Venta de bulbos en supermercados Lidl

Tema en 'Dónde comprar bulbos, cormos, tubérculos y rizomas. Tiendas y opiniones' comenzado por Vanesa85, 23/8/12.

1. Re: Bulbos en LIDL!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Sí, es autóctono de aquí además. Mira, en la Serra Calderona, al norte de la provincia de Valencia:

http://www.florasilvestre.es/mediterranea/Alliaceae/Allium_sphaerocephalon.htm

...o en tu provincia, en la Serra de Bernia:

http://www.apatita.com/herbario/Alliaceae/Allium_sphaerocephalon.html

Yo los localicé este año aquí y me quedé algo sorprendido. A lo visto el año pasado no estuve en esas fechas en el mismo sitio y no los vi, vi unos que florecen después (Allium paniculatum) en los mismos sitios. Aquí crecen en las zonas llanas del monte, en claros de matorral, etc.

Allium moly también es autóctono en la C. Valenciana, aunque ese no lo he visto aquí. Será por ajos silvestres... hay más de 20 especies en España.

2. cisne

cisne

Re: Bulbos en LIDL!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Andaaa , pues entonces comprare una bolsa ... :smile:

También crecen silvestre en Bernia iris y tulipanes amarillos .

E algunas montañas , he visto que crecen narcisos , pero en carteles ...no en flor.En cambio los tulipanes estos silvestres si los vi.

Vi estos tulipanes , porque primero fuimos a ver este jardin :
    http://www.abc.es/20120425/natural-enbreve/abci-mayor-jardin-lirios-mundo-201204251128.html
    y luego a andar y comer a la montaña.

Este que me has dicho , crecen en los viñedos de al lado de mi campo

http://www.flickr.com/photos/_mm_/510981094/

3. posas5

posas5

Son para sembrar ahora el bulbo es muy parecido al de la fresilla. Tampoco es que se parezca mucho a los gladiolos.

4. Re: Bulbos en LIDL!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Esa foto parece que está equivocada, eso no parece un A. paniculatum, más bien un A. ampeloprassum de los claritos.

Aquí crecen salvajes narcisos (serotinus y dubius, también tazetta asilvestrado), lirios (Iris lutescens y pseudacorus -en montes cercanos también I. xiphium-, Gynandriris sisyrinchium), tulipanes (T. australis), escilas (Scilla obtusifolia y quizá también S. autumnalis), gladiolos (G. illyricus), muscaris (M. neglectum y atlanticum), cebollas albarranas (Urginea maritima y undulata caeculi) y otras tantas: Romulea columnae, Dipcadi serotinum, Lapiedra martinezii, Freesia refracta asilvestrada...

De todas formas tengo que decir que estas plantas las disfruto muchísimo más viéndolas crecer silvestres y jamás me llevaría una a casa, sobre todo porque lo más seguro es que te la cargues. Cuando está en reposo es imposible saber dónde están los bulbos: tendrías que levantar mucho suelo y con ello dañarías a todas las plantas de alrededor (y muchos bulbos crecen en roquedos... ahí no hay mucho que excavar). Cuando está en crecimiento, obviamente, no vas a sacarla de la tierra donde está y meterla en una maceta. Serán manías mías pero estoy totalmente en contra de estas prácticas, más cuando la mayoría de especies que he citado sólo abundan localmente. Sí, quizá crecen 100 en un trocito, pero son las únicas 100 en varios kilómetros a la redonda. Prefiero llevármelas en forma de foto, o probar con alguna semilla a lo sumo (del Iris lutescens conseguí germinar una y aún lo tengo).

5. cisne

cisne

serotinus este narciso no lo he visto nunca , y no parece un narciso ejje

El dubius esta muy chulo , parece minow , pero nunca lo he visto.

El iris lutescens lo tengo en el campo , florecen en febrero marzo , luego florecen en abril mayo unos blancos mas altos , que una vez descubrí el nombre , este iris florentina.

El Xiphium , es el holandés que venden .Ese sale en wikipedia , en casilla la mancha , creo.

Gynandriris sisyrinchium este no lo conozco , y parece ser de playa.

Ese tulipán amarillo es el que había .PEro crecían entre romeros y bosque , no a lo parado.

De las scilas no he visto nada.
    Ese gladiolo crece en el Clot del Galvany , en los arenales (Elche) , lo vi en fotos , y leí que florecía de abril a junio , pero en directo nunca :(

Bufff los muscaris , me parecen muy iguales todos .El primero creo que sale en mi campo , algunos años mas que otros.El segundo se parece al amreniacum.

