Vendima Chardonnay 2008

Tema en 'Uva - Vid - Viñas' comenzado por kiko23, 31/8/08.

  1. kiko23

    kiko23 Muy Apañao

    Mensajes:
    3.598
    Ubicación:
    Piera Barcelona
    Re: VENDIMIA CHARDONNAY 2008

    Que se junten los hollejos quiere decir que están al mismo nivel que el vino eso indica que la mayor parte de la fermentación ha terminado
    haber si me explico: cuando deja de fermentar el vino los hollejos foltan con el vino al mismo nivel.Cuando no hace falta hacer bazuqueos.
     
  2. cangarrovers

    cangarrovers

    Mensajes:
    205
    Ubicación:
    Ibiza
    Re: VENDIMIA CHARDONNAY 2008

    Ya te entiendo, por eso cada dia me cuesta menos bazuquear. Que bueno que eres, como me salga bueno el vino.............. flipo.
     
  3. kiko23

    kiko23 Muy Apañao

    Mensajes:
    3.598
    Ubicación:
    Piera Barcelona
    Re: VENDIMIA CHARDONNAY 2008

    El vino yo siempre digo que se hace solo ,pero sin cometer errores pues tratandose de un producto alimenticio se deben de tener las mas minimas normas higienicas .dicho esto y por las fotos que has puesto no creo que te salga mal pero siempre se puede mejorar siguiendo algunas normas basicas como el almacenamiento en barricas de roble americano ,con sus correspondientes transvases y procurando siempre que la barrica esté atestada en cada transvase y habiendo quemado el "lluquet" cada vez antes de llenarla.
     
  4. cangarrovers

    cangarrovers

    Mensajes:
    205
    Ubicación:
    Ibiza
    Re: VENDIMIA CHARDONNAY 2008

    Por cierto ahora que avanzas materia, avancemos preguntas.
    - Cuantos trasvases o decantados haces y en que periodos, después del desfangado?
    - Después del desfangado ya lo pones en roble o en inox y cuanto tiempo?
    - Como maceras una bota de roble nueva, haces algún proceso en concreto?
    - Dices que quemas azufre dentro de las botas, nosotros los últimos años usamos unos polvos para limpiarlas que ya no son necesarios los azufres. Tu que crees al respecto? Desde que pasamos el vino a una bodega subterránea era demasiado peligroso quemar azufres dentro.
    - El vino que pones en madera cuanto tiempo lo tienes antes de consumirlo? HAces algun tipo de reserva?
    - El vino joven a partir de cuando lo consumes? nosotros esperamos hasta navidades, crees que es demasiado pronto?
    Bueno, son preguntas más que nada para conocer tu forma de trabajo y comparar.
    Gracias por todo.
     
  5. kiko23

    kiko23 Muy Apañao

    Mensajes:
    3.598
    Ubicación:
    Piera Barcelona
    Re: VENDIMIA CHARDONNAY 2008

    Mañana te contesto punto por punto.bona nit Pere.
     
  6. Picarona

    Picarona Macetohuertera

    Mensajes:
    4.836
    Ubicación:
    Sabadell (Barcelona)
    Re: VENDIMIA CHARDONNAY 2008

    Y yo lo leeré todo a la vuelta.
    Práctica no tengo pero me estoy empapando de todo :razz:
     
  7. cangarrovers

    cangarrovers

    Mensajes:
    205
    Ubicación:
    Ibiza
    Re: VENDIMIA CHARDONNAY 2008

    Bueno estoy esperando ansioso, uno que me consteste y la otra que vuelva con fotos y demás.............:52aleluya:
     
  8. kiko23

    kiko23 Muy Apañao

    Mensajes:
    3.598
    Ubicación:
    Piera Barcelona
    Re: VENDIMIA CHARDONNAY 2008

    Pere ya estoy aqui .
    1ª pregunta: Por norma se hacen 3 transvases el primero en Diciembre ,el segundo en Marzo, y el tercero en Junio,
    2ª pregunta: Después del desfangado se pone en las botas de roble y bien atestado o sea a tope, o en depósitos de inox.con tapa de presión el tiempo que duran los tres transvases o sea a partir de Junio pero se alarga hasta que se recibe el vino nuevo mas o menos en Septiembre.
    3ª pregunta:A las botas nuevas no les hago ningun proceso las lleno simplemente (ten en cuenta que siendo nuevas desprenden más sabor y el vino lo agradece.)
    4ª pregunta:Cada vez que se vacia una bota y se lava ,antes de llenarla se quema una mecha de azufre que al llenarla sale el gas pero hace su efecto desinfectante mientras se llena.
    Lo que tu te debes referir con esos polvos es que deben ser Metabisulfito que hace mas o menos un efecto desinfectante parecido al azufre
    5ª pregunta:El vino permanece en las barricas aprox. un año se consume el vino del año anterior (se vacian las botas para recibir el vino nuevo) el vino pasa después a los depósitos con tapa de presión o si la cosecha ha sido muy buena se pone en botellas (unas cuantas para ocasiones o para regalar)
    6ªpregunta:El vino joven lo considero el blanco pues es un vino que pierde con los años ,yo lo utilizo para hacer cava y lo tengo en bota de castaño hasta Diciembre si no hago cava lo embotello ,y también pasa a los depósitos de presión lo utilizo para la cocina o para platos de pescado.
    Yo creo que diciembre en el primer transvase ya se puede quedar transparente y sin los cristales del tartríco que siempre quedan pegados.

