Ventana al sureste en Oviedo

Tema en 'Decorar ventanas con plantas' comenzado por willer_ovd, 10/2/07.

  1. Hola muy buenas.

    Primero me presento, me llamo Alberto y vivo en Oviedo. Aunque os llevo leyendo hace una temporada no he escrito nunca, espero que ésta sea la primera de muchas.

    Ahora voy a que me ayudeis un poquito.
    Tengo una ventana totalmente vacía. Tiene protector para que no caiga lo que se pueda poner pero lleva una larga temporada totalmente vacía. Como pongo en el título del mensaje la orientación es sureste y pega el sol desde que amanece hasta las 4 en verano y hasta las 2 en invierno. Está resguardada con voladizo por lo que cuando llueve, graniza o nieva nunca lo hará encima de lo que ponga.
    Las medidas son 125 de largo y +o- 20cm de ancho

    Había pensado en poner algun arbolito tipo abeto pequeño en cada extremo y plantas con flores en el centro. Pero no se que especie irá mejor, ni nada.
    Si fuera posible que las plantas centrales dieran flor todo el año y no tuviera que andar cambiandolas por ser de temporada mucho mejor.

    Aquí en Oviedo solemos tener una temperatura no muy alta pero en verano podemos llegar a más de 30 y en invierno rara vez baja de 0 a mi altura (un tercero).

    Aquí os pongo unas fotos.

    https://img261.***/img261/7711/dscn3860pg4.jpg
    https://img261.***/img261/8255/dscn3861ph8.jpg

    Había pensado también en cubrir con alguna especie de madera de chapa o algo así el protector porque está muy feo y oxidado... que pensais?

    Pues nada, admito ideas y sugerencias, no os corteis!

    Un saludo.
    Alberto
     
  2. Tara

    Tara

    Mensajes:
    2.551
    Ubicación:
    Barcelona (en la provincia)
    Hola willer_ovd, te quiero hacer una pregunta sobre el protector que tienes en la ventana, no está clavado verdad? como lo has hecho?, te lo pregunto porque quiero poner uno y no se como, mi repisa esta inclinada y es más difícil.
    No te puedo ayudar respecto a las plantas que puedes poner, soy novata aún.
    Gracias y un abrazo
     
  3. Hola Tara pues ya lleva puesto muchos años, creo que me lo puso mi tio.

    Simplemente se hizo un agujero en cada lado, se metieron tacos, tornillo y ale! Lo puedes quitar cuando quieras, lo único que quedarán los agujeros.
    Si te fijas mi repisa también está un poco inclinada...

    He retocado la foto para enseñarte donde van los tornillos.

    https://img256.***/img256/8472/dscn3861ph8aq2.jpg

    A ver si alguien me puede ayudar.

    Un saludo.
    Alberto
     
  4. Tara

    Tara

    Mensajes:
    2.551
    Ubicación:
    Barcelona (en la provincia)
    Hola willer_ovd, eres muy amable , dices que quieres poner un abeto a los lados, creo que es mejor que pongas otra planta, las hay muy bonitas y que darán mucha vida a tu ventana, el abeto es mas para otras zonas.
    Si vas al inicio del foro veras las fichas de plantas y te podrás hacer una idea, pero creo que ya te aconsejara alguien.
    Yo no tengo nada en las ventanas y también quiero poner algo, tengo suculentas que son muy bonitas y resistentes, las tengo dentro de casa hasta primavera.
    He plantado claveles chinos ahora salen las primeras hojas, creo que esto si que te iría bien en tu ventana.
    Espero que te aconsejen pronto, ahora viene la primavera y ya podrás poner algo en tu ventana.

    saludos y hasta pronto:beso:
     
  5. Copi

    Copi Clorofila en vena

    Mensajes:
    1.470
    Ubicación:
    País Vasco, clima atlántico
    Siento ser tan poco original, pero las plantas que florecen más o menos todo el año en tu situación son los sempiternos pelargonios. Aquí en Zarautz, en un clima similar al tuyo, conozco balcones con pelargonios en flor los 365 días del año.
    Yo me dejaría de abetos y pinitos, que por muy grande que sea la jardinera siempre te van a crecer demasiado.

    Hay una planta siempreverde de lento crecimiento que te podría ir bien. Los llamativos tonos en sus hojas podrían sustituír a las flores, y esta bonita todo el año. Es la Nandina "Firepower". Aquí te va una fotito:

    [​IMG]
     
  6. bueno, lo primero gracias por contestar a las dos ;)

    Lo segundo, como una imagen vale más que mil palabras os pongo las imagenes del emplazamiento retocadas con lo que a mi me gusta (que siguen siendo los dos mini arbolitos a los lados...)

    https://img506.***/img506/5306/dscn3860pg4gj4.jpg
    https://img238.***/img238/8769/dscn3861ph8vd6.jpg

    La nandina me ha gustado y mucho, no así los geranios ni los claveles chinos.

    Entonces ahora estoy pensando en poner la nandina a los lados junto a los arbolitos y en medio alguna colgante... o al revés la nandina en medio y a los lados alguna colgante.

    Los arbolitos podrían ser algun tipo de conifera enana que no crezca mucho...

    Vuelvo a escuchar sugerencias y/o críticas.

    Una pregunta, si llego a optar por la nadina firepower que me da que si, donde la podría comprar aquí en asturias??

