Ventosas para extraer aire de goteros

Tema en 'Riego por goteo en hortalizas' comenzado por fili, 13/4/07.

  1. fili

    fili

    Mensajes:
    69
    Me han hablado de unas evntosas que se ponen en las líneas de goteros, dicen que para extraer el aire cuando se quedan grandes burbujas de aire en la línea y no funcioan algunos goteros. ¿Alguien sabe de que va el tema?. La explicación del posible problema la entiendo, lo que no se ni por asomo es qué es eso de las ventosas.Imagino que si se queda el aire retenido en algun lugar de la línea habrá otros sistemas mas sencillos de que salga. Los que teneis instalados goteros, si os ha pasado alguna vez, ¿cómo lo habeis resuelto? Un saludo a todos.
     
  2. tomatin

    tomatin Buenos días a todos

    Re: Ventosas para extarer aire goteros

    Yo abro a tope el último gotero de la linea hasta que sale con normalidad el agua.

    Suerte.
     
  3. piquiñetis

    piquiñetis Cuand era enano me enseñó

    Re: Ventosas para extarer aire goteros

    Hola, creo que las ventosas se colocan en el punto más alto de cada sector de riego para permitir que entre aire cuando se vacía la tubería, de otro modo, ese aire entraría por los goteros y podría arrastrar elementos que los podrían obturar.
    Si se acumula aire en algún lugar, lo que se pone (creo) es un purgador en el punto más alto d esa zona, que permite que ese aire salga.

    Hasta luego.
     
  4. pitiusa

    pitiusa Por fin tierra-tierra!

    Mensajes:
    1.729
    Ubicación:
    Ibiza
    Re: Ventosas para extarer aire goteros

    Yo tengo un circuito cerrado con depósito y cuando me pasa (porque añado goteros o amplío el circuito) hago algo similar, desconecto el primer gotero, tapo uno de los lados de la manguera con el dedito hasta que sale agua por el otro, luego tapo el lado por el que sale agua hasta que sale también agua por el otro y los conecto sin más.

    Desconozco el sistema del que hablas, a mí este sistema "rústico" me funciona...

    Besotes pitiusos :beso: :beso:
     
  5. 2512

    2512

    Mensajes:
    50
    Ubicación:
    Albacete
    Re: Ventosas para extarer aire goteros

    a mi, el aire siempre sale por los goteros, creo que no es necesario instalar nada
     
  6. fili

    fili

    Mensajes:
    69
    Re: Ventosas para extarer aire goteros

    Gracias a todos, las soluciones caseras es las que estaba yo pensando pero como el de la tienda me solto lo de las ventosas me dejo lelo(quizás también era por venderme algo más) Un saludo.
     
  7. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Ventosas para extarer aire goteros

    Hola


    Lo de las ventosas puede no ser ninguna tontería ...

    En caso de sistemas de riego donde haya algún punto mucho más alto que el resto es posible que en esa zona se acumule aire e incluso que impida el fluir del agua. Instalando una ventosa en ese punto, se elimina el problema sin tener que estar preocupándonos de purgar ...

    Saludos
     
  8. Re: Ventosas para extarer aire goteros

    Hola a todos.En un circuito de riego por goteo no hace falta ningun purgador ya que los propios goteros hacen esa función.Los purgadores se instalan en circuitos hidraulicos cerrados en los que una bomba tiene que mover el mismo fluido siempre.Saludos de Carlos.
     
  9. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Ventosas para extarer aire goteros

    Hola


    Parece una afirmación muy segura ... con la que por supuesto no estoy de acuerdo ...

    Saludos
     
  10. Javier

    Javier Abuelo

    Mensajes:
    249
    Ubicación:
    Navarra
    Re: Ventosas para extarer aire goteros

    Hola

    Creo que cada cual puede pensar lo que estime oportuno con respecto al tema suscitado. En mi caso concreto pienso que en una línea de goteros bastante ventosa tenemos con ellos.
    Hay que tener en cuenta lo escrito por fili en el mensaje que iniciaba este tema:
    “Me han hablado de unas evntosas que se ponen en las líneas de goteros, dicen que para extraer el aire cuando se quedan grandes burbujas de aire en la línea y no funcioan algunos goteros.”