    Bueno espero haberte despejado algunas dudas ,tenemos tiempo de rectificar algunos errores si los hubiere. Saludos KIKO
     
  9. cangarrovers

    cangarrovers

    Mensajes:
    205
    Ubicación:
    Ibiza
    Re: VENDIMIA CHARDONNAY 2008

    Tomo nota y voy procesando...


    Muchas gracias
     
  10. cangarrovers

    cangarrovers

    Mensajes:
    205
    Ubicación:
    Ibiza
  11. kiko23

    kiko23 Muy Apañao

    Mensajes:
    3.598
    Ubicación:
    Piera Barcelona
    Re: VENDIMIA CHARDONNAY 2008

    He visto las fotos y "can garrovers vas por buen camino" también he notado un cierto aire de modernidad ,con los depósitos de acero inox. pero la prensa es de museo (mientras funcione? me derás ) pero me gustaria saber cuanto tiempo tardas en prensar?
    también me gustaria saber si estos depósitos de inox. son para desfangar y si posteriormente el vino desfangado lo pasarás a las cubas de roble?
    Yo tengo 2 de 150 litros y 1 de 600 litros en ellos pongo el vino acabado de consumo después de que ha pasado un año en barricas de roble.
    espero tu respuesta ,y seguiremos la evolución de esta cosecha,Ha ¡¡¡ deme que variedades de uva es la blanca y la negra
    perdona que te critique la prensa pero la mia no es mucho más moderna y estoy harto de ella creo que el año que viene me compraré una hídráulica.
     
  12. cangarrovers

    cangarrovers

    Mensajes:
    205
    Ubicación:
    Ibiza
    Re: VENDIMIA CHARDONNAY 2008

    Tranquilo las criticas son buenas, tienes toda la razón que la prensa es de museo y además empieza a tener carcoma en las patas. Tenemos que cambiarla, pero de momento es lo que hay.
    Hemos hecho dos prensas llenas y tardamos toda la mañana porue la vamos dejando que repose. Aunque al final por medio litro de vino más no sufrimos mucho.
    Ahora lo pasamos a inox para el desfangado y después haremos los trasvases que nos aconsejastes, en madera algunos, otros en inox de nuevo y a cristal.
    Con lo de la modernidad vamos despacio cambiar a los mayores cuesta, Queremos comprar una despalilladora nueva y una prensa, de momento, ya veremos.
    Las variedades de blanco son moscatell y de tinta es monastrell y garnache, pero como blanco no hay mucho lo mezclamos todo. Y el blanco lo hacemos sacando el mosto imediatamente de la cuba sin que esté macerando con los hollejos, blanco de uva negra.


    Gracias Manel por todo.
    Os iré informando.
     
  13. kiko23

    kiko23 Muy Apañao

    Mensajes:
    3.598
    Ubicación:
    Piera Barcelona
    Re: VENDIMIA CHARDONNAY 2008

    Y este blanco de uva negra no queda un poco clarete?
    con monastrell y garnacha te tiene que salir un vino de coña ,no miraste cuantos grados tenia antes de cojerla (hay aparatos que determinan el grado alcoholico que tendrás al final de la fermentación y los hay baratos como el pesamostos que es un densímetro)
    pensaste en lo que te dije de aprovechar la brisa para hacer alcohol ,es una inversión muy gratificante y con el orujito podrias hacer un buen brandy (con una barrica de 60 litros como mínimo de roble americano o francés y como eres joven con cinco años de paciente espera como mínimo tendrás un coñac que no se lo salta un torero):eyey:
     
  14. cangarrovers

    cangarrovers

    Mensajes:
    205
    Ubicación:
    Ibiza
    Re: VENDIMIA CHARDONNAY 2008

    Pues el densimetro fuí a comprar uno pero esto es Ibiza aquí cualquier cosa que salga de lo normal te clavan, me querían cobrar muy caro y lo dejé. A ver si ahora con tiempo puedo comprarlo por internet.
    La brisa nos la pidió un vecino que tiene alambique y hace orujo todos los años, luego nos da unos litrillos, con el del año pasado hemos hecho moscatell, o vino dulce, poniendo en una garrafa de cristal 1l. de orujo por 10 de mosto sacado el día de la vendimia y bien sellado para que no fermente con oxígeno, a veces tiene tanta presión que explota el cristal, ya nos ha pasado.
    Pero lo del coñac ni habíamos caido, Como es eso? me tienes que dar detalles.;)
     
  15. kiko23

    kiko23 Muy Apañao

    Mensajes:
    3.598
    Ubicación:
    Piera Barcelona
    Re: VENDIMIA CHARDONNAY 2008

    Lo que haceis con mosto y alcohol aqui se llama MISTELA .
    El coñac no tiene secretos te lo explico: se coje orujo de 60º (que llaman holandas) se pone en una barrica nueva de roble americano y a esperar como mínimo 5 años y si tiene 10 mejor y a disfrutarlo .
    por eso es conveniente hacerlo en barricas de 60 litros como mínimo pues esperar tanto para que se acabe tan pronto no es plan.
    luego se pueden sacar pequeñas cantidades para hacer más en otras barricas y esto se llama soleras creo,pero la manera de hacerlo es así (me lo conto un quimico de la casa TORRES )
    yo tengo dos bordelesas de 225 l. y una de 60 l. la de 60 l. cumple el año que viene los 5 y ahora aún faltando un año está de coña.:vinobotella: