Vendima Chardonnay 2008

Tema en 'Uva - Vid - Viñas' comenzado por kiko23, 31/8/08.

  1. cangarrovers

    cangarrovers

    Mensajes:
    205
    Ubicación:
    Ibiza
    Re: VENDIMIA CHARDONNAY 2008

    Si me llamo Pere.
    El clima de Ibiza hace que las cepas se adelanten un poco más, de todos modos, no tiramos ningún producto químico, ni abono ni sulfatos, ni tan sólo azufre, y tampoco regamos, este verano ha llovido poco cosa que hace que pinte un buen año. Todo esto hace que la vid llege agotada al final, como un corredor de maratón. Respecto al terreno es caliza pura, la tierra es blanca, pero aguanta mejor la humedad que las tierras más férreas.
    Bueno lo de entender, depende de como se mire, en casa hacemos vino de toda la vida pero, todo lo que llevamos hablando estos días es nuevo para nosotros, y queremos mejorar la forma sin perder la tradición. Tan solo hace unos años que empezamos a usar el ínox, pero todavía para la fermentación lo hacemos en madera, no teníamos el tiempo suficiente que necesita una fermetanción en ínox como tu haces.
     
  2. kiko23

    kiko23 Muy Apañao

    Mensajes:
    3.598
    Ubicación:
    Piera Barcelona
    Re: VENDIMIA CHARDONNAY 2008

    Siempre es bueno intentar mejorar ,los payeses mayores no les hables de técnicas nuevas son muy reacios a cambiar de hábitos yo conozco muchos (vivo en el pais del cava) pero si quieres saber técnicas mejores te tienes que comprar buenos libros y ensayar métodos practicos que lleven a lo que hoy en dia es el vino moderno .
    por que el vino peleón no tiene mucho futuro ni entre amigos.
    aquel comentario que hacen los amigos cuando prueban tu vino"cony quin vi ¡¡" te llena de satisfacción .
     
  3. Re: VENDIMIA CHARDONNAY 2008

    bueno me llamas macgiver y como le llamas tu a lo del motor de la lavadora?
    jajajajajaja nose pero una minibomba de pecera vale unos 50 euros y si te quieres gastar menos dinero te valdria la bomba de la lavadora vieja pero eso es demasiado complicado para mibueno kiko sigue instruyendonos que para el futuro me servira para mi jejejejeje
     
  4. pelki

    pelki

    Mensajes:
    1.139
    Ubicación:
    Alicante, Marina Alta
    Re: VENDIMIA CHARDONNAY 2008

    pere,,, muy chulas las fotos de la vendimia en tu blog,,,,,como dice kiko,,, de ahí tiene que salir un vino de coña...jejejej

    una curiosidad ......cangarrovers viene de can garrovers....supongo que es casa de garrovers...o es garrofers (algarrobo)??

    saludos y enhorabuena a los dos,, a kiko y a pere,, porque gracias a ellos podemos aprender cosas del mundo del vino.....
     
  5. cangarrovers

    cangarrovers

    Mensajes:
    205
    Ubicación:
    Ibiza
    Re: VENDIMIA CHARDONNAY 2008

    Gracias Pelki, me alegro que os guste.
    Si, la casa donde vivo, que por cierto tiene mas de 150 años, se llama Can Garrovers, que como muy bien has dicho quiere decir casa del algarrobo, es el seudónimo que se le da a mi família (garrovers).
    Ya veremos como sale el vino que por esforzarnos no quede.
    Gracias de nuevo.
    Saludos
     
  6. elxibecas

    elxibecas Lunatico de madre decente

    Mensajes:
    5.071
    Ubicación:
    Costa Brava-Girona
    Re: VENDIMIA CHARDONNAY 2008

    A mi ya se me esta subiendo a la cabeza, solo de pensar en el dia que hagamos la degustacion.
     
  7. Re: VENDIMIA CHARDONNAY 2008

    muy buenas can me ha encantado tus fotos y me da rabia de no aver podido sacar yo unos racimoss de uva tinta bueno felicidades, por cierto se ve un mini tractor que tipo es y como va es que entre unas de mis locuras me gustaria comprar uno para el pueblo, y no se como furulan
     
  8. cangarrovers

    cangarrovers

    Mensajes:
    205
    Ubicación:
    Ibiza
    Re: VENDIMIA CHARDONNAY 2008

    Buenas a todos.
    Diario de una fermentación:
    Dia 5: hoy ha empezado a bajar la temperatura a unos 35º, supongo que es señal que la cantidad de azucares descienden y por tanto desciende la actividad de las levaduras, producen menos gases, y me cuesta menos bazuquear.

