Ventilación de las raíces: ¿es necesario que todas las macetas tengan agujeros?

Tema en 'Drenaje de macetas' comenzado por AntoVa, 19/2/12.

  1. AntoVa

    AntoVa

    Mensajes:
    247
    Ubicación:
    castilla la mancha
    ¡Hola a todos de nuevo!
    Tengo muchas dudas acerca de cómo cuidar de las plantas, a las que estoy poniendo a todas en macetas... Ahora, resulta que creo que he tomado los maceteros (macetas sin agujeros), por macetas. :16duda:
    ¿Es necesario poner a todas las plantas en macetas con agujeros, para que respiren las raíces? :-?
    Igual lo estoy haciendo todo mal...
     
  2. laurapc55

    laurapc55 Psicóloga de Plantas

    Re: Ventilación de las raíces

    Deben tener agujeros para que drene el agua de riego, sí no se encharcan y se pudren las raíces
     
  3. AntoVa

    AntoVa

    Mensajes:
    247
    Ubicación:
    castilla la mancha
    Re: Ventilación de las raíces

    ¡Gracias!
    Entonces o una de dos, o agujereo los maceteros, o compro unas macetas con agujeros que quepan en los maceteros.
     
  4. marin_gatova

    marin_gatova Ing agricola / Ing montes

    Re: Ventilación de las raíces

    Agujerea todo lo que vayas a emplear para cultivar tus plantas, ya que el exceso de agua que eches a tus plantas se ha de eliminar rápidamente, para, como ya te han dicho, evitar que la planta se ahogue y se pudra.

    Solo debes utilizar maceteros sin agujeros para cultivar plantas de estanque, cosa que no te recomiendo, sin haber cuidado antes de otras plantas.

    Suerte!!!
     
  5. AntoVa

    AntoVa

    Mensajes:
    247
    Ubicación:
    castilla la mancha
    Re: Ventilación de las raíces

    Les he hecho unos 5 agujerillos a cada maceta, para que puedan echar el agua y ventilar.
    Gracias por los consejos. Espero que mis plantas sobrevivan mucho tiempo. :52aleluya:
     
  6. Afer

    Afer

    Mensajes:
    3.985
    Ubicación:
    Almeria. España
    Re: Ventilación de las raíces

    Antova, otra sugerencia, por si no lo has tenido en cuenta:

    En el fondo de la maceta pon una capa de piedrecitas,grava, bolas de arcilla, etc para que drene mejor, tambien es muy importante para las raices.
     
  7. AntoVa

    AntoVa

    Mensajes:
    247
    Ubicación:
    castilla la mancha
    Re: Ventilación de las raíces

    No lo tuve en cuenta, y ya están las plantas en las macetas con agujeros. ¿Las saco, les pongo las piedras, y las vuelvo a poner? ¿O eso va a estresar mucho a las plantas?
     
  8. Afer

    Afer

    Mensajes:
    3.985
    Ubicación:
    Almeria. España
    Re: Ventilación de las raíces

    Antova, yo creo que aunque se estresen un poco, las plantas y tú tambien,:smile: a la larga, creo les vendra bien.

    Aunque si son plantas fuertes, lo soportaran mejor.
     
  9. AntoVa

    AntoVa

    Mensajes:
    247
    Ubicación:
    castilla la mancha
    Re: Ventilación de las raíces

    Yo creo que, entre tanta tierra que no sé dónde voy a poner, la estresada voy a ser yo :11risotada:
    Ya me veo yendo a buscar piedras y en breve las cambio.
    Gracias.
     
  10. AntoVa

    AntoVa

    Mensajes:
    247
    Ubicación:
    castilla la mancha
    Re: Ventilación de las raíces

    Antes de liarla, y tener que remover la tierra de nuevo... ¿Vale cualquier tipo de piedra, o unas son mejores que otras?
     
  11. Afer

    Afer

    Mensajes:
    3.985
    Ubicación:
    Almeria. España
    Re: Ventilación de las raíces

    Yo no soy muy experte, pero creo que vale cualquier tipo de piedra, siendo pequeñita, la cuestión es que la tierra no se apelmace sobre los agujeros y impida salir el agua. Dicen que las bolas de arcilla van muy bien, porque tambien guardan humedad, yo no las he probado, pero claro sale más caro. Yo le tengo piedrecitas, restos de caracolas de la playa, trocitos de ceramica. todo vale.

    Espera otras opiniones a ver que te recomiendan, y ya te pones con más seguridad.

    ¿´Qué tipo de plantas son?
     
  12. AntoVa

    AntoVa

    Mensajes:
    247
    Ubicación:
    castilla la mancha
    Re: Ventilación de las raíces

    Vale, espero alguna respuesta más, si no, pongo piedras normales, que digo yo que vale más eso que nada.
    Pues son: Kalanchoe, Cactus con injerto, Cactus con una flor amarilla, Jacintos, Guzmania y Begonia.
    Bueno, a la espera de más consejos, hasta mañana, foreros.
    Y gracias de nuevo.
     
  13. Afer

    Afer

    Mensajes:
    3.985
    Ubicación:
    Almeria. España
    Re: Ventilación de las raíces

    Antova, no quiero liarte más:icon_rolleyes: ahora si que te voy a estresar :meparto: ......pero para los cactus debe ser una tierra más drenante de lo normal. Yo utilizaría la que hay especial para ellos, que es arenosa.....
     
  14. Re: Ventilación de las raíces

    Cualquier piedra te vale, cualquiera que encuentres por el campo de tamaño pequeños, trozos de alguna maceta que se te haya roto, incluso trozos de ladrillos rotos, antes cuando había construcción era más fácil, ejem....

    Si no pones piedras en el fondo, se te va a ir la tierra por los agujeros.....

    Para cactus los mejor que compres tierra especial para estos, necesitan una tierra con un alto contenido en arena.

    A los jacintos tendrás que ponerles una tierra muy bien abonada, e ir abonando regularmente, necesitan bastante abono.
     
  15. AntoVa

    AntoVa

    Mensajes:
    247
    Ubicación:
    castilla la mancha
    Re: Ventilación de las raíces

    Para los Jacintos, ¿abono en bolas o vale fertilizante normal para plantas con flor? Es que aún no controlo bien si hay diferencia, soy bastante ignorante... :icon_redface:
    El que tengo yo pone abono líquido universal.