Venturas y desventuras de mis tillandsias y yo

Tema en 'Tillandsia o clavel del aire' comenzado por Floreta, 7/1/21.

  1. Floreta

    Floreta

    Mensajes:
    4.501
    Llevamos varios días nublados y fresquetes. Hoy ha empezado a darles algo de sol...pero alguna ya apunta;)
     
  2. Floreta

    Floreta

    Mensajes:
    4.501
    Ionantha 'asquerosilla' ...definitivamente hay tillandsias que no se terminan de adaptar. Con el frío, la planta madre no lo aguantó y se secó de un día para otro. Pero las pequeñas, @avecespasa están con esta planta . No he conseguido que se comportara con esas puntas curvadas, pero las veo felices :icon_biggrin:
    [​IMG]
     
  3. Crisf

    Crisf

    Mensajes:
    6.093
    Ubicación:
    Barcelona
    Qué bonita que está!, a este paso las dejaremos de llamar asquerosillas ;)
     
  4. avecespasa

    avecespasa

    Mensajes:
    2.724
    Ubicación:
    Murcia
    La veo genial. Yo creo que esa parte curvada que te gustó de esta ionantha era la de la madre cuando empieza a deteriorarse, que empieza a curvarse y puede aguantar meses así, hasta que ya, pues se muere.

    Pues super atenta a esa retorta flore, con lo pequeñas que son las flores, hay que acercarse para oler. Mil gracias por ésta, me encanta y ni la conocía

    @Crisf :meparto::meparto::meparto::meparto:me he empeñado en cambiarles el apodo. Creo que las pobres vienen hinchadas a abono y otros productos para que las veamos con ese rojo en cada hoja y las criaturas luego salen diferentes. Y me encantan :smile:

     
  5. Sois malas. Pero si está preciosa! :meparto::meparto:
     
  6. Floreta

    Floreta

    Mensajes:
    4.501
    Pues te explico...a la madre la tenía todavía con la troupe y hoy he decidido sacarla. Al estar completamente seca, la porosidad de la planta acumulaba agua a diestro y siniestro. Las más hechas y con raíz, han aguantado la embestida de humedad, un pelín oscuro el botón de la base, pero bien. Las pequeñas que estaban a cargo de las jovenzuelas, ok. Pero una de las pequeñas que crecían en base a la primera, no estaba podrida...curioso! Estaba seca como ella . Tengo la teoría de que existe una relacción entre poco riego y frío en tillandsias muy arropadas y poco adaptadas. Me ha pasado con otra ionantha con tres años y llegada a casa ( no sé si recordáis que las cambié antes we la llegada del invierno, más bien antes de la llegada de Filomena), pero esta la saqué a tiempo y el resto no se han visto afectadas en la base por la humedad. El tema sería algo así...dependiendo de la naturaleza, las condiciones de cultivo y la prole, hay plantas que no soportan los extremos y se terminan volatilizando a la mínima subida de temperatura y entrada de sol ( como ya os he comentado en cuestión de una semana).
    Tendría que mirar el origen de las capitatas ...quizá podría venir también por ahí.
     
  7. Floreta

    Floreta

    Mensajes:
    4.501
    Buenoooo...es que estas pequeñas tienen una historia. Muy delicadas.
    Espero poder dedicarles el tiempo que requieren. Porque si hay una planta que te pone más al límite, es alguna regalada con cariño;)
    ( Quede claro que se la pedí yo. De ahí una parte de mi masoquismo:icon_biggrin:. A ver si las tiramos para alante!)
     
  8. Te entiendo. La ionantha de las hojas centrales secas fue un regalo también. Está vigilada a tope. Se ha estancado, no ha ido a más.
    Una teoría. Estaba en la zona de al lado de la ventana, donde más aire da. Estuve una temporada regando y abriendo la ventana por miedo a que tardaran en secarse. Puede ser que sea frío combinado con humedad lo que dañó las hojas más nuevas y tiernas? La he metido más dentro y ahora está cerrada la ventana mientras secan, total, es media hora para asegurar y abro otra vez.
     
  9. avecespasa

    avecespasa

    Mensajes:
    2.724
    Ubicación:
    Murcia
    :meparto::meparto::meparto: Nuria, llamamos "asquerosillas" a un tipo de ionantha que suelen vender en forma de bola, roja entera. También las he visto en tubos de cristal muy ordenaditas. Vienen rojas enteras, un rojo... que no parece natural, aunque no es pintado. Que también pintan algunas por aquí, como os enseñé con las xeros que pintaban de dorado y plata. Un horror!
    Bueno, yo compré una de esas bolas rojas y la separé. Por dentro empezaba a tener algo de pudrición, así que vino bien separar. Eso generó varias minibolas y alguna ha viajado, a ver si consigo que dejemos de llamarlas "asquerosillas" jjjj. Ahora no son tan espectaculares pero están bien adaptadas y siguiendo ciclo. Las madres las pude separar sin problema cuando ya estaban secas del todo. En poco tiempo deberían de volver a florecer

     
  10. avecespasa

    avecespasa

    Mensajes:
    2.724
    Ubicación:
    Murcia
  11. Gracias. En facebook estuvieron hablando del tema en un grupo al que pertenezco. El dueño de un vivero comentó que había comprado más de 200 en Asia y todas a la basura, lo mismo que vosotros, que venían hasta arriba de hormonas para inducir el color rojo.
    Las he visto en Verdecora, todas igualitas, rosas o rojas, metidas en un frasco.
     
  12. avecespasa

    avecespasa

    Mensajes:
    2.724
    Ubicación:
    Murcia
    Justo esas, ultra hormonadas. Yo tuve suerte y pude salvar varias de la bola. Las bolas pueden quedar muy "kukis" pero por dentro tienden a pudrición. Bueno, no sé si habrás visto alguna vez una bola de bergeri por dentro. Esas sí que son unas buenas jabatas y siguen igual a pesar de todo lo seco y podrido que queda en el centro

     
  13. Crisf

    Crisf

    Mensajes:
    6.093
    Ubicación:
    Barcelona
    Ay madre :11risotada::11risotada::11risotada: ya estamos liándola con nuestras cosicas. Es que llevamos mucho tiempo por aquí escribiendo Nuria, y ya hasta les ponemos apodos a las plantas y nos entendemos la mar de bien.

    Ja ja Floreta ;), yo también tengo una "noooo asquerosilla :angelpillo:·" pero sí, esa de las asquerosillas vamos, caída en mis manos de alguien que tiene una mano impresionante con las asquerosillas :abrazote:. Menuda responsabilidad!! lo mío ha sido sin querer. A ver si las tiramos adelante.
     
  14. Floreta

    Floreta

    Mensajes:
    4.501
    Si, si...tú fíjate con la asquerosilla que ya ha llegado a tres sitios diferentes...cómo era eso de que hablen mal de mí pero que hablen? Pues eso!:11risotada:
     
  15. avecespasa

    avecespasa

    Mensajes:
    2.724
    Ubicación:
    Murcia
    :meparto::meparto::meparto: Y que no me cruce con otra bola de esas que luego a luego la compro. Es el trauma de no poder elegir calidad en persona y el síndrome de “ésta igual la salvamos”