    Os pongo unas fotos del cutrebazuqueo o como he bautizado, rastribazuqueo.

    La cuba antes de empezar, se observa la altura del pan de hollejos y que estan secos en superficie. Los primeros dias el pan salia uno 10 cm por encima del borde, incluso se derramó un poco de vino.

    [​IMG]

    Inicio del bazuqueo

    [​IMG]

    Rastribazuquenado.

    [​IMG]

    Aquí podeís ver las burbujas que salen de los gases que desprende la fermentación.

    [​IMG]

    Y ya finalizado, observar la altura que estaba antes con la humedad de la cuba se ve perfectamente.

    [​IMG]


    Genal: el tractor es una agria 9900N de 42Cv, es articulado por el centro, va muy bien proque es muy estrecho entre ruedas y para, por ejemplo la viña cabe perfectamente entre filas, después tiene bastante fuerza por lo pequeño que es, para arrastrar el remolque bien cargado.

    Saludos a todos
     
  9. Picarona

    Picarona Macetohuertera

    Mensajes:
    4.836
    Ubicación:
    Sabadell (Barcelona)
    Re: VENDIMIA CHARDONNAY 2008

    Esto... Kiko, ¿para cuándo estará listo el vino?
    Más que nada para ir reservando en Gallecs y que Marina nos prepare un desayuno-comida de aquí te espero.
    El vino lo pondrás tú, claro :55burla:
     
  10. kiko23

    kiko23 Muy Apañao

    Mensajes:
    3.598
    Ubicación:
    Piera Barcelona
    Re: VENDIMIA CHARDONNAY 2008

    Ester para cuando es el ágapecomilona de gallecs? y por supuesto que pondré el vino pero será del la cosecha del 2007 pues la del 2008 todavia la tengo que cojer (me refiero al cabernet) pues el blanco de este año todavia tiene que descansar y clarificarse unos meses.
    de esto de gallecs tendremos que hablar más.
     
  11. cangarrovers

    cangarrovers

    Mensajes:
    205
    Ubicación:
    Ibiza
    Re: VENDIMIA CHARDONNAY 2008

    Si ya te digo que Pica.............no si yo pirripi no me pongo!................pero si solo hace que preguntar por el vino, y cuando pod´ré beber, y el orujo para arriba, que si todo el proceso para abajo...............
    Ya ya.
     
  12. kiko23

    kiko23 Muy Apañao

    Mensajes:
    3.598
    Ubicación:
    Piera Barcelona
    Re: VENDIMIA CHARDONNAY 2008

    Pere he observado que este recipiente del vino ?tiene tapa? pues lo normal es que tenga tapa con un agujerito en el centro.
    primero para que no se sequen tanto los hollejos y segundo por las moscas del vinagre
    Ester dime algo del proximo almuerzo de gallecs
     
  13. cangarrovers

    cangarrovers

    Mensajes:
    205
    Ubicación:
    Ibiza
    Re: VENDIMIA CHARDONNAY 2008

    Diario de una fermentación
    Dia 6
    La temperatura sigue bajando ahora esta a 33º, y siento que al remover me cuesta cada vez mucho menos.
    Significa esto que vamos por buen camino?
    Kiko: Pues no tiene tapa, en un principio había pensado taparlo con un plàstico negro, pero ya que esta semana hemos tenido suerte y el tiempo nos ha acompañado, haciendo poco calor y nublado todos los días, pues al final lo he dejado destapado.
    Cuando remuevo no veo muchas moscas del vinagre quizas un par pero no es lo mismo de todos los años que no removíamos.
    Saludos
     
  14. kiko23

    kiko23 Muy Apañao

    Mensajes:
    3.598
    Ubicación:
    Piera Barcelona
    Re: VENDIMIA CHARDONNAY 2008

    Pere ya no hace falta que controles la temperatura el punto critico de fermentación ya ha pasado ahora a esperar que se junten los hollejos con el vino para poder separar la parte solida y prensarla.
     
  15. cangarrovers

    cangarrovers

    Mensajes:
    205
    Ubicación:
    Ibiza
    Re: VENDIMIA CHARDONNAY 2008

    Como que se junten los hollejos con el vino? no te entiendo. Terefieres a seguir removiendo?
    Tenemos planificado prensar el domingo, crees que serà muy tarde?, es 8 dias después.