando salvar vencejos desde hace por lo menos 5 años. Al principio todos terminaban muriendo (pero al menos no los pisaba un coche en medio de la calle :( ).
    Sin embargo, en los 2 últimos años he conseguido que se salven TODOS los que he recogido (4 o 5 cada temporada).

    Los alimento con pienso para gatos humedecido con agua.
    A los pequeños se les alimenta muy facilmente porque abren el pico y recogen la comida.
    A los grandes, por desgracia, hay que forzarlos. Con los dedos gordo e índice les aprietas un poco en la base del pico (un dedo a cada lado de la cara). Cuando aprietas notarás que se les abre un poco la punta del pico, entonces aprovechas para meter la uña de un dedo de la otra mano y abrirle la boca, para rápidamente darle la comida.
    Siempre tienen el reflejo de tragar, incluso intentan tragar tu dedo.
    La maniobra entraña cierta dificultad pero resulta sencilla en cuanto te acostumbras (yo la hago solo con una mano).
    Incluso si tienes suerte, el vencejo nota que lo que le das le gusta y termina por abrir la boca el solo.

    Les doy de comer con toda la frecuencia que puedo, mínimo cada hora, y 2 o 3 gránulos por toma. Por la noche descansan. También pueden pasar varias horas de comer si por cualquier motivo no puedes atenderlos.

    Respecto al agua, da igual si les fuerzas a beber o si no les das agua (la comida humedecida ya tiene suficiente).
    Yo he salvado vencejos tanto forzándoles a beber como sin darles agua en absoluto.

    IMPORTANTE:
    Si está muy muy débil (como parece por lo que me cuentas), puede que le cueste mucho tragar la comida. Comprueba si se le ha quedado atascada.
    Intenta que coma con más frecuencia pero asegurándote de que traga bien.
    Si está muy débil no le fuerces a tragar demasiada agua.

    No quiero ser pesimista pero, por desgracia, en mis manos murieron muchos vencejos años atrás antes de dar con el modo adecuado de alimentarlos :(:(. Y es que sin alimentación se debilitan mucho y les falla el corazón.

    No obstante, con práctica es muy sencillo alimentarlos y liberarlos.
    Mantenme informado. Yo te ayudo con todo lo que necesites.

    Saludos
    FER
     
  3. Adre

    Adre

    Mensajes:
    12
    Muchísimas gracias Fer

    Muchísimas gracias por tu respuesta, tan amable y rápida al mismo tiempo

    Sigue vivo pero casi incosciente, cuando le doy de comer sí que da un espasmo y se lo traga pero vuelve a debilitarse. Está muy enfermo...
    ¿Entonces lo de que no deben beber agua es falso?, hoy una amiga que se supone que sabía me había dicho que no la saben beber y la echan al pulmón encharcándoselo... el caso es que cuando llegué de trabajar estaba con la boca un poco abierta y le di agua porque pensé que esaba muy deshidratado, vivo en Málaga y hoy mi habitación ha podido alcanzar casi los 40 grados....
    ¿Me aconsejas que lo alimente cada hora en este estado?, ¿sigo dándole de beber?
    La comida que tengo para pájaros insectívoros es en granulitos muy pequeños, la humedezco haciéndola una pasta y le doy como media uña cada 2 horas desde que está así... ¿crees que debo aumentar la dosis?

    MUCHISISÍSIMAS GRACIAS por los consejos, está respirando, muy débil pero creo que más o menos estabilizado
    Gracias de nuevo
     
  4. FER. FLORES

    FER. FLORES

    Mensajes:
    447
    Agua: No hace falta que beban agua. No pasa nada si la beben, PERO puede que al forzarles en lugar de tragarla bien les pase a los pulmones (a todos nos pasa). Es más que suficiente con el agua que llevan los gránulos humedecidos.

    Yo le doy típicos gránulos de comida para gato/perro. Tienen el tamaño de una uña de dedo meñique (aprox.)
    Pongo varios gránulos en un plato con agua. Al cabo de 30-60 minutos están blandos y bien húmedos pero NADA PASTOSOS NI PEGAJOSOS. Entonces se los doy.