De Urginea maritima , tengo yo una ....solo salen esas hojas y ya esta ... :( la tengo porque fuimos a una montaña , y paramos a comer entre unos algarrobos , y había una cebolla de esas arrancada ...y con la tierra escarbada como de jabalí , me dijo y mi tío así que nos la llevamos para el campo. Habían muchas mas bien plantas .

De lo demás (a excepción de la fresia , aunque no la he visto en montes) no lo conozco.

Este año , a finales de agosto , por fin vi en flora esa que esta en peligro en los arenales del sol , el liro de mar , pancratium maritimum.Pero no les pude hacer fotos , ni olerlas (si es que huelen) , Porque han hecho una camino lato con maderas hasta llegar a la playa , y donde estaban los lirios no pasaba la gente.

Buscare fotos de mis lirios , y si tengo de esos muscaris.

6. cisne

cisne

Este es el lutescens , pero no encuentro con flor abierta...

7. Re: Bulbos en LIDL!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

En mi blog lo tienes :mrgreen:

http://floracullera.blogspot.com.es/2012/03/iris-lutescens.html

es como un germanica en miniatura.

El iris holandés no es un xiphium puro, pero éste forma parte del cruce junto a I. lusitanica e I. tingitana. Y del Gynandriris sisyrinchium seguramente has visto unas fotos que salen en Google que se ve en la arena de la playa... pero será por Andalucía o algo, aquí crece en praditos y claros en monte bajo, junto a orquídeas, ranúnculos perennes, etc.

El gladiolo silvestre de aquí es de las más abundantes, me lo he encontrado hasta en el trozo de monte que ya toca con el mar.

Me había olvidado de la azucena marina, te he dicho todos los del monte y se me pasaba esa. También hay aquí, el olor es una maravilla. Y la flor (individualmente) me parece que es la más grande de todas nuestras bulbosas. Creo que no llega a estar considerada amenazada, pero sí es cierto que todo el conjunto de flora marina está bajo algún tipo de protección dado que son bastante sensibles por la destrucción de las costas, tan tristemente de moda en nuestra comunidad. Aquí todavía quedan un par de tramos de costa sin urbanizar (pero hechos polvo, mal cuidados...hay un tramo restaurado recientemente) y crece con relativa frecuencia.

8. cisne

cisne

El iris lusitanica , me floreció a mi en unos mixtos de holandeses , y el tingitana también , en un saco de AKI , todos los 29 salieron así.

Entonces por lo que se ve , estas tres especies de iris son de España , de diferentes zonas (algunas cercanas , casi todas las casillas) , las han ido cruzando y sacan los iris holandeses .Y parece que no todos los mezclan.Lo que no se es porque los llaman holandeses , sera porque allí han cruzado y sacado muchas variedades.

Yo hace unos años leí que el lirio de mar estaba en peligro , quizás ahora ya no , porque vi muchos este agosto.

Podrían vender bulbos de estos en invernaderos , criados en cultivos , claro.

9. Re: Bulbos en LIDL!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Seguramente lo que tendrías serían x hollandica con un aspecto más similar a las especies que citas, pero esas especies no estarán en circulación por ahí, hombre. Igual que el Narcissus tazetta puro, hay muchos de sus cultivares, pero la variedad original se ha ido perdiendo (sólo la encuentras silvestre o naturalizada).

Yo tengo una foto del I. xiphium silvestre, el original. A ver si la pongo por aquí. Ese si que me lo encontré por sorpresa, en Tavernes de la Valldigna, a mediados de mayo (los I. lutescens en cambio sólo florecen de principios a mediados de marzo, son bastante tempraneros). No tenía ni idea de que florecían por ahí.

Edito. Aquí está el Iris xiphium silvestre. Era 20 de mayo, bastante tarde para lo que es la temporada primaveral aquí:

10. cisne

cisne

Claro , imagino que serian híbridos , pero partirían de estas variedades.Que podrían reproducir , no solo para la venta , si no para que los montes estén mas floridos y alegres pueden replantar.No estoy en contra de los pinos , pero si solo dejan crecer este árbol , no pude crecer nada abajo , y secan el terreno.

En mi campo están creciendo muchos , y me preocupa , porque afecta a lo de su alrededor.

Mira así eran los amarillos :

Los azules , en el campo y en jarrón , mas abiertos:

He buscado Tavernes de la Valldigna , esta muy cerca del mar (casi todo lo que sale es playa en imagines google).

11. Re: Bulbos en LIDL!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Su término abarca también la costa, pero el pueblo en sí está en un valle al pie de unos montes que llegan a casi 500 msnm. Estuve en mayo y lo que me llamó la atención es la cantidad de Urginea maritima que había (sólo con hojas, imagino que florecerán ahora en otoño). Los Iris xiphium vi pocos, quizá eran algunos ejemplares rezagados.