    Saludos. Javier
     
  11. 2512

    2512

    Mensajes:
    50
    Ubicación:
    Albacete
    Re: Ventosas para extarer aire goteros

    Esroy con Javier he probado y colocado los goteros en distintas posiciones y distintas altura, solo para asegurarme con la practica ya que la teoria la tengo clara.

    Conclusión los goteros hacen de ventosa y por todos sale agua una vez expulsado el aire.

    Puede ocurrir que a la tuberia de los goteros le este entrando agua y aire constantemente en ese caso el gotero mas alto estara haciendo siempre de ventosa, pero en el momento que deje de entrarle aire a la tuberia a funcionar todos los goteros.

    Fili, lo mejor que puedes hacer es instalarlos sin ventosa, que seguro que te funciona
     
  12. piquiñetis

    piquiñetis Cuand era enano me enseñó

    Re: Ventosas para extarer aire goteros

    Hola:

    ;)
    Efectivamente, si hay aire y no funcionan algunos goteros, pues hay un problema, que se puede solucionar con las ventosas. Pero ésto es muy raro que pase.

    La principal función de la ventosa, cuando el orificio de los goteros está en contacto con el suelo o con el "charco" que forma (y no digamos ya si la línea va enterrada) es ésta:
    Para sacar el aire de un sector de goteo que no tenga cosas raras no hace falta nada, ni tampoco para uno de aspersores ni difusores, ya que el aire sale por los emisores, sea el que sea.

    En un circuito de riego puede haber tramos de tubería "en depresión" (ya sé que es un caso excepcional, pero que puede presentarse, por ejemplo en líneas de goteo que trabajan desde depósitos y con poca presión) que pueden llegar a acumular aire y reducir o incluso llegar a impedir la circulación del agua a partir de ese punto. Si en ese tramo en depresión hay un gotero, a mi entender, ese gotero puede llegar a no echar agua y muy al contrario, aspirar aire. Es algo similar a lo que pasa en la aspiración de una bomba que tiene un orificio en contacto con el aire. Tal vez me equivoque:13mellado: .

    Pero bueno, el caso es que las ventosas es útil instalarlas (es más no creo que sean muy caras ni muy difíciles de instalar), aunque tal vez no imprescindible, por supuesto (para una línea de 10 m. tal vez no sea ni rentable, por poner un ejemplo; si los goteros van por el aire, caso de algunos viñedos, frutales en espaldera,... pues tal vez tampoco sea necesaria); muchas veces va según las circunstancias de cada uno: hay quien prefiere ir a abrir la llave de paso para regar y luego volver a cerrarla cuando ya ha acabado, y hay quien prefiere instalar un programador y electroválvulas.

    Hasta luego.
     
  13. Javier

    Javier Abuelo

    Mensajes:
    249
    Ubicación:
    Navarra
    Re: Ventosas para extarer aire goteros

    Hola.

    En resumidas cuentas, ¿pensáis que fili debe poner ventosas en sus líneas de goteros? Esa era la pregunta.
    Sí o no.
    Me decanto por el no.

    Si hay aire en la línea de goteo y no funcionan algunos goteros si no están obstruidos tendremos la presión atmosférica y la ventosa no realiza ninguna función. Si los goteros están obstruidos ¿qué función va a realizar la ventosa?

    Saludos. Javier
     
  14. piquiñetis

    piquiñetis Cuand era enano me enseñó

    Re: Ventosas para extarer aire goteros

    Hola de nuevo:

    Me remito al último párrafo de mi anterior comentario (estoy vago para escribir después de la parrafada de antes :smile: )

    Una de las posibles causas de que estén obstruidos es no haber montado una ventosa.
    Por tercera vez:
    Habría que ver como es la instalación para saber si realizaría o no alguna función.

    Respecto a lo que pregunta fili; una de las dudas que tenía era ésta

    Y en mi primera intervención quise explicarle lo que yo sé, no se si "bien sabido" o no.

    Hasta luego.
     
  15. fili

    fili

    Mensajes:
    69
    Re: Ventosas para extarer aire goteros

    He leido todos los consejos, yo los pondré de momento de la forma normal. Supuestamente, como el terreno es bien planito (horizontal) espero no tener problemas, ademas las lineas no son muy grandes.
    Si surge algun problema ya os consultaré por si hubiera que optar por ponerlas.