    SEGURO que el vencejo tiene que comer más cantidad de la que le das. Lo que pasa es que si está demasiado débil me da miedo que no pueda tragarla toda. Desde luego, si traga bien lo mejor es que aumentes la dosis para que recupere energías y no le falle el corazón.

    Ya me contarás.
    Todos los días leo los mensajes.

    Saludos
    FER
     
  5. Adre

    Adre

    Mensajes:
    12
    Hola Fer :smile:
    Han pasado 4 horas desde que le dieron los espasmos aquellos en los que creí que se moría...
    Desde entonces le he dado de comer 3 veces en tandas de poquita dosis. también la he acompañado de agua con mucho cuidado porque al verlo en aquel momento con la boca abierta y sacando la lengua estoy convencido que estaba muy muy deshidratado.
    Ahora comprendo que en estos dos días lo único que hacía casi era beber 4 gotas de agua como mucho al día con cierto sabor a pienso ya que se lo daba con un cuentagotas y nunca logrué que se tragara "lo sólido".
    Ahora que lo estoy alimentando metiéndole la comida hasta el buche creo que va bien. al menos no ha empeorado y la última vez que le he dado de comer al despertar ha abierto los ojos con mucha más energía que en la toma anterior.
    No sé qué pasará esta noche que se me antoja definitiva para su pequeñita vida. voy a estar alimentándolo mientras el coma y yo no caiga de sueó aunque mañana trabajo a las 8... me lo pienso llevar con muchísimo cuidado al trabajo y alimentarlo allí, ojalá aguante hasta entonces. Muchas gracias por la información Fer, si se salva sin duda habrás tenido mucho que ver en ello.
    Buenas noches.
    Adre
     
  6. FER. FLORES

    FER. FLORES

    Mensajes:
    447
    ¿Dónde lo tienes guardado? ¿Qué usas como sustituto de su nido?
    La típica caja de zapatos bien agujereada para que entre aire funciona muy bien.

    Bueno, cuando puedas me cuentas cómo habéis pasado la noche.

    Si le empiezan a ver con fuerza y bien espabilado, aumenta la dosis de alimento. Si tus gránulos son pequeños (media uña) como mínimo dale 4 cada hora.

    Saludos
    FER
     
  7. Adre

    Adre

    Mensajes:
    12
    Mucho mejor!

    Hola Fer :icon_biggrin:

    Mi pequeño vencejo está mucho mejor. Se mueve, abre los ojos, sigue estando débil pero mucho mejor :lol:

    Esta mañana cuando me levanté estaba en la misma posición que lo dejé anoche pero respiraba, cuando lo cogí vi que se había cagado encima pero ya me agarró con sus uñas que ayer las tenía rígidas y no las movía...
    Ahora está aquí a mi lado en la oficina, le doy de comer cada hora y media. aumentaré la dosis como me dices. El "nido" es una caja con boquetitos y un trapillo limpio. La caja la mantengo abierta porque hace mucho calor y así respirará mejor....
    Y LO MEJOR DE TODO
    HACE UNAS HORAS ENCONTRÉ OTRO MÁS O MENOS DEL MISMO TAMAÑO AL SALIR DE CASA... ya te contaré cómo evolucionan.

    Gracias Fer, muchísimas gracias.
    Saludos. Adre
     
  8. miriamcita

    miriamcita

    Mensajes:
    1.420
    Ubicación:
    Gran Canaria
    Adre, estoy siguiendo tus mensajes! muchisima suerte con los pajaritos!y mucho ánimo, piensa que si no consigues salvar a este ( que segurisimo que si lo harás) estas aprendiendo para salvar a muchos otros!
    FER como biologo eres un maestro! te defiendes en todos los aspectos...que tal vamos de genética e histología! :11risotada: :11risotada: :11risotada: :11risotada: :11risotada:
    saludos! ;)
     
  9. FER. FLORES

    FER. FLORES

    Mensajes:
    447
    Me alegro de que vaya bien.
    La alimentación en gránulos suele ser muy energética y los vencejos se ponen muy fuertes. Los míos llegan a desarrollarse más rápido que los que viven libres. Alguno se ha puesto tan fuerte que incluso ha llegado a despegar desde el suelo (cosa que los vencejos normalmente no hacen).