Lo de repoblar con estas especies es complicado, pero los pinos no les comen terreno, las bulbosas suelen crecer en rellanos rocosos más expuestos y con poca profundidad en lo que a tierra suelta se refiere. Aquí en las reservas naturales de l'Albufera si que repueblan con Iris pseaudacorus e incluso existe una iniciativa para que los agricultores lo planten en los márgenes de los arrozales, ya que los rizomas impiden que los cangrejos americanos excaven sus túneles (que destrozan los márgenes y causan desórdenes en el ciclo de cultivo).

12. cisne

cisne

Bieeeeeeeeeeeeeen..!!

Habían 6 cajas .... todas a mi disposición (aunque luego ha llegado uno que los ha estado mirando y luego se ha ido y después una señora).

De los premium no quedaba ni uno.

Cosas que comentar , no había iris reticulata , ni eye of the tiger (que compre el año pasado) ni narciso cherfulnes. Había de lo mas común.Por ejemplo de tulipán Van eijk (que me he comprado 2 bolsas creo y el año pasado 3 ) , había muchisimoss...

De jacintos , solo hay dos colores .Y de los mixtos ahora vienen 7 y no 8 ... :(

No me he podido comprar allium , ni anemonas ... :(

Quería mas , pero como me he llevado mas iris holandeses mixtos , jacintos y muscaris , pues no he podido con mas.....:(

Me he comprado muco la verdad , pero mucho repetido....En fin el año que viene me comprare de Allium , y algo mas.O a ver que trae leroy merlin y si esta barato , como unos tulipanes darwin.

13. Re: Bulbos en LIDL!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

En el mío había 14 cajas.... pero como ya compre la semana pasado que aquí también trajeron pues no he cogido nada porque era lo mismos.
    De acuerdo con cisne yo quería algún iris más, pero nada de nada.
    Por no irme de vacío me he comprado 4 pensamientos y un ciclamen.

14. cisne

cisne

Diooooooooooooooooooooos 14 cajas ???? Y a mi 6 cajas ya me mareaba ...que desorden , los tiene ahí todos apelotonados y tienes que estar buscando , encima de lo que mas me he comprado ( jacintos , iris y muscaris ) estaban en el fondo.Pero todas las cajas eran iguales... :(

A mi , aunque este año parece que es un septiembre fresco (en comparación al año pasado) me da miedo comprarme ciclamen . Siempre me compro en septiembre , y se acaban chuchurriendo .Luego me compro en noviembre , y me florecen hasta abril...y me viven un año .. :(

15. Re: Bulbos en LIDL!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Bueno, ya ha llegado el ansiado día.

He ido tres veces al LIDL. Al abrir no tenían fuera los bulbos. He ido al ALDI de al lado, no habían ni llegado los de ellos. Vuelta a LIDL, ya estaban sacando las cajas pero todavía estaban abriendo y ordenando. Y a la tercera ya habían abierto una. Menos mal!

De esta oferta es la que más me he llevado, 7 paquetes:

Narcissus 'Tête à tête'
    Anemone blanda Mix
    Anemone coronaria 'De Caen'
    Tulipa 'Red Riding Hood'
    Crocus tommassianus 'Barr's Purple'
    Crocus Botanical Mix
    Iris x hollandica Mix

Parece que haya muchas cosas pero en el fondo no son tantas, aunque desde luego es la colección más variada. No me he pillado el Crocus chrysanthus porque básicamente es el amarillo que viene en el mix, y la Camassia es muy parecida a la de ALDI, aunque es otra especie. Pero como son grandes e irán en maceteros aparte, tampoco quiero coger plantas grandes a lo loco.

El año pasado buscaba jacintos azules y este año los he dejado pasar, tampoco me han entusiasmado tanto (aunque huelen muy bien). Replantaré los que tengo y listo.

Los iris holandeses, los bulbos son casi todos más gruesos que los 'Blue Magic' que tengo desde primavera de 2011... igual por eso no han florecido nunca, no tendrán la talla adecuada aún.

Decís que el año pasado había más cosas... pues seguramente, poco me ha parecido. Es verdad, los I. reticulata venían en la foto y no estaban. Aún me pasaré por el otro LIDL a ver si hay algo más. No sacan nunca las plantas a la hora, uno no sabe si ir nada más abren o confiarse e ir por la tarde.

En fin, ahora a esperar a que refresque y a plantar. Esta primavera será espectacular como funcione todo.