Vendima Chardonnay 2008

Tema en 'Uva - Vid - Viñas' comenzado por kiko23, 31/8/08.

  1. cangarrovers

    cangarrovers

    Mensajes:
    205
    Ubicación:
    Ibiza
    Re: VENDIMIA CHARDONNAY 2008

    Supongo que la barrica tiene que quedar bien llena desde el principio, no? Entiendo que si haces una barrica grande la puedes separar en pequeñas para ir consumiendo. Pero nunca debes poder llenar o añadir, no?
    Cuantos litro de orujo sueles hacer?
    Creo que lo probaré.
    Necesito ayuda en las compras donde sueles comprar las barricas y el material? sabes si tiene servicio fuera o por internet? Aquí es muy dificil encontrar las cosas a buen precio, ya sabes una isla............
    Gracias Manel.
     
  2. kiko23

    kiko23 Muy Apañao

    Mensajes:
    3.598
    Ubicación:
    Piera Barcelona
    Re: VENDIMIA CHARDONNAY 2008

    Si hablamos de coñac puedes sacar y meter las veces que haga falta ,pero como te dije después de esperar 5 años como mìnimo para hacer un coñac decente se puede ir consumiendo de la misma bota
    yo suelo hacer del orden de 100 litros de orujo de 60º , cada año pero depende mucho del payés que me da la brisa.te explico: de lo mio saco pocos litros pero un amigo que tiene mucha viña me da la brisa que prensa del vino blanco y en barriles de plástico con un poco de mosto los hago fermentar ,y de ahi saco parte del orujo
    pero si hace vino negro la brisa fermentada me da mucho más rendimiento ,por eso unos años saco más que otros (este año no hace negro)
    sobre lo de comprar barricas yo las compraba en vilafranca del penedés pero el botero se jubiló pero su hijo continua el negocio en otro pueblo que se llama LA MUNIA no sé si venden fuera pero lo dudo yo te aconsejaria que si te compras una barrica pequeña la compres nueva pero si es una bordelesa de 225 litros o de 100 la compras reciclada (las desmontan las raspan por dentro y las montan y se puede decir que son nuevas ) además muchisimo más baratas
    el material depósitos estrujadoras,prensas y demás hay muchos sitios por esta zona y no sabria decirte si es mas barato o más caro ,por eso yo no se si por internet te puedes arreglar
     
  3. pelki

    pelki

    Mensajes:
    1.139
    Ubicación:
    Alicante, Marina Alta
    Re: VENDIMIA CHARDONNAY 2008

    kiko y cangarrovers, os leo y me entran una ganas locas de hacer vino,,jejejejej,,,qué chulada¡¡¡

    como aún no he plantado las cepas (espero poder prepararlas para enero), había pensado en comprar una pequeña barrica de roble y comprar vino prensado para ponerlo dentro. ¿como lo veis?

    saludos y no dejéis de informarnos de vuestros avances.
     
  4. kiko23

    kiko23 Muy Apañao

    Mensajes:
    3.598
    Ubicación:
    Piera Barcelona
    Re: VENDIMIA CHARDONNAY 2008

    Moisés me alegro que te guste el tema pero no sé que quieres decir con eso de "vino prensado" ??
    si te compras una barrica es para tener el vino metido durante un año por lo menos ,pero no la uses para el consumo pues se te picará el vino (la bota siempre ha de estar llena y cuando se vacia se vacia toda (se mete en garrafas) o se compra un depósito de inox. con tapa de presión para el consumo
     
  5. pelki

    pelki

    Mensajes:
    1.139
    Ubicación:
    Alicante, Marina Alta
    Re: VENDIMIA CHARDONNAY 2008

    kiko, me refería a comprar el vino para que fermente en mi barrica (vino recién pisado) y cuando haya pasado el tiempo prudencial, poderlo beber.
     
  6. cangarrovers

    cangarrovers

    Mensajes:
    205
    Ubicación:
    Ibiza
    Re: VENDIMIA CHARDONNAY 2008

    Pelki yo no se si es correr mucho riesgo, puediendo comprar el vino ya hecho, hay bodegas y cooperativas que te venden barricas enteras.
    Gracias Manel por ese coñac tan bueno que ya veo que me estoy bebiendo.