    Un saludo.
    Alberto
     
  7. Hola!
    el espacio del que dispones es muy pequeño. Solo podrás poner una jardinera de 20 cms de alto como mucho, así que no esperes tener una "selva".
    Te recomiendo plantas de porte pequeño, que con 15 cms de tierra les basta y podrán completar su crecimiento adecuadamente, dandote lo mejor de sí mismas.
    Lo de los arbolitos es impensable ya que no existen variedades tan pequeñas. La nandina es un arbusto mediano, de unos 2 mts de altura y casi lo mismo de ancho normalmente. Es evidente que en una maceta no crecerá tanto, pero esa limitacion es lo que hace que la planta no luzca tanto como otra con suficiente espacio.
    No te puede dar una lista de plantas ahora, pero luego me lo miro y si veo alguna te digo.
     
  8. Copi

    Copi Clorofila en vena

    Mensajes:
    1.470
    Ubicación:
    País Vasco, clima atlántico
    Yo pondría una Nandina "Firepower" a cada extremo (donde pintas los cipresitos), seguido de dos hiedras de hoja pequeña y verde (mejor sin variegar, que bastante colorín tiene la Nandina), que caigan, de cada Nandina hacia el centro de la jardinera, y justo en el centro dejas un hueco para un buen Cyclamen en invierno, que sustiturás por una Alegría de Nueva Guinea en verano. Te quedará una jardinera fácil de mantener, a la par que elegante...
     
  9. Efectivamente la altura máx serán 20 cm más o menos, igual que la anchura.
    Vaya, lo de los arbolitos nada entonces (pues creo que en mi edificio hay una ventana con algo así, a ver si un día hago una foto y os la pongo, porque está bastante bonita). Y la nandina si que me fastidia que no se pueda poner porque me ha gustado eso de que cambien de color las hojas. :icon_rolleyes:

    He leido por ahí y tanto el ciclamen como la alegría de nueva guínea "agradecen" no estar directamente al sol, y aquí lo estarían y mucho en verano.

    Yo en principio no quería complicarme la vida teníendo que cambiar cada poco las plantas, pero si es la única manera de tener la ventana bonita todo el año....

    Ansioso espero esa lista ;) mil gracias.

    Un saludo.
    Alberto
     
  10. Copi

    Copi Clorofila en vena

    Mensajes:
    1.470
    Ubicación:
    País Vasco, clima atlántico
    Si vigilas el riego, el Cyclamen podrá crecer bajo el sol invernal de Oviedo, y la alegría de Nueva Guinea en el estío cantábrico. Por supuesto que puedes plantar las Nandinas "Firepower" en jardinera, son perfectas por su lento y bajo crecimiento (la que llega a los dos metros es la Nandina domestica, la especie tipo: la "Firepower" jamás la verás así).
    Si no quieres liarte cambiando la planta central, puedes plantar un arbustito que quede bonito todo el año, por ejemplo el Convolvulus cneorum. Fotito:

    [​IMG]

    En la imagen no se aprecia, pero sus hojas, perennes, tienen un efecto plateado precioso...
     
  11. buah! pues que pasada, el convolvulus me ha gustado, mirad que foto he encontrado.

    Convolvulus_cneorum_1.jpg


    Sería entonces de derecha a izquierda.

    NANDINA "FIREPOWER" , pequeña hiedra colgante (nombre?) , CONVOLVULUS CNEORUM, pequeña hiedra colgante, NANDINA "FIREPOWER"

    No?

    Donde puedo conseguir todo? Por internet me lo recomendais?

    Un saludo y mil gracias.
    Alberto
     
  12. https://img114.***/img114/2983/ventanaconandinaqw6.jpg

    Sería algo así? No me termina de convencer la verdad, aunque igual es por los colores que he puesto que puede que no sean muy reales, como lo veis?

    Un saludo.
    Alberto
     
  13. Copi

    Copi Clorofila en vena

    Mensajes:
    1.470
    Ubicación:
    País Vasco, clima atlántico
    Si no te termina de convencer, ni se te ocurra tomarte la molestia de encontrar las plantas...
     
  14. Jolin tampoco es para ponerse así, simplemente he dicho que no me convence el dibujo pero igual es que la realidad no se va a parecer en nada al dibujo, no se si me explico.

    :icon_redface:

    Encima de que me ayudais no voy a tirar vuestro trabajo por tierra....

    Bueno las plantas la he encontrado por internet y ahora viene el tema de la jardinera.
    De plástico, de madera, de barro? Todo uno o cada planta en su maceta para que no se lien las raices?

    Perdon si alguien se ha sentido molesto con mi anterior mesaje :icon_redface:

    Un saludo.
    Alberto
     
  15. de barro y todo uno si puede ser, o dos de 60 (más facil), o dos tiestos y en medio una jardinera de 80... cuando llegues a la tienda tú verás lo que puedes comprar, no siempre hay lo que uno quiere.
    Importante que te asegures de la resistencia del soporte de metal de la ventana.
    Las plantas por internet, no es que salgan malas pero.... yo si no las veo... no las compro. Son seres vivos y pueden sufrir mucho en el transporte. Por correo solo compro semillas. Date una vuelta por viveros cercanos y ves preguntando, mira plantas, precios, etc... y luego nos cuentas. Aunque el mes que viene será mucho mejor, los viveros estarán llenos de plantas pues será primavera. Ahora aun estamos en receso.