    La "caja-nido" creo que la tendrás que cerrar tarde o temprano porque en cuanto se ponen fuertes y les entra el hambre llegan a salirse de la caja. Lo mejor es mantenerlos dentro de la caja en un lugar sombreado. Piensa que ellos viven en pequeños nidos cerrados con varios hermanos y expuestos a la temperatura de la calle. Si los mantienes en un lugar sombreado no les pasará nada aunque cierres la caja.
    Lo próximo será decidir ¿cuándo vas a soltarlos?
    Lo bueno es que ellos mismos te lo dicen :icon_cool:
    Cuando llegue el momento se pondrán muy inquietos, se moverán por toda la caja, se saldrán de ella si la abres y empezarán a intentar lanzarse de tus manos y a aletear.

    Que risa, a mi siempre me pasa exáctamente los mismo, en cuanto encuentro uno empiezan a llegar más. Para colmo tanto mi familia como la familia de mi novia van recogiendo todos los pollos de vencejo que encuentran por la calle.
    Estimo que de aquí a un mes ya tendré algún vencejillo en casa ;)

    Ánimo Adre, ya me contarás cómo va todo.

    Hola miriamcita. En realidad lo que más me gusta es la flora y la fauna, en genética voy regular y en histología fatal :( (ya he olvidado todo lo que aprendí durante la carrera en esas asignaturas).

    Saludos
    FER
     
  10. FER. FLORES

    FER. FLORES

    Mensajes:
    447
    Solo por curiosidad, ¿por dónde vives Adre?
    Es por saber si vives cerca de mi zona y por calcular cuanto me queda para empezar a recoger vencejos.

    Hasta pronto
    FER
     
  11. Toño.

    Toño.

    Mensajes:
    1.715
    Cuando he visto la pregunta de Adre he pensado: buf, RIP seguro.

    Pero Fer, me has dejado alucinado. Tenía a los vencejos como imposibles de criar. Me intriga el final: empiezan a lanzarse de la caja y todo eso, ¿y entonces tú qué haces? ¿les sueltas directamente por la ventana?.

    Te deseo mucha suerte con tus polluelos, Adre.
     
  12. miriamcita

    miriamcita

    Mensajes:
    1.420
    Ubicación:
    Gran Canaria
    FER. FLORES, jajajaja te decía lo de genética e histología en plan broma! ;) a mí también me gusta más la flora y fauna! ;)
     
  13. FER. FLORES

    FER. FLORES

    Mensajes:
    447
    Yo también los daba por imposibles hasta hace pocos años.
    Ahora los veo como los más sencillos.
    Cuando empiezan a pedir volar me los llevo a una zona de cultivos de poca cobertura en las afueras de mi ciudad y hago una prueba de vuelo.
    En casi todas las ocasiones ascienden sin dificultad y desaparecen en las alturas. En raros casos no logran ascender y caen, en cuyo caso los recojo y los mantengo una semanita más obligados a comer para fortalecerse más. ;)

    La verdad es que compensa bastante eso de lograr criarlos hasta que vuelan.
    Ultimamente todas las casas viejas son derruidas, y las nuevas no suelen tener tejas por lo que cada vez tienen menos puntos en los que criar. Al menos me gusta pensar que de una manera mínima compenso a los vencejos.

    Saludos
    FER
     
  14. FER. FLORES

    FER. FLORES

    Mensajes:
    447
    Ya me había dado cuenta de la ironía miriamcita, es que se me ha olvidado añadir sonrisas :13mellado: :13mellado:

    Saludos
    FER
     
  15. miriamcita

    miriamcita

    Mensajes:
    1.420
    Ubicación:
    Gran Canaria