    Salu2
     
  7. kiko23

    kiko23 Muy Apañao

    Mensajes:
    3.598
    Ubicación:
    Piera Barcelona
    Re: VENDIMIA CHARDONNAY 2008

    Moisés lo que tu quieres comprar es mosto (el vino lo tendrás cuando haya fermentado)
    No te aconsejo que lo fermentes en barrica ,esto te ocasionará múltiples problemas.
    Compra vino hecho a poder ser con una buena graduación 14º por ejemplo y lo dejas un año en la barrica bien atestada y luego lo consumes en un depósito de tapa de presión y dejate de inventos.
    En las barricas se fermentaba hace muchos años y esto ya ha pasado a la historia,si lo haces tendrias que sacar el vino ,lavar la bota,volverlo a poner transvasarlo periodicamente para sacarle los posos atestar la bota cada vez ect.etc.
     
  8. kiko23

    kiko23 Muy Apañao

    Mensajes:
    3.598
    Ubicación:
    Piera Barcelona
    Re: VENDIMIA CHARDONNAY 2008

    Pere nos hemos cruzado dandole consejos a pelki ,el coñac que tu hagas no tendra nada que ver con los que venden por que será tuyo.
     
  9. cangarrovers

    cangarrovers

    Mensajes:
    205
    Ubicación:
    Ibiza
    Re: VENDIMIA CHARDONNAY 2008

    Manel eso por descontado, además riete de los rioja, que ya veran el vino de can kiko y can Garrovers.:eyey:
     
  10. kiko23

    kiko23 Muy Apañao

    Mensajes:
    3.598
    Ubicación:
    Piera Barcelona
    Re: VENDIMIA CHARDONNAY 2008

    Pere mañana voy ha buscar mas brisa para el orujo miraré de sacar alguna foto
    :5-okey:
     
  11. cangarrovers

    cangarrovers

    Mensajes:
    205
    Ubicación:
    Ibiza
    Re: VENDIMIA CHARDONNAY 2008

    Deseando verlas ya. Manel todavía vas a conseguir que compre un alambique!!
     
  12. kiko23

    kiko23 Muy Apañao

    Mensajes:
    3.598
    Ubicación:
    Piera Barcelona
    Re: VENDIMIA CHARDONNAY 2008

    Si te compraras un alambique (el mio es de 50 litros) no te arrepentirás nunca ,siempre que tengas un mìnimo de hollejos que fermentar ,además también sirve para sacarle al vino el alcohol que tenga sea por que no te gusta su sabor o por excedentes.
    EN EL ALBUM DE PICASA TENGO LAS FOTOS DE LA RECOJIDA DE HOLLEJOS DE ESTA MAÑANA
    Saludicos KIKO.
     
  13. cangarrovers

    cangarrovers

    Mensajes:
    205
    Ubicación:
    Ibiza
    Re: VENDIMIA CHARDONNAY 2008

    Manel muy buenas las fotos estás hecho un profesional.
    Después con esos hollejos fermentados haces el orujo, no? y con el líquido, que haces?, también lo destilas?
     
  14. kiko23

    kiko23 Muy Apañao

    Mensajes:
    3.598
    Ubicación:
    Piera Barcelona
    Re: VENDIMIA CHARDONNAY 2008

    Pere ,sin el líquido no fermentarian bien los hollejos y cuando han fermentado quedan empapados los hollejos ,además todo liquido fermentado tiene su parte de alcohol.
    en una palabra se destila todo.
    ¡¡anda animate y destila que los cuartos no rinden en el banco y la satisfacción no se paga con dinero (no me hagas mucho caso te lo dice un soltero)
    ESTER no te asomas por este hilo a pesar de que no te guste mucho el "mam" ahora se está poniendo interesante¡¡
    saludicos de KIKO.:eyey:
     
  15. elxibecas

    elxibecas Lunatico de madre decente

    Mensajes:
    5.071
    Ubicación:
    Costa Brava-Girona
    Re: VENDIMIA CHARDONNAY 2008

    Yo os sigo desde la oscuridad del anonimato y me ofrezco como jurado para decidir quien hace el mejor vino. No teneis mas que irme mandando botellas y cuando me recupere del coma etilico, ya os dire que tal lo habeis